Cómo ser un buen entrenador:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: Cómo ser un buen entrenador


    El término "entrenador" hace clara referencia al entrenamiento, fase en la que el deportista se prepara y adecua para disputar una prueba. A priori es lógico pensar que un deportista puede prepararse solo; sin embargo, el entrenamiento exige numerosos conocimientos que van más allá de la propia aptitud y adecuación físicas. Dado que esta preparación puede referirse a una única prueba o a una temporada donde se disputan varias de esas pruebas, en cuyo caso se deberán dosificar las sesiones y plantear distintos tipos de entrenamiento en función a las necesidades, la presencia del entrenador facilita, e incluso asegura, un nivel de competitividad óptimo.

    Es necesario reflexionar sobre la importancia de la ‘escucha activa’ en un coach o entrenador, para ello, debe tener en cuenta el valor de su silencio, pues esta puede ser su forma de “estar ahí” para entender totalmente las inquietudes o metas de quien será su guiado. Por este motivo, se requiere entrevistar al coachee, con efectos de explorar la necesidad del proceso de un coaching personalizado. Es ese momento donde se establecen los objetivos a alcanzar, se planifican los tiempos y se determinan las siguientes tres etapas.

    Auto conocerse como coach

    Se lleva acabo a través de cuestionarios o ejercicios de reflexión que se personalizan en función de las necesidades. Se empieza por directivos, siguen los maestros, y finalmente los alumnos. Los ejercicios de autoconocimiento son primordiales ya que nos permitirán establecer cuáles son las metas a ser alcanzadas, estableciendo si son posibles o no. Además, esta fase implica medición de valores para hacer factible el proceso de acompañamiento, con algunos parámetros como:
    • Orientar al coachee para que identifique los 15 valores más importantes dentro de una amplia lista dada, por ejemplo: afecto, altruismo, ambición, autoconocimiento, belleza, creatividad, desarrollo personal, entusiasmo, espiritualidad, éxito, fama, etc. Permitir que remarque los que haya seleccionado.
    • De esta lista, se pide que destaque los 10 más importantes para él y se los hace escribir.
    • De esta lista, debe identificar cinco.
    • Debe ordenar estos valores de 1 (el valor más importante) a5 (el menos importante).
    La razón es que la reflexión lo fuerza a conciliar una serie de aspectos potencialmente divergentes de su vida. Cuando obtenga la lista final de cinco valores y los ordene, se preguntará: ¿releja este orden cómo actúo o eso representa la persona que quisiera ser?

    Plan de acción

    Esta etapa se orienta a generar opciones, llevar a cabo las acciones necesarias, y trabajar en la mejora de las competencias más relevantes para lograr los objetivos. Es necesario que el coach se centre en la ejecución de dichas acciones, con consentimiento previo del coachee.

    Seguimiento

    En esta etapa se ayuda a identificar los obstáculos y se establecen estrategias para superarlos. Para ello, el coacher deberá comunicar con claridad, resolver problemas, tomar opciones y ayudar a aprender de errores sin remarcarlos. Debe transmitir fiabilidad y respeto; inspirar emulación y ser influyente.

    Ser coaching implica también seguimiento y mejoramiento del desempeño y del cumplimiento de los objetivos. En otras palabras, el coaching es como un entrenamiento que se realiza en la “acción y para mejorar la acción”.

    La inteligencia emocional en el coaching.

    Acorde a la definición de Daniel Goleman, la Inteligencia Emocional está íntimamente ligada con un conjunto de habilidades basadas en la capacidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos para que sirvan de guía al pensamiento y a la acción. Estas habilidades pueden ser, por ejemplo, la capacidad de automotivarse, de superar decepciones, de demostrar empatía.

    La importancia de esta inteligencia es trascendental, pues nos lleva a movilizarnos, actuar y condicionar a nuestro cuerpo y mente, para adaptarnos a toda circunstancia.

    Esta definición está íntimamente ligada con el coaching, pues sin ella, no se podría establecer objetivos, superar los obstáculos y realizar cambios sobre la marcha. El coach debe asumir que siempre estarán presentes las reacciones emocionales ante acontecimientos de la vida y debe impulsar a que los coche es sean capaces de expresar sus sentimientos.

    Es importante dotar a las personas de las habilidades básicas para el manejo de las emociones negativas, herramientas que poco entrega la cultura. De esta forma, a la educación tradicional se le ha presentado un nuevo desafío: la alfabetización emocional En este contexto, se entiende que la noción de alfabetización emocional no hace referencia a un fenómeno psicológico natural sino a la identificación, abstracción y nominación de la necesidad de una práctica educativa orientada a dotara las personas de habilidades y conocimientos que les permitan manejar mejor su complejo mundo intrapersonal e interpersonal, en beneficio de sacar el potencial que todos tenemos dentro.

    Para finalizar con este concepto y la incursión de las emociones en el ámbito del coaching educativo, es oportuno citar que Goleman realiza una pregunta muy correcta:

    “¿No sería mucho mejor que las habilidades emocionales básicas se aprendieran en una fase más temprana de la vida?

    Fuente: El Comercio, Google, Wikipedia


Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Frown :( Big Grin :D Mad :mad: Stick Out Tongue :p Confused :confused: Embarrassment :o Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x


Trabajando...
X