'Uno de cada tres preseleccionados logra una beca':

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    'Uno de cada tres preseleccionados logra una beca'


    Pablo Cardoso Terán, subsecretario de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas, consultado por Diario EXPRESO, vía electrónica, se refirió a los resultados que se han alcanzado en el programa de becas que año a año otorga la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt). En la segunda fase de la convocatoria del año pasado, 2.486 personas fueron preseleccionadas para rendir el examen, de ellas, 834 aprobaron el proceso de selección. Cardoso señala que las cifras son positivas, pues significa que uno de cada tres postulantes obtiene un subsidio estatal para sacar un título en el exterior. Según las estadísticas, Pichincha es la provincia que más beneficiarios registra. El examen de aptitudes del pasado 18 de mayo fue una de las últimas partes de la fase I de la convocatoria de este año. ¿Qué sigue y cuándo culmina el proceso? 1.Las personas que pasen el examen (65% de la parte general y 60% en el componente de inglés) ingresarán a la siguiente fase de entrevistas que se realizará en julio. Luego de eso se ponderarán ambos resultados con recomendaciones académicas, registros de notas y otros criterios técnicos. Se estima que la lista de becarios estará lista a inicios de agosto. Finalizada esta etapa, está previsto que se abra un nuevo periodo de convocatoria, en el mismo mes. ¿Habrá cambios en los requisitos, proceso o bases para la postulación? 2.Nuestra política pública es ir avanzando hacia la excelencia, por eso siempre existirán modificaciones. Estamos realizando ajustes en base a experiencias pasadas; sin embargo y como se ha podido comprobar a partir del año 2011 en el que comenzaron las convocatorias masivas de acceso a becas para estudios en el exterior, conservamos ciertas características base que las estructuran como el proceso meritocrático de selección, la priorización de áreas de acuerdo con las necesidades del país, los listados de universidades de calidad comprobada en el exterior. Adelantar cuáles serán estos cambios es imposible en este momento, pues gran parte de las reformas dependerán de los resultados de la presente convocatoria. ¿Habrá reformas en las áreas de estudio que se pueden elegir? 3.Tampoco es posible adelantar este criterio. Sin embargo y como consta en las bases de postulación de la presente convocatoria, hay áreas que ya tendrán un cupo máximo de becas a otorgar. Por ejemplo, en Ciencias Sociales se entregará el 10% del total de becas. Según las cifras del 2012, hubo un promedio de 800 personas que pasaron el proceso de selección y cumplieron los requisitos para acceder a becas, de las 11.800 y 7.500 que se registraron inicialmente. Es decir, entre 9 y 11%. ¿Esos porcentajes eran los esperados? 4.Considero erróneo tomar como referencia esos números, pues corresponden a las personas que iniciaron su registro. Hay que tomar en cuenta que gran parte de este número no terminó exitosamente la fase de registro. En rigor, los números que usted menciona servirían para identificar las personas que mostraron interés o intención en participar en el proceso. Las cifras que servirían para identificar la tasa de efectividad de acceso a becas es el promedio de personas que pasaron el proceso de selección versus el número que rindió el examen. El año pasado, el promedio entre las dos fases de la convocatoria 2012, fue de 800/2.400; es decir 1 de cada 3. Ese resultado es bastante alto si comparamos experiencias internacionales de acceso a becas en las que una beca es disputada entre decenas o cientos de personas. ¿Habrá una estrategia para incrementar el número de becarios? 5.Nuestras estrategias son permanentes. Además de una fuerte difusión focalizada en nuestros públicos objetivos, creo que lo principal es la institucionalización del programa de becas. Esto llevará a que los ecuatorianos tengamos, por derecho, la posibilidad de acceder a un programa permanente que premie la excelencia académica y que apoye las legítimas aspiraciones de ingreso a los mejores centros académicos en el mundo. Actualmente es crítico el déficit de profesionales con títulos académicos especializados y de alto reconocimiento internacional, por ello la pertinencia de convocatorias abiertas. Vamos avanzando y formando una masa crítica que seguro responderá a los desafíos planteados por los procesos de reforma de educación superior y de las actividades de investigación científica en el país. Debemos preocuparnos cada vez más sobre la calidad de proyectos académicos que nuestros becarios realizan en el exterior. Por ello, y en consecuencia con este punto, es este impulso grande que se ha dado en el pasado y presente año al programa Universidades de Excelencia, que permite que ecuatorianos y ecuatorianas accedan a las 175 mejores universidades a nivel mundial. Considero, personalmente, que el programa deberá ir reemplazando progresivamente a la convocatoria abierta. ¿Por qué Pichincha es la provincia con mayor número de becas? 6.Eso se atribuye a la gran concentración de establecimientos universitarios en dicha provincia. Si ustedes analizan los datos de manera detallada podrán darse cuenta de que este es un patrón que se reproduce a escala en otras provincias de importante concentración universitaria como Guayas, Azuay y Loja. Creo que es importante también analizar datos relativos como, por ejemplo, el número de becarios en relación a su población. Si lo vemos así, Loja es la de mayor número de becarios por cada 100 mil habitantes. ¿Hay algún plan o iniciativa para lograr una adjudicación más proporcional a la de la población del país? 7.Tenemos estrategias de difusión focalizadas en provincias para incentivar los procesos de aplicación y de eficiencia terminal. Tenemos alianzas con universidades locales en las cuales se han abierto oficinas de asesoramiento a estudiantes y postulantes. Actualmente contamos con oficinas en la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) de Guayaquil, en la Universidad Técnica de Manabí (Portoviejo), en la Universidad Técnica de Ambato (Tungurahua). Y estamos trabajando en conjunto con la Universidad de Cuenca, la Espoch; la Universidad Técnica de Machala, entre otras, para replicar nuestros modelos de gestión de asesoría. En la UTM de Portoviejo, a partir de una acción en conjunto entre la institución y la Senescyt, se logró triplicar el número de becarios en la provincia de Manabí en un año de trabajo sostenido. Este es el tipo de acciones que pensamos implementar. Las becas se las deben ganar a través del mérito, no a través de cuotas o cupos. ¿El programa de becas para posgrado ha sido una de las vías para que las universidades y maestros universitarios obtenga su título de maestrías y PHD, que exige la LOES? 8.Gran parte de nuestros becarios ha tenido una carrera de docente universitario y creemos que es natural que luego de su especialización retornen a ese mismo sector. Las reformas que hemos implementado en relación a las universidades (reglamento de escalafón docente por ejemplo) abre una vía enorme de oportunidades que antes no existían para que estos profesionales, que retornan del extranjero con títulos de alto nivel, vean en la universidad una real oportunidad de reinserción laboral. Una de las causas que alegan los maestros universitarios para no cursar un posgrado en el exterior es que no desean dejar sus trabajos y sus familias en el país por al menos dos años. ¿hay la posibilidad de que, mediante convenios, las universidades extranjeras puedan venir a desarrollar sus programas de posgrado en Ecuador? 9.Creemos que las instituciones académicas tienen con este programa de becas un importante elemento de negociación con universidades extranjeras de prestigio. Fíjese en el Programa de Docentes Universitarios, en el cual nosotros invertimos ingentes recursos en la formación de docentes con nombramiento de universidades del país. Este programa debería servir a los institutos para buscar convenios con universidades foráneas y fomentar relaciones y sinergias virtuosas en el presente y en el futuro. Yo considero que no se están aprovechando las oportunidades que el Gobierno les está dando con estos proyectos. Esto es ciertamente mucho más viable en la formación doctoral, en la que puede existir una multiplicidad de formas de estructurar un plan de estudios y de investigación. En el tema de maestrías es más difícil, además consideramos que parte de la experiencia es realizar estancias presenciales en el extranjero.

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    Fuente: expreso.ec
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