Guerra del Cenepa Ecuador-Perú 1995 (Resumen)

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Guerra del Cenepa Ecuador-Perú 1995 (Resumen)



    Resumen corto de la historia detrás de la Guerra del Cenepa: cusas, bajas y videos.


    En el año de 1995, nuestro país protagonizó el más reciente conflicto militar de su historia. Militares peruanos invadieron el sector del Alto Cenepa. Al grito de "Ni un paso atrás", Ecuador reaccionó y se desató la guerra que todos recordamos.

    Historia resumida en video:


    Resumen:

    A inicios de enero de 1995, una patrulla peruana de aproximadamente 50 hombres se infiltró al norte de Tiwintza, donde procedieron a limpiar un área de unos 2000 m2, levantaron un campamento al que bautizaron con el nombre de “Base Norte” e instalaron un helipuerto de madera. Ese fue el inicio de “La Guerra del Cenepa”.

    El ejercito ecuatoriano percatándose de la presencia peruana, el 26 de enero, atacó a los invasores con todo su poder de fuego, obligándolos ha salir corriendo de nuestro territorio.

    En febrero de 1995, el comandante peruano amenazó con desatar una guerra total, movilizando maquinaria pesada, tropas, aviones y navios.

    Sin embargo, al comprender la determinación ecuatoriana, los acorazados, submarinos, destructores y demás naves peruanas prefirieron permanecer a prudente distancia y no alcanzaron a ver las aguas territoriales ecuatorianas.


    En febrero de 1995, además se libró el primer combate aéreo de la historia de América. Gracias al gesto de entrega y heroísmo de los pilotos combatientes Uzcátegui, Banderas y Mata, se derribaron a tres aviones enemigos que se habían adentrado en nuestro territorio.

    El viernes 17 de febrero, representantes de Ecuador y Perú firmaron en Brasil un acuerdo por medio del cual se formalizaba el “alto al fuego”. Ambos países iniciaron un proceso de negociación con la participación como garantes de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos, proceso que culminó con la firma del Acta Presidencial por la Paz, el 26 de octubre de 1998 en el Palacio de Itamaraty, en Brasil.

    Causas:

    En 1941, Perú amenaza con tomarse Guayaquil, sin suficiente capacidad para defendernos se firma el Protocolo de río de Janeiro. En aquel documento no se especificaba a detalle los límites geográficos entre ambos países. En 1981 nuevamente existen enfrentamientos en Paquisha. Tras el Cese al fuego, en esta zona cercana a la cordillera del cóndor, la linea de frontera seguía incompleta, por lo que las divergencias seguían presentes. En 1994 el Presidente de Perú Fujimori, estaba en campaña para su reelección y necesitaba subir su nivel de popularidad, estas fueron algunas de las cusas para que se genere el conflicto armado.

    ¿Quién ganó la guerra del Cenepa?

    Es una pregunta difícil de contestar, ya que en todas las guerras a través de la historia de la humanidad, solo han existido perdedores, desolación, miseria y muerte. Sin embargo debemos detacar la acción del valiente ejército ecuatoriano que supo enfrentar y replegar al ejército peruano

    Videos

    Imágenes de lo ocurrido en Tiwinza donde combatieron las patrullas del ejército ecuatoriano y peruano el 22 de Febrero de 1995. En las Operaciones Militares del Alto Cenepa Ecuador derribó en total nueve naves entre aviones de combate y helicópteros del Perú, jóvenes de escasos recursos pusieron el pechos para defender y recuperar la soberania del país.


    Derribo de aviones peruanos

    Victoria aérea de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en el combate Ecuador vs Perú en el alto Cenepa. 10 de Febrero de 1995


    Fuente: Wikipedia, El Comercio, Yahoo, Monografías, www.wikipedia.org

    #2
    ¿Quieres agregar un mensaje sobre la Guerra del Cenepa?

    Puedes comentar en el formulario de abajo ↓↓↓

    Comentar


      #3
      buenas tardes una pregunta kisiera saber si uno puede aser el cuaso aunque no aya vivo en guayakil soy de machala el oro

      Comentar


      • Avatar de Invitado
        Anónimo comentó
        Editar un comentario
        Es muy interesante

      #4
      creo que debemos tener un poco mas de información para nuestros jóvenes respecto a la guerra en los libros de historia para que conozcan la realidad que paso en la guerra del cenepa para que conozcan a nuestros héroes que muchas veces son olvidados

      Comentar


        #5
        es verda piensan en ellos no piensan que tenesmos nesecidades

        Comentar


          #6
          El conflicto no fue así. No se puede decir que el Perú "invadió" puesto que todo el valle del Cenepa está en territorio peruano. Lo que hicieron las fuerzas peruanas fue expulsar a las tropas ecuatorianas de territorio peruano. Y eso se consiguió rotundamente.
          Fujimori no necesitaba de conflictos para su reelección, gozaba de una alta popularidad. En enero de 1995 una patrulla peruana fue atacada sin previo aviso y sin respetar los protocolos de seguridad que existen en las fronteras. Allí fue el inicio del conflicto. Ecuador usó una táctica de doble toponimia muy astuta, similar a lo que hicieron en 1981, cuando invadieron el sector oriental de la cordillera del cóndor e instalaron puestos con nombres de localidades ecuatorianas como Paquisha, Machinaza y Mayaico. De esa manera podían decir que el Perú estaba "atacando Paquisha" cuando en esa localidad no pasó nada. De esa misma manera en 1995 hicieron con Tiwinza, Base Sur y Cueva de los Tayos, todas falsas, cuando las verdaderas estaban en Ecuador y donde no hubo combate alguno.
          Todos esos puntos de infiltración fueron desalojados, de eso no cabe la menor duda.

          Comentar


            #7
            gallinas deberían de devolver todo lo que nos quitaron, en esas zonas estan muchas riquezas que mucho servirían para sacar nuestro territorio adelante.....ojo ecuatorianos a estar atentos esos territorios fueron nuestros......ni un paso atrás...

            Comentar


              #8
              Perú humillo nuevamente a los invasores monitos come banana.

              Comentar


                #9
                ecuador victorioso hoy y siempre gallinas el mundo se dio cuenta de sus mentiras

                Comentar


                  #10
                  Súper bueno , interesante Gracias por la información

                  Comentar


                  Comentarios:


                  Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                  Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                  Guardado Automático
                  Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                  x
                  Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                  x

                  ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

                  X