Causales para solicitar el divorcio (actualizado):

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Título: Causales para solicitar el divorcio (actualizado)

Conozca las nuevas causas legales para presentar una demanda de divorcio en Ecuador.
    El divorcio o disolución del vínculo matrimonial, es el acto jurídico que disuelve esta unión civil entre cónyuges, ofreciendo la posibilidad de volver a casarse con otra persona.

Aunque el divorcio se está convirtiendo en una opción muy común, el estado ecuatoriano determina razones específicas para la solicitud de este acto. La solicitud de divorcio es posible solamente si se cumple uno de los siguientes causales:

Causales de divorcio (actualizado 2015)

A partir de abril de 2015:
    • Se elimina el hecho de que la mujer hubiera dado a luz durante el matrimonio un hijo que con sentencia ejecutoriada fuera declarado que no era del esposo.
    • Se elimina el hecho de adolecer uno de los cónyuges de enfermedad grave, considerada por tres médicos, designados por el juez, como incurable y contagiosa o transmisible a la prole;
    • Se incluyen las acciones de uno de los cónyuges para involucrar al otro o a los hijos en actividades ilícitas, la condena ejecutoriada a prisión mayor a 10 años, que uno sea “ebrio consuetudinario o toxicómano”, y “el abandono injustificado de cualquiera de los cónyuges por más de seis meses ininterrumpidos”.
    Además e mantienen las causales del anterior código:
    • El adulterio de uno de los cónyuges.
    • Los actos ejecutados por uno de los cónyuges con el fin de corromper al otro, o a uno o más de los hijos.
    • Sevicia.
    • Injurias graves o actitud hostil que manifieste claramente un estado habitual de falta de armonía de las dos voluntades en la vida matrimonial.
    • Amenazas graves de un cónyuge contra la vida del otro.
    • Tentativa de uno de los cónyuges contra la vida del otro, como autor o cómplice.
    • El hecho de que uno de los cónyuges sea ebrio consuetudinario o, en general, toxicómano.
    • La condena ejecutoriada a reclusión mayor.
    • El abandono voluntario e injustificado del otro cónyuge, por más de un año ininterrumpidamente.

Compartir en Facebook
    Compartir información:

Nuestras Redes Sociales:

¿Deseas comentar en nuestro artículo sobre las causas necesarias para solicitar una demanda de divorcio?

Puedes participar, registrándote gratuitamente. Además podrás iniciar tus propios temas, debatir con otros usuarios, compartir información, y más.

Comentar

Anónimo comentó
      Editar un comentario
      buenas tardes tengo dos años separada de el y quiero mi divorcio que tengo q hacer

Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Sr. estoy separado 11 años tengo dos hijos paso pensión alimenticia y alimentos congruos todos los meses ininterrumpidos a la misma mujer estoy tratando d divorciarme pero m e dado cuenta q las leyes en este país están mas para las mujeres q para nosotros los hombres 4 demandas d divorcio e puesto y 3 m las an tumbado en los juzgados y la única q gane en los juzgados m la tumbaron en la corte provincial d justicia d Manabí yo creo q si un a persona ya no vive o no desea vivir con otra debería el estado facilitar y respetar la decisión d esta persona y dar facilidades para no hacer tanto y tanto tramites q la verdad estresan perdida d tiempo dinero la verdad ya mismo m declaro locooooo o meterme a una clínica x alcohol o droga ya q no c q hacer la verdad ya no c q hacer le juroooooooooo.

Anónimo comentó
      Editar un comentario
      buenas dias, estoy separada de mi marido 6 años. el ya vive con otra mujer pero el no quiere darme el divorcio de mutuo acuerdo, que se puede hacer.

Buenos dìas, quisiera saber cual y en donde se realiza el proceso de divorcio? Necesito un abogado? Si puede porfavor guiarme al respecto

Comentar

Buenas tardes, mi esposo se fue de casa hace 9 meses, alegando que yo no me llevo bien con su familia, ayer me entere que vive con una persona en Quito y tengo fotos que publicó la chica en Facebook; sin embargo en este tiempo mi esposo eventualmente mantenía intimidad conmigo y me decía que me quería, después de saber de su infidelidad que procede¿. Demanda por abandono de hogar e infidelidad también? Tenemos una hija de 9 años, el mes pasado no nos apoyó económicamente y este mes solo 100 dólares, el gana sobre los 2 mil.

Comentar

También deberán poner algún articulo de que se pueda divorciar por que no ayudan a trabajar tampoco buscar hacer algo y solo hacen lo que pueden, y te obligan a seguir casada.

Comentar

pero ayuden por favor

Comentar

si no tengo pruebas de la infedilidad que debo hacer

Comentar

Anónimo comentó
              Editar un comentario
              puede interponer por otra causal, podemos ayudarla escribanos a Consulting & Justice Torres, gabrielatorres.ec@gmail.com o al 0995832829.

Anónimo comentó
              Editar un comentario
              Buscar otra causal

NO ENTIENDO ESTA LEY TAN ********, SI LA MUJER TUVO UN HIJO DE OTRO DURANTE EL MATRIMONIO ESO ES ADULTERIO TAMBIEN PORQUE ESTUVO CON OTRO HOMBRE, ENTONCES, PORQUE QUITAN ESE CAUSAL??

Comentar

Anónimo comentó
              Editar un comentario
              impugne la paternidad

Anónimo comentó
              Editar un comentario
              Por que las leyes en el país solo favorecen a las mujeres y no a los hombres por eso es que se abusan y hacen lo que quieran ellas, son unas malditas que solo se aprovechan de los hombres mediante ñas leyes

Buenas tardes, donde se realiza el proceso de divorcio, necesito un abogado.

Comentar

Anónimo comentó
              Editar un comentario
              El proceso de divorcio, se realiza en la Corte de Justicia de cada Cantón de la provincia a la que pertenezca, pero primeramente tiene que acudir ante un abogado para que le asesore y pueda presentar la demanda

Anónimo comentó
              Editar un comentario
              Podemos ayudarle escribanos a Consulting & Justice Torres, gabrielatorres.ec@gmail.com o al 0995832829.

Nuestra Asamblea Nacional esta compuesta de varios personajes que no saben de la materia por esa razón es la cantidad de errores y falencias en nuestras leyes...... comparto tu preocupación esa es de todos los días............lo que tu escribes tiene que leer el Asambleista dotado de inteligencia .......NO ENTIENDO ESTA LEY TAN ********, SI LA MUJER TUVO UN HIJO DE OTRO DURANTE EL MATRIMONIO ESO ES ADULTERIO TAMBIEN PORQUE ESTUVO CON OTRO HOMBRE, ENTONCES, PORQUE QUITAN ESE CAUSAL??

Comentar

Originalmente publicado por Anónimo Ver Mensaje
              Buenas tardes, mi esposo se fue de casa hace 9 meses, alegando que yo no me llevo bien con su familia, ayer me entere que vive con una persona en Quito y tengo fotos que publicó la chica en Facebook; sin embargo en este tiempo mi esposo eventualmente mantenía intimidad conmigo y me decía que me quería, después de saber de su infidelidad que procede¿. Demanda por abandono de hogar e infidelidad también? Tenemos una hija de 9 años, el mes pasado no nos apoyó económicamente y este mes solo 100 dólares, el gana sobre los 2 mil.
              La demanda que debes hacer es por causal de infelidad pero siempre tienes que probarla, en la misma demanda reclama la pension de alimentos de acuerdo a tus hijos el Codigo de la Niñez y Adolescencia es muy clara

Comentar

Por que aceptan como causal de divorcio el adulterio a estas alturas sin pruebas, lo hace por picado por que le cobre legalmente las pensiones que no me dio desde que nos separamos, debo hacer una contrademanda si la separacion de cuerpos lleva hace 3 anos y ademas yo nunca dije la verdad que el fue quien me confeso que me engano y que me chantajeaba que se iba y yo no lo deje regresar la ultima vez

Comentar

Estoy casado desde el año 2012 a raiz de ese matrimonio tengo 3 hijos menores, el problema que no me comprendo con mi esposa ella tiene una mentalidad muy opuesta a la mia, me imagino por la edad. ella tiene 24 años y yo 34 en fin.... la situcacion es que quiero divorciarme porque es insoportable maltrata a mis hijos incluso la denuncia en el consejo de la niñez porque tengo evidencia cuando los maltrata tanto fisico porque los golpea con chicote y psicologico porque los grita. el hecho es que si me divorcio puedo quitarle a mis hijos con estas evidencias por favor ayudenme que hacer...

Comentar

Anónimo comentó
                    Editar un comentario
                    Mi esposa sufre de una severa obsesión. Me acusa de ser infiel con una vecina de la que, "ni siquiera se su nombre". Sin embargo, mi esposa da por hecho y contra toda razón mantiene su postura y me he visto por ello obligado a dejar mi hogar.
                    Varias veces he intentado aclarar las cosas y he vuelto a casa. Sin embargo, debo abandonar mi casa porque las discusiones por el mismo tema reinician y no hay visos de arreglo. La última vez, ella me echó de mi casa. Yo realmente no quiero dejarla; pero no se como puedo ayudarla. Necesito orientación.

Anónimo comentó
                    Editar un comentario
                    Si de verdad tiene pruebas de maltrato usted tiene todas las de ganar simplemente hay que buscar la figura legan y plantear bien la demanda nada mas

Quisiera saber si cuenta como causal de divorcio el hecho de que mi marido no trabaje y no me ayude a mantener la casa... no es ni porque este imposibilitado físicamente ni porque no haya trabajo es porque no quiere trabajar... y la verdad ya estoy cansada y cuando le pido que lo haga es grosero y me agrede puede ser causal de divorcio?

Comentar

Quiero saber si me convalidarían el divorcio que tengo en el extranjero aqui? y QUE requisitos tendria que presentar

Comentar

Hola estoy separada desde hace 3 años y kiero divorciarme inmediatamente ,x q este hombre es obsesionado y me maltrataba , era muy machista y borracho el tiene a tenido otro compromiso anterior al mío y producto de eso una niña yo no sabía me llegue a enterar después , el es muy mayor q mi y aún separados me sigue llamando para insultarme tiene un juicio de alimentos por mis dos hijos una de 12 y otro de 11 y hasta ahora no me da nada hace 3 años yo kiero retomar mi vida y divorciarme y no c como xq económicamente no tengo

Comentar

buenas tardes nmi pareja necesita divorciarse lo mas pronto posible en este momento el no cuenta con suficiente dinero para pagar unabogado y quiere divorciarse ya gracias me puede recomendar un abogado rapido eficiente y sin costo me puede ayudar al correo paulirocio1985@hotmail.com grcias

Comentar

Anónimo comentó
                          Editar un comentario
                          El estado cuenta con la defensoría pública para personas que no tienen dinero, pero si necesitan un ABOGADO a bajo costo, estoy a vuestro servicio. wa.abogadomediador@yahoo.com telf. 0992 582779

Buenos Días, quiero comenzar a realizar un divorcio por casual pero no se que necesito, ni como comenzar a hacer los tramites. Alguien me puede ayudar por favor y de antemano muchas gracias.

Comentar

Anónimo comentó
                          Editar un comentario
                          Amigo estamos para servirle llámenos al 0995210702

Buenos días quisiera saber si todavía está vigente esa ley que sacando un anuncio clasificado en el comercio se puede divorciar de la otra persona me puede ayudar por favor

Comentar

Considero una de las formas muy profesionales son estas que sin escatimar el profesionalismo están prestos a brindar ese valioso aporte, expreso mi gratitud a la vez que felicitar por el apoyo soy abogado recién graduado y requiero de ayudad profesional

Comentar

Hola espero pueda ayudarme
                            el caso es el siguiente
                            como antecedentes:
                            1.-mi tío y su esposa(porque aun están casados legalmente) tuvieron 3 hijos un hombre y dos mujeres sien el hombre el mayor.
                            2.-hace unos cinco años la madre(la esposa)abandono la casa y se llevo a las 2 hijas el hijo se quedo con el padre.
                            3.- durante este tiempo el padre se hizo cargo del hijo en su totalidad y la madre de la hija mayor en su totalidad, la hija menor en las visitas que ocasionalmente le hacia al padre este le daba dinero.
                            #### actualmente ###
                            1.-la madre tiene una nueva relación(aun esta casada legalmente y tiene un nuevo hijo fruto de esa nueva relación) cuenta con un trabajo estable de de ingresos de unos 800 dolares(libre de aportaciones a seguros etc.).
                            2.-el padre esta desempleado y vive solo.
                            3.- el mayor de los tres hijos y la mayor de las hijas están legalmente emancipados.
                            ## con estos antecedentes la madre aun puede demandar al padre por mantencion?.... Si es así cuanto seria la pensión a pagar?

Comentar

Anónimo comentó
                              Editar un comentario
                              Si ella tiene a la hija menor de edad entonces ella aun puede demandar al padre, así este no trabaje, la pensión que le fijen sera la mínima de la tabla, y el tiene que probar también que ella trabaja, pero la ley estipula que no hay se definirá una pensión menor a la mínima existente en la tabla.

Buenos dìas, quisiera saber cual y en donde se realiza el proceso de divorcio? Necesito un abogado? Si puede porf avor guiarme al respecto

Comentar

Hola noches con mi esposa de mutuo acuerdo nos vamos a divorciar pero ella me dice que durante dure el trámite debo abandonar la casa no se si es legal o no

Comentar

Hola buenos días con mi esposa vamos a realizar el trámite del divorcio de mutuo acuerdo no tenemos hijos tenemos una casa pero ella me pide que apenas pongamos la demanda de divorcio yo abandone la casa no disponemos de separación de bienes y deseo saber si es legal o no como también podría ella en el tiempo que yo no esté vender las cosas

Comentar

Hola estoy separado 14. Años deseo ayuda para poderm divorsiar soy de bajo recursos

Comentar

En que tiempo se contesta una demanda por causal pues no me dan fechas ni fecha limite en las sitacion

Comentar

Estoy separado de mi “esposa” desde hace 17 años, las dos hijas que tuve con ella ya tienen 23 y 22 años, e inclusive ellas ya tienen sus maridos e hijos, por lo tanto ya no tengo que pasarles una manutención y de hecho ya no lo hago desde hace un par de años atrás. Por favor, deseo saber qué debo hacer para dar por terminada mi relación matrimonial considerando que por un simple capricho ella no quiere firmar el divorcio por mutuo consentimiento. Mi correo es jorgebaldeon@hotmail.com. Gracias por vuestra gentil atención.

Comentar

Estimados en caso de la actitud hostil que ha generado la ruptura de relaciones conyugales por lo cual uno de los convivientes decidió salir del hogar no es abandono injustificado del hogar, por lo tanto en que causal recaería, ya que si bien es cierto salió del hogar no fue sin justificación y por lo tanto no debería perder el derecho a que se reconozca su situación sobre su manutención???, favor su ayuda..

Comentar

• Este tema por DFPM ha sido eliminado por DFPM

http://www.forosecuador.ec/forum/ecu...3633#post53633

Buenas, mi tío tiene 30 años separado de las esposa, ahora el quiere divorciarse y ella no quiere firmar el divorció, y exige que el le de parte de la herencia que recibió de mis abuelos. Los hijos ya son hasta abuelos. que debe hacer para divorciarse.
                                          gracias

Comentar

tengo 42 años y quiero saber si puedo seguir con mis studios

Comentar

Anónimo comentó
                                              Editar un comentario
                                              demen una respuesta si puedo o no

Por favor quiero divorciome de un ciudadano cubano se fue hace, 7 meses a su país y no ha regresado como, donde y q tiempo se Demora que necesito Para realizar este Tramite se necesita alguna firma o la presencia de él o alguna autorización para q alguien le representante aquí en Ecuador. Gracias

Comentar

DIVORCIO EXPRESS, ....ABOGADO EN QUITO, le asesora y patrocina en su DIVORCIO, el costo para DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO es de 300 dólares y el costo para un DIVORCIO POR CAUSALES es de 450 dólares. Comuniquese sin compromiso al WhatsApp 0998138035

Comentar

Me divorcié porque mi esposo me obligó a hacerlo "de mutuo acuerdo" pero en realidad fue porque él atentó muchas veces contra mi vida y además cuando salí embarazada y al enterarse que iba a ser padre se enfureció y me pidió que abortara porque él no quería tener hijos, así que como yo quería tener a mi bebé, él empezó a maltratarme hasta que una vez me compró una comida y no se qué le puso que acabando de comer aborté a mi bebé, él lo tomó y se lo llevó, me dijo que iba a llevarlo donde un médico, pero lo que hizo fue ir a dejarlo botado no se a donde, nunca me lo dijo. A parte de ese delito, él estaba demandado por una señora que fue concubina de él antes de casarse conmigo y esa señora lo demandó por alimentos, por eso él decía que la odiaba y que odiaba a esos bastardos que eran 2 hijos de la señora y él tenia que mensualmente depositarle el dinero porque la señora siempre llamaba a amenazarlo de cárcel si no depositaba a tiempo y por eso él me decía que no quería tener más hijos. Cómo el miedo hacia él me venció, acepté firmar el divorcio sin pedir nada a cambio, renuncié a mis derechos de esposa, dejé los artefactos y electrodomésticos que ambos compramos y que por ley eran míos, dejé todo en esa casa que era de mi suegra ya que vivíamos allí. Incluso, él me hizo sacar todos mis ahorros del banco ya que habían meses que él no reunía la cantidad que tenia que depositar para sus hijos bastardos. No alargo la historia, después de mi divorcio, me enteré que fue esa señora quien le dijo que me haga abortar, él mismo me lo dijo ya que siempre tuvo comunicación con ella, ella fue también quien le dijo que se divorciara de mi. Después de todo esto, me fui a vivir con una amiga por 1 año y cambié número de cel para que él me dejara en paz ya que él quería que sigamos siendo pareja. Cerré toda puerta de comunicación porque no quería volver a saber nada de él y quise olvidar todo el daño que me hizo. Ahora, luego de 6 años me entero que él se ha casado con la misma señora que fue su concubina, a quien decía odiar.
                                                Lo que deseo ahora, si algún abogado me puede asesorar, es que si debo denunciarlos tanto a él como a esa señora la que fue su conviviente y ahora es su actual esposa, porque ellos fueron los culpables de la muerte de mi hijo.

Comentar

Buenas tardes, quisiera divorciarme, me encuentro separa aproximadamente 10 meses, lamentablemente el no quiere firmar. Cual seria el procedimiento que debo seguir??

Comentar

Buenas tardes,
                                                    Tengo 1 foto besandose y capturas de mensajes de texto de mi esposo con la amante, esos son pruebas? para poner la demanda de dovorcio por infidelidad. ?
                                                    Además el tiene una hija en una mujer casada (esa hija no lleva el apellido de mi esposo), lleva el apellido del señor que es esposo de la madre de la niña. La niña , la madre , mi esposo, mis hijos y yo sabemos que esa niña es hija de mi marido. Pero no sabe el padre legal ni los otros hermanos de esa niña. Con respecto a este caso tengo fotos de mensajes entre mi marido y la niña. (q esta es otra mujer diferente a la q me refiero arriba).
                                                    Digame son pruebas suficientes para imponer la demanda de divorcio por infidelidad?.
                                                    Adicional tengo 2 hijos uno recien mayor de edad y el otro dentro de poco lo será, mis dos hijos no trabajan solo estudian y yo no trabajo solo estudio. _Puedo pedir la mantencion de mis hijos, mia y de mi casa?
                                                    Por favor necesito una respuesta.
                                                    Gracias

Comentar

Buenos dias, dejé el comentario que pondré a lo último de este mensaje, y no he recibido ninguna respuesta, necesito que me ayuden por favor,
                                                      Además he leido otros comentarios, y debo indicar que no tenemos separacion de bienes, que el me ha insultado tengo una foto donde en una discusion me dejó moretones en los brazos pero yo nunca le he puesto una denuncia.
                                                      Digame y despues de algun tiempo que ha pasado todo esto, puedo yo poner la denuncia por maltrato fisico y psicologico?,
                                                      Pues este es el mensaje que dejé textualmente el dia 27 de diciembre del año en curso a las 15:22
                                                      "Buenas tardes,
                                                      Tengo 1 foto besandose y capturas de mensajes de texto de mi esposo con la amante, esos son pruebas? para poner la demanda de dovorcio por infidelidad. ?
                                                      Además el tiene una hija en una mujer casada (esa hija no lleva el apellido de mi esposo), lleva el apellido del señor que es esposo de la madre de la niña. La niña , la madre , mi esposo, mis hijos y yo sabemos que esa niña es hija de mi marido. Pero no sabe el padre legal ni los otros hermanos de esa niña. Con respecto a este caso tengo fotos de mensajes entre mi marido y la niña. (q esta es otra mujer diferente a la q me refiero arriba).
                                                      Digame son pruebas suficientes para imponer la demanda de divorcio por infidelidad?.
                                                      Adicional tengo 2 hijos uno recien mayor de edad y el otro dentro de poco lo será, mis dos hijos no trabajan solo estudian y yo no trabajo solo estudio. _Puedo pedir la mantencion de mis hijos, mia y de mi casa?
                                                      Por favor necesito una respuesta.
                                                      Gracias".
                                                      Necesito me contesten.
                                                      Adicional como yo no cuento con dinero , deja en efectivo cuando se le pide y a las bravas por que pregunta para que y por que del dinero y a lo mucho deja $20, además él me cerró la tarjeta de crédito, y yo no tengo dinero,
                                                      En la ciudad de Manta donde queda la defensoria del pueblo?

Comentar

Abogado en Quito, le asesora y le patrocina con su DIVORCIO, ya sea por mutuo acuerdo o por causal, visite mi sitio web http://asesoreslegalesecuador.blogspot.com y podrá obtener toda la información que requiera, tanto para su DIVORCIO, como para otros servicios legales.

Comentar

Hola buenas noches quisiera q alguien me recomiende algo: yo tengo 7años y 11meses de unión libre ahora tengo 1 año 5 meses de casada con la misma persona ahora hemos tenido problemas como en la mayoría de los matrimonios pero se fue de la casa desde noviembre ha andado hablando de mi y toda mi familia yo he hablado con él he tratado arreglar mi matrimonio pero me di cuenta q no había nada q arreglar cuando hay otra persona de por medio así q le dije q nos divorciemos de mutuo acuerdo y me dijo q no q él no tiene ningún apuro en separarse, q cual era mi apuro le respondí q solo necesitaba mis papeles q digan divorciada porque tengo q viajar al exterior y nada mas me volvió a decir q un año viajaba y q allá nos vemos y hasta ahora no me quiere dar él divorcio y tampoco le quiere prestar $1.500 dolares q le pidió prestado a mis tías ya no se q hacer sigue dandole largas al asunto y esta con otra persona.

Comentar

Estoy casada con un individuo hace 20 años pero solo convivimos tres meses y me entero que se ha casado con otra sin haberse divorciado de mi y quisiera saber que puedo hacer en este caso ya que soy de bajos recursos economicos pero deseo divorciarme algun abogado que me pueda ayudar por favor o alguna institucion desearia una orientacion mi numero de cell es 0982344777

Comentar

Anònimo
                                                              Mi pareja actual lleva separado de su mujer 20 años . Pero ella no le quiere dar el divorcio y dice que jamas se lo dara. Ante esa situacion que se debe hacer.

Comentar

Comentarios:

Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                                                              2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                                                              3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                                                              4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)
                                                              5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                                                              Guardado Automático
                                                              Wink ;) Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                                                              x
                                                              Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                                                              x

Últimos mensajes en Foros Ecuador:

Colapsar

Trabajando...
                                                              X