Rúbrica de calificación de portafolio docente, parte del proceso de coevaluación del INEVAL.
¿Qué es una rúbrica de coevaluación docente?
Una rúbrica es un instrumento que define criterios de evaluación con niveles de calidad de una tarea. Se utiliza como una guía de puntuación para que el docente determine la calidad de las propuestas pedagógicas elaboradas.
En el uso de la rúbrica se utiliza la reflexión y el pensamiento crítico para retroalimentar la práctica docente. En el ejercicio docente, evaluar es tan importante como el propio proceso de enseñanza-aprendizaje, por ello, en el proceso de coevaluación ambos se complementan y obtienen un puntaje independiente.
Tomar en cuenta: ¡importante!
Descargar Rúbrica de Calificación (Coevaluación Portafolio) .doc
A continuación podrá descargar las pautas de calificación que debe tomar en cuenta todo docente para valorar el trabajo de su colega, en el marco de la segunda fase del proceso de evaluación docente "Ser Maestro". Cada pauta contiene una serie de descripciones que usted debe contrastar con el portafolio del docente evaluado y seleccionar la que más se adecúe a lo que él desarrolló.
Resolución de pantalla mínima: 1024x768 o superior.
Abrir rubrica de calificación en una ventana nueva.
Descargar rúbrica de calificación (en .doc)
Información proporcionada por INEVAL www.evaluacion.gob.ec
La rúbrica de coevaluación cargará según la velocidad de su conexión
Criterios de calificación (Ser Maestro):
¿Qué es una rúbrica de coevaluación docente?
Una rúbrica es un instrumento que define criterios de evaluación con niveles de calidad de una tarea. Se utiliza como una guía de puntuación para que el docente determine la calidad de las propuestas pedagógicas elaboradas.
En el uso de la rúbrica se utiliza la reflexión y el pensamiento crítico para retroalimentar la práctica docente. En el ejercicio docente, evaluar es tan importante como el propio proceso de enseñanza-aprendizaje, por ello, en el proceso de coevaluación ambos se complementan y obtienen un puntaje independiente.

Tomar en cuenta: ¡importante!
- El docente par encargado de evaluar, recibirá una rúbrica de calificación con los elementos que debe observar y valorar en el portafolio del docente asignado.
- Cada portafolio será evaluado por dos docentes pares, es decir cada docente recibirá dos portafolios y, en casos excepcionales, tres.
- Si los puntajes de un portafolio difieren más de una desviación estándar, será calificado por un tercer docente.
- Esta técnica es utilizada en investigaciones para evitar el impacto de posibles sesgos.
- Su uso en la evaluación garantiza un proceso objetivo y profesional en el que se desconoce quién califica.
- El puntaje final del portafolio será el promedio de los dos puntajes más cercanos entre sí.
- La calificación se hace fuera de línea con la rúbrica completa
- Con esta rúbrica debe calificar los portafolios que le fueron asignados
- Después de calificar fuera de línea, debe registrar su calificación en el sistema de coevaluación.
- Tiene 12 días para completar este proceso.
Descargar Rúbrica de Calificación (Coevaluación Portafolio) .doc
A continuación podrá descargar las pautas de calificación que debe tomar en cuenta todo docente para valorar el trabajo de su colega, en el marco de la segunda fase del proceso de evaluación docente "Ser Maestro". Cada pauta contiene una serie de descripciones que usted debe contrastar con el portafolio del docente evaluado y seleccionar la que más se adecúe a lo que él desarrolló.
Resolución de pantalla mínima: 1024x768 o superior.
Abrir rubrica de calificación en una ventana nueva.
Descargar rúbrica de calificación (en .doc)
Información proporcionada por INEVAL www.evaluacion.gob.ec
La rúbrica de coevaluación cargará según la velocidad de su conexión
Criterios de calificación (Ser Maestro):

Comentar