21 Tipos de Organizadores Gráficos creativos (y para que sirven)

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    21 Tipos de Organizadores Gráficos creativos (y para que sirven)



    Conoce todos los tipos de organizadores gráficos, sus nombres y para qué sirven cada uno. Ejemplos de organizadores gráficos.
    En este artículo podrás conocer la utilidad de los distintos organizadores gráficos en diferentes espacios de aprendizaje y análisis. A continuación se plantean varios ejemplos de organizadores y para que sirven:

    21 Tipos de Organizadores Gráficos creativos (y para que sirven)

    ¿Qué es un organizador gráfico?

    En lo que se refiere a los organizadores gráficos estos han sido definidos como técnicas activas de aprendizaje, a través de las cuales se representan conceptos o definiciones en esquemas visuales, en otras palabras representan una estructura de significados.

    Toda esta construcción llega a implicar algunas habilidades como ordenamiento, clasificación y comparación, que son necesarias para conformar representaciones tanto de conceptos como de procesos. En estos organizadores se pueden describir relaciones y dar cuenta en aras de entender el funcionamiento de conceptos y datos que llegan a ser incorporados.


    Ejemplos de organizadores gráficos:

    1.- Diagrama jerárquico.

    Tal como su nombre lo indica este tipo de organizador muestra las relaciones de supra orden y subordinación que existen entre las ideas en determinado campo. Por ejemplo los datos ofrecidos en un mapa conceptual pueden ser transferidos a un diagrama jerárquico.

    Diagrama Jerárquico

    2.- Mapa conceptual.

    El mapa conceptual como organizador gráfico representa un procedimiento que tiene por finalidad sintetizar, y al mismo tiempo, relacionar, de una forma significativa los conceptos implícitos en un tema determinado.

    Mapa conceptual

    3.- El mapa de carácter.

    Este organizador gráfico se puede utilizar como herramienta de análisis hacia el carácter de una persona o un personaje. En su elaboración son identificados los rasgos del carácter del personaje y posteriormente se apoya este análisis con algunos hechos o eventos específicos que hayan marcado la vida o trayectoria de este personaje. De igual manera se puede emplear el mapa de carácter para definir ciertos aspectos y acciones de uno o varios personajes, previo a redactar un cuento original.

    El mapa de carácter

    4.- Cadena de secuencias.

    La cadena de secuencias se considera una herramienta útil para representar cualquier conjunto o serie de eventos que suceden en un orden cronológico o incluso para mostrar las fases de un proceso.

    Cadena de secuencias

    5.- La rueda de atributos.

    Este organizador gráfico provee una representación visual sobre el pensamiento analítico, ya que invita a profundizar en las características que posee un determinado objeto.

    La rueda de atributos

    6.- El mapa de un cuento.

    Este tipo de organizador gráfico puede ser utilizado para analizar la estructura de un cuento. Del mismo modo, puede ser empleado para desarrollar la ideas necesarias en el momento de escribir un cuento original. Por otra parte, esta herramienta también es utilizada para la evaluación de contenidos en materia de lenguaje y comunicación.

    El mapa de un cuento

    7.- La mesa de la idea principal.

    Con el objetivo de mostrar el vínculo entre una ideal principal y aquellos detalles que la apoyan, este organizador gráfico ayuda a que se escriba la idea principal en la Superficie de la mesa y los detalles en las patas.

    La mesa de la idea principal

    8.- Esquema.

    Un esquema como organizador gráfico es la representación simplificada sobre una realidad compleja. Por medio de esta herramienta se puede facilitar la comprensión, la jerarquía y el memorizar los elementos que integran a este organizador. En este sentido, se permite que como herramienta se engranen dichos elementos a través de vínculos conceptuales. A modo general, se puede afirmar que contribuye a visualizar una síntesis lógica y gráfica, donde se señalan relaciones y dependencias entre las ideas principales y secundarias.

    Esquema

    9.- Telarañas.

    En este organizador gráfico se muestra la manera en que ciertas categorías de información pueden ser relacionadas con sus subcategorías. Este tipo de organizador gráfico proporciona una estructura de ideas o hechos, que es elaborada de tal forma, que se transforma en una ayuda para que los estudiantes aprendan cómo organizar y priorizar la información.

    Así mismo, en dicho instrumento se coloca al concepto principal en el centro de la telaraña y los enlaces hacia el exterior vinculan otros conceptos que llegan a soportar los detalles relacionados con ellos. Este organizador gráfico se diferencia de los mapas conceptuales en que no incluye palabras de enlace entre conceptos que posibiliten conformar proposiciones.

    Telarañas

    10.- Mapa de ideas.

    Como organizador brinda la posibilidad de ordenar visualmente las ideas, a la vez permite establecer relaciones no jerárquicas entre ideas que son distintas. La utilidad de esta herramienta radica en que sirve para brindar claridad hacia el pensamiento, por medio de la ejecución de ejercicios breves de asociación de palabras, conceptos o ideas.

    Este tipo de organizador se diferencia de los mapas conceptuales, ya que no llegan a ser incluidas palabras en el enlace entre definiciones que a la vez permiten armar posiciones.

    Mapa de ideas

    11.- Líneas del tiempo.

    Este tipo de organizador gráfico permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos respecto a determinado tema. Es así, que se podrá visualizar con claridad la relación temporal entre ellos.

    Líneas del tiempo

    12.- Diagramas causa – efecto.

    Este organizador gráfico también es conocido como “diagrama de Ishikawa”, que obedece al apellido de su creador. De igual modo, esta herramienta es conocida como “diagrama espina de pescado”, debido a su forma semejante al esqueleto de un pez.

    Diagramas causa – efecto

    13.- Diagrama de flujo.

    Bajo este nombre son identificadas las técnicas que se utilizan para representar esquemáticamente, la secuencia de instrucciones de un algoritmo o los pasos de determinado proceso.

    Diagrama de flujo

    14.- Organigrama.

    Este organizador gráfico se identifica como una sinopsis o esquema de una entidad, empresa o determinada tarea. Como herramienta se usa para el aprendizaje visual, donde se puede representar la relación jerárquica entre los diversos componentes de una estructura o de un tema en específico.

    Organigrama

    15.- Diagramas de Venn.

    Este tipo de organizador gráfico brinda la posibilidad de entender las relaciones establecidas entre conjuntos. Por ejemplo en un típico diagrama de Venn se emplean círculos que se sobreponen para representar grupos de ítems o ideas que comparten o no propiedades o elementos en común.

    El creador de este diagrama fue un matemático británico, John Venn, quien tuvo por objetivo representar gráficamente la relación matemática o lógica existente entre distintos grupos de cosas. Es así que se llega a representar a cada conjunto a través de un óvalo, círculo o rectángulo.

    Diagramas de Venn

    16.- Constelación de palabras.

    Este organizador gráfico permite visualizar un concepto, incluido ideas relacionadas al mismo; ya sea por razones semánticas, genéricas o de valoración. En este sentido, el vocabulario como una herramienta de aprendizaje brinda otra estrategia para el adecuado desarrollo del mismo, es decir, la elaboración de constelaciones de palabras. Este tipo de actividad favorece la capacidad de jerarquizar y clasificar distintos conceptos.

    Constelación de palabras

    17.- Mándala.

    Este tipo de organizador gráfico tiene forma circular y según Horda Kellog, los mándalas se erigen como una de las formas primarias de representación humana. Esta autora ha llegado a verificar por medio de investigaciones propias que en casi todas las culturas, los primeros dibujos infantiles consistían en círculos, en cuyo interior era incluida una cruz.

    Mándala

    18.- Constelación de ideas.

    Este organizador gráfico permite ordenar los conceptos e ideas que están asociadas en forma jerárquica. En cuanto a la forma este organizador se asemeja a una constelación estelar.

    Constelación de ideas

    19.- Cuadro anticipatorio.

    Este organizador es muy útil para darle seguimiento a una lectura o determinado contenido, y organizar a la vez la destreza denominada inferencia.

    Cuadro anticipatorio

    20.- Llaves o diagrama de llaves.

    Este organizador puede presentarse de varias formas, ejemplo como sistema de llaves, como un diagrama jerárquico o en forma de una matriz, o sea, un cuadro resumen. Por medio de un organizador de llaves resulta posible representar relaciones de de graduación entre definiciones de manera jerárquica horizontal.

    Llaves o diagrama de llaves

    21.- Mapa mental.

    Este organizador constituye un diagrama que potencia el pensamiento creativo. Además de las palabras, se emplea una jerarquía de secuencias y números que presentan los esquemas lógicos, y que a la vez requieren de la inclusión de colores, ritmos o dibujos.

    Mapa mental

    Temas relacionadosFuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo, https://espanol.answers.yahoo.com/

    #2
    ¿Conoces otro tipo de organizador gráfico?

    Comparte tu mensaje ↓↓↓ en la sección "Añadir Comentarios".

    Comentar


      #3
      gracias esto me sirvió de mucho para mi deber

      Comentar


        #4
        Gracias me sirvió mucho

        Comentar


          #5
          Muy buena explicacion y me sirvio de mucho la informacion


          Comentar


            #6
            me parecio muy impresionante

            Comentar


              #7
              Muchísimas gracias por la información

              Comentar


                #8
                Muy interesante la explicación. Gracias

                Comentar


                  #9
                  2033.03.17 Mxge esta volviéndose loco y solo necesita amigos.✡¤

                  Comentar


                    #10
                    2033.03.17 Mxge esta volviéndose loco y solo necesita ser liberado.✡¤

                    Comentar


                    Comentarios:


                    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                    Guardado Automático
                    Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                    x
                    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                    x

                    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

                    X