Los 17 Tipos de Texto y sus características (con ejemplos)

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Título: Los 17 Tipos de Texto y sus características (con ejemplos)



    ¿Cuáles son los tipos de textos que hay? Conoce la definición, características, estructura y ejemplos de todas las clases de texto escrito que existen.
    Los tipos de texto son las distintas formas que un conjunto de párrafos pueden adoptar, para transmitir diferentes intenciones de comunicación.

    Por ejemplo si leemos sobre un acontecimiento, se trata de un texto narrativo; si escribimos sobre las características de una persona, es un texto descriptivo; si revisamos los resultados de un experimento de física cuántica, se trata de un texto científico o si leemos las razones en defensa de una idea, constituye un texto argumentativo.

    Los Tipos de Texto y sus caracterísiticas (con ejemplos)

    Los tipos de texto y sus características (con ejemplos)

    La estructura de los distintos tipos de texto deben ser bien definidos, organizados y fácilmente identificables debido a sus características predominantes. De tal manera que puedan agruparse en función de la naturaleza lingüística de su composición. Para su clasificación son analizados tanto factores internos como externos, es decir, según su estructura e intención de uso.

    Hay una gran variedad y diversidad de tipos de texto, y aunque no es una tarea fácil, la tipología textual trata de ordenar e inventariar esta diversidad, determinando las características que identifican y diferencian un texto de otro.

    A continuación algunas definiciones, características y ejemplos de cada uno de los tipos de textos en el lenguaje español:

    Clasificación:

    Textos no literarios
    • Informativo.
    • Argumentativo.
    • Expositivo.
    • Descriptivo.
    • Instructivo.
    • Periodístico.
    • Científico.
    • Persuasivos.
    • Jurídico.
    • Publicitario.
    • Digital.
    • Ensayo.
    Textos literarios
    • Narrativo.
    • Poético.
    • Lírico.
    • Dramático.
    Texto informativo

    Es un tipo de escritura corta y sencilla, cuyo propósito es transmitir información, hechos, situaciones o cifras al lector. Se caracteriza porque debe de ser fácilmente comprendido, mediante una estructura clara, tratando de simplemente transmitir información concisa. Su principal intención es dar a conocer "algo" con mucha claridad, evitando confusiones, puntos de vista, opiniones o interpretaciones de los hechos.

    Algunos ejemplos de este tipo de escritura serían:
    • El caballo es un mamífero domesticado de gran porte, cuello largo y arqueado, poblado por largas crines. La cría y utilización del caballo por parte del hombre se conoce como ganadería equina o caballar.
    • Quito es la capital de Ecuador y la segunda ciudad con mayor población después de Guayaquil.
    • El agua es inodora, insípida e incolora, y su enorme presencia en la Tierra determina en buena parte la existencia de vida en el planeta. El agua es la única sustancia que existe a temperaturas ordinarias en los tres estados de la materia: líquida, sólida y gaseosa.
    • El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.
    • ... más ejemplos e información >>
    Texto argumentativo

    Es aquel cuyas características principales son defender, modificar o reforzar una idea, hipótesis, punto de vista o teoría. Se escribe siempre presentando diferentes opiniones, respecto a una idea central, y manteniendo siempre la objetividad. En este sentido, podemos decir que equivale a una "explicación" del porqué algo es "de una manera" y no "de otra".

    La argumentación es la base del convencimiento, del razonamiento, de la persuasión, de la demostración y del conocimiento humano, de ahí la importancia y necesidad de conocer cómo se organizan este tipo de textos.

    Podemos encontrar algunos ejemplos en artículos de opinión, manifiestos, sermones:
    • El profesor tiene que fomentar las pasiones intelectuales, porque son lo contrario de la apatía que se refugia en la rutina y que es lo más opuesto que existe a la cultura.
    • La gente debería reducir el consumo de energía para reducir los efectos negativos de este fenómeno. Deberíamos comprar coches menos contaminantes, conseguir una refrigeración más eficiente y reducir las necesidades de calentamiento de agua. También deberíamos volar menos o no volar en absoluto. Tales medidas influirán mucho en la sociedad moderna. Es importante que cada persona haga algo para prolongar la vida en la tierra.
    • Vivimos en una sociedad civilizada y el abuso animal es incompatible con la definición de "humanidad" y "moralidad". La protección de los animales debería ser una prioridad para toda persona que se respete a sí mismo.
    • ... más ejemplos e información >>
    Texto descriptivo

    Es un tipo de texto en el que el autor, mediante el uso de las palabras, destaca las características de algo. Este tipo de recurso expresivo puede revelar detalles de cosas tangibles (como personas, entornos o cosas) o bienes inmateriales (como pensamientos o sentimientos).

    El párrafo descriptivo permite, a través de texto, aproximar a los lectores a realidades, objetos, personas y entornos, que nunca antes habían conocido. Es comúnmente utilizado por escritores de novelas, historias, noticias, etc. para sumergir al lector en su trama.

    Por ejemplo:
    • Juan Garcés es ecuatoriano, vive en Guayaquil, mide 1.80 mts., ojos color marrón, pelo castaño, tranquilo y sencillo, no le gustan la contaminación al medio ambiente, le gusta el cine, las series de tv, la buena comida y el vino. Disfruta de una buena charla con alguien interesante al lado de una taza de café o una cerveza, entre otras cosas.
    • La ciudad estaba envuelta en una niebla tan espesa que era imposible distinguir los rostros de los transeúntes, así que decidí caminar despacio, deteniéndome cada vez con más frecuencia. El camino tenía varios senderos, cada uno llevaba a un lugar distinto. Yo me decidí por tomar el camino derecho, una vía estrecha y pequeña, con muchas piedrecillas en el suelo. Cada vez que caminaba en esta dirección, escuchaba el sonido habitual de los animales, era un sonido agudo y algo misterioso. Cuando escuchaba estos sonidos se me helaba la sangre. Aquel día frío de otoño, con su sol pálido, y la espesa niebla, impidió que continúe con mi camino, así que decidí volver a casa.
    • LG GBP20P es un frigorífico grande y eficiente, ideal para satisfacer las necesidades de familias numerosas, gracias a su gran capacidad interna de 343 litros. Además, gracias a su clasificación energética AAA, el ahorro es considerable y no tendrá sorpresas en su factura. La nueva generación de este electrodoméstico LG es "No Frost", con estantes extensibles hasta 12 cm para facilitar la introducción de alimentos.
    • ... más ejemplos e información >>
    Texto instructivo

    Por definición, un texto instructivo es aquel cuyo objetivo es proporcionar orientación, normas o pasos a seguir, los cuales deben respetarse para lograr un resultado determinado. Proporciona instrucciones sobre cómo proceder, enfocándose en el destinatario, con el propósito de enseñar (regular) su comportamiento, explicarle cómo comportarse (obligaciones, normas, prohibiciones) o sugerirle acciones.

    Podemos encontrar textos instructivos en las leyes, manuales de usuario, reglas, tutoriales, mapas de carreteras, recetas de cocina, reglas de juegos, prospectos de medicamentos, folletos explicativos, entre otros.

    Por ejemplo
    • Para armar una licuadora asegúrese de que el aparato este desconectado del toma de corriente y de que el interruptor de funcionamiento este en la posición OFF, coloque correctamente el vaso de vidrio por encima del cuerpo del motor y gírelo en sentido contrario a las agujas del reloj, asegurándose de que las guías y las lengüetas de enclavamiento coincidan. Coloque la tapa sobre el vidrio y gírela en el sentido de las agujas del reloj para que la lengüeta de seguridad especial encaje. Conecte el enchufe y encienda.
    • Para jugar tres en raya debes dibujar una cuadrícula de 3×3 sobre un papel. Luego, los jugadores eligen una celda vacía y dibujan el símbolo elegido, que puede ser una X o un O. El ganador es aquel jugador que puede colocar tres de sus símbolos en una línea recta horizontal, vertical o diagonal. Si la cuadrícula se rellena sin que ninguno de los jugadores pueda completar una línea recta de tres símbolos, el juego termina en un empate.
    • ... más ejemplos e información >>
    Texto expositivo

    Son aquellos que tienen por finalidad (en el ámbito de la comunicación) transmitir información objetiva respecto a determinado tema. Esta denominación obedece a que en los textos expositivos predomina el modo discursivo de la exposición, es decir la "explicación de algo" hacia "alguien que lo ignora".

    Podemos encontrar este tipo de texto en enciclopedias, libros de texto, manuales, revistas, periódicos, monografías, entre otros.

    Algunos ejemplos cortos de este tipo de texto son:
    • La ética es una parte de la filosofía que reflexiona sobre la moral.
    • José de la Cruz Porfirio Díaz Mori nació en la ciudad de Oaxaca el 15 de septiembre de 1830. Fue hijo de José de Jesús Días y Petrona Mori. Tres años después de su nacimiento muere su padre, víctima de una epidemia de cólera, y Porfirio pasa a estar bajo la tutela de José Agustín Domínguez, quien era su padrino.
    • El vocablo naturaleza proviene del latín “natura” que significa natural. Es todo lo que está creado de manera natural en el planeta, está relacionada con las diferentes clases de seres vivos, como los animales, las plantas, las personas.
    • ... más ejemplos e información >>
    Texto persuasivo

    Se identifican como aquellos en los que su autor persigue convencer a los lectores de que su opinión es la “correcta”. En algunas ocasiones, el texto persuasivo tiene como finalidad hacer que el lector ejecute una determinada acción, ejemplo: que asista a un evento, que compre un producto, etc. Así mismo, existen otros casos donde simplemente se persigue que el lector considere la opinión del autor.

    También se ha llegado a afirmar que un texto persuasivo se asemeja a uno argumentativo. Puesto que la idea es exponer una idea o un conjunto de razonamientos con la finalidad de convencer al lector.
    • El uso o no de los teléfonos celulares en las escuelas es un debate constante. (...) ¿Cómo evitar que el celular sea una distracción del aprendizaje? No hay una respuesta única. Sino más bien, posibles soluciones. Lo primero y más importante es dar a conocer unas reglas claras acerca de la manera en que el móvil puede y debe ser utilizado por los alumnos mientras están en sus escuelas, y particularmente en clase. Otra forma de lograr un mejor uso es, tratar de que convertir al celular en una herramienta de aprendizaje.
    • Caminar es la actividad por excelencia del ser humano para mantenerse saludable. Se trata de uno los ejercicios más antiguos y más disfrutados. Caminamos todos los días. Para ir al trabajo, al estudio, o simplemente, por puro placer. (...) Caminar es una actividad necesaria para el cuerpo. Muchas personas se preguntan por maneras eficaces y cómodas de mantener una dieta saludable y no muy excesiva en términos de sacrificios. La recomendación es llevar a cabo una caminata diaria de al menos treinta minutos.
    • ... más ejemplos e información >>
    Texto periodístico

    Es un texto de tipo esencialmente argumentativo, cuyo objetivo principal es informar al lector sobre un tema de interés público. El autor debe apoyar el texto con argumentos coherentes. Las ideas defendidas en un artículo periodístico son responsabilidad de quien lo escribe, por lo que éste debe verificar la veracidad de los elementos expuestos. Este tipo de texto suele tratar temas de actualidad, y por su naturaleza fomenta el diálogo y el intercambio de opiniones y argumentos entre diferentes interlocutores.

    Por ejemplo
    • El tema de la actividad física, el deporte y la recreación es altamente delicado; de tratamiento académico y científico, y su rectoría amerita un manejo en ese mismo orden y, en este sentido, la universidad ecuatoriana debe cumplir curricularmente con la formación de docentes en educación física, bajo un concepto bien definido que separe los aspectos formativos en concordancia con las necesidades socialmente demandadas. La educación física, el deporte y la recreación deben, en su conjunto, sostenerse instituidos bajo un patrón de identidad nacional; que sea regulador y norme todos los aspectos de estos quehaceres. Quedan otros aspectos relevantes que pudieran ser atendidos en la medida que podamos desagregar lo puntualmente señalado.
    • ... más ejemplos e información >>
    Texto narrativo

    Por definición un texto narrativo es aquel que cuenta una historia a través de una secuencia de hechos. Esta sucesión de acontecimientos es contada por un narrador, quien presenta los elementos principales de la narración en el tiempo y espacio. Como su nombre lo indica, para que el autor pueda "narrar" los acontecimientos, tendrá que mostrar al lector quienes están involucrados (personajes) y cuál es el contexto (tiempo y espacio).

    Podemos encontrar textos narrativos en las leyendas, noticias, cuentos, mitos, fábulas, novelas, anécdotas, etc. Por ejemplo
    • Creo que el momento que pase mas vergüenza en mi vida fue un día del año pasado, cuando fui al cine con unas amigas, era un estreno del momento no recuerdo cual, lo que si se quedo gravado en mi mente fue a la hora de entrar, íbamos todos en tropel muy felices cuando me caí al no ver el escalón que tenia delante, me quede de rodillas en medio de la entrada del cine, la gente pasaba a mi alrededor mirándome extrañada, y yo no me podía levantar de la risa que tenia, mis amigas se retorcían de verme allí de rodillas.
    • Activistas, scouts, estudiantes, ambientalistas, y autoridades de Tungurahua, se dieron cita la mañana del 21 de septiembre en el Parque El Sueño de Ambato para participar en la jornada de limpieza del río que tiene el nombre de la ciudad. La iniciativa está a cargo del Ministerio del Ambiente, tiene alcance nacional, y busca el retiro minucioso de desechos contaminantes de las orillas de afluentes, lagunas, manglares, zonas costeras, y más fuentes de agua.
    • ... más ejemplos e información >>
    Texto expresivo

    Es aquel que tiene por función e intención principal comunicar los sentimientos, deseos y pensamientos de autor. La función de este tipo de texto está orientada al emisor del mensaje. La función expresiva no sólo está implícita en el lenguaje escrito, sino también en el oral.

    Por ejemplo:
    • “El laberinto de la soledad” de Octavio Paz (ensayo, fragmento): A todos, en algún momento, se nos ha revelado nuestra existencia como algo particular, intransferible y precioso. Casi siempre esta revelación se sitúa en la adolescencia. El descubrimiento de nosotros mismos se manifiesta como un sabernos solos; entre el mundo y nosotros se abre una impalpable, transparente muralla: la de nuestra conciencia. Es cierto que apenas nacemos nos sentimos solos; pero niños y adultos pueden trascender su soledad y olvidarse de sí mismos a través de juego o trabajo. En cambio, el adolescente, vacilante entre la infancia y la juventud, queda suspenso un instante ante la infinita riqueza del mundo. El adolescente se asombra de ser. (…)
    • “La trama celeste” de Adolfo Bioy Casares (cuento corto, fragmento): Cuando el capitán Ireneo Morris y el doctor Carlos Alberto Servian, médico homeópata, desaparecieron, un 20 de diciembre, de Buenos Aires, los diarios apenas comentaron el hecho. Se dijo que había gente engañada, gente complicada y que una comisión estaba investigando; se dijo también que el escaso radio de acción del aeroplano utilizado por los fugitivos permitía afirmar que éstos no habían ido muy lejos.
    • ... más ejemplos e información >>
    Texto dramático

    El texto dramático está escrito con el objetivo de ser presentado ante un público. Puede presentarse en forma de prosa o en verso, utilizando un lenguaje directo para transmitir las líneas de los personajes. Se puede decir que el texto dramático es básicamente un diálogo.

    La acción de los personajes se presenta en un tiempo y espacio determinado. Además de las líneas de los personajes, también existen indicaciones escénicas, que proporcionan información sobre la caracterización, los gestos, el comportamiento y/o el movimiento de los personajes, así como indicaciones sobre la iluminación, sonido o la escenografía. Estas indicaciones no se incluyen en la representación teatral ni en la lectura del texto.

    Por ejemplo:

    Fragmento de la obra de teatro "El conejito que se burlaba de todo"

    Se abre el telón mostrándonos a un Conejo en escena, muy aburrido. él bosteza y mira alrededor, desdeñoso.

    Conejo: ¡Qué aburrimiento! Como no pase algo emocionante pronto, voy a morirme.
    Entra en escena la ardilla, agitando la mano para saludar.
    Ardilla: Hola Conejo, ¿no has visto de casualidad alguna nuez por aquí?
    El conejo la mira y luego se ríe de mala manera.
    Ardilla: ¿Qué pasa?

    ... más ejemplos e información >>

    Textos jurídicos

    Son textos empleados en el ámbito judicial, que contienen numerosos tecnicismos, términos antiguos y un lenguaje formal y conservador. Se caracterizan por la ordenación lógica y progresiva de los contenidos, y su contenido destaca por su objetividad, lo que pretende evitar interpretaciones erróneas o ambiguas.
    Las oraciones son en tercer tercera persona del singular, impersonales y pasivas reflejas. En comparación con otros tipos de texto, es habitual la repetición de palabras y, de hecho, los conceptos claves en el documento suelen repetirse una y otra vez para evitar la ambigüedad.

    Textos administrativos

    Los textos administrativos son similares a los jurídicos. De hecho, suelen denominarse textos jurídicos-administrativos. No obstante, suelen ser menos rígidos que los jurídicos. Los certificados son un ejemplo de ello.

    Texto lírico

    Son aquellos que expresan sentimiento e ideas a partir del uso del lenguaje poético cargado de inspiración y entusiasmo, razón por la cual el poema es su expresión fundamental. La deliberada subjetividad es uno de sus rasgos característicos. Dentro de los textos líricos, existe una gran variedad de géneros literarios. Entre ellos podemos nombrar los siguientes: himno, canción, elegía, oda, soneto, entre otros.

    Textos digitales

    Son aquellos que se usan y encuentran en la web. Pueden tener fines literarios y no literarios. Su aparición va ligada a las nuevas tecnologías, dando lugar a un nuevo género de textos, inexistente en el mundo analógico, que presenta sus propias características. Algunos ejemplos de estos tipos de textos podemos encontrarlos en los blogs, SMS, chats, páginas web y redes sociales.

    Temas relacionadosFuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi


    Compartir información:





    Compartir en Facebook
    Síguenos en redes sociales:



    Seguir



    #2
    ¿Comentarios?

    Déjanos tu mensaje sobre la tipología textual (diferentes clases de texto).

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Wink ;) Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    Últimos temas en Foros Ecuador

    Colapsar

    Temas Estadísticas Último Mensaje
    Iniciado por juanpch, 11 de noviembre de 2019, 16:33:12
    2 comentarios
    Último Mensaje Anónimo
    por Anónimo
     
    Iniciado por juanpch, 11 de noviembre de 2019, 15:00:19
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 11 de noviembre de 2019, 13:20:20
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 11 de noviembre de 2019, 13:04:48
    21 comentarios
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 11 de noviembre de 2019, 11:56:59
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 22 de octubre de 2019, 17:32:25
    4 comentarios
    Último Mensaje Anónimo
    por Anónimo
     
    Iniciado por juanpch, 06 de septiembre de 2019, 15:49:00
    43 comentarios
    Último Mensaje Anónimo
    por Anónimo
     

    Últimos mensajes en Foros Ecuador

    Colapsar


    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X