La Revolución Liberal del Ecuador (Resumen)

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    La Revolución Liberal del Ecuador (Resumen)



    Resumen corto del 5 de junio de 1895, la revolución liberal liderada por Eloy Alfaro Delgado.



    Introducción:

    La Revolución Liberal dejó un amplio legado histórico en el Ecuador actual. Fue un movimiento en contra de los gobiernos de carácter radical, impulsado por el General Eloy Alfaro, quien comenzó su lucha contra los conservadores en los años 60 del siglo 19. El descontento social y la crisis económica que se vivía en la época fueron algunas de las razones para que estalle en Guayaquil el 5 de junio de 1895 lo que conocemos hoy en día como la revolución liberal.

    La magna asamblea pública proclamó como jefe supremo de la república al General Eloy Alfaro, fundador del partido liberal radical, desde esa fecha cambios importantes se realizaron en beneficio del país como la separación del estado de la iglesia, se fortaleció por primera vez la educación pública gratuita, e impulsó la formación de los primeros maestros. A la vez consolidó la integración nacional con la construcción del ferrocarril Guayaquil-Quito, obra de importancia que modernizó al país.

    Historia resumida en video:


    Resumen:

    También conocida como guerra civil ecuatoriana, fue un movimiento revolucionario en contra de los gobiernos de carácter conservador, e impulsado por varias facciones insurgentes lideradas por Eloy Alfaro. La lucha que libró Alfaro durante tres décadas en contra de los gobiernos de Gabriel García Moreno, Ignacio de Veintimilla, José María Plácido Caamaño entre otros, hizo que tuviera muchos destierros y exiliados políticos. Hasta que un 5 de mayo de 1895, Chone un importante poblado de la provincia de Manabí, mediante Asamblea Popular convocada para el caso, desconoció el gobierno del Dr. Vicente Lucio Salazar y proclamó jefe supremo de la República al general Alfaro, proclama que fue respaldada luego por Guayaquil el 5 de junio de 1895.

    Comprendiendo que la revolución ideológica gestada en Guayaquil debía extenderse a toda la República, Alfaro envió Comisiones de Paz a Quito y Cuenca, buscando un arreglo político que permitiera las reformas liberales, aun a costa de hacer notorias concesiones. Ante la negativa serrana, Alfaro se preparó para la lucha armada, organizando sus fuerzas con las juventudes guayaquileñas, algunas montoneras y miembros del ejército que habían sido olvidados, relegados y mal pagados. Luego de sendas batallas en Chimbo, Socavón y Gatazo, entró triunfante a Quito el 4 de septiembre.

    En el ejercicio de su poder el viejo luchador realizó una magna obra dictando una constitución política, que ha regido la vida del país durante el siglo 20. Hizo una el consistente reforma de diversas leyes para dar seguridad jurídica a los ciudadano, estableció un estado laico separando el poder político de la influencia eclesiástica, trabajó por la unidad nacional con el Registro Civil en 1902 expidió la ley de matrimonio civil, norma que incluyó la ilegalización de los divorcios, gran parte de los latifundios de la iglesia fueron expropiados, se eliminó el diezmo, se despenalizó la deuda de tributos impuestos a los indígenas.

    Además la educación primaria se instauró como obligatoria gratuita y laica, formó nuevos profesores con mentalidad y actitudes renovadas. También creó nuevos colegios de enorme prestigio, entre ellos el Colegio Mejía, el Colegio Eloy Alfaro, el Manuela Cañizares para mujeres, el Juan Montalvo entre otros. A estas obras hay que sumarle el conservatorio de música, la escuela de bellas artes.

    Alfaro apoyó la equidad de género, y por primera vez nombró a una mujer para un cargo público. La obra con la que se consagró fue la creación de una red de ferrocarriles para unir todo el país todo el país. Esto lo hizo durante el ejercicio de la presidencia por dos ocasiones. Debido a la revolución liberal Ecuador empezó a consolidarse como estado-nación.

    Los intereses oligárquicos junto al conservador conspiraron para asesinar al viejo luchador dando fin a la revolución liberal en 1912, cuando fue brutalmente asesinado junto a su hermano Medardo y tres de sus coidearios más cercanos, siendo arrastrado desde el penal garcía moreno hasta el parque el Ejido en Quito, donde una turba embriagada y pagada incineró su cadáver escribiendo un página negra de la historia del Ecuador liberal.


    Eloy Alfaro lideró la revolución Liberal del
    5 de junio de 1895

    Protagonismo de Eloy Alfaro y otros actores sociales:

    En el bloque histórico de la revolución liberal figuraron varios grupos políticos, cada uno con destacados personajes:
    1. Los Caciques Costeños: Estuvo integrado por un grupo de propietarios y líderes sociales montubios, que aportaron recursos y organizaron a los peones de la región para la lucha. Ellos fueron: Manuel Antonio Franco, Gral. Pedro Jacinto Montero Maridueña, entre otros.
    2. Los Revolucionarios Emigrados: Estuvo integrado por revolucionarios profesionales, que habían conspirado o luchado en otros países de América Latina: Eloy Alfaro, Medardo Alfaro, Leonidas Plaza Gutiérrez, Flavio Alfaro y Plutarco Bowen.
    3. La Burguesía Liberal: Originaria de Guayaquil, estaba integrada por tres fracciones de clase con distinta función socio económica: el grupo de grandes propietarios latifundistas denominado "El Gran Cacao", encabezado por las familias Aspiazu, Seminario, Morla, Durán Ballén y Rosales; el grupo comercial presidido por los Avilés, Robles, Carbo, García y Estrada, y el grupo bancario, encabezado por las familias Arosemena, Roca, Urbina Jado, Baquerizo Moreno y Game.


    Causas:

    A pesar de haber sido piezas fundamentales en el derrocamiento de Veintemilla, Eloy Alfaro y el liberalismo costeño fueron marginados de la política y de las altas esferas del Poder, pues se estableció en Quito un terco gobierno que olvidó y descuidó totalmente las aspiraciones e inquietudes de los pueblos de la costa. Desde años antes se habían iniciado en el agro costeño varios movimientos de carácter reivindicatorio llamados “montoneras”, conformados por una heterogénea mezcla de campesinos, pequeños agricultores y trabajadores agrarios en general. Y fue precisamente Eloy Alfaro quien -comprendiendo la realidad social y económica que vivía el pueblo ecuatoriano- se unió al pueblo costeño y tomó la bandera de la lucha mucho más allá de lo que proponían los liberales teóricos.

    Consecuencias:

    El 5 de junio de 1895, en Guayaquil, triunfó la Revolución Liberal. De esta manera quedó proclamado como Jefe Supremo de República el general Eloy Alfaro. Dos semanas después Eloy Alfaro llegará a Guayaquil donde será recibido como un héroe de carácter sencillo y afable y reverenciado por muchísimos de sus compatriotas.

    Su extraordinaria obra, de indudable proyección nacional le ha sobrevivido y es la prueba fehaciente del valor de los ideales por los que luchó. Nada arredró jamás al viejo luchador pero los errores políticos luego de su segunda presidencia crearon un estado de fermentación social que acabó con él y con sus más cercanos allegados.

    Alfaro murió asesinado el 28 de enero de 1912, episodio que dejó una mancha negra en la historia de una nación que se pensaba había abandonado ya los tiempos de la barbarie.

    Presentación interactiva:


    Resolución de pantalla mínima: 1024x768 o superior.
    Abrir presentación sobre el 5 de junio en una ventana nueva.
    Autor: David Mateo Ramírez Quincha

    Temas relacionados:
    Fuente: El Comercio, El Universo, Wikipedia

    #2
    ¡Participa en nuestro foro!

    Déjanos tu mensaje sobre la Revolución Liberal de Eloy Alfaro.

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      por favor necesito ayuda les deje un comentario en otra pagina les dejo mi correo dignasanchez1@hotmail.com tengo problema mi hijo no consta en la plataforma alunmo ci. 1753711843 estudia en la oscar efren reyes ayudemen por favor gracias

    #3
    esta es la mejor pagina del mundo me ayudo bastante

    Comentar


    • Avatar de Invitado
      Anónimo comentó
      Editar un comentario
      es la peor pagina del mundo mundial

    #4

    esta es la mejor pagina del mundo me ayudo bastante

    Comentar


      #5
      Holi come eta esta pagima mei gasto mucjo

      Comentar


        #6
        dfghjklmvbnm,yhn fghnjm,fgbnm,ujmdfvbnmvghnjhbjnhbhfbhcnbghvjngbhvn cgvvbfnc

        Comentar


          #7
          Wtfwtfwtfwtfwtfwtfwtfwtfwtfwtfwtfwtfwtfwtfwtfwtfwt fwtfwtfwtfwtfwtfwtf

          Comentar


            #8
            cual fue el fundador de la revolucion liberal

            Comentar


              #9
              Un documental de ayuda muy concreto y preciso gracias

              Comentar


                #10
                Realmente, a partir de la implantación del Liberalismo, pese a la controversia y conflicto con los conservadores y el clero, se inició cambios económico, más comercio, industria, educación mayoritaria, derechos y garantías, el ferrocarril que conectó la Sierra con la Costa etc....

                Comentar


                Comentarios:


                Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                Guardado Automático
                Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                x
                Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                x

                ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

                X