Autor y Compositor del Himno Nacional del Ecuador

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Autor y Compositor del Himno Nacional del Ecuador



    Conozca más sobre quien fue el autor de la letra y el compositor de la música del Himno Nacional del Ecuador.
    El Himno Nacional de la República del Ecuador tiene su historia y como tal su proceso de creación, a la par de su momento histórico, fue inspirado en las luchas libertarias de nuestros próceres del año 1809. El ilustre escritor ambateño Juan León Mera fue el que creo la letra y el francés radicado en la ciudad de Guayaquil compuso la música.

    José Joaquín de Olmedo, poeta guayaquileño, fue el primero que compuso un himno en el año 1832, pero ni siquiera se llegó a musicalizar. Otro himno con el nombre de Canción Ecuatoriana, se publicó en la Gaceta del Gobierno en 1833. Una Canción Nacional con coro y cinco estrofas se publicó en 1838.

    En 1865, un músico argentino presentó al Gobierno un proyecto de musicalización a la letra de Olmedo, que no tuvo acogida. Finalmente, por pedido del Presidente del Senado, el poeta ambateño Juan León Mera compuso el himno definitivo el 26 de noviembre de 1865. En 1965, por el primer centenario de la letra del Himno Nacional, la Junta Militar de Gobierno de ese entonces declaró al 26 de noviembre como Día del Himno Nacional.


    Autor y compositor del Himno Nacional del Ecuador

    Nuestra canción patria resalta la valentía de los ecuatorianos, de sus héroes y de sus valiosos hombres y mujeres que lucharon por alcanzar la libertad. Constituye la melodía insigne de nuestra nacionalidad, representa el canto a nuestros héroes que consiguieron la libertad y es el actual emblema musical que nos llena de hidalguía, alegría y amor a la patria.

    Se interpreta en ocasiones solemnes, en eventos públicos oficiales y ceremonias de menor importancia, como partidos de fútbol o eventos escolares en la mañana.

    Juan León Mera

    Juan León Mera Martínez fue un escritor ambateño, heredero y admirador del romanticismo francés, se le atribuye el papel de fundador de la crítica literaria en Ecuador. Miembro del Partido Conservador, fue senador, gobernador en dos ocasiones y ministro del Tribunal de Cuentas. Fundó la Academia ecuatoriana y fomentó la conciencia literaria criollista.

    Su obra más popular, Cumandá o un drama entre salvajes (1879), se inscribe en el género del melodrama y narra los amores frustrados de los hermanos indios Carlos y Cumandá. Escribió la letra del Himno Nacional del Ecuador. El 13 de diciembre de 1894 fallece en la finca Los Molinos -propiedad de su tío Pablo- en Atocha.

    Antonio Neumane

    Nacido en Córcega, Francia, el 13 junio de 1818, fue el compositor de las notas musicales del Himno Nacional de Ecuador, estrenado con aplausos generales el 10 de agosto de 1866. Sus padres fueron: Serafín Neumane y Margarita Marno, ambos de nacionalidad alemana. Se consagró desde muy temprana edad al arte Musical, a pesar de los intereses de sus padres por estudiar medicina. Estudió en el Conservatorio de Milán, donde obtuvo el título de profesor de música. Fue condecorado por el emperador de Austria "Don Fernando" en el año 1837. Murió en Quito el 3 de marzo de 1871.

    Temas relacionados:
    Fuente: Wikipedia, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

    #2
    ¡Participa en nuestra página web!

    Agrega tu comentario sobre nuestra reseña del compositor y autor del Himno Nacional Ecuatoriano.

    Comentar


      #3
      Gracias sisve de mucho dan la informacion nesesaria

      Comentar


      Comentarios:


      Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

      1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
      2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
      3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
      4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

      5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

      Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
      Guardado Automático
      Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
      x
      Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
      x

      ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

      X