Significado del Himno Nacional del Ecuador:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: Significado del Himno Nacional del Ecuador

    Conozca el significado de cada una de las estrofas del Himno Nacional del Ecuador. Explicación detallada del significado del Himno Nacional.



    Introducción:

    La historia de Ecuador se encuentra reflejada en sus 6 estrofas. Su letra y notas musicales proyectan las virtudes propias que dirigen a su pueblo. Muestra todo aquello que realizaron nuestros antepasados por la libertad, igualdad y fraternidad.

    La lucha fue para acabar con un gobierno que no era propio; aquella sangre derramada en los siglos anteriores de la independencia sembraba la esperanza de días mejores, en la que los gobernantes debían ser parte de los gobernados o haber surgido entre ellos, porque solo así la justicia y el derecho pueden ser alcanzados por un pueblo.

    Los versos describen ese momento histórico, recuerdan a los héroes que en el campo de batalla, buscaron una patria completa, un estado en el que exista poderes empapados del acontecer histórico, de una sociedad que pueda elegir y ser elegida, para dirigir o ser elegida.


    A continuación detallamos el significado de cada una de las palabras utilizadas por Juan León Mera en las diferentes estrofas del Himno Nacional del Ecuador:

    Significado de la primera estrofa

    Se refiere a los tiempos coloniales, dice: "la injusta y horrenda desgracia, que pesaba fatal sobre ti", recuerda también, a los hijos de la Patria, en este caso, los próceres del Diez de Agosto, y dice "el yugo que te impuso la ibérica audacia" que se comprometen con la "venganza del monstruo sangriento" y la ruptura "del yugo servil". Varias estrofas están escritas con este acento, de alusión a las guerras de la Independencia,

    Significado de la segunda estrofa

    Aquí se alude nuevamente a los próceres del 10 de Agosto, quienes son identificados como "los primeros, los hijos del suelo que soberbio el Pichincha decora". Se hace también una alusión al 2 de agosto de 1810, cuando los españoles masacraron al pueblo sublevado de Quito: "y vertieron su sangre por ti. Dios miró y aceptó el holocausto, y esa sangre fue germen fecundo". La alusión se extiende luego a los ecuatorianos de otras ciudades, como Guayaquil y Cuenca, que se sumaron posteriormente al proceso de la Independencia: "de otros héroes que, atónito el mundo, vio en tu torno a millares surgir."

    Significado de la tercera estrofa

    Describe poéticamente la Batalla del 24 de mayo de 1822 que tuvo lugar en las faldas del volcán Pichincha, es rememorada con estos versos "De esos héroes al brazo de hierro, nada tuvo invencible la tierra, y del valle a la altísima sierra, se escuchaba el fragor de la lid".

    Significado de la cuarta estrofa

    El carácter libertario de la Batalla se recuerda de esta forma: "tras la lid la victoria volaba, libertad tras el triunfo venía, y al león destrozado se oía, de impotencia y despecho rugir".
    La cuarta estrofa recuerda el legado de libertad de la independencia, y, advierte sobre la disposición de los ecuatorianos de defender, entonces y por siempre, su soberanía: "hoy, ¡oh Patria!, tu libre existencia, es la noble y magnífica herencia, que nos dio el heroísmo feliz, de las manos paternas la hubimos; nadie intente arrancárnosla ahora, ni nuestra ira excitar vengadora, quiera, necio o audaz, contra sí.

    Significado de la quinta estrofa

    Reitera la desafiante postura del Ecuador frente al intento de reconquista: "Venga el hierro y el plomo fulmíneo, que a la idea de guerra y venganza, se despierta la heroica pujanza, que hizo al fiero español sucumbir".

    Significado de la sexta estrofa

    Finalmente, la sexta estrofa presenta una invocación a las volcanes ecuatorianos, representados por el Pichincha, para que, en caso de una invasión extranjera, destruyan el país para que el invasor no pueda apropiarse de él. "Y si nuevas cadenas prepara, la injusticia de bárbara suerte, ¡gran Pichincha! prevén tú la muerte, de la Patria y sus hijos al fin; hunde al punto en tus hondas entrañas, cuanto existe en tu tierra, el tirano, huelle solo cenizas y en vano, busque rastro de ser junto a ti".

    Temas relacionados: Historia del Himno

    A lo largo de nuestra historia, varias fueron las versiones de nuestra canción patria. Hasta 1845 resalta la versión del poeta guayaquileño José Joaquín de Olmedo, la que en 1865 contó con el proyecto de musicalización por parte del argentino Juan José Allende, que colaboraba con el ejército del ecuador. Sin embargo en el congreso nacional no tuvo la suficiente acogida

    Es así que en noviembre de 1865 por expreso pedido del presidente del senado Nicolás Espinoza, el poeta ambateño Juan León Mera Martínez para entonces secretario de dicha función del estado, escribió y entregó la letra del Himno Nacional que luego de ser conocida por los congresistas fue enviada a Guayaquil para que el maestro Antonio Neumane, natural de Córcega radicado en Guayaquil y artista galardonado en Europa ponga la música.

    En 1965 bajo decreto expedido el 24 de noviembre al cumplirse el primer centenario de la letra del Himno Nacional, la junta militar de gobierno que regía el país, procede a declarar el 26 de noviembre de cada año como el día del Himno Nacional del Ecuador.

    Fuente: Wikipedia, El Universo, Yahoo, Mis Deberes, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi



    Compartir información:





    Compartir en Facebook
    Síguenos en redes sociales:







  • #2
    ¿Comentarios?

    Escribe tu opinión acerca del significado de las estrofas del Himno Nacional, en el formulario de abajo ↓↓↓

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      es muy bueno

    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      falta coro

  • #3
    Estaba muy bueno y grasias a esto me ayudaron a sacar buena calificación 😉 se lo agradezco mucho 😉😃😄

    Comentar


    • #4
      gracias con su ayuda me sirvio mucho

      Comentar


      • #5
        orrible feo no me sirvio para nada pensaba que davan informacio que se la necesitava

        Comentar


        • Avatar de Invitado
          Anónimo comentó
          Editar un comentario
          estaba muy bueno y chevere

      • #6
        el significado de el himno es muy interesante por que nos cuenta todo lo que tuvo que vivir el ecuador

        Comentar


        • #7
          bueno, pero falta el significado del coro

          Comentar


          • #8
            Quería un resumen pero esto basta,gracias de todos modos

            Comentar


            • #9
              gracia por su ayuda y que valio la pena y el profesor me pego por que todo estaba mal y me ranco la hoja

              Comentar


              • #10
                gracias por todo los significado pero falto el significado de como nacio las che----p----a pofa ayudemen con el signifacadi de la s che----p---a

                Comentar


                Comentarios:


                Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                Guardado Automático
                Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                x
                Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                x


                Trabajando...
                X