Don Evaristo Corral y Chancleta - Historia, frases e imágenes del personaje

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Don Evaristo Corral y Chancleta - Historia, frases e imágenes del personaje



    Conozca la historia del personaje quiteño Don Evaristo Corral y Chancleta. Además una biografía corta del actor Ernesto Albán.
    Personificado por el genial artista Ernesto Albán Mosquera, Don Evaristo es un personaje característico de la ciudad de Quito, que logró gran fama y paseó su simpática figura por todo el país, representando las famosas Estampas Quiteñas. Es además uno de los principales exponentes de la sal quiteña.

    Este personaje humorístico vestía un traje desgastado, un viejo saco que los años habían consumido. Representaba a un hombre de clase media, empleado público, pagador de impuestos, deudor permanente, bohemio, galante y cortes ciudadano de la urbe capitalina.


    En la década de los 30, cuando nace el personaje, los "chullas" se encontraron en una nueva ubicación dentro del orden social, la imagen del chulla era de desempleado y se veía obligado a realizar lo imposible para sobrevivir y hacerle frente a la pobreza. Es así que Ernesto Albán se convirtió en paradigma de "chullerío", quijotín de barrio, unas veces embaucador, otras magnánimo desfacedor de entuertos, siempre recursivo e hilarante.

    Alfonso García Muñoz es el creador del personaje y de las Estampas Quiteñas, donde se hacían críticas a la clase media y sus costumbres. En esta obra teatral los personajes se llamaban Evaristo, Jesusa, la hija Marlene y Zarzosa su amigo fiel. La primera estampa “Quiteña” se tituló La quincena de mi mujer, su trama era el dominio de la mujer sobre el hombre. Las obras humorísticas se instalaron en un número de las Variedades, con las ellas se logra implantar una tradición en la cultura.

    Don Evaristo era el medio para expresar su aspiración, su reproche a la injusticia y para censurar a los tiranos, a aquellas personas que traicionaron al pueblo, a los políticos, además era una forma de hablar con la verdad con un poco de buen humor. Evaristo era un hombre de clase media, un hombre recto, que se volvió defensor del pueblo ecuatoriano.

    Encarnar al personaje Evaristo le trajo al actor varias satisfacciones pero también le acarrearían multas y citas en las comisarías e intendencias, fue encarcelado y torturado por presentar la obra Ni un día más, ni un día menos. Esto ocurrió en el gobierno de Arroyo del Río.

    Al personaje de Evaristo Corral y Chancleta siempre lo acompañó su amigo inseparable Zarzosa. Posterior a la muerte del actor Ernesto Albán, la ciudad de Quito emprendió varias campañas de tipo institucional y cívica, a cargo de las administraciones municipales de Rodrigo Paz, Augusto Barrera, entre otros.


    Biografía de Ernesto Albán (actor)

    Ernesto Abelardo Albán Mosquera fue actor, músico y cantante de tangos, que surgió en el teatro a principios de la década de los treinta, realizando papeles pequeños en varias compañías.

    Nació el 5 de junio de 1912 en Ambato, fue hijo de Luis Alfonso Albán y Dolores Mosquera. Su madre murió luego de dar a luz y su padre falleció tiempo después de un derrame cerebral. Él y sus hermanos quedaron al cuidado de sus tíos. Tuvo una niñez feliz aunque con algunas carencias económicas, a Ernesto jamás le falto afecto de todas las personas que le querían.


    Estudio en la Escuela de los Hermanos Cristianos de El Cebollar (La Salle), y fue por su estatura que consigue el apodo de Omoto. Como en su infancia la vivió en Quito empezó a hablar con el dejo quiteño, desde pequeño se sembró en él la semilla del chulla quiteño, porque vacilaba a todo el mundo.

    En los años 1926 interpretaba algunos papeles en teatro. Tenía el talento dramático, pasión por el arte y un gran temperamento para la profesión que escogió para el resto de su vida.


    En el año 49 Albán publica el libro Estampas Quiteñas, el texto está compuesto por caricaturas de enorme valor. En 1961 Ernesto firma un contrato para incursionar en el cine en la película Contra Viento y Marea (1962), es una coproducción mexicano-ecuatoriana, en el rodaje de la película conoció al reconocido actor Mario Moreno “Cantinflas”. En Ecuador la película se estrenó en abril.

    Otras películas en las participo Ernesto Albán fueron En la Mitad del Mundo, en el film participaron actores ecuatorianos y mexicanos. Las Chivas Rayadas: Ernesto Albán vs. Clavillaso (1964), División Narcóticos, Fiebre de juventud o Romance en Ecuador (1965) y tuvo como protagonistas Enrique Guzmán y Julio Jaramillo.

    En 1984 a Albán le diagnostican obstrucciones en las arterias del corazón las que podían causar un infarto en cualquier momento, se lo sometió a una intervención quirúrgica, por una complicación cerebrovascular la muerte invadió al actor esto ocurrió el domingo 22 de julio de 1984.

    Para seguir representando al personajes Don Evaristo, crean una caricatura animada en los años 90’s, convirtiendo su imagen en un símbolo del civismo y buen vivir de los quiteños.

    Estampas Quiteñas de Don Evaristo





    Frases e imágenes de Don Evaristo
    • “¡Que viva Quito, mis chullas!”
    • "Donde entra el trago no entra ni la bala cholito"
    • "Aquí fallo la revolución revolucionaria, no hay que comer en este país, todo caro y todo malo... cuando se ha visto las papas más caras que los huevos!! ahora los huevos están por la nubes, solo los aviadores pueden comer huevos ahora"
    • "Cuando aprenderán alguinitos a no ser cochinitos y a no botar basura en las calles de Quito"
    • "Mis chullas, no se harán los shunshitos que saben muy bien, guambritos, que en las calles de Quito no deben chumaditos"






    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

    #2
    ¿Comentarios?

    Déjanos tu mensaje sobre Don Evaristo Corral y Chancleta (interpretado por Ernesto Albán).

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X