¿Qué son los Saberes Ancestrales del Ecuador? Aquí varios ejemplos

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    ¿Qué son los Saberes Ancestrales del Ecuador? Aquí varios ejemplos



    Definición, significado y concepto de Saberes Ancestrales del Ecuador. Conozca varios ejemplos y tipos de saberes ancestrales.
    ¿Qué son?

    Podemos definir a los saberes ancestrales, como aquellos conocimientos que poseen los pueblos indígenas y comunidades, transmitidos de generación en generación por siglos; y que no forman parte del proceso educativo institucionalizado. Son una especie de conocimientos, saberes y prácticas populares indígenas, que generalmente se trasmiten de forma oral, entre los miembros de la comunidad, y que abarcan distintos campos como la medicina, agricultura, arte, historia, cultura, transporte, construcción, silvicultura, entre otros.

    Las comunidades indígenas han utilizado estos conocimientos durante siglos, bajo sus leyes locales, costumbres y tradiciones, las mismas que han ido evolucionando de generación en generación. Su reconocimiento fomenta la inclusión social y la participación de las comunidades en la construcción del conocimiento.


    El estado ecuatoriano trabaja desde hace años en la conservación de estos conocimientos, garantizando la recuperación y la preservación de estos saberes, técnicas y tecnologías practicadas por generaciones en los pueblos, nacionalidades y comunidades indígenas, afroecuatorianos, montubios, cholos, mestizos, blancos y otros grupos que habitan en el territorio de un país plurinacional e intercultural.

    En nuestro país, se ha trabajado sobre la historia de aportes teóricos de los movimientos indígenas, gran parte de estas premisas se recogieron en el concepto de “patrimonio intangible”, concepto que se ha mezclado con el discurso del Buen Vivir (Sumak Kausay) el cual plantea un nuevo modelo de desarrollo inspirado en la cosmovisión de los pueblos andinos.

    Ejemplos de Saberes Ancestrales del Ecuador
    • Rituales de siembra, fertilización de suelo, lluvia y cosecha.
    • Shamanismo, prácticas medicinales y utilización de plantas curativas.
    • Gastronomía: preparaciones de platillos como cuy, maito, tonga, guagua mama, mushunguitas, bebida yamor, chicha, guaguas de pan, entre otras.
    • En el ámbito pecuario: técnicas de pastoreo, normas reproductivas, ritos de señalamiento y curaciones de animales.
    • Cultivo y producción agrícola basada en los equinoccios.
    • Cosmovisión andina.
    • Prácticas de conservación de la tierra y el entorno natural.
    • Fiestas o Raymis, estrechamente relacionadas con el ciclo agrícola andino.
    • Saberes culturales como la creación de atuendos y tejidos originarios.
    • Artesanías de coco, tagua, semillas, tejidos y otros materiales.
    • Elaboración de objetos como bateas, juguetes de madera tallados con forma de animales, molinillos, machacadores, marimbas, bombos y cununos, cestas y abanicos.
    • Historia y tradiciones transmitidas oralmente.

    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

    #2
    ¿Qué piensas de los Saberes Ancestrales del Ecuador?

    Comparte tu mensaje en nuestra página web.

    Comentar


      #3
      Buenas tardes
      No se si ustedes me pueden ayudar con la fuente bibliográfica de donde se obtuvo la información es para un trabajo universitario .
      antemano gracias por su antencion.

      Comentar


        #4
        gracias por la información brindada

        Comentar


          #5
          Originalmente publicado por anónimo Ver Mensaje
          buenas tardes
          no se si ustedes me pueden ayudar con la fuente bibliográfica de donde se obtuvo la información es para un trabajo universitario .
          Antemano gracias por su antencion.
          na pito.............................................. ....................

          Comentar


            #6
            Originalmente publicado por juanpch Ver Mensaje
            ¿Qué piensas de los Saberes Ancestrales del Ecuador?

            Comparte tu mensaje en nuestra página web.
            Los saberes ancestrales don un Manual para vivir bien, en paz, saludable y alegre, así recuerdo a mi abuela Maria Segunda Saraguro Eras, ella nació en 1893. Cuando yo tengo dudas por estoy frente a dos situaciones, digo, que hubiese hecho mi abuela o mi padre que nació en 1919 y murió el 15 de agosto del 2020, nunca tuvo alguna enfermedad, los sentidos excelentes, le gustaba leer, y nunca hablaba mal de nadie.

            Comentar


            Comentarios:


            Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

            1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
            2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
            3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
            4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

            5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

            Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
            Guardado Automático
            Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
            x
            Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
            x

            ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

            X