Las mujeres amazónicas se la juegan por la defensa del Yasuní:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: Las mujeres amazónicas se la juegan por la defensa del Yasuní

    Las mujeres amazónicas se la juegan por la defensa del Yasuní



    A las 08:00 estarán en Guajaló, en el sur de Quito. Luego caminarán hasta el parque El Arbolito, en el norte de la ciudad. Allí tendrán una asamblea pasado el mediodía.
    Son más de 200 mujeres y niños, del centro sur amazónico. Iniciaron una caminata el 12 de octubre, en Puyo, Pastaza, para hacer público su rechazo a la explotación petrolera en la región Amazónica.
    Llevan tres días de recorrido y, ayer, descansaron en Latacunga. Esteras y frazadas les permitieron soportar el frío de la noche, en el Centro de Capacitación del Movimiento Indígena de Cotopaxi. Es una construcción de concreto a medio terminar y con amplios espacios cerrados.
    Ayer, las mujeres se levantaron temprano para cumplir con los quehaceres rutinarios. Desayunaron majado (plátano verde aplastado) con atún y avena. Luego recibieron algunas visitas que llegaron con ayuda.
    "Hemos venido de la selva, no de las ciudades", afirmó Nancy Santi, de la comunidad Causay Sacha. Mayra Gayas, de Pacayacu, dijo que ellas quieren vivir sin contaminación. En su tierra tienen animales, agua, aire: "Como mujeres no queremos que exploten petróleo, nuestros abuelos han dejado sin contaminación", señaló.
    La lucha no es de ahora, agregó María Ushigua, de la nacionalidad Zápara. "El Gobierno tiene que escuchar la voz de las mujeres porque nuestra vida está en peligro, los compañeros en el Yasuní están en peligro, los no contactados también, ellos son humanos como nosotros".
    La organización es una de las principales fortalezas de las amazónicas. Formaron comisiones de logística, de disciplina, económica, de prensa, política, salud y de seguridad. En la última están 18 jóvenes que portan lanzas y chalecos verde oliva. Ellos velan por el bienestar de sus compañeras, por su seguridad y reportan las novedades a la comisión de disciplina donde, según Patricia Gualinga de Sarayaku, están las mujeres más "bravas".
    Ellas esperan ser recibidas por el presidente Rafael Correa. Quieren entregarle un manifiesto de cuatro puntos. El fortalecimiento de su propuesta de vida como alternativa para remplazar al modelo de desarrollo extractivista. Rechazo a la ampliación de la frontera petrolera en el marco de la XI ronda petrolera y a la explotación de los bloques 43 y 31, en el parque nacional Yasuní.
    Piden, además, respeto y defensa de los derechos constitucionales y forma de vida de los Tagaeri y Taromenane. Finalmente, exigen la fiscalización de los bloques petroleros de la zona, "donde se evidencia la inequidad en la repartición de las rentas petroleras, los impactos ambientales y sociales".
    Llegarán hoy a Quito con los símbolos de la selva pintados en sus rostros. Es una marcha pacífica que "no pretende desestabilizar al Estado, no responde a intereses preelectorales u oportunistas, pero sí posiciona con firmeza los planteamientos de nuestras bases", según dice el manifiesto. MCV


    ...leer el resto de la noticia


    Fuente: expreso.ec

    ____


    ¿Que opinas de esta noticia? participa en nuestro foro! regístrate (gratis) e intercambia opiniones con otros usuarios ecuatorianos.


Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Frown :( Big Grin :D Mad :mad: Stick Out Tongue :p Confused :confused: Embarrassment :o Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x


Trabajando...
X