La democracia en la esfera orgánica:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: La democracia en la esfera orgánica

    La democracia en la esfera orgánica



    Pertenecer a un partido político conlleva más responsabilidades de las que un militante quizá pueda tener conciencia al inscribirse.
    Con la amenaza de sanciones que pesa actualmente sobre algunas asambleístas de Alianza PAIS por mostrar sus posturas en pro del aborto en el debate del Código Penal, se vuelve coyuntural la definición de qué es ser orgánico y cómo esta postura puede interferir en las decisiones de los funcionarios públicos que pertenecen a un movimiento.
    La palabra orgánico se refiere, según varios estatutos de las organizaciones políticas del país, a la participación del ciudadano común dentro de una estructura, con la que coincide de forma ideológica y política. Un grupo con el que se compromete para defender las causas que la mayoría decida en todos los ámbitos del ejercicio público.
    Esto acarrea ser obediente y aceptar las limitaciones en la intervención de los pensamientos individuales en los debates con otros movimientos.
    Las ideas propias solo pueden ser expuestas en las discusiones internas, en las cuales de manera democrática primará solamente lo que decida la mayoría, como explican algunos directores de movimientos políticos.
    Luis Villacís, director provincial en Guayas del Movimiento Popular Democrático (MPD), define a este ejercicio como la esencia del 'ser orgánico'. "Las contradicciones existen, pero se las debate al interior de la organización. El individuo está sujeto al colectivo. Para ser orgánico básicamente hay que cumplir con los estatutos del movimiento".
    Por su parte, Silvia Buendía, militante de Ruptura, aclaró que el movimiento político se conforma en torno a ideas y visiones políticas similares. "Pero no somos ni debemos ser clones. Los disensos se deben procesar en democracia. Y jamás exigir que se compartan posturas cuando están en juego las creencias o principios más queridos del militante. Ese es un límite: la conciencia de cada quien. Porque nuestra Constitución nos garantiza a todos libertad de pensamiento. Y no exceptúa a los militantes de un movimiento político".
    Pero no todos funcionan de esa manera. Ejemplificando con un caso ficticio en el ejercicio político los estatutos se traducirían más o menos así: si un asambleísta que realiza o realizó, antes de obtener su curul, activismo en pro del reconocimiento de los derechos de los animales y pertenece ahora a un partido político que en consulta interna ha llegado a la conclusión de no defender la penalización al maltrato animal en el nuevo Código Penal, deberá acogerse a esa resolución. Es decir, asumir como propia la decisión de la mayoría. También tiene la opción de priorizar su lucha, pero arriesgándose con conocimiento de causa a que su cargo pueda ser revisado por la comisión de ética del partido.
    Movimientos como Alianza PAIS y Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) contemplan en sus estatutos que se revocará el mandato de los funcionarios que tomen el segundo camino. Lo que significa que el adherente permanente será expulsado del movimiento y se revocará su mandato en elecciones. En este caso tendrían que esperar hasta las elecciones seccionales del 2014 para poner en consulta la revocatoria. Este proceso electoral solo se llevaría a cabo en el distrito donde fue electo el funcionario.
    Pero esa mayoría parecería no solo abarcar a cargos de elección popular, como las alcaldías, prefecturas y para asambleístas, pues también estas decisiones, según Wilson Sánchez (director nacional del Prian), podrían influenciar en los representantes de funciones más alejadas, como es el caso de Carlos Marx Carrasco, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), cuya participación política dentro de la comisión de ética de PAIS es criticada abiertamente por el Partido Renovador Institucional.
    "Es una cosa repulsiva eso de que alguien que maneja las arcas del Estado tenga la posibilidad de destituir a una asambleísta del partido por el que tiene preferencias", expresó Sánchez.
    Emilio Espinosa, director del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), destacó su propio caso como ejemplo del sistema orgánico, al asumir en el 2008 el cargo de director del Partido Roldosista en Guayas y a su vez renunciar a ser el conductor de las cadenas sabatinas del presidente Rafael Correa.
    En ese tiempo se excusó con las siguientes palabras: "No está en planes de PAIS, peor de la Asamblea, revisar la acción corrupta y politizada de jueces y magistrados que, bajo las órdenes del PSC, aún mantienen a Bucaram fuera del país".


    ...leer el resto de la noticia


    Fuente: expreso.ec

    ____


    ¿Que opinas de esta noticia? participa en nuestro foro! regístrate (gratis) e intercambia opiniones con otros usuarios ecuatorianos.


Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Frown :( Big Grin :D Mad :mad: Stick Out Tongue :p Confused :confused: Embarrassment :o Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x


Trabajando...
X