17 Ejemplos de un Párrafo Expositivo (corto): textos expositivos

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    17 Ejemplos de un Párrafo Expositivo (corto): textos expositivos



    ¿Qué es un párrafo expositivo? Aquí su definición, características, estructura y algunos ejemplos cortos (para estudiantes).
    1.- DEFINICIÓN

    Un párrafo expositivo es aquel que ofrece información sobre un tema específico, su concepto, descripción, así como un listado de sus características.

    Sirve para presentar el contenido de un determinado tópico de forma clara y convincente, explicando y desarrollando una serie de ideas. Esto, con el objetivo que el lector pueda identificar claramente el tema central que se esta tratando.

    Ejemplos de un Párrafo Expositivo (corto)

    Ejemplo párrafo expositivo corto

    En un texto expositivo, el objetivo principal del orador (emisor) es explicar sobre un tema determinado, basándose en recursos lingüísticos tales como:
    • Información;
    • Descripción;
    • Enumeración;
    • Concepto;
    • Comparación;
    • Definición;
    • Contraste.
    Para cumplir satisfactoriamente su propósito, un texto expositivo debe reunir muchas cualidades, incluyendo claridad, orden y objetividad, además de presentar su contenido de una manera que sea comprensible para el lector (claridad) y estar organizado de acuerdo a un cierto criterio (orden) y sin juicios de valor personales, es decir, la información debe estar basada en hechos justificados y objetivos.

    2.- EJEMPLOS

    2.1.- Párrafo expositivo sobre la nostalgia

    Significado de Nostalgia.- Pena de verse ausente de la patria o lejos de familiares o amigos. Anhelo del pasado, de un lugar, etc. Trastorno de comportamiento causado por la separación o el aislamiento (físico) del país de nacimiento, la ausencia de la familia y el deseo exacerbado de regresar a la patria. Anhelo de algo, de una circunstancia pasada o de una condición que (una persona) ya no posee.

    Fuente: Diccionario de la Real Academia Española.



    2.2.- Párrafo expositivo (estructura problema-solución)

    El próximo domingo, los ciudadanos tendrán ocasión de hacer política, de participar en la toma de decisiones públicas, cuando depositen su voto para elegir a 194 diputados de mayoría y tal vez cincuenta de partido. La democracia electoral les permite, de ese modo ejercer funciones de gobierno.

    Fuente: Brainly.



    2.3.- Párrafo expositivo sobre Ecuador

    Ecuador, país del noroeste de Sudamérica es una de las naciones con mayor diversidad ambiental del mundo. Geográficamente se extiende sobre la Cordillera de los Andes y ocupa parte de la cuenca del Amazonas. Situado en la línea ecuatorial, limita al norte con Colombia, al este y al sur con Perú y al oeste con el Océano Pacífico.

    Fuente: Enciclopedia Britannica.



    2.4.- Párrafo expositivo sobre la marca de vehículos Audi

    Fundado en 1932, Audi es un fabricante alemán de automóviles de lujo. El emblema de cuatro anillos de la empresa simboliza la fusión (en 1932) de cuatro fabricantes anteriormente independientes: Audi, DKW, Horch y Wanderer. El Audi A4 y el Audi A6 constituyen los vehículos más populares de la marca europea en la actualidad.

    Fuente: Automotive Fleet.



    2.5.- Párrafo expositivo sobre la ciudad de Loja

    Loja, principal ciudad del extremo sur del Ecuador, en una pequeña llanura al pie noroeste de la Cordillera de Zamora de los Andes, cerca de la confluencia de los ríos Zamora y Malacatos. Fundada a mediados del siglo XVI por el capitán español Alonso de Mercadillo, la ciudad fue destruida por un terremoto un siglo más tarde y posteriormente reconstruida. Un pequeño proyecto hidroeléctrico comenzó a operar en esta ciudad en 1897, convirtiendo a Loja en la primera población del Ecuador en tener electricidad.

    Fuente: Enciclopedia Britannica.



    2.6.- Párrafo expositivo sobre el acné


    El acné es una enfermedad inflamatoria común de la piel caracterizada por granos en la cara, el pecho y la espalda. Ocurre cuando los poros de la piel se obstruyen con grasa, células muertas y/o bacterias. Afecta a casi 17 millones de personas en los Estados Unidos. Aunque el acné puede surgir a cualquier edad, por lo general comienza en la pubertad y empeora durante la adolescencia. Casi el 85% de las personas desarrollan acné en algún momento entre los 12 y 25 años de edad. Hasta un 20% de las mujeres desarrollan acné leve.

    Fuente: Encyclopedia.



    2.7.- Párrafo expositivo (estructura problema-solución)

    En la problemática del agua en Venezuela, se puede dar a conocer como en en casi todas las regiones del país el agua no llega por tuberías a casi todos las familias, y si les llega son ciertos días en los cuales pueden ser 1 o 2 días por semana o cada 15 días, este problema yace en la situación que se vio el país hace 4 años atrás, en la cual el agua en las mayores represas del país llego a puntos críticos esto dio con un racionamiento total del agua en el país, mas cuando los niveles llegaron a optimizarse por completo el racionamiento persistió hasta hoy, este problema se debe básicamente al problema con las tuberías de agua blancas, ya que durante el racionamiento inicial muchas tuberías por no usarse empezaron a dañarse, esto podría solucionarse si el gobierno invirtiera un gran capital en todo el sistema de agua blancas en el país.

    Fuente: Brainly.



    2.8.- Párrafo expositivo sobre The Lord of the Rings

    El Señor de los Anillos es una novela épica de fantasía escrita por J.R.R. Tolkien y ambientada a finales de la Tercera Edad en la Tierra Media. Escrita entre 1937 y 1949, fue publicada en tres volúmenes y traducida a treinta y ocho idiomas, con decenas de reediciones cada una, sigue siendo una de las obras literarias más populares del siglo XX. La trilogía ha inspirado y sigue inspirando libros, videojuegos, ilustraciones, cómics, composiciones musicales, y ha sido adaptada varias veces para la radio, el teatro y el cine, como en el caso de la famosa trilogía de películas dirigidas por Peter Jackson.

    Fuente: Wikipedia.



    2.9.- Párrafo expositivo sobre el juego Damas

    Damas es un juego de mesa para dos jugadores. Se juega en un tablero cuadrado, dividido en 64 espacios de colores alternados, idénticos a los de un tablero de ajedrez. Cada jugador dispone de 12 piezas (en forma de discos) de su propio color. Su objetivo es eliminar del juego las piezas del oponente "saltando" sobre ellas. Todo el juego se realiza en las casillas negras. Los jugadores se sientan en lados opuestos del tablero y mueven de forma alterna sus piezas diagonalmente en una dirección hacia adelante. Al llegar a la última fila del tablero, las piezas son "coronadas" por reyes y pueden moverse tanto hacia atrás como hacia adelante en diagonal.

    Fuente: Encyclopedia.



    2.10.- Párrafo expositivo sobre el agua


    El agua es inodora, insípida e incolora, y su enorme presencia en la Tierra determina en buena parte la existencia de vida en el planeta. El agua es la única sustancia que existe a temperaturas ordinarias en los tres estados de la materia: líquida, sólida y gaseosa.

    Fuente: Wikipedia.



    2.11.- Párrafo expositivo sobre el medio ambiente

    El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.

    Fuente: Wikipedia.



    2.12.- Párrafo expositivo sobre la naturaleza

    El término Naturaleza hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. No incluye los objetos artificiales ni la intervención humana.

    Fuente: Wikipedia.



    2.13.- Párrafo expositivo sobre tecnología

    Un código de barras es una serie de franjas verticales de varios anchos que se utilizan para representar (generalmente) doce o trece dígitos por un patrón único. Un escáner láser (lector), identifica la equivalencia entre las barras y los dígitos. La información se envía a un ordenador donde se procesa. Casi todo el mundo está familiarizado con las barras rayadas que se encuentran en los productos de supermercados y tiendas minoristas.

    Fuente: Wikipedia.



    2.14.- Párrafo expositivo sobre historia

    Los europeos del siglo XVI suponían que en algún lugar recóndito de Sudamérica había una vasta ciudad llamada "El Dorado", la cual poseía riquezas minerales inimaginables. Varios conquistadores españoles hicieron viajes peligrosos, a menudo mortales, para encontrarlo. Sir Walter Raleigh (1554-1618), el cronista, explorador y visionario inglés, afirmó en un libro que publicó en 1596 que conocía el paradero de El Dorado. Pero a pesar de estos valientes esfuerzos, El Dorado parece persistir sólo como un símbolo de la rapaz codicia con la que los ingleses y los españoles contemplaban el Nuevo Mundo.

    Fuente: Encyclopedia.



    2.15.- Párrafo expositivo sobre deportes

    David Beckham es uno de los mejores jugadores de fútbol de Inglaterra. Es considerado una celebridad, tratado como casi realeza, acosada por la prensa que se ocupa de todos sus movimientos. Durante su carrera como miembro del Manchester United, Beckham ha sido un villano y un héroe. Alabado, vilipendiado, venerado y ridiculizado: pocos jugadores profesionales de cualquier deporte han sido objeto del constante aluvión de atención dentro y fuera del campo como Beckham.

    Fuente: Encyclopedia.



    2.16.- Párrafo expositivo sobre geografía

    Chihuahua es el estado más grande de México, con un área de 95,400 millas cuadradas y una población de 3.31 millones (2005). El estado perdió territorio como resultado del Tratado de Guadalupe Hidalgo (1848) y aumentó ligeramente de tamaño con el Acuerdo de Chamizal de 1963. Limitada al norte por Texas y Nuevo México y al oeste, sur y este por Sonora, Sinaloa, Durango y Coahuila, la región ha sido durante mucho tiempo una zona fronteriza caracterizada por la minería y las grandes haciendas dedicadas a la ganadería.

    Fuente: Encyclopedia.



    2.17.- Párrafo expositivo sobre animales

    Pastor alemán es una raza de perro de trabajo grande y musculoso, que se perfeccionó en Alemania a finales del siglo XX. Mide unos 25 pulg. (64 cm) de altura hasta el hombro y pesa de 60 a 85 lb (27.2-38.5 kg). Su doble capa se compone de un subpelo denso y lanoso, y de una capa exterior de longitud media, dura, recta o ligeramente ondulada. Aunque puede ser de cualquier color excepto el blanco, generalmente es negro y dorado, negro o gris.

    Fuente: Encyclopedia.

    3.- TEMAS RELACIONADOSFuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

    #2
    ¿Deseas compartir otro ejemplo de párrafo expositivo?

    Agrega tu mensaje en la sección "Comentarios" ↓↓↓

    Comentar


      #3
      hola que hace wuei ya no ce que escribir chuta

      Comentar


        #4
        no digas malas palabras mal educado

        Comentar


          #5
          hoye mira dedonde proviene la repuesta

          Comentar


            #6
            p1t0 feo mal educado

            Comentar


              #7
              ejemplos de un párrafo deductivo

              Comentar


                #8
                Es una muy buena página que me ha ayudado muchísimo con las clases virtuales.

                Comentar


                  #9
                  Es una página que me ayudó muchísimo para realizar mis tareas en línea

                  Comentar


                    #10
                    quiero que me ayuden en hacer un párrafo expositivo sobre los países mas afectado al cambio climático 2018

                    Comentar


                    Comentarios:


                    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                    Guardado Automático
                    Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                    x
                    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                    x

                    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

                    X