Biografía de Guillermo Lasso (Resumen):

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: Biografía de Guillermo Lasso (Resumen)

    Resumen de la Biografía de Guillermo Lasso. Vida, cargos y propuestas de Guillermo Lasso Mendoza.


    Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza nació en Guayaquil el 16 de noviembre de 1955. Su padre, Enrique Lasso Alvarado era un funcionario público oriundo de Quito y su madre Nora Mendoza era originaria de Portovejo. Lasso es un financiero guayaquileño con experiencia en el servicio de Estado durante las administraciones de Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez –fue gobernador de Guayas, superministro de Economía y embajador itinerante- y candidato del movimiento Creando Oportunidades (CREO). Es un miembro del Opus Dei, seduce mayormente al electorado tradicional de la región de la Costa, pródiga en emprendedores y en actividad comercial

    Biografía:

    Guillermo Lasso Mendoza procede de una familia guayaquileña de clase media y es el benjamín de once hermanos. Aunque su padre, don Enrique Lasso Alvarado, se ganaba la vida como funcionario público, sus ingresos no cubrían enteramente las necesidades de su numerosa prole. Para terminar de sufragar sus estudios en el Colegio San José La Salle, prestigioso centro docente de Guayaquil, el joven hubo de emplearse en trabajos a tiempo parcial en la Bolsa de Valores de la capital costera y en varias firmas financieras, donde, siendo aún un adolescente, se familiarizó con las cuestiones económicas y bancarias. Tras completar el bachillerato en 1974, Lasso se matriculó en la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), en Quito, pero en el segundo año de carrera decidió abandonar las aulas para emprender sin dilación una carrera profesional en el sector privado y el mundo de las finanzas.

    Sus primeros años:


    Estudios:

    Obtuvo el bachillerato en el Colegio San José La Salle, estudios que ante la situación económica de su familia, Lasso terminó pagando gracias a un trabajo de medio tiempo. Abandonó sus estudios universitarios tras estudiar tres semestres en la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Quito. Realizó un posgrado en administración de empresas en el Instituto de Desarrollo Empresarial (IDE). El 11 de octubre de 2011 la Universidad de las Américas le otorga el título de Doctorado Honoris Causa junto al expresidente del gobierno español José María Aznar.

    Experiencia Laboral:

    En 1977, como 22 años, fue contratado como gerente por ProCrédito, S.A., empresa que era la representante en Ecuador de FeCrédito, a su vez una firma financiera fundada en Panamá por Danilo Carrera Drouet, quien era cuñado de Guillermo al estar casado con una de sus hermanas, María Eugenia. Ese mismo año Lasso conoció a la joven María de Lourdes Alcívar Crespo, con la que contraería matrimonio en 1981. Entre 1985 y 1997 la pareja iba a tener cinco hijos, tres varones, Guillermo Enrique, Santiago y Juan Emilio, y dos chicas, María de Lourdes y María Mercedes.

    En 1978 el emprendedor veinteañero puso en marcha su primera compañía, la Constructora Alfa y Omega, que dirigió conjuntamente con su hermano mayor Enrique. Dos años después, ProCrédito y FeCrédito se fusionaron para dar lugar a la Financiera del Sur, S.A.(Finansur), donde Lasso pasó a ocupar la vicepresidencia ejecutiva. En 1984, aún sin alcanzar la treintena de edad, Lasso alcanzó la presidencia ejecutiva de Finansur en sustitución de Danilo Carrera, quien pasó a hacerse cargo de la presidencia del Banco de Guayaquil, firma adquirida por Finansur en tanto que principal accionista. Transcurrido un lustro, Lasso se convirtió en vicepresidente y gerente general del Banco de Guayaquil, que un año más tarde, en 1990, formó una única sociedad anónima con Finansur. En 1994, finalmente, asumió la presidencia del Banco de Guayaquil para cubrir la baja de su cuñado, quien pasó a integrar la directiva de la Corporación Andina de Fomento (CAF), banco interestatal de desarrollo regional.

    En todo este tiempo, Lasso hizo incursiones empresariales fuera del ramo bancario en la filial ecuatoriana de Coca-Cola y en Maquinarias y Vehículos, S.A. (Mavesa). También asumió funciones gremiales en la patronal ecuatoriana, como presidente de la Asociación de Compañías Financieras del Ecuador (AFIN) y, ya en la década de los noventa, mientras hacía del suyo el segundo mayor banco del país gracias a la adquisición del Banco Sociedad General, como director y vicepresidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE). En tanto que directivo de la ABPE, Lasso recibió una vocalía en la Junta Monetaria del Ecuador en 1994, durante la Administración presidencial de Sixto Durán-Ballén. En mayo de 1997, mandando en el Palacio de Carondelet Fabián Alarcón Rivera, Lasso y la presidenta de la Junta Monetaria, Ana Lucía Armijos, fueron imputados por la Corte Suprema de Justicia por su visto bueno el año anterior a una operación de rescate crediticio del Banco Continental, el cual se hallaba al borde de la quiebra, por valor de 485.000 millones de sucres; el préstamo, concedido por el Banco Central del Ecuador, estuvo rodeado de irregularidades. En el caso de Lasso, no hubo orden de prisión y el sobreseimiento del caso extinguió cualquier actuación penal en su contra.


    Destacado miembro de la élite financiera del país andino, Lasso fue en 1998 uno de los donantes de la campaña presidencial que llevó al poder al político democristiano y ex alcalde metropolitano de Quito Jamil Mahuad Witt. Tras imponerse al magnate guayaquileño Álvaro Noboa Pontón y al socialdemócrata serrano (y ex presidente de la República) Rodrigo Borja Cevallos, Mahuad gratificó a su proveedor de fondos otorgándole su primer cargo en el servicio público del Estado, la gobernación de la provincia de Guayas, de la que Guayaquil es capital. El nombramiento, efectivo el 10 de agosto de 1998 coincidiendo con la asunción presidencial de Mahuad, dio lugar a un mandato regional de un año de duración en el que Lasso adquirió una fama de intransigente con las reclamaciones laborales de los trabajadores públicos y de represor de las protestas sindicales en la provincia. La reputación de responsable preocupado ante todo por hacer cumplir la ley y preservar el orden se labró también con su campaña policial contra el crimen organizado que operaba en Guayas.

    El 17 de agosto de 1999 Mahuad reclamó a Lasso para el Gobierno nacional como titular del puesto, creado para la ocasión, de superministro de Economía. Lasso tenía como misiones coordinar las acciones de los ministerios de Finanzas y Energía, y convencer al empresariado local de la necesidad de subir el IVA en mitad de la grave crisis financiera que convulsionaba el país. El 24 de septiembre siguiente, apenas cumplido un mes en el cargo, el superministro presentó la dimisión irrevocable en desacuerdo con la decisión de Mahuad de declarar una moratoria en el pago de parte de la deuda externa adquirida en bonos Brady.

    Tras abandonar el Ejecutivo nacional, el propietario bancario siguió vinculado a la Administración Mahuad como presidente del directorio de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), donde se mantuvo hasta los primeros meses del Gobierno deGustavo Noboa Bejarano, investido por el Congreso para suceder a Mahuad a raíz de su derrocamiento por el levantamiento indígeno-militar de enero de 2000. En enero de 2003, el nuevo presidente, Lucio Gutiérrez Borbúa, ofreció a Lasso el puesto de embajador en Estados Unidos dentro de su estrategia de política exterior para tranquilizar a la potencia norteamericana en el sentido de que él, contrariamente a lo aventado durante la campaña, no era ningún valedor del proyecto chavista bolivariano en Ecuador. El banquero declinó ese alto cargo diplomático, pero aceptó ser asesor económico y "embajador itinerante" del nuevo Gobierno. En los meses que desempeñó esta labor, Lasso encabezó misiones a Washington para preparar la visita de su jefe a la Casa Blanca y desbrozar el terreno para la reanudación del diálogo crediticio con el FMI.

    Tras la caída de Gutiérrez en la revuelta civil de abril de 2005, el potentado guayaquileño no recibió nuevos nombramientos oficiales de los presidentes Alfredo Palacio González y el izquierdista Rafael Correa Delgado, si bien mantuvo consultas con este último y renovó su membresía en la CAF, a la que se había incorporado en 2003. No obstante el rosario de encargos estatales entre 1998 y 2003, Lasso no dejó en ningún momento de ser el presidente titular del Banco de Guayaquil.

    Candidato a la Presidencia del Ecuador por el Movimiento CREO en las elecciones del 2013, en las que obtuvo el segundo lugar, convirtiéndose en la primera fuerza política de la oposición.

    Por el momento, Lasso rechaza la alianza opositora que busca crear un frente de unidad impulsada por Jaime Nebot (alcalde de Guayaquil), Paul Carrasco (Prefecto de Azuay) y Mauricio Rodas (Alcalde de Quito). No obstante el escenario está abierto para el banquero quien en la actualidad es el líder de la oposición mejor posicionado en la carrera hacia la presidencia en los sondeos de opinión.

    Cargos:
    • Presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil, del cual es uno de sus principales accionistas.
    • Gobernador del Guayas y Superministro de Economía, durante el gobierno de Jamil Mahuad.
    • Asesor económico y embajador itinerante en el gobierno de Lucio Gutiérrez.
    • Director del Terminal Terrestre de Guayaquil durante su remodelación.
    • Director de la Fundación Malecón 2000.
    • Después de renunciar a la presidencia ejecutiva del Banco de Guayaquil en 2012, se ha dedicado a presidir la Fundación Ecuador Libre y la Fundación del Barrio
    Pago de impuestos:



    Temas relacionados:



    Compartir información:





    Compartir en Facebook Reacciones
    Síguenos en redes sociales:








  • #2
    ¿Comentarios?

    Escribe abajo ↓↓↓ tu mensaje sobre la vida de Guillermo Lasso Mendoza.

    Comentar


    • #3
      te acurdasque en 1997 nos hisimos de saqueamos los vancos con el señor presidente maguad dictamos el feriado vancario i dige que nosotros estabamos con los volsillos llenos iall los cholos que vean como aser para la comida jajajaja

      Comentar


      • #4
        maldito ladron ahora viene con cara de oveja, jactas de que te gusta trabajar q tienes lo q tienes gracias a tu trabajo pobre desgraciado tienes lo que tienes gracias a los pobres xq si no existieran pobres no tendrias nada, te robaste todo el dinero, eres un gran empresario verdad por ende sabias muy bien lo que iba a suceder con el dinero q la gente confiaba a sus cuentas xq no fuiste onesto y antes q pase lo q paso hubiesen devuelto el dineroclaro era mas facil callar y robarte todo con tus compinches, acuerdate como sufrio la gente,ni preso fuiste malditos cara duras

        Comentar


        • #5
          fué parte del régimen de Mahuad y Gutiérrez, necesitamos gente nueva!! políticos instruidos...Lasso debe dar un paso al costado y dedicarse a cuidar a sus nietos

          Comentar


          • #6
            hay personas que hablan por que estan resentidas por eso votan el veneno por la boca, es por eso que el pais no avanza. SIGA ADELANTE DON GUILLERMO, por que los buenos somos más . hay una esperanza muy buena de mi parte lo que el pais quiere es se invierta en nuestra nacion y ud. lo hara por que tiene mucha experiencia, por eso es el que alcanzado exitos en base a sacrificios para ser lo es un EMPRESARIO . SUERTE y que DIOS LO GUIE PARA QUE DIRIJA EL PAIS POR EL BUEN CAMINO. eso es lo que deseo para el bien de todos los ecuatorianos.

            Comentar


            • #7
              adelante a palabras necias oidos sordos, ud. siga adelante, PARA QUE TRABAJE EN BIEN DE NUESTRO PAIS:TRAYENDO LA INVERSION EXTRANJERA PARA CREARNUEVAS PLAZAS DE TRABAJO. con buena actitUd tambien se llega lejos. SUERTE

              Comentar


              • #8
                Oh que pena que hayan personas que maldicen lo que desean a otros se pueden volver contra ellos mismos. Mas deberian orar para que la nueva persona que dirija el pais lo haga con todas las bendiciones para que guie a la nacion por el buen camino no con insultos como algunitos estan enseñados. Ud. Señor lasso adelante sin mirar atras. Lo pasado pisado.

                Comentar


                • #9
                  Las pesonas luchadoras como ud. Que ha venido de menos a más es la que quiere el pais porqe las personas que nos cuesta tener algo es lo que valoramos porque se lo consiguio en base a sacrificios no asi que tienen algo por herencia es por eso que no valoran lo que tienen. Ud. Es un guerrero adelante mi presidente.

                  Comentar


                  • #10
                    azogues te resibio para que el ecuador te vea lo de rata saqueador de los bancos del pais el dinero delos cholos como dises en el video devos ladron te rovastes mi dinero

                    Comentar


                    Comentarios:


                    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                    Guardado Automático
                    Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                    x
                    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                    x


                    Trabajando...
                    X