19 Lugares Turísticos de la Sierra Ecuatoriana para visitar este Feriado

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    19 Lugares Turísticos de la Sierra Ecuatoriana para visitar este Feriado



    Revise los mejores lugares turísticos de la sierra ecuatoriana para visitar y pasear en este feriado.


    La región andina en el país, conocida también como Sierra Ecuatoriana o Tierras Altas, resulta ser una de las regiones más visitadas dentro del territorio nacional. Elementos como la diversidad cultural y natural presentes, dígase bosques nubosos, lagos de montaña, volcanes activos, baños termales, mercados indígenas, ciudades con un alto valor patrimonial e histórico y haciendas conservadas con las características de la época colonial. La Sierra Ecuatoriana se extiende a lo largo de todo el país y lo divide en dos. Específicamente de norte a sur se pueden apreciar las imponentes montañas y los valles de los altos Andes que integran el corazón del Ecuador.


    No resulta ser una sorpresa que la Región Sierra posea una industria turística desarrolla en el país, donde los visitantes podrán disfrutas de una amplia gama de opciones en cuanto a hospedaje, ofertas gastronómicas, oportunidades de compras, festivales culturales, por sólo mencionar algunas. En este sentido, ciudades como Quito, Otavalo y Baños son consideradas como los destinos preferidos de los viajeros, sitios que poseen además una variada infraestructura turística de apoyo para los visitantes.


    Algunos lugares a visitar en la Sierra Ecuatoriana

    De igual manera, los picos de los Andes tienen una gran altura y a la vez manifiestas una gran diversidad entre ellos. Por ejemplo el volcán Cotopaxi tiene una altura de 5987 metros sobre el nivel del mar, es un volcán activo y su forma de cono es casi perfecta; otro ejemplo sería el volcán Sangay ubicado a 5500 metro de altura sobre el nivel del mar también activo. En toda la cordillera andina los visitantes podrán encontrar áreas remotas con excelentes oportunidades para la aventura.


    Avenida de los Volcanes, Sierra Ecuatoriana

    Cualquier momento resulta ser perfecto para visitar la Región Sierra en el Ecuador. No obstante, para aquellos que prefieren un clima más seco, se recomienda que los recorridos se realicen entre los meses de junio y septiembre, así como de noviembre a diciembre. Con respecto al resto del año, esta etapa ha sido considerada como estación lluviosa, donde el clima es templado y las lluvias se dan en el horario de la tarde casi todos los días.

    LUGARES TURÍSTICOS DE LA SIERRA ECUATORIANA

    La Región Sierra posee hermosos lugares turísticos, por lo que en la serranía ecuatoriana al ser atravesada por la Cordillera de los Andes, existen diversos accidentes geográficos que conforman bellos paisajes, además existen sitios que poseen un gran valor histórico y patrimonial. A continuación serán expuestos algunos de estos atractivos turísticos.

    1. Parque Nacional Cotopaxi - Provincia de Cotopaxi

    El volcán Cotopaxi es un nevado caracterizado por la increíble perfección cónica en su forma, que yergue a más de 5000 metros de altura sobre el nivel del mar. Un imponente volcán casi único en el planeta, que unido a las Islas Galápagos, se ha transformado en un símbolo de la geografía natural, reconocida en el mundo entero.


    Volcán Cotopaxi reflejado en la Laguna de Limpiopungo

    No son pocos los montañistas, tanto nacionales como extranjeros que se han aventurado a alcanzar la cumbre de este volcán. A causa de que se posiciona en el centro del callejón interandino y la cercanía con varias ciudades como Quito y Latacunga, el Parque Nacional Cotopaxi se ha convertido en uno de los sitios más visitados, un lugar donde muchos visitantes experimentarán por vez primera la nieve. El volcán llega a dominar el paisaje, casi en su totalidad, del área protegida, además se llegan a incluir en este parque a dos volcanes más pequeños que el Cotopaxi, estos son el Morurco con 4880 metros de altura sobre el nivel del mar cercano al volcán Cotopaxi y el Rumiñahui con 4722 metros de altura sobre el nivel del mar.


    Parque Nacional Cotopaxi

    El Volcán Cotopaxi está posicionado en la zona conocida como “Avenida de los Volcanes”, denominación dada por el naturista alemán Alexander von Humboldt, el cual identificó con dicho nombre el conjunto de volcanes de la sierra, centro y norte del Ecuador. En este parque el ecosistema que predomina es el páramo, con una flora y fauna propias que los hacen especial.


    Actividades permitidas a los visitantes en el Parque Nacional Cotopaxi

    En el lado oriental del parque se encuentra el Valle Encantado, sitio desde el cual se pueden observar las huellas de la última erupción del Cotopaxi, o sea, lahares, en la actualidad ríos de lodo cubiertos por musgos y arbustos resistentes y piedras salidas del propio volcán. El río Pita corre a través de un encañonado que se adentra en los bosques y las áreas agrícolas que limitan con el parque, donde se llegan a formar cascadas impresionantes. Por otra parte, en el sector conocido como Mariscal Sucre está ubicado un centro de interpretación que cuenta con varias salas de exposición, una tienda de recuerdos y cafetería. En este sentido, también se encuentra el refugio “José Ribas” a 4810 metros de altitud. El parque cuenta con varios senderos como el Sendero del Páramo y el Sendero Laguna de Limpiopungo.


    2. Reserva Ecológica Los Illinizas - Provincia de Pichincha

    Este hermosa reserva la primera imagen que brinda a los visitantes es la de un volcán con dos cumbres, un cerro en forma de corazón y una laguna de color verde turquesa, estos elementos representan el mayor atractivo de la Reserva Ecológica Los Illinizas. De las estribaciones surgen las vertientes para dos ríos importantes, el Toachi que su caudal corre hacia el norte por un cañón de 40 metros de alto y la río Pilatón. Estos elementos llegan a revelar la importancia de los bosques nublados que posee esta reserva, en una cuestión fundamental la generación de agua para los poblados y ciudades cercanas.


    Los Illinizas

    Esta reserva se encuentra dividida en cuatro secciones. La más grande llega a incluir un bloque amplio al oeste del Quilotoa, donde surgen las vertientes y los riachuelos de agua que son fuente de alimentación para el río Toachi. La segunda zona está situada en el noroeste, y en ella se encuentra los Illinizas y el Corazón. La tercera zona está en la parte suroccidental, separada de la sección más grande por la carretera de Latacunga – La Maná. Por último, la cuarta zona o bloque de esta reserva ecológica es una especie de isla que posee 800 hectáreas cuyo terreno bordea a la laguna del Quilotoa.

    Para llegar a esta reserva desde la ciudad de Quito, los visitantes podrán optar por la vía Panamericana Sur, por la cual se llega hasta la ciudad de Latacunga. Desde ahí se toma la vía Latacunga – La Maná hasta arribar a la población de Zumbahua, el recorrido es de aproximadamente 100 km. Luego de ingresar a esta localidad se toma una vía asfaltada que conduce hasta el cráter del Quilotoa. Por otro lado, los visitantes también podrán apreciar los Illinizas que representan dos cumbres nacidas de un mismo volcán.


    Actividades permitidas en la Reserva Ecológica Los Illinizas

    Estudios arqueológicos realizados han arrojado teorías donde se estima que en la antigüedad ambos picos representaban una sola elevación, pero debido a las constantes erupciones volcánicas partieron la cumbre en dos picos afilados. Se puede destacar que la cumbre sitiada en la parte sur es la más alta y ancha con una altura de 5263 metros sobre el nivel del mar y constantemente está cubierta de nieve, lo cual genera que su ascenso sea más difícil en comparación con la cumbre de la zona norte con una altura de 5125 metros sobre el nivel del mar y casi siempre está sin nieve.

    Otro de los atractivos que brinda esta reserva es el volcán Corazón con 4788 metros de altura. Su nombre se debe a la forma de corazón que posee este volcán. Para los montañistas la subida a este volcán es relativamente fácil y es utilizado para que los andinistas se climaticen y practiquen la subida futura de cumbres más altas como el Cotopaxi, el Chimborazo o el Cayambe. De igual modo, como otro de los atractivos de esta reserva se destaca el cráter y la Laguna del Quilotoa, que posee un color verde notable y que se encuentra dentro de la caldera del volcán Quilotoa.


    3. Reloj Solar Quitsato - Provincia de Pichincha

    El Reloj de Quitsato representa un sitio cultural y turístico situado en la mitad del mundo, cerca de Cayambe y a 47 km de la ciudad de Quito. Es a causa del diseño que posee, que la sombra proyectada puede indicar los solsticios y equinoccios, así como los meses del año con gran precisión. Este reloj fue construido en el año 2006 y su inauguración fue un año posterior. Fue concebido en principio como un proyecto independiente sin fines de lucro, en un terreno con un área de 2300 m². en esta edificación se reflejan algunos aspectos fundamentales sobre conocimientos en materia de astronomía que poseían las culturas prehispánicas o precolombinas en la región, además todo el conjunto de antecedentes históricos se encuentra en torno a la definición de Mitad del Mundo y del Ecuador.


    Reloj Solar Quitsato

    En este lugar los visitantes podrán disfrutar, más allá del principal atractivo que es este reloj, de exposiciones permanentes dirigidas por miembros de este proyecto autosostenible. Se puede destacar que la proyección de la sombra del gnomon en el equinoccio es una vista espectacular que tiene como fondo al nevado Cayambe, el cual resulta ser el único sitio del mundo por donde la línea ecuatorial cruza un glaciar, también resulta ser el punto más alto de la línea equinoccial en todo el mundo.


    4. Laguna de San Marcos - Provincia de Pichincha

    La laguna de San Marcos resulta ser un sitio extraordinario, ubicado a 3400 metros sobre el nivel del mar. El lugar es ideal para tomar fotografías y realizar actividades como la pesca deportiva, además se recomienda que los visitantes acampen en las playas de esta laguna debido a que brinda una belleza escénica única.


    Laguna de San Marcos, Cayambe, Ecuador

    Esta laguna es el resultado de varios eventos volcánicos y glaciares que han llegado a actuar de forma simultánea. En este sentido, hay que señalar que desde los Picos Jarrín del volcán Cayambe surgen dos glaciares en dirección a la Laguna de San Marcos, los cuales la abastecen de agua. Para visitar esta laguna, de manera previa, se deberá pedir permiso a los guardaparques de la Reserva Cayambe-Coca y al estar situada en un área protegida está prohibido actividades de caza y pesca indiscriminada que contribuyan a afectar el ecosistema.

    A este sitio los visitantes podrán arribar por vía terrestre, pasando por Cayambe y Olmedo, además desde San marcos existe la posibilidad también de que se pueda acceder a las lagunas de La Alegría y a la cascada conocida como La Chorrera. De igual manera, por el borde occidental de la Laguna de San Marcos existe un sendero que puede ser recorrido por toda la zona del páramo y se podrá apreciar toda la vegetación de pajonal y algunas especies de arbustos.

    La Laguna de San Marcos tiene un extensión aproximada de 6000 metros, su forma es alargada y se encuentra rodeada de vegetación nativa y amplios pajonales. El agua de esta laguna tiene un color azul oscuro transparente, además la temperatura del agua oscila ente 0°C y 12°C. Esta laguna está situada sobre un terreno plano rodeado de varias elevaciones como el Cerro de Jatuncunga en la zona norte, el cerro El Mirador y Lomas Coloradas en la parte sur, las Lomas de Murlo Filo en la zona este y el Filo de Talcas en la parte oeste. Los visitantes además de la pesca deportiva podrán realizar paseos a caballo, ciclismo de ruta y de montaña, ecoturismo y también podrán acampar.


    5. Reserva Geobotánica del Pululahua - Provincia de Pichincha

    Esta reserva geobotánica está ubicada en la Ciudad Mitad del Mundo, a 17 km de la zona norte de la ciudad de Quito. La reserva está situada en el interior y en las laderas del volcán Pululahua, el área de esta reserva es de 338.2 hectáreas. En esta reserva llegan a albergarse un total de 1200 especies y diversidad de aves, mamíferos e insectos de múltiple y exótica apariencia.


    Reserva Geobotánica del Pululahua

    Se podría destacar que el Pululahua está integrado por varios cerros y lomas posicionadas dentro del cráter de este volcán, donde los que resultan más relevantes se debe a la altitud que poseen y además la popularidad que tienen entre los montañistas que los ascienden, estos son: el Cerro El Placer con 3084 metros sobre el nivel del mar, el Maucaquito con 3260 metros sobre el nivel del mar, el Sincholagua con 3358 metros de altura sobre el nivel del mar, La Marca con 3083 metros de altura sobre el nivel del mar, la Loma Mirador con 3259 metros de altura sobre el nivel del mar y por último la caldera el cerro del Chivo. En esta hermosa reserva los visitantes podrán disfrutar de caminatas sobre los senderos ecológicos, y demás actividades.


    6. Tren de la Nariz del Diablo - Provincia de Chimborazo

    La Nariz del Diablo representa una roca enorme en forma de nariz por cuyas faldas pasa un tren. En esta elevación las rocas son puntiagudas donde casi rozan la ventana del tren por un lado y por el otro abismos profundos que llegan a dibujar la ruta de la Nariz del Diablo. Este recorrido está acompañado de paisajes donde el sol y las nubes se disputan el protagonismo.


    Tren en el recorrido por la Nariz del Diablo

    A partir de una inversión de 7 millones de dólares y un trabajo realizado en seis meses en Ecuador se logró rehabilitar 13.5 km de la vía férrea, a través de la cual se llega a recorrer el corazón de los Andes por la denominada ruta Alausí – Sibambe, donde popularmente se ha considerado que el diablo dejó su nariz. Esta ruta se encuentra a 270 km de la ciudad de Quito, donde desde Alausí una ciudad caracterizada por tener en determinadas épocas del año una espesa neblina, un tren con una locomotora de diésel y tres coches con turistas transita esta enorme montaña.

    Con una velocidad de 20 km/h e incluso menos en determinados tramos, el tren llega a cruzar esta montaña. Un trayecto serpenteante, con sólidas rocas y las empinadas montañas llegan a obligar al tren a realizar dos veces un zigzag en la parte del monte Pistishi, también denominado “Cóndor Puñuna”. Este recorrido se realiza a una altura de 1900 metros y el clima en esta región es de 15°C a 24°C aproximadamente. Dentro del conjunto de atractivos que los turistas podrán disfrutar en este recorrido se destacan la estación de Sibambe donde los viajeros podrán apreciar las diferentes manifestaciones culturales, dígase folclore, relatos y artesanías. Otro atractivo sería el Café – Mirador Cóndor Puñuna, donde se podrá apreciar una vista espectacular de la estación de Sibambe y los viajeros también podrán degustar de la variadas ofertas gastronómicas.


    7. Nueva Catedral, Ciudad de Cuenca - Provincia de Azuay

    La Catedral de la Inmaculada Concepción, conocida también como Nueva Catedral, está situada en la ciudad de Cuenca y representa una insignia representativa de esta ciudad. Con un estilo arquitectónico de estilo renacentista este edificio constituye uno de los mayores atractivos de la ciudad, está situado entre las calles Benigno Malo y Mariscal Sucre. En un principio la construcción de esta catedral quedó inconclusa debido a un error de cálculo, lo cual provocó que le faltaran dos cúpulas, que deberían estar situadas en la parte frontal de esta iglesia. Este edificio tiene una capacidad aproximada para ocho mil personas, y en su interior llegan a predominar las naves laterales, bellos vitrales elaborados por el artista Guillermo Larrazábal, en el centro de este templo se visualizan obras que responden al estilo barroco y columnas salomónicas, entre otros atractivos.


    Nueva Catedral, ciudad de Cuenca

    De igual manera, en esta edificación los visitantes podrán apreciar elementos góticos, ejemplo los tres grandes rosetones, las ventanas de bíforas de la fachada, lo torreones y los vitrales de sus muros, todo esto combinado con diversos estilos arquitectónicos donde llega a predominar lo romántico. Justo enfrente de esta catedral existe un precioso mercado de flores, además de que se podrán degustar deliciosas golosinas que venden en la plaza. Esta catedral fue construida en el Siglo XIX y fue catalogada como una de las más grandes de la región sudamericana.


    8. Baños de Agua Santa - Provincia de Tungurahua

    Baños de Agua Santa es una ciudad ecuatoriana, y la más grande y poblada de la provincia Tungurahua, además está localizada en la región interandina de Ecuador, específicamente en los flancos externos de la cordillera oriental de los Andes, entre el río Pastaza, el río Bascún y las faldas del volcán Tungurahua, a una altura de 1820 metros sobre el nivel del mar. El clima en esta localidad es lluvioso y la temperatura promedio es de 19°C. Esta ciudad representa uno de los centros turísticos más destacados e importantes del país.

    Al ser un sitio turístico relevante en el Ecuador, la actividad turística representa la fuente de ingresos más importantes de dicha localidad, por lo que está sujeta a constantes cambios y renovaciones. La reputación de esta ciudad ha ido en crecimiento respecto a considerarla como destino turístico ideal, donde la oferta turística está enfocada en la belleza natural que ofrece la localidad y los deportes de aventura. En este sentido, también se ha apostado por promover el turismo ecológico, donde dicha urbe llega a contar con áreas verdes amplias a su alrededor y un conjunto de bosques cercanos con varios atractivos. Los visitantes podrán conocer sitios históricos como la Basílica de la Virgen del Rosario de Agua Santa; zonas de gran belleza natural como las cascadas; también podrán ascender al volcán Tungurahua; adquirir diversas artesanías y además degustar deliciosas ofertas gastronómicas.


    Actividades que se pueden realizar en Baños de Agua Santa

    En esta ciudad los aventureros encontrarán variedad de opciones para practicar todo tipo de deportes como: rafting; canyoning; piragüismo; escalada en roca; salto de puentes; paseos a caballo; caminatas ecológicas; canopy; ciclismo de montaña; entre otras actividades. Esta localidad cuenta con 5 balnearios municipales caracterizados por tener aguas con varios minerales y sulfurosas que pueden tener temperaturas desde 18°C hasta 55°C, cuyas aguas emergen del volcán Tungurahua.


    Aguas termales en la ciudad de Baños de Agua Santa

    La ciudad también cuenta con una “zona rosa” donde existe un aproximado de 30 peñas, bares y discotecas, para que los visitantes puedan divertirse. Por otra parte, en la ciudad se puede tener acceso a más de 80 restaurantes, en los cuales se podrá encontrar una gastronomía variada, con ofertas nacionales e internacionales. Algunos de los atractivos turísticos que ofrece esta ciudad son: Balneario de Santa Clara; las Piscinas de la Virgen; las cascadas de Río Verde o Pailón del Diablo; el Santuario de la Virgen de Agua Santa; el volcán Tungurahua; y demás lugares turísticos.


    9. Laguna del Quilotoa y Volcán - Provincia de Cotopaxi

    El Quilotoa representa una especie de caldera llena de agua con una extensión de 3 km de ancho y se encuentra a una altura de 3800 metros sobre el nivel del mar. Su formación se debe al colapso del volcán que posee la misma denominación; las aguas de esta laguna son de color verde y su forma redondeada contribuye a su fácil reconocimiento incluso desde el aire. En este sitio el viento tiene marcada intensidad, por lo que el frío es fuerte. El cono donde actualmente está situada esta laguna se llegó a formar por la acumulación de los flujos de lava y el material piroclástico, un material de composición intermedia y ácida.


    Laguna del Quilotoa

    Las aguas de esta laguna llegan a generar un efecto hipnotizador en los visitantes su fuerte color azul y en determinados momentos verde o turquesa generan un paisaje impresionante. El acercamiento a las aguas de esta laguna no resulta fácil, se debe bajar lentamente por un sendero arenoso y escarpado, donde para realizar el trayecto se llega a ofertar a los visitantes que no deseen caminar. En este sitio los visitantes podrán realizar deportes como el senderismo, paseo en bote o kayac, además podrán ser observados algunos animales como venados, lobos de páramo, conejos, zorros, entre otros. la temperatura promedio en este sitio es de 12°C.


    10. Parque Nacional El Cajas - Provincia de Azuay

    Este parque está situado en los Andes, al sur del Ecuador, específicamente en la provincia de Azuay, a 33 km de la ciudad de Cuenca. En esta elevación se pueden disfrutar de hermosos paisajes con diversos atractivos naturales, ejemplo lagunas que llegan a constituir más de 200 y varios bosques.


    Parque Nacional El Cajas

    Entre las parroquias rurales de Sayausí y Molleturo se encuentra este parque que posee una extensión de 28 000 hectáreas, donde confluyen varios elementos como belleza paisajística, valor arqueológico, riqueza de la flora y fauna endémicas y además una gran cantidad de recursos hídricos. Este sitio posee una altura de 3000 a 4500 metros sobre el nivel del mar, y los visitantes podrán realizar actividades como la pesca deportiva y las caminatas, además de paseos en bote.


    11. Volcán Corazón

    Esta montaña está ubicada a 62 km aproximadamente de la ciudad de Quito y posee una altura de 4788 metros sobre el nivel del mar. La temperatura anual en esta área es de 12°C. Esta montaña debe su denominación a dos canales existentes en la ladera, que parecen unirse hasta llegar a formar un corazón. Esta montaña constituye un volcán inactivo, este representa una caldera erosionada y abierta hacia la zona noroccidental y cuyo cráter se ha transformado en un barranco profundo hasta formar el río Negro.


    Volcán Corazón

    En la zona este de dicho volcán se encuentra un pequeño Cerro conocido como La Moya que posee una altura de 3522 metros sobre el nivel del mar. Cercano a esta zona existen vestigios de construcciones precolombinas denominadas “pucarás”. En lo que se refiere a la flora de este sitio los montañistas podrán apreciar plantas como las gramíneas, el pajonal y las chilcas. En el caso de la fauna existente en este sitio se destacan animales como los zorros, murciélagos, colibríes, chucuris, por sólo mencionar algunos. Para los aventureros montañistas este lugar brinda todas las condiciones para realizar montañismo y paseos.


    12. Parque Nacional Llanganates - Napo, Pastaza, Tungurahua y Cotopaxi

    Este parque forma parte de uno de los primeros corredores ecológicos catalogados así de manera oficial en el Ecuador. A consecuencia del difícil acceso, este parque preserva casi intacta tanto su flora como su fauna. Este parque está localizado en la zona central del territorio ecuatoriano, y contempla las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Napo y Pastaza. En el clima que impera en este lugar las temperaturas oscilan entre los 3°C y 24°C, el área que abarca son 219707 hectáreas de extensión.


    Parque Nacional Llanganates

    En este parque se puede apreciar una de las riquezas florísticas más grande, importante y desconocida que posee la región andina. La mayoría está integrada por una vegetación que no ha sido alterada, acompañada de mosaicos que representan restos boscosos también importantes. De manera más específica, hay que destacar que el parque cuenta con más de 800 especies de plantas vasculares, en las cuales se incluyen algunas raras y endémicas de esta región. Respecto a la fauna que alberga este parque se ha llegado a estimar un total de 231 especies de aves, 46 mamíferos, y 23 anfibios y reptiles. Como parte del conjunto de atractivos que posee este parque se destacan los siguientes: las crestas de montaña de Abitagua; la laguna de Amaruncachi; las lagunas Sin Nombre; el Sistema Lacustre; el corredor ecológico Llanganates – Sangay; entre otros.


    13. Volcán Chimborazo - Provincia de Cotopaxi

    La cordillera occidental andina se encuentra dividida por dos brazos enorme, que se elevan a noroeste de la ciudad de Riobamba, ello representa el volcán Chimborazo, elevación majestuosa e imponente, el cual se encuentra cubierto de nieve permanentemente. En las faldas de este volcán existen dilatados páramos, gran cantidad de ganado vacuno, caballos y ganado porcino, además de una variedad de productos agrícolas. Este elevado representa el punto más alejado del centro de la tierra y más cercano al sol.


    Volcán Chimborazo

    Este volcán resulta ser un sitio ideal para practicar actividades como el montañismo, por lo que existe una gran cantidad de personas que acuden a las fadas de este volcán, dígase turistas nacionales y extranjeros que desean escalarlo. Según diversas opiniones el Chimborazo es un volcán apagado, cuyo periodo de actividad se remonta a muchos siglos atrás, y posee una altura de 6310 metros sobre el nivel del mar y la parte que se encuentra ocupada por la nieve es de 2220 metros sobre el nivel del mar. A los pies del Chimborazo el clima es frío y en algunas ocasiones la temperatura alcanza los 13°C. los principales atractivos de este sitio descansan en el espectacular paisaje que ofrece y en la práctica del andinismo.


    14. Termas de Papallacta - Provincia de Napo

    Papallacta constituye un pequeño pueblo o comunidad en el Ecuador. Esta comunidad se encuentra situada a una altura de 3250 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera andina en la zona oriental. La ruta turística entre la ciudad de Quito y la localidad de Papallacta transita por varios pueblos y aldeas pequeñas antes de ascender a una altitud aproximada de 4000 metros sobre el nivel del mar, donde resulta visible montañas y glaciares muy propios de la Cordillera de los Andes. En esta localidad uno de los mayores atractivos turísticos es las Termas de Papallacta, lo cual representa un complejo turísticos con diversos atractivos.

    Mapa turístico de las Termas de Papallacta

    Esta magnífico complejo turístico ofrece a los visitantes diversas opciones para que experimenten una estancia de total relajación y comodidad. Los turistas podrán disfrutar de opciones como el spa, hospedaje de calidad, un balneario donde las aguas termales con propiedades medicinales contribuyen a desarrollar una experiencia única, y además existe la opción de realizar eventos corporativos en dicho lugar.


    Cómo llegar a las Termas de Papallacta


    15. Cueva Iglesia de los Búhos - Cotopaxi

    Esta cueva representa una falla geológica que llega a separar dos cuerpos de arena (paredes) que poseen una altura aproximada de 25 metros. Su formación se presume que es a consecuencia de un terremoto en una de las erupciones del volcán Cotopaxi. Esta cueva tiene una profundidad de 7 metros a la que se ingresa por una entrada de 1.50 metros de altura.


    Cueva de la Iglesia de Búhos, Parroquia Mulaló, provincia Cotopaxi.

    En el interior de esta cueva sus paredes son de chasqui y arena. En el entorno se puede apreciar una riqueza en cuanto a la flora, ejemplo flora arbustiva, herbácea y arbórea, con algunas especies como la ortiga, sauco, laurel, bosque de eucalipto, entre otras. La llegada a este sitio que no es muy conocido resulta ser fácil, y si el visitante llega en vehículo puede estacionarse a 50 metros del lugar.

    16. El Cerro de Sinchaguasín - Cotopaxi

    Este cerro está situado a 10 km de la ciudad de Latacunga, en el cantón Pujilí, provincia Cotopaxi. El Cerro de Sinchaguasín representa un atractivo turístico ubicado a 2943 metros de altura sobre el nivel del mar y consta de 600 gradas, a través de las cuales los visitantes podrán ascender al mirador posicionado en lo alto de la montaña, donde se podrá apreciar la belleza de Pujilí.


    Cerro de Sinchaguasín, Cantón de Pujilí

    Este sitio representa una buena opción para aquellos que aman el deporte. Las gradas que permiten su recorrido se caracterizan por tener variados colores que representan una invitación para relajar tanto el cuerpo como la mente. En el trayecto los visitantes podrán apreciar algunos detalles como las paredes de cemento en forma de rombo de aproximadamente 20 metro de altura, donde a la vez se encuentra un mural con el escudo del cantón de Pujilí.


    17. Cascada Salto del Tigre - Pichincha

    Esta cascada representa uno de los sitios más hermosos y atractivo turístico del Cantón Pedro Vicente Maldonado, donde los visitantes podrán apreciar un magnífico e imponente paisaje natural, adecuadamente conservado. La vista que brinda esta cascada es sorprendente, donde la unión de aguas cristalinas y limpias pertenecientes al río San Dimas con las corrientes fuertes del río Guayllabamba, incrementa el vestigio del agua pulverizada que dentro del cauce resulta ser más tranquila.


    Cascada Salto del Tigre, Cantón Pedro Vicente Maldonado

    Esta caída de agua que proviene del río San Dimas ha perforado la roca sobre la cual corre el agua y se precipita, ante lo cual se ha formado un estanque profundo de aproximadamente 4 metros de ancho y 10 metros de largo. El entorno natural de este sitio contempla orquídeas silvestres y diversas aves. La cascada posee una altura de 6 metros por 8 metros de ancho y el clima en esta zona resulta ser agradable.


    18. Volcán Sara-Urcu

    Este volcán se caracteriza por tener pendientes abruptas, con cortes profundos en las rocas y valles con una altura casi impenetrable. La forma de este volcán y su ubicación han brindado la posibilidad de albergar ecosistemas amazónicos y de altura, lo cual ha contribuido a que esta zona se transforme en uno de los refugios de fauna silvestre más notables que posee el Ecuador y además mejor preservado dentro del amplio territorio que abarca el sistema alto-andino amazónico.


    Volcán Sara – Urcu

    A partir de la forma que este volcán posee, se ha llegado a considerar como misterioso, forma parte de la Reserva Ecológica Cayambe – Coca, y este sitio es destinado para realizar excursiones especializadas en alta montaña. El volcán resulta ser el nevado más oriental del Ecuador y para poder ascenderlo es necesario cruzar por los páramos de El Hato hasta el sector de El Volteado. La distancia considerable que posee este volcán de los sitios poblados hace que su conservación sea más efectiva. La altura del volcán es de 4676 metros sobre el nivel del mar y el clima de la zona es bastante frío las temperaturas oscilan entre los 7°C y los 15°C.

    19. Reserva Ecológica El Ángel - Provincia del Carchi

    Con una impresionante variedad de especies vegetales sujetas a extraordinarias adaptaciones sobresale la Reserva Ecológica El Ángel, situado en la provincia el Carchi. En esta zona existen altos páramos que desafían el rigor del clima, en dichos páramos abundan plantas representativas como los frailejones. La zona se caracteriza por ser húmeda y posee varias lagunas que proveen de agua a la provincia de Carchi.


    Reserva Ecológica El Ángel

    Algunos de los principales atractivos que ofrece esta reserva son sus lagunas ejemplo el Voladero, Yanacocha y Potrerillos; el volcán Chile cuya altura es de 4218 metros sobre el nivel del mar; y el Bosque de Polylepis que contempla varias especies de árboles que crecen en grandes altitudes de la región andina. Otro de los atractivos es la Represa Geovanny Calles cuyo recorrido es muy agradable, y además los visitantes también podrán recorrer la Loma Guipa – Baños a través de la asistencia de un guía.

    MAPAS TURÍSTICOS DE LAS PROVINCIAS DE LA SIERRA










    Temas relacionados:
    Fuente: Wikipedia, El Universo, Metro Ecuador, TripAdvisor

    #2
    ¡Participa en Foros Ecuador!

    Agrega tu comentario sobre los lugares turísticos de la Sierra Ecuatoriana.

    Comentar


      #3
      El ítem 13 está mal Volcán Chimborazo - Provincia de Cotopaxi no corresponde, el volcan Chimborazo esta en la Provincia de Chimborazo

      Comentar


        #4
        Me Parece PÉSIMO q tomen a la sierra ecuatoriana desde Cuenca, porque dejan a fuera a Loja q no saben q existe la provincia de Loja deberían rectificar inmediatamente, Loja también es turística...

        Comentar


          #5
          Esta muy bien esta promoción pero se olvidaron de loja en especial visitar el valle de vir





          me parece bien esta promoción aunque falto Loja

          Comentar


          Comentarios:


          Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

          1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
          2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
          3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
          4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

          5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

          Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
          Guardado Automático
          Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
          x
          Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
          x

          ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

          X