27 de Febrero de 1829 Batalla de Tarqui (Resumen)

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    27 de Febrero de 1829 Batalla de Tarqui (Resumen)



    Resumen de la Batalla de Tarqui (27 de febrero de 1829).


    El 15 de julio de 1821 se llevó a cabo en Lima, la independencia peruana, ésta fue proclamada por José de San Martín en la Plaza de Armas el 28 de julio del mismo año. Una vez lograda la independencia peruana de los españoles, un grupo de ciudadanos decidió que también era momento de independizarse del dominio de la Gran Colombia y aprovecharon el alejamiento circunstancial de Simón Bolívar de Lima, en el año de 1826, para cumplir su propósito. Estos acontecimientos desembocarían posteriormente en la Batalla de Tarqui el 27 de Febrero de 1829.

    Video resumen de la Batalla de Tarqui


    Resumen:

    Entre uno de los objetivos del grupo rebelde peruano era sumar a su estado el territorio de la nueva República de Bolivia, el departamento de Azuay y la ciudad de Guayaquil. En 1827 la presidencia del Perú fue ejercida por el general José de La Mar quien concretó las aspiraciones anteriores. El 3 de julio de 1828 Simón Bolívar ante esta actitud expansionista declaró la guerra a los peruanos. Fue en ese momento cuando Perú armó dos ejércitos, uno con destino a Bolivia y otro hacia Ecuador.

    Loja ciudad de Ecuador fue tomada por las fuerzas del general José de La Mar el 28 de noviembre de 1828 con cinco mil hombres. Allí La Mar reforzó sus tropas con 3 mil 700 efectivos con quienes logró después apoderarse del departamento de Azuay y Guayaquil.




    Cada 27 de febrero se recuerda la Batalla de Tarqui

    Antonio José de Sucre, quien habría renunciado a la presidencia de Bolivia, se dirigió a Quito para ponerse al mando de las tropas y unir sus fuerzas a las del gobernador de Ecuador un Juan José Flores. Primero se produjeron las batallas de Saraguro, Oña, Nabón, Girón, Narancay, y luego el 27 de febrero de 1829 en el portete de Tarqui el ejército peruano no logró unidad en sus batallones que fueron vencidos en forma separada.

    La histórica batalla librada el 27 de febrero de 1829 fue sangrienta y llena de demostraciones de heroísmo; pero la presencia de Sucre, la estrategia y el coraje de Flores, y la determinación de sus soldados, dieron sus frutos. Los peruanos fueron derrotados en todos los frentes y obligados a replegarse en franca retirada hacia los desfiladeros de la meseta de Tarqui, hasta que en un “sálvese quien pueda” huyeron en desbandada.

    Ese día los peruanos perdieron dos mil quinientos hombres entre muertos, heridos, prisioneros y desaparecidos. Sucre ordenó que se levantara en el campo de Tarqui una columna de jaspe con la siguiente inscripción: "El ejército peruano de ocho mil soldados que invadió la tierra de sus libertadores, fue vencido por cuatro mil bravos de Colombia, el 27 de febrero de 1829".

    El tratado de Girón firmado por Gamarra y Orbegoso por el Perú el general Flores y Daniel Florencio O’Leary por Colombia impuso el Perú la renuncia de los territorios ocupados pero el problema más grave era la ciudad de Guayaquil debido que La Mar se negaba a devolverla.

    El problema se resolvió cuando asumió el poder Agustín Gamarra por un golpe de estado que derrocó a La a Mar. La ciudad de Guayaquil fue entregada el 20 de julio y el tratado firmado en el 22 de septiembre de 1829 que estableció una comisión mixta para fijar los límites definitivos.

    La batalla de Tarqui es recordada como fecha del civismo en el Ecuador por la victoria de las fuerzas Gran Colombianas sobre el Ejército Peruano. El acontecimiento se lo conmemora cada 27 de febrero como Día del Civismo, Día del Ejército Ecuatoriano, Día de la Unidad Nacional y Día del Héroe Nacional.

    Temas relacionados:
    Fuente: Wikipedia, El Comercio, El Universo

    #2
    ¿Tienes algún comentario? regístrate (gratis) en nuestro foro. Y podrás debatir con otros usuarios ecuatorianos e intercambiar opiniones, información, ideas, comentarios, etc. acerca de éste y otros temas interesantes.

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X