Afroecuatorianos - Características de la cultura Afrodescendiente en Ecuador

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Afroecuatorianos - Características de la cultura Afrodescendiente en Ecuador



    Características del pueblo Afroecuatoriano: cultura, vestimenta, costumbres, historia y tradiciones. Resumen sobre el pueblo afrodescendiente del Chota y Esmeraldas.


    Son llamados Afroecuatorianos los descendientes de los esclavos que llegaron a América durante la época de la conquista y colonia española. Etimológicamente el nombre de Afroecuatorianos procede, de Afros = descendientes de África, y ecuatorianos = nacidos en Ecuador. Según el último censo, los afros y mulatos representaban el 7,2% de la población nacional.

    La mayor parte de la población afroecuatoriana habita en las costas de Esmeraldas, los Valles cálidos de Imbabura, Chota, Carchi y los de la provincia de Loja; así también asentamientos en las urbes de Quito, Guayaquil, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manta, entre otros.


    Su presencia data, más o menos hace quinientos años, incluso cuando no existía la República del Ecuador como tal, y nuestro territorio era conocido como la Real Audiencia de Quito. Desde aquel momento han aportado con su cultura, arte y costumbres, heredadas por sus antepasados africanos, tomando matices de etnias americanas nativas. Así también han enriquecido por siglos la diversidad cultural del Ecuador, que se caracteriza como multicultural.

    El camino de la historia de los descendientes de africanos en el Ecuador, es largo y tiene muchos instantes que son poco conocidos para la mayoría de la ciudadanía. Explorar la historia de este pueblo, desde su desarraigo en el continente africano hasta llegar a lo que en nuestros días es el Ecuador, significa algo más que describir sucesos, rememorar datos y detallar cifras.


    Familia afrodescendiente del Valle del Chota, 1910

    Este pueblo fue invisibilizado y negado por la historia oficial, mantiene su naturaleza hospitalaria, acogedora, alegre, extrovertida y sencilla. En el pasado aceptaron el idioma español y la religión católica como medio necesario para construir, en la dispersión, la unidad que les permitía consolidarse como pueblo afroecutoriano.

    Otros elementos culturales destacables son: su espíritu acogedor y respetuoso de las culturas y pueblos ajenos; el optimismo y la alegría de vivir; la armonía con la naturaleza; el sentido religioso de la vida y de la muerte.

    Vestimenta del pueblo afroecuatoriano

    El tipo de vestimenta tradicional casi ha desaparecido debido al clima, en la actualidad se confeccionan los vestidos con materiales ligeros. Las mujeres llevan una pollera blanca amplia, encarrujados en la cintura y largos hasta el talón, blusa de manga corta, con un pañuelo que cubre su cabeza y no usa calzado.

    En tanto el hombre utiliza un pantalón de tela que lo arremanga hasta la altura de las canillas, camisas de colores claros o blanca anudada a la altura del ombligo, y un sombrero de paja toquilla que le protege del sol.


    Por otro lado, en el Valle del Chota (provincia de Imbabura), las mujeres usan grandes faldas plisadas, debajeros, enaguas, blusas pomposas y en ocasiones se ponen una botella en la cabeza. Los hombres en cambio se ponen una camisa de manga larga con un pantalón negro y bailan descalzos.


    Tradiciones

    El aspecto más perceptible y conocido de la cultura afroecuatoriana es la música famosa por emplear marimbas bombos y otros instrumentos. Por una parte, está la música negra de la provincia de Esmeraldas situada en la costa norte del país. En este sitio donde se desarrolló y preservó la música característica de las comunidades afrodescendientes de esta zona, que se caracteriza primordialmente por el empleo de la marimba y tambores.

    Por otra parte están las comunidades negras del Valle del Chota, en la sierra norte en la frontera entre las provincias de Imbabura y Carchi, en donde se desarrolló el ritmo conocido como Bomba del Chota, generalmente tocado por guitarras y tambores. Los 2 géneros de música difieren mucho entre sí, dado a que la música esmeraldeña es más fuerte en su herencia afro al tiempo que la bomba del chota patentiza su desarrollo en la sierra ecuatoriana y de esta manera muestra en forma más acentuada influencias indígenas y mestizas.


    Respecto a la religión, es conocida la ausencia de indicios de cultos africanos en el Ecuador. De esta forma, en contraste a lo que pasa en Cuba, Uruguay o bien Brasil, no se tiene un sincretismo religioso o bien un culto africano activo. De todas maneras es esencial tener en cuenta expresiones religiosas católicas de los pueblos esmeraldeños, en los que acostumbra a jugar papel esencial con cantos y música con una identidad muy concreta, como es el caso de la misa esmeraldeña.

    Ubicación

    Los territorios de asentamiento ancestral de las comunidades negras son: el Valle del Chota, La Concepción, Salinas y Guallupe, en las Provincias de Imbabura y Carchi; y la Provincia de Esmeraldas.

    Producto de la migración, el pueblo negro se encuentra asentado en las grandes ciudades como: Quito, Guayaquil, principalmente; además en otras provincias del país como: El Oro, Los Ríos, Sucumbíos, Orellana, Santo Domingo de los Tsachilas, etc.

    Personajes Afroecuatorianos destacados

    1.- Alonso de Illescas.- Es considerado como el máximo héroe de la libertad afroecuatoriana. Lidero la creación de la República de los zambos (indios y negros), y llevó una larga resistencia contra el poder español. Con su liderazgo logró articular a indígenas y africanos, luchando por mantener la autonomía de la región con independencia de la injerencia española. Luchó fuertemente para conseguir el respeto de las autoridades coloniales a través de pactos de mutuo beneficio. El 2 de octubre de 1997, el congreso del Ecuador lo reconoció como Héroe Nacional, por ser defensor de la autonomía y la libertad del pueblo negro e indígena.


    2.- Luis Antonio Valencia Mosquera.- Este excepcional mediocampista, nació en 1985 en Nueva Loja, Ecuador. Considerado por la prensa deportiva mundial como el mejor futbolista de Ecuador por su seguridad, velocidad y orden. La FIFA, lo considera como el jugador más veloz del planeta con 351 km/h en un pique largo, llegando a superar a Ronaldo, Messi, Bale, Lennon, Walcott y Rooney.


    3.- Felipe Caicedo.- Delantero incomparable, más conocido como Felipao, nació 1988 en Guayaquil, Ecuador. Su capacitación futbolística comenzó a los nueve años en el Rocafuerte F.C. de Quito. Hoy en día, es considerado en el TOP 10 de los mejores jugadores de la Selección Ecuatoriana de Fútbol.


    4.- Alberto Spencer Herrera.- Esta leyenda del deporte ecuatoriano es conocido popularmente como “cabeza mágica”, nació en Ancón, Santa Elena del Ecuador en 1937. Fue un futbolista ecuatoriano-uruguayo de ascendencia jamaicana que jugaba como delantero. Conforme la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, es uno de los veinte mejores futbolistas sudamericanos del siglo XX.


    Otros personajes afroecuatorianos destacados son:
    • Nelson Estupiñán Bass, escritor, novelista y poeta, nominado al Premio Nobel de Literatura.
    • Antonio Preciado, escritor y político ecuatoriano.
    • Jaime Hurtado, luchador por los derechos de los trabajadores de Ecuador; fundador y líder del Movimiento Popular Democrático (MPD).
    • Alex Quiñónez, atleta.
    • Agustin Delgado, futbolista.

    Historia afroecuatoriana

    Completo estudio de la cultura, economía, sociología, política e historia Afrodescendiente en Ecuador:

    Resolución de pantalla mínima: 1024x768 o superior.
    Abrir Enciclopedia afroecuatoriana en una ventana nueva.
    Descargar Enciclopedia afroecuatoriana (en .pdf)

    Información proporcionada por Vicariato Apostólico de Esmeraldas www.discover.ec
    La enciclopedia Afrodescendiente en Ecuador cargará según la velocidad y calidad de su conexión a Internet

    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Efemérides, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

    #2
    ¿Deseas comentar sobre la etnia afroecuatoriana?

    Déjanos tu mensaje ↓↓↓

    Comentar


      #3
      Yo quiero la historia >:v

      Comentar


        #4
        Gostaria de escrever em espanhol, mas ainda estou aprendendo... Gostei de saber que existem afrodescendentes no Equador. Pretendo, se autorizado pelo seu governo, passar alguns anos estudando e trabalhando em Manta. Sou negro, nascido no Rio de Janeiro, e muito curioso acerca da história da América do Sul que se cruza com a Africa.

        Comentar


          #5
          yo quiero la historia por favor

          Comentar


            #6
            hola
            GRACIAS POR LA INFORMACION

            Comentar


              #7
              HOLA

              Comentar


                #8
                Cual es el significado de la vestimenta

                Comentar


                  #9
                  Queria las costumbres a.

                  Comentar


                    #10
                    Seria bueno, que se hable de sus caracteristicas lingüísticas. Agradecería la información.

                    Comentar


                    Comentarios:


                    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                    Guardado Automático
                    Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                    x
                    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                    x

                    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

                    X