Hoyas y Nudos del Ecuador - Ubicación, nombres, mapa y características

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Hoyas y Nudos del Ecuador - Ubicación, nombres, mapa y características



    Nombres, ubicación y mapa de las hoyas y nudos del Ecuador. Reseña corta y breve de los nudos y hoyas en Ecuador.


    Ecuador es un país que está situado en la parte noroeste de Sudamérica. El país llega a limitar al norte con Colombia, al sur y al este con Perú y al oeste con el océano Pacífico. La extensión del Ecuador es de 283.561 km², donde existe además del territorio continental, el archipiélago de Colón, y otras cercanas al continente, dígase Puná, Santay y la Isla de la Plata. La nación ecuatoriana está posicionada en la línea ecuatorial terrestre, razón por la cual el territorio ecuatoriano se encuentra en ambos hemisferios, además de algunas islas adyacentes a la costa y el archipiélago o provincia insular de Galápagos.


    En el caso de la región interandina esta atraviesa el Ecuador de norte a sur. En este sentido, hay que señalar que la cordillera occidental y oriental se encuentra en una depresión que se conoce como “callejón interandino”. Es así como, en esta área se fueron sedimentando los productos de la erosión de ambas cadenas montañosas y el material volcánico. En este sentido, se pueden apreciar nudos que llegan a dividir esta región de trecho en trecho, por lo que llega a adquirir la forma de una escalera gigante, en la cual se forman hoyas o cuencas. Sobre este elemento se analizará a continuación las hoyas y nudos que existe en le territorio nacional.

    ¿Qué son los nudos geográficos?

    Habría que señalar respecto a los “nudos” que estos constituyen macizos montañosos, donde al unir los distintos ramales de la cordillera separan y forman las “hoyas”. De igual manera, cabe destacar que los volcanes situados en los Andes ecuatorianos se han caracterizado por su marcada actividad desde tiempos inmemoriales hasta la actualidad. El material que ha sido arrojado a través del transcurso de años y siglos, se ha acumulado de una manera muy característica, aspecto que ha contribuido unido a otros elementos de origen volcánico y tectónico, que dicha acumulación sea en forma transversal respecto a las dos cordilleras principales, conformándose peldaños a los cuales se les denomina “nudos”.


    Lista de nudos o macizos de norte a sur sierra ecuatoriana.

    1.- Nudo de los Pastos.

    El nudo de los Pastos o también conocido como macizo de Huaca se identifica como un complejo orográfico andino situado en el departamento colombiano de Nariño y en la provincia ecuatoriana de Carchi. Este nudo llega a contemplar una intrincada zona montañosa de la cordillera andina , la cual se bifurca en dos ramas al penetrar en el territorio colombiano, estas son la cordillera occidental y la cordillera central.

    A pesar de que no existe una definición exacta de la región que abarca el nudo de los Pastos, se puede señalar que este inicia al norte de los ríos Chota y Apaqui; y al este de los ríos Cuasmal y Obispo, y alcanza al municipio de Huasca, además llega a extenderse hasta la hoz de Minamá perteneciente a la cordillera occidental y el macizo colombiano en el cordillera central. Respecto a la naciente cordillera occidental se puede decir que los puntos de mayor altura son los volcanes Chiles, Cumbal y Azufral. Por otra parte, en la cordillera central se encuentra el altiplano de Túquerres e Ipiales, además el valle de Atriz, los volcanes Galeras y Doña Juana, y la laguna de la Cocha.



    2.- Nudos Altos de Boliche.

    El nudo de Boliche está ubicado en la provincia Carchi, Ecuador, y está clasificado como un terreno orográfico o alto. Algunas de las características de este nudo son las siguientes: latitud 0.7; longitud -77.75; UFI -924857; UNI -1368775; UTM SF97; JOG NA18-13.



    3.- Nudo Mojanda Cajas.

    El nudo Mojanda – Cajas pertenece a la provincia de Imbabura, Ecuador, y ha sido clasificado como orográfico o terreno de montañas. En el ámbito que contempla su información geográfica se pueden mencionar los siguientes elementos: latitud 0.1333333; longitud -78.1833333; UFI -925051; UNI: -1376988; UTM RA11 JOG NA17-16.



    4.- Nudo Tiopullo.

    Este nudo representa un macizo montañoso ubicado entre las hoyas de Guayllabamba y del Patate, específicamente entre las provincia Pichincha y Cotopaxi. En este sentido, ha sido identificado como la cadena transversal que une a la cordillera de los Andes entre los Ilinizas y el Cotopaxi.



    5.- Nudo Igualata – Sanancajas.

    Este macizo montañoso se encuentra posicionado entre las hoyas del Patate y del Chambo. Además llega a dividir las provincias de Tungurahua y Chimborazo, a la vez contiene importantes elevaciones como el Chimborazo, el Carihuairazo y el Igualata.



    6.- Nudo Tiocajas.

    Es un macizo montañoso que une a la cordillera oriental con la occidental, y se encuentra ubicado en la provincia de Chimborazo, específicamente entre Guamote y Tixán. Este nudo llega a separar a la hoya del Chanchán de la gran hoya de Riobamba. La elevación de este nudo oscila entre los 3000 y 5000 metros, y se compone de un conjunto de páramos monótonos, que no tienen cerros ni picos agudos. En la zona perteneciente a Alausí se puede apreciar la caída de los páramos en una forma que podría catalogarse como abrupta, mientras que en la región donde se sitúan los ríos Guamote y Cebadas, las lomas descienden de manera suave.

    7.- Nudo Azuay.

    Este nudo constituye un macizo montañoso ubicado entre las hoyas del Chanchán y del Cañar. La altura máxima que alcanza el nudo de Azuay es de 4529 metros sobre el nivel del mar. Habría que señalar que en este nudo se encuentra la cuenca de Dudas, la cual forma el borde más austral de seis cuencas contiguas dentro del nudo del Azuay, cuya región abarca unas 10.000 hectáreas de una marcada importancia biológica, hidrológica y cultural. Este nudo montañoso une las cordilleras oriental y occidental en la zona sur del Ecuador, donde se erigen bosques tropicales montanos bien conservados y biológicamente diversos, además de ecosistemas de páramos que llegan a salpicar al nudo del Azuay.



    8.- Nudo Curiquingue o Nudo Buerán.

    Es un ramal montañoso que se llega a desprender en la zona oeste del nudo de Azuay.

    9.- Nudo Portete.

    Es un macizo montañoso ubicado en la provincia de Azuay y llega a separar a las hoyas del Paute y del Jubones. Como dato histórico se puede mencionar que en las cercanías de este nudo se libró la histórica batalla de Tarqui en 27 de febrero de 1829.



    10.- Nudo Guagrauma.

    Es un macizo montañoso que está ubicado entre las hoyas del Jubones y de Zamora, específicamente en la provincia de Loja, cantón San Lucas. En relación a la información geográfica de este nudo se pueden mencionar los datos siguientes: latitud -3.7; longitud -79.2666667; UFI -927325; UNI -1372364; UTM PR99; JOG SA17-16.



    11.- Nudo Cajanuma.

    Es un macizo montañoso posicionado en la región sur de la hoya del Zamora, específicamente en la zona este de la provincia de Loja. Algunos de los datos geográficos de este nudo son: latitud -4.0833333; longitud: -79.2; UFI -925049; UNI -1369046; UTM PR94; JOG: SB17-04.



    12.- Nudo Sabanilla.

    Si se inicia la trayectoria desde la provincia de Loja se puede llegar a ascender la cumbre del paso del Nudo de Sabanilla ubicado a 2700 metros sobre el nivel del mar en la cordillera oriental de los Andes. Este nudo está clasificado como orográfico o terreno de montañas, algunos datos geográficos de interés son: latitud -4.5; longitud -79.1666667; UFI -932852; UNI -1379794; UTM QR00; JOG SB17-04.



    ¿Qué son las hoyas geográficas?

    Las Hoyas constituyen accidentes geográficos que se llegan a formar entre los ramales y los nudos en la cordillera de los Andes, y normalmente su denominación es igual al nombre que posee el río principal que encierran. En otras palabras las hoyas geográficas están relacionadas con las cordilleras y los nudos donde se llegan a encerrar espacios interiores a los cuales se les denomina hoyas o cuencas hidrográficas. Estos sitios contienen valles bañados por ríos de montaña.

    Lista de hoyas sierra ecuatoriana.

    1.- Hoya del río Carchi.

    Esta hoya está ubicada en parte en la ciudad de Tulcán, Ecuador, y su denominación se debe al río Carchi que la baña. Hay que señalar que gran parte de esta hoya pertenece a territorio colombiano.



    2.- Hoya del Chota.

    Esta hoya está bañada por el río Chota, y la ciudad más cercana a la misma y a la vez de mayor importancia es la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura. En el terreno se pueden apreciar importantes lagunas como Yaguarcocha y Cuicocha.



    3.- Hoya de Guayllabamba.

    Esta hoya abarca totalmente la provincia de Pichincha, y es conocida también como “hoya de Quito”. De manera específica se puede decir que esta hoya está comprendida entre los nudos de Mojanda – Cajas en la zona norte y el Tiopullo en la región sur. La hoya está regada por el río que posee igual denominación y ademas llega a encerrar valles importantes ejemplo Cayambe, Guayllabamba, Puéllaro, los Chillos y Machachi. La hoya está rodeada de elevaciones, algunas de las más importantes son el Saraurco, el Antizana, el Sincholagua, el Pichincha, el Atacazo, el Corazón, los Ilinizas, el Pasochoa y el Rumiñahui.



    4.- Hoya de Cutuchi y Patate.

    Esta hoya está bañada por el río Patate, y en sus cercanías se ubican dos ciudades importantes, estas son Latacunga y Ambato. Los terrenos de ambas ciudades se caracterizan por ser suelos fértiles, por lo que estas regiones son productoras de cultivos como los frutales y productos ganaderos.



    5.- Hoya de Toachi.

    Esta hoya se encuentra encerrada entre la cordillera occidental y el ramal de Chugchilan. El asentamiento poblacional más importante y cercano a esta zona es Sigchos, y el clima que rige es subtropical. El río principal que baña a esta hoya es el Toachi que tiene una marcada importancia en el sistema fluvial de la provincia de Esmeraldas.

    6.- Hoya del Chambo.

    Esta hoya llega a abarcar una gran área de la provincia de Chimborazo, se extiende desde el nudo de Sanacajas, por la zona norte, hasta el nudo de Tiocajas, en la zona sur. La hoya se encuentra bañada por el río que tiene igual denominación.



    7.- Hoya del Chanchán.

    La hoya del Chanchán llega a extenderse desde el nudo de Tiocajas, hasta el nudo del Azuay, ubicado en la zona sur. Esta hoya se posiciona y ocupa la parte sur de la provincia de Chimborazo y se encuentra regada por el río de igual nombre.



    8.- Hoya del Chimbo.

    La hoya del Chimbo está formada por la cordillera occidental y el ramal de Chimbo que se llega a desprender de la misma. La hoya ocupa casi toda la provincia de Bolívar y está regada por el río de igual nombre que recorre la hoya de norte a sur.



    9.- Hoya del Cañar.

    La hoya del Cañar está formada por el nudo del Azuay en la región norte y un ramal que se desprende del mismo denominado Curiquingue – Buerán. Representa una de las hoyas de menor extensión existentes en el callejón interandino y una de las más altas. En esta hoya se llegan a levantar amplias mesetas y altiplanos en los cuales se ha asentado varias poblaciones importantes, ejemplo Azogues, Biblián y Tambo.



    10.- Hoya de Paute.

    Esta hoya ocupa una parte de las provincias del Cañar y de Azuay. Ademas encierra en ella los valles de paute y Gualaceo, su extensión es desde el nudo de Curiquingue – Buerán en la parte norte hasta el nudo de Portete en la zona sur.



    11.- Hoya del Jubones.

    La hoya del Jubones está formada a partir del nudo de Portete en la zona norte y además el nudo de Guagrauma y Acana en la parte sur. Su extensión contempla las provincias de Azuay y Loja. La hoya se encuentra regada por el río que tiene igual nombre y se encierran cálidos valles, tal es el caso del valle Yunguilla, atravesado por el río Rircay, en donde se pueden percibir importantes cultivos tropicales debido a la fertilidad del suelo, ejemplo cultivos de caña de azúcar.



    12.- Hoya del Zamora o de Loja.

    Esta hoya se extiende desde el nudo de Guagrauma por la parte norte, hasta el nudo de Cajanuma, ubicado en la zona sur. Esta hoya llega a ocupar la parte oriental de la provincia de Loja. Se caracteriza por estar regada por los ríos Zamora y Malacatos, en ella además se encuentra asentada la ciudad de Loja.

    13.- Hoya de Puyango.

    La formación de esta hoya parte de una serie de ramificaciones del nudo Guagrauma – Chilla, Dumari y Tahurín, en las regiones del norte y oeste; y Ambocas, Guachanamá, Celica y Alamor, en las regiones este y sur. Se puede apreciar una abertura hacia la zona sudoeste por la cual el río desciende hasta que desemboca en el rio Tumbes.



    14.- Hoya de Catamayo.

    Esta hoya se caracteriza por estar encerrada por algunos sistemas orográficos que constituyen prolongaciones de pequeñas cordilleras como la de Alamor, Celica, Padomine, Pindal y los nudos de Cajanuma y Sabanilla, ambos situados en la provincia de Loja. En el interior de esta hoya se pueden apreciar profundas cañadas ejemplo las de Piscopamba, Malacatos, Cosanga y Alamor. A la hoy se le cruza desde la zona este a la región oeste un río de igual nombre y otros ríos como el Alamor, Macará y el Guayabal.



    15.- Hoya de Macará.

    Esta hoya constituye un valle y se encuentra al oeste de la hacienda Guatara, al sureste de la zona conocida como Laguar,y al norte de la hacienda La Cruz. Posee una altitud de 502 metros sobre el nivel del mar.


    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

    #2
    Sé el primero en comentar...

    Déjanos tu mensaje sobre el listado de nudos y hoyas del Ecuador.

    Comentar


      #3
      y los limitees ? su ciudad principal ? su elevación principal?

      Comentar


        #4
        no le puedo entender pueden poner con el mapa y con sus respectivos nombres por favor

        Comentar


          #5
          La información presentada es clara y valiosa. Una recomendación a los lectores: Cuando viajen, estén atentos a los accidentes geográficos que cruzan y van a entender con claridad la orografía descrita en este documento. Un detalle mas … disfrútenlo!!!

          Comentar


            #6
            cual es su clima en la hoya interandina

            Comentar


              #7

              Comentar


                #8
                Si no le pareció útil miren este video
                https://youtu.be/xrmpmfxONog

                Comentar


                  #9
                  Excelente información, gracias

                  Comentar


                  Comentarios:


                  Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                  Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                  Guardado Automático
                  Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                  x
                  Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                  x

                  ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

                  X