Resumen del 15 de Noviembre de 1922 Masacre de Obreros en Guayaquil:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: Resumen del 15 de Noviembre de 1922 Masacre de Obreros en Guayaquil

    Resumen del 15 de noviembre de 1922 en Guayaquil (matanza de trabajadores). Causas y consecuencias del 15 de noviembre de 1922.


    Introducción:

    El 15 de noviembre de 1922, el Ecuador se vistió de luto. Cientos de trabajadores guayaquileños, al protestar por sus derechos laborales, fueron acribillados y asesinados.

    En el siglo pasado, durante la década de los 20, la burguesía ecuatoriana había definido sus bases gracias al desarrollo agro-comercial del cacao, creando así una dependencia con los sectores externos.

    José Luis Tamayo llegó al poder político en un país que gestaba, poco a poco la crisis con la caída de los precios del cacao. Además debía manejar una gran deuda que tenía el estado con el Banco Comercial y Agrícola.

    Historia resumida en video:


    El presidente Tamayo no pudo controlar la crisis que vivía el país, se dice que su gobierno estaba sustentado por los banqueros de la costa. Quizá con esta premisa se pueda comprender el marcado distanciamiento entre la clase burguesa y la obrera de esa época.

    En este contexto de inestabilidad económica y social, inició la conformación de asociaciones gremiales. El 15 de octubre de 1922, por iniciativa de la sociedad cosmopolita de Cacahueros se constituyó en Guayaquil la federación de trabajadores regional ecuatoriana.

    En los primeros días de noviembre, se genera una huelga de grandes proporciones en Guayaquil protagonizada por los trabajadores del transporte urbano y la empresa eléctrica. Entonces el 13 de noviembre se convocó a un paro general.

    El 14 de este mismo mes obreros huelguistas desfilaron hacia la gobernación del Guayas y entregaron al gobernador Jorge Pareja, un pliego de peticiones con reformas laborales, sin una respuesta concreta del presidente de la república.


    Matanza del 15 de noviembre de 1922 en Guayaquil

    El 15 de noviembre una manifestación de más de 30 mil trabajadores salió a la calle avanzando hasta la prisión, donde estaban detenidos algunos obreros que habían sido capturados en las protestas de días anteriores. Mientras tanto tropas militares habían recibido la consigna por parte del presidente Tamayo de mantener el orden a cualquier costo.

    La huelga se convirtió en una matanza que no respetó ni mujeres ni niños, hubo centenares de muertos acribillados por las tropas del gobierno que dispararon contra la multitud.

    Según registros de la prensa local la protesta dejó más de un centenar de obreros muertos, aunque algunos historiadores hablan de entre 300 y 500 víctimas, cuyos cuerpos fueron arrojados en su mayoría al río Guayas.

    Al final de este 15 de noviembre, los restos de las personas masacradas fueron lanzados a una fosa común, y otros arrojados al río Guayas.

    Esta masacre se convirtió en el despertar de las reivindicaciones laborales en Ecuador. La matanza de la que fuera responsable gobierno de José Luis Tamayo y la oligarquía guayaquileña, fue justificada con el argumento de que se había disparado contra saqueadores y delincuentes. Los responsables nunca fueron sancionados, quedando los hechos en la impunidad.

    Presentación de diapositivas:



    Resolución de pantalla mínima: 1024x768 o superior.
    Las diapositivas sobre el 15 de noviembre de 1922 cargarán según la velocidad de su conexión a Internet.
    Autor: María José Castillo

    Fuente: Wikipedia, El Comercio, Yahoo, Mis Deberes



    Compartir información





    Síguenos en Redes Sociales






  • #2
    ¿Deseas agregar un mensaje sobre la masacre de obreros del 15 de noviembre de 1922?

    Déjanos tu comentario en el formulario de abajo ↓↓↓

    Comentar


    • #3
      algunos trabajadores fueron matados

      Comentar


      • #4
        que resumido D:< vamos que yo hago un resumen menor sin ni siquiera copiar de otras paginas

        Comentar


        Comentarios:


        Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

        1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
        2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
        3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
        4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)
        5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

        Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
        Guardado Automático
        Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Smile :) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
        x
        Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
        x


        Últimos mensajes en Foros Ecuador:

        Colapsar

        Trabajando...
        X