La Inclusión y Diversidad Educativa en Ecuador: Concepto, definición y ejemplos

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    La Inclusión y Diversidad Educativa en Ecuador: Concepto, definición y ejemplos



    ¿Qué es la educación inclusiva y la diversidad en el aula? Aquí su definición, concepto y una breve reseña al respecto.
    El Ministerio de Educación del Ecuador, se ha enfocado en promover la inclusión y el conocimiento de los temas de diversidad entre los estudiantes, profesores, directivos, padres de familia y la comunidad educativa en general.

    Sin importar la materia que se imparta: biología, matemáticas, lenguaje o física; existen instrumentos que pueden hacer que el aula y el enfoque de enseñanza, cree un ambiente más inclusivo y acogedor para todos los alumnos.

    La Inclusión y Diversidad Educativa en Ecuador: Concepto, definición

    A continuación explicamos brevemente algunas definiciones básicas para entender estos conceptos, y dar los primeros pasos en la implementación de un aula inclusiva y/o la enseñanza de la conciencia multicultural a los estudiantes.

    ¿Qué es la diversidad?

    La diversidad puede ser conceptualizada de diferentes maneras dependiendo del contexto. En el entorno educativo, conceptualizamos la diversidad como la comprensión de que cada estudiante posee experiencias únicas, fortalezas e ideas.

    Estas diferencias pueden ser por aspectos de raza, etnia, orientación sexual, género, cultura, estatus socioeconómico, edad, capacidad, creencias religiosas o políticas, u otras ideologías diferentes. La diversidad es la exploración e incorporación de estas diferencias para enriquecer el aprendizaje.

    Las prácticas de enseñanza y aprendizaje deben celebrar la diversidad e incluir las identidades de los estudiantes. Esto significa pensar en las actitudes, creencias y expectativas de los estudiantes como individuos, considerando cómo éstas influyen en los enfoques del aprendizaje y en las interacciones entre compañeros.

    Todo esfuerzo debe centrarse en ser consciente de la diversidad de los estudiantes y en concebir experiencias que permitan a todos los estudiantes participar de forma equitativa, con igualdad.

    La Inclusión Educativa en Ecuador

    ¿Qué es un Aula Inclusiva?

    En un aula inclusiva, los instructores son conscientes de la diversidad de los estudiantes y trabajan con ellos para crear un entorno de aprendizaje seguro y colaborativo.

    Los docentes utilizan múltiples métodos para impartir el contenido del curso y proporcionar a los estudiantes una variedad de oportunidades para compartir lo que saben. Los salones de clase inclusivos reconocen el aprendizaje de los estudiantes de diferentes maneras y tienen perspectivas valiosas que aportar al contenido que se está aprendiendo.

    ¿Por qué es importante la diversidad en el aula?

    Los estudiantes poseen una amplia gama de experiencias y antecedentes educativos. Los educadores, tienen la responsabilidad de asegurar que los alumnos estén preparados para trabajar en un ambiente diverso, colaborando con otros que aportan nuevas perspectivas.

    Cuando se incorpora una variedad de perspectivas en la enseñanza se ofrece a los estudiantes nuevas maneras de ver no solo la materia impartida, sino la vida misma.

    La Diversidad Educativa en Ecuador

    ¿Cómo incorporo la diversidad en el aula?

    Hay una variedad de maneras que poseen los profesores para incorporar la diversidad en el aula y depende de los objetivos de aprendizaje que tenga para los estudiantes. Este no es un proceso de un solo paso, sin embargo la principal recomendación es enseñar a los estudiantes sobre las diferencias culturales, asegurándose que el salón de clases sea acogedor y de que exista un ambiente respetuoso y seguro.

    Formas de promover la diversidad e inclusión educativa

    A medida que la población estudiantil cambia, también lo hacen las estrategias de enseñanza. Las escuelas deben dar prioridad a los esfuerzos para promover la diversidad y la equidad dentro de su cultura escolar.

    Es importante enfocarse en éstos aspectos porque los maestros tienen que ser capaces de apoyar a una población estudiantil diversa. Algunos consejos a tomar en cuenta son:
    1. Autoconciencia: Los educadores y estudiantes deben identificar y valorar las diferencias de raza, etnia, género, orientación sexual, religión, estatus socioeconómico; y como nos impactan individualmente.
    2. Normas: Una parte importante de la promoción de la equidad y la diversidad es establecer normas en el aula que promuevan la inclusión y la apertura. Sea explícito sobre la manera en que su clase deberá ser respetuosa con los demás.
    3. Enseñanza cultural relevante: Esta pedagogía proporciona un marco para exponer a los estudiantes a diversas culturas de manera profunda y significativa, priorizando la excelencia académica.
    4. Planificación: Planificar una clase es tan importante como su ejecución; especialmente si se discutirá temas o ideas delicadas.
    5. Participación de la comunidad: Los estudiantes y sus familias tienen una riqueza de conocimientos para compartir sobre sí mismos. Invite a los padres y a los miembros de la familia a su salón de clases. Por ejemplo puede fomentar la lectura de un libro sobre un tema en particular que se relacione con su cultura, raza, etnia, orientación sexual, etc.
    ¿Qué dice el Plan Nacional del Buen Vivir sobre la diversidad e inclusión?

    La SEMPLADES desarrolló el Plan Nacional del Buen Vivir como un instrumento del Gobierno Nacional para articular las políticas públicas con la gestión y la inversión pública.

    Con el objetivo de auspiciar la igualdad, la cohesión, la inclusión y la equidad social y territorial en la diversidad, menciona como objetivo 2:

    "El reconocimiento igualitario de los derechos de todos los individuos implica la consolidación de políticas de igualdad que eviten la exclusión y fomenten la convivencia social y política. El desafío es avanzar hacia la igualdad plena en la diversidad, sin exclusión, para lograr una vida digna, con acceso a salud, educación, protección social, atención especializada y protección especial."

    Temas relacionadosFuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo, www.educacion.gob.ec

    #2
    ¡Participa en Foros Ecuador!

    Déjanos tu mensaje sobre la inclusión y diversidad educativa en Ecuador.

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X