15 Lugares Turísticos de Manabí - Principales atractivos turísticos

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    15 Lugares Turísticos de Manabí - Principales atractivos turísticos



    Conozca los lugares turísticos más importantes de la provincia de Manabí, Ecuador. Los Frailes, Puerto López, Crucita, Bahía y más.


    La provincia de Manabí constituye una de las 24 provincias que integran el Ecuador. Esta provincia se encuentra situada en el occidente del país, específicamente en la región litoral o costa. Su capital administrativa es la ciudad de Portoviejo, y dicha provincia se encuentra en la posición número cinco en cuanto a su gran extensión y además es la tercera provincia más poblada del país.


    En cuanto a la estructura que tiene esta provincia costera, se puede decir que está integrada por 22 cantones, que a la vez poseen sus respectivas parroquias urbana y rurales. La provincia constituye uno de los principales centros económicos, financieros, administrativos y comerciales de la nación. Esto es a causa de que dentro del conjunto de actividades fundamentales que son ejecutadas en esta provincia se destaca la ganadería, el comercio, la pesca, la industria, unido a que posee el segundo puerto más importante del Ecuador y las mayores fábricas de atún, ubicadas en la ciudad de Manta.

    Mejores sitios a visitar en Manabí:

    Como uno de los principales atractivos que ofrece la provincia de Manabí están sus playas, con un total de 320 km de playa, que abarca desde la zona de Ayampe en el sur hasta Cojimíes en la región norte. La geografía de esta provincia también se caracteriza por tener acantilados, desembocaduras, islotes, islas, rocas, estuarios y demás elementos que llaman la atención del turista o visitante. Unido a esto se puede señalar que desde la región norte hasta la región sur la provincia cuenta con balnearios marítimos y de agua dulce.

    Los visitantes en su recorrido por Manabí podrán disfrutar también de dos factores fundamentales la gastronomía y la gente manaba, que se identifican por su alegría y amabilidad. A lo largo de toda la provincia se podrá disfrutar de la excelente “sazón manabita”, tan reconocida en todo el país. A continuación se ofrece un resumen de los principales lugares turísticos que posee la provincia de Manabí:

    1. Playa los Frailes

    La playa de los Frailes constituye un área protegida, que pertenece al Parque Nacional Machalilla, a 12 km al norte de Puerto López, en Jipijapa, provincia de Manabí. La ubicación de esta playa dentro de una reserva natural ha permitido que se conserve su estado natural, así como su limpieza y tranquilidad. Los visitantes en esta playa podrán disfrutar de un cálido baño en sus aguas, además de nadar, descansar o incluso caminar. La arena de la playa es suave y blanca, además de que existen acantilados y la playa tiene una extensión aproximada de 3 km.


    Playa de los Frailes

    Para poder llegar a la playa de los Frailes los visitantes deberán atravesar por un bosque seco donde hay árboles en forma de botella y además de la denominada especie de palo santo que es un árbol típico de la zona. En el caso de los turistas o visitantes que deseen aventurarse existe un sendero en la parte derecha que en su recorrido pueden ser visitadas dos playa más y un mirador antes de llegar a la playa de los Frailes, estas son la Playita Negra y la Tortuguita, que si se comparan con la playa de los Frailes resultan ser más pequeñas pero igual de hermosas.

    Como parte de los variados atractivos que la playa de los Frailes le ofrece a quienes la visitan se destaca el senderismo, donde los amantes de esta actividad y por lo tanto de la naturaleza podrán transitar por el camino más largo, o sea a través del bosque seco y podrán disfrutar también de formaciones rocosas, miradores y pequeñas bahías e isletas. En este sentido, es recomendable que los visitantes naden en compañía de otras personas y sólo deberán nadar en los extremos de la bahía donde la corriente no es fuerte. Otra recomendación sería que se lleve bastante protector solar, sombrero y sombrilla de playa, ya que existen pocos lugares en la playa donde haya sombra.


    2. Puerto López y el avistamiento de ballenas jorobadas

    Puerto López es una ciudad y puerto pesquero ubicado en la provincia de Manabí. La atracción principal de esta ciudad radica en el avistamiento de las ballenas jorobadas, procedentes de la Antártida donde recorren aproximadamente 7000 km, y así protagonizar un espectáculo natural que es único y tiene un gran poder de convocatoria de turistas tanto nacionales como extranjeros.


    Avistamiento de ballenas jorobadas en Puerto López, Manabí

    A pesar de que la temporada para el avistamiento de las ballenas jorobadas inicia en mayo, los meses que son propicios para disfrutar de este espectáculo serían junio, julio y agosto. Para los visitantes asiduos de presenciar este evento se ofrecen paquetes que oscilan en un precio entre 25 a 45 dólares, además se realizan viajes de 3 horas en el horario comprendido entre las 9:00 am a 12:00 pm y de 13:00 pm a 4:00 pm.


    3. Playa Canoa

    Playa Canoa está ubicada al norte de Bahía de Caráquez, en la provincia de Manabí. Esta playa es conocida tanto por turistas nacionales como extranjeros como un lugar para desarrollar una estancia tranquila. Playa Canoa se caracteriza por ser extensa con una longitud de 3.5 km aproximadamente, también se identifica como una franja de arena blanca que llega a extenderse desde San Vicente hasta el pueblo de Canoa.


    Playa Canoa Manabí

    Esta playa tiene las condiciones para que los visitantes puedan practicar deportes acuáticos como el surf, alas delta, sky acuático, parapente, entre otras. Respecto al lugar se puede decir que Canoa es un pequeño pueblo de pescadores, donde los habitantes cuentan con todos los servicios necesarios para satisfacer a los visitantes más exigentes. Los atractivos turísticos están acompañados de una infraestructura hotelera y demás atractivos turísticos.

    En Playa Canoa los visitantes podrán encontrar gran variedad de árboles frutales, medicinales, maderables, entre otros. En lo que respecta a los alrededores de la playa los visitantes podrán disfrutar de restaurantes, mercados de artesanías, y demás lugares para divertirse.


    4. Playa de San Lorenzo

    La Playa de San Lorenzo está ubicada a 32 km de la ciudad de Manta, en la provincia de Manabí. Esta playa posee una extensión de 3 km aproximadamente, cuyo acceso en por vía costanera. Los visitantes podrán disfrutar de una maravillosa vista desde el faro, donde también se puede divisar la isla de la Plata. Esta playa resulta ser una de las concurridas de la región costera y brinda las condiciones ideales para practicar todo tipo de deportes acuáticos.


    Playa San Lorenzo, Manta, provincia de Manabí

    En lo que se refiere a la locación la Playa de San Lorenzo está situada en el cabo que tiene el mismo nombre, y a la vez este constituye la punta más sobresaliente de la costa manabita. Dicho territorio comprende desde el Cabo de San Lorenzo hasta la Punta Tenidero del Bravo. La temperatura media de este sitio oscila entre los 25°C y 29°C. Por otra parte, el paisaje de esta zona se puede considerar como muy característico de la propia región, donde se pueden encontrar formaciones rocosas, cuevas y acantilados. En lo alto de la montaña los turistas podrán visitar el mirador de El Faro que ofrece un vista espectacular del océano y las playas cercanas.


    5. Isla de la Plata

    La isla de la Plata es una pequeña isla ubicada frente a las costas de Manabí y forma parte del parque Nacional Machalilla. Esta isla se encuentra poco más de una hora de navegación de la costa y se caracteriza por ser una isla agreste, de acantilados rocosos. Es un lugar seco, sin presencia humana y no tiene hermosas playas, además de que predomina la vegetación arbustiva y las temperaturas son elevadas en el verano.


    Isla de la Plata, Manabí

    El principal motivo que atrae a los visitantes a este lugar es poder observar de cerca algunas de las poblaciones de aves marinas más sobresalientes de la costa ecuatoriana. La isla de la Plata brinda así todo un paraíso de piqueros de patas azules o fragatas que poseen en esta isla uno de sus sitios favoritos de puesta y cría, otro lugar que se puede apreciar este tipo de especies de aves es las Islas Galápagos.

    Desde Puerto López se encuentra en punto de partida de las excursiones que se realizan al Parque Nacional Machalilla, del cual la Isla de la Plata forma parte. De igual manera desde esta zona salen los barcos entre los meses de junio y octubre para realizar la denominada Ruta de las Ballenas. La contratación de las excursiones a la Isla de la Plata puede ser vía telefónica o por internet, y el costo está entre los $35 dólares en temporada baja y los $40 dólares en temporada alta. En dicha excursión se incluye: transporte de ida y vuelta en lancha a la isla desde el muelle de Puerto López; guías oficiales y guías ornitólogos, puesto que la isla sólo puede ser recorrida a pie y por medio de visitas guiadas; y máscaras y tubos para hacer snorkel en las zonas de arrecifes con la posibilidad de apreciar la fauna marina.


    6. Laguna de Azufre de la Comunidad de Agua Blanca

    Esta laguna se encuentra en el Parque Nacional Machalilla en Manabí y le son atribuidas propiedades curativas, además de que por los efectos antioxidantes que poseen estas aguas es un elemento que contribuye a combatir el envejecimiento de la piel. En este sitio turístico se ofrece además sesiones de fangoterapia, donde los beneficios que aporta este barro radican en el conjunto de minerales que posee.


    Laguna de Azufre de la Comunidad de Agua Blanca, Manabí.

    La comuna donde se encuentra esta Laguna de Azufre se identifica por ser un referente de turismo comunitario en el Ecuador. En este sentido se puede decir que la comunidad se caracteriza por ser un asentamiento perteneciente a la cultura Manteño-Huancavilca, la cual tiene en su territorio una importante reserva de bosque seco tropical y húmedo. Otros atractivos a visitar en la comunidad serían el museo comunitario y los diversos senderos ecoturísticos.


    7. Bahía de Caráquez

    Bahía de Caráquez es conocida también como San Antonio de Morga de la Bahía de Caráquez, y resulta ser la cabecera cantonal del Cantón Sucre, en la provincia de Manabí. Esta urbe está ubicada en la región litoral del Ecuador a orillas del Océano Pacífico, específicamente en la orilla izquierda de la desembocadura del río Chone, y posee un clima tropical con una temperatura aproximada de 25°C.


    Bahía de Caráquez, Manabí

    El turismo representa una de las actividades más importantes de Bahía de Caráquez, por lo que en los últimos años este lugar se encuentra sometido a constantes cambios e innovación. El turismo en la ciudad llega a estar enfocado en la belleza natural que existen en esta zona, además los visitantes pueden disfrutar de ofertas relacionadas al turismo ecológico, ya que la ciudad cuenta con espacios de áreas verdes. A modo general, Bahía de Caráquez es un lugar turístico muy acogedor, y posee una de las playas más exclusivas del Ecuador. Se debe destacar que la bahía al tener aguas tranquilas contempla condiciones ideales para practicar todo tipo de deporte acuático.


    8. Centro Cívico “Ciudad Alfaro”

    El Centro “Cívico Ciudad Alfaro”, está ubicado a las faldas del cerro Montecristi, y posee una vista privilegiada. A partir de la construcción de este centro, que constituyó la sede de la Asamblea Constituyente en el año 2008, se pude apreciar desde dicha locación a la ciudad de Manta, Jaramijó y las aguas del Océano Pacífico. Además de constituir un mirador natural, este sitio representa un polo en materia de desarrollo educativo, académico, cultural, social, patrimonial y turístico de Manabí. Todo ello enfocado en recuperar tanto la cultural como la memoria nacional, con especial énfasis en la Revolución Liberal y los pueblos ancestrales del Litoral ecuatoriano.


    Centro Cívico “Ciudad Alfaro”, Manabí

    De igual modo, en cada espacio que brinda este centro a los visitantes se puede sentir la presencia del “viejo luchador”. En este sentido, en el museo Memorias de la Revolución Liberal Radical son exhibidos objetos a través de los cuales se puede revivir la lucha impulsada por los alfaristas en los diversos contextos y épocas: Soberanía Popular; el Estado Oligárquico; Insurgencia Montonera; Montecristi y el Revolucionario Eloy Alfaro.

    La elevada carga histórica nacional de este centro tiene su base en que en dicho sitio reposan las cenizas de Eloy Alfaro, personaje trascendente y fundamental en la historia del Ecuador, puesto que llevó adelante todo un proceso de transformación radical a principios del Siglo XX. La cenizas de este personaje histórico descansan en el Monumento La Gloria de Alfaro, obra del artista Ivo Uquillas.

    La zona donde se encuentra el Centro Cívico “Ciudad Alfaro” está situada a más de 240 metros sobre el nivel del mar y los visitantes podrán divisar toda la costa de la provincia de Manabí. De igual manera desde el centro de dicho sitio se puede disfrutar de una marcada diversidad ecológica que posee el empinado cerro de Montecristi, el cual está enclavado en un bosque tropical seco.


    9. Parque Nacional Machalilla

    Este parque nacional está localizado en la provincia de Manabí, en Puerto Machalilla y en los cantones de Jipijapa, Puerto López y Montecristi, fue declarado bajo dicha categoría en el año 1979, además de que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador. La extensión de este parque cuenta con un área terrestre de 56184 hectáreas y una zona marina de 14430 hectáreas.


    Parque Nacional Machalilla, Manabí

    Entre los principales atractivos turísticos que posee este parque nacional se destaca la Isla de la Plata y la Playa de los Frailes. Por otro lado este parque integra el corredor hidrográfico de la cordillera de Chongón-Colonche, y a pesar de que el clima sea seco el aire marino genera humedad. En esta zona se pueden percibir diferencias en cuanto al clima ejemplo de ello es la existencia de un clima tropical árido desde la desembocadura del río Buena Vista, a un clima sub-cálido premontano en los cerros de Perro Muerto y Punta Alta a 840 metros sobre el nivel del mar.

    El área del parque comprende además de la Isla de la Plata, lo cual incluye dos millas marinas alrededor de la isla, a la Isla Salango y los islotes de Pedernales, Sobrerito, Sucre y Horno de Pan, todos estos ubicados en litoral costero. En cuanto a las características que posee este parque nacional se destaca la presencia de un bosque tropical seco que a la vez posee tres ambientes distintos, dígase, el continental, el isleño y el marítimo.

    En la zona marina se pueden ver a las ballenas jorobadas que acuden de manera temporal entre los meses de junio a septiembre para aparease y reproducirse. Dentro de la fauna que contempla este parque nacional se encuentran las siguientes especies: venados, monos, ardillas, osos hormigueros, osos perezosos, guantas, garzas, gaviotas, fragatas, halcones, tortugas, lagartijas y variedad de peces.

    Este parque representa un cúmulo de vivencias para todo aquel que lo desee visitar. Hay desde caminatas por el sendero Bola de Oro, que termina en el bosque húmedo de San Sebastián, hasta actividades de buceo de profundidad y de superficie. Los turistas ávidos de la aventura tienen opciones como las cabalgatas donde en el recorrido podrán conocer la ruta de las mariposas y la flora y fauna característica del bosque seco.


    10. Playa el Murciélago

    Esta playa está situada en la ciudad de Manta en la provincia de Manabí, su nombre se debe a que el área de su superficie se asemeja a la silueta de un murciélago con las alas desplegadas. Resulta ser la playa más importante de la ciudad de Manta y por lo tanto la más visitada por los turistas regionales, nacionales y extranjeros, principalmente en la época de carnaval.


    Playa el Murciélago, Manta, provincia de Manabí

    Esta playa es abierta, con olas consistentes y la brisa es constante, lo que la ha transformado en un buen destino para los practicantes del kite-surfing. Hay que agregar que las condiciones resultan ser óptimas en la época del verano para desarrollar deportes acuáticos y por lo tanto el alquiler de equipos se encuentra disponibles en dicha zona. Por otra parte, en la playa se brindan espectáculos acrobáticos por los surfistas. En esta zona también existen casas residenciales, hoteles y el Malecón Escénico donde los visitantes podrán disfrutar de centros comerciales, restaurantes, y demás opciones de entretenimiento.


    11. Museo de Portoviejo y Archivo Histórico

    El Museo de Portoviejo y Archivo Histórico pertenece a la Red nacional de Museos del Ministerio de Cultura y Patrimonio. El objetivo de este museo es llegar a salvaguardar y estudiar los fondos arqueológicos, artísticos y documentales de la región, además de que promueve la reflexión respecto a Manabí y el fortalecimiento de la identidad nacional.


    Museo de Portoviejo y Archivo Histórico

    Algunas de las exposiciones que los visitantes podrán apreciar son exposición etnográfica “Manos que Trabajan” en la cual se persigue dar difusión al arte popular manaba. En esta exposición se pueden ver objetos utilitarios que son hechos por las manos de las personas que los van a utilizar y por ende son elaborados exclusivamente para su uso, por lo cual se les imprime de un sello personal. Las manifestaciones de estos objetos son en madera, cuero, barro, bordados, paja y otros materiales naturales.

    Otras de las exposiciones que los turistas podrán visitar es la exposición de arte “Mirando el Papel desde las Claves del Arte”. Esta exposición está centrada en la plástica ecuatoriana del Siglo XX. Unido a esto la muestra se llega a basar en el triángulo establecido en la historia del arte sobre las relaciones entre el artista, la obra y el espectador. Estos elementos generan diversas miradas donde se recrea tanto la voluntad, el pensamiento, así como el sentimiento.

    Todo esto al converger llega a conformar un espacio de encuentros y diálogos en torno al arte nacional. Demás exposiciones que se exponen en este museo son Resplandor Aborigen” netamente dedicada a la arqueología; exposición documental “Manabí a través de la Prensa”; exposición arqueológica “Miniaturas Incógnitas”; exposición documental “Historias para Contarlas” y “Fulgor Portovejense”. En el caso del Archivo Nacional en este se resguardan t conservan documentos históricos de la región y provincia de Manabí, con énfasis en Portoviejo.


    12. Museo Centro Cultural Manta

    El Museo Centro Cultural Manta está dotado de cómodos y diversos espacios para el confort y buen provecho de todos aquellos que lo visiten. Como parte de su estructura se destacan diversas salas expositivas, tal es el caso de la sala de exposición de Artes Visuales donde son exhibidas algunas obras de artistas como Eduardo Kingman, Oswaldo Guayasamín, Tábara, entre otros. También se destaca la Sala de Exposición Temporal que contempla exposiciones itinerantes de carácter investigativo y contenido que tiene trascendencia en la sociedad.


    Museo Centro Cultural Manta

    Así mismo en la Sala de Exposición Arqueológica que está integrada por bienes de carácter patrimonial y arqueológico que forman parte de la cultura Manteña en el periodo comprendido entre el año 500 d.c. y 1540 d.c.; esta cultura es considerada la última cultura prehispánica del litoral ecuatoriano. Otra de las salas expositivas sería la Sala Lúcida, un espacio dedicado a la retroalimentación y el aprendizaje de historia y arqueología, con el objetivo de brindarle al museo un carácter democrático, de libre acceso e incluyente. En este museo los visitantes podrán encontrar una Tienda de Bienes Culturales y un Centro Documental que alberga una biblioteca con alrededor de 2300 libros, publicaciones, videos y documentos.


    13. Playa de Puerto Cayo

    En la zona sur de la provincia de Manabí, en Jipijapa, se encuentra la Playa de Puerto Cayo. Esta playa es considerada una de las más hermosas de la región costera y está ubicada en el suroeste de Manabí y a 70 km de la ciudad de Manta. Una característica de esta playa es su arena blanca y el mar azul.


    Playa Puerto Cayo, provincia de Manabí

    A modo general, se puede decir que Puerto Cayo es un balneario visitado durante todo el año. Por ejemplo entre los meses de enero y abril es visitado por aquellos que realizan turismo de sol; mientras que entre los meses de julio y septiembre los visitantes son atraídos por la observación de las ballenas. El clima de esta zona es tropical por lo que la temperatura promedio oscila en los 25°C, además de que los vientos resultan ser fuertes en el verano. En los alrededores de la Playa de Puerto Cayo los visitantes podrán encontrar cascadas, senderos, bosques húmedos y secos, montañas y una gran diversidad en cuanto a la flora y la fauna.


    14. Cascada “El Salto del Armadillo”

    Este sitio es un lugar representativo de la naturaleza. El Salto del Armadillo es una cascada que pertenece a la parroquia de San Ramón del Armadillo, en el cantón el Carmen, en la provincia de Manabí. Este escenario natural hipnotiza a los visitantes por lo imponente y la energía que emana del lugar. La cascada tiene una caída de aproximadamente 10 metros de altura que es visitada tanto por turistas nacionales como extranjeros.


    Cascada El Salto del Armadillo, provincia de Manabí

    El ambiente en este sitio es húmedo y está rodeado de montañas vírgenes que ha brindado la posibilidad que en suelo del lugar admita la subsistencia de plantas diversas, ejemplo la toquilla de roca, las begonias silvestres, los helechos epifitos, la caña guadua, entre otros. En este sentido, también se puede divisar una fauna variada. Los visitantes pueden disfrutar de la paz que brinda este entorno junto con su belleza natural.


    15. Playa de Crucita

    La Playa de Crucita resulta ser uno de los destinos playeros más recurridos en la costa ecuatoriana. Se ubica en la parroquia con el mismo nombre, a 40 km de la ciudad de Manta y a 45 km de la Bahía de Caráquez. Este sitio tiene una gran concurrencia de visitantes debido al agradable clima que se puede disfrutar todos los días del año.


    Playa de Crucita, provincia de Manabí

    La playa posee una extensión de 13 km, con olas altas, palmeras y se pueden divisar lejanos picos de la sierra, todo esto hace atractivo el lugar para alejarse de la vida agitada de la ciudad. Por otra parte, el sitio reúne todas las condiciones para la práctica de deportes de alas deltas y parapentes, por lo que se realizan cada año campeonatos internacionales. Las aguas de esta playa son de color azul verdoso y la arena de grano fino. En los alrededores los visitantes pueden disfrutar de restaurantes, hoteles, cafeterías y discotecas.


    Temas relacionados:
    Fuente: Wikipedia, http://www.manabi.gob.ec, El Universo, Metro Ecuador, TripAdvisor

    #2
    ¿Deseas comentar sobre los lugares turísticos de la provincia de Manabí?

    Déjanos tu mensaje ↓↓↓

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X