21 de Abril de 1822 Independencia de Riobamba (Resumen):

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: 21 de Abril de 1822 Independencia de Riobamba (Resumen)

    Resumen corto sobre el 21 de abril de 1822, día en que la ciudad de Riobamba lucha por su Independencia.


    Introducción

    El 21 de abril de 1822 el ejército libertador avanzaba con paso vencedor desde el sur del país hacia Pichincha. El 21 de abril la vanguardia del ejercito se encontraba en Riobamba, y allí derrotó a las fuerzas del régimen colonial español. Se destacaron los patriotas argentinos y de manera especial su comandante Juan Lavalle, así como los hombres de batallón Yaguachi. La cruenta batalla se la conoce como batalla de Riobamba o batalla de Tapi, porque originalmente la llanura tenia ese nombre. Esta contienda bélica es la antesala del triunfo de la batalla de Pichincha el 24 de mayo de 1822.

    Historia resumida en video


    Resumen del 21 de abril de 1822

    El 21 de abril, las tropas al mando del Mariscal Antonio José de Sucre libraron una batalla con las fuerzas españolas en los campos y en las calles de la ciudad. La lucha se inició en la calle Argentinos y en la Plaza de Villa María, y terminó con un enfrentamiento en la llanura de Tapi, entre las caballerías realista y patriota.

    Se destacó en el enfrentamiento el comandante argentino Juan Lavalle, al mando de su batallón de “Granaderos a Caballo de San Martín”, integrado por veteranos argentinos y chilenos. Además el Coronel Heres, con sus Dragones Colombianos; y del Coronel Diego Ibarra, al mando del batallón Yaguachi, integrado en su mayoría por soldados guayaquileños y bajo cuyas órdenes combatió el Tnte. Abdón Calderón.

    Casi todos los historiadores están de acuerdo en que los héroes de la jornada triunfal fueron los hombres de las unidades de Caballería sobresaliendo el coronel venezolano Diego Ibarra que acudió en auxilio del teniente coronel argentino Juan Galo de Lavalle, que inició la jornada, junto al granadero también argentino, Timoteo Aguilera, el comandante ecuatoriano Wenceslao Franco y otros. La presencia de la caballería en el combate es notoria y decisiva.

    Al caer la tarde los realistas no pudieron resistir las cargas patriotas y tuvieron que retirarse desorganizadamente, dejando en el campo de batalla gran número de muertos.

    Fecha de la independencia de Riobamba


    El 21 de abril de 1822 se sella definitivamente la
    Independencia de Riobamba

    Oficialmente se reconoce al 11 de noviembre de 1820 como la emancipación política de Riobamba, día en que valientes patriotas alzaron su voz de libertad influenciados por los actos del 9 de octubre en Guayaquil. Sin embargo, no sería sino hasta el año 1822, cuando luego de la batalla de Tapi, al mando del Mariscal Antonio José de Sucre, logran vencer a las fuerzas españolas en su camino a la ciudad de Quito.

    Temas relacionados: Fuente: La Prensa, Wikipedia, Efemérides, Yahoo


  • #2
    ¿Deseas comentar?

    Agrega tu mensaje sobre el 21 de abril de 1822, en el formulario de abajo ↓↓↓

    Comentar


    • #3
      no se

      Comentar


      • #4
        Si me gusto muy bien hecho tu trabajo te felisito👍👍👍

        Comentar


        • #5
          grasias por ayudarme con mi trabajo

          Comentar


          Comentarios:


          Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

          1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
          2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
          3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
          4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

          5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

          Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
          Guardado Automático
          Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
          x
          Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
          x


          Trabajando...
          X