17 Lugares turísticos de Quito, Guayaquil y Cuenca para visitar este Feriado

Colapsar

X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Título: 17 Lugares turísticos de Quito, Guayaquil y Cuenca para visitar este Feriado

    Lista de sitios turísticos en Quito, Guayaquil y Cuenca (y sus alrededores) para visitar y pasear en este feriado.


    Ecuador como país, posee una vasta riqueza natural. La diversidad que presenta en sus cuatro regiones ha generado miles de especies en cuanto a flora y fauna, además de sitios con un marcado atractivo turístico. Es a partir del año 2007 con el gobierno de Rafael Correa que el país cambió su marca turística, bajo el lema “Ecuador Ama la Vida” a través del cual se establecería todo un engranaje en torno a la promoción turística de la nación. Bajo este lema se persiguió vender una figura del país donde prevalece la amabilidad y el respeto hacia la naturaleza, así como la biodiversidad natural y la diversidad cultural de los pueblos originarios.


    En el país existen dos ciudades que son patrimonio cultural de la humanidad, estas son Quito y Cuenca, además de dos locaciones que fueron catalogadas como patrimonios naturales, la Islas Galápagos y el parque nacional Sangay. Respecto a los sitios que tienen mayor concurrencia tanto por turistas nacionales como extranjeros están dotados de diferentes matices debido a las variadas actividades turísticas que llegan a ofrecer. A continuación serán expuestos algunos de los principales sitios turísticos de ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca.


    Sitios turísticos a visitar en la ciudad de Quito:

    Quito representa la capital del Ecuador y por lo tanto es una de las ciudades más visitadas. Posee un clima agradable para aquellas personas que no les gusta el calor. La mayor parte del tiempo hace frío pero también se puede disfrutar de algunos días de calor. La ciudad también es conocida como la “Carita de Dios” y ofrece una amplia variedad de sitios turísticos donde se puede acudir con la familia y amigos, incluso se pueden visitar solos y así experimentar toda una travesía por esta ciudad tan emblemática. Algunos de estos lugares turísticos son:

    1. Volcán Ilaló

    El Volcán Ilaló se encuentra ubicado en el valle de Tumbaco, a media hora de Quito. Este es un volcán inactivo que manifiesta una actividad relativa a través de la existencia de fuentes termales, características que ha permitido la instalación de centro de hidroterapia y de recreación en la conformación de balnearios como: el Tingo, la Merced y Cununyacu.


    Este sitio turístico también posee visitas guiadas o caminatas desde Tumbaco hasta la Cruz, que se encuentra ubicada en la cima del cerro. Los visitantes también podrán disfrutar de la fauna endémica del lugar como las aves, actividades como el ciclismo y el camping, por sólo mencionar algunas.

    2. Plaza de la Independencia

    La Plaza de la Independencia está ubicada en el centro histórico de Quito, también es conocida como Plaza Grande. Este sitio representa un importante sitio histórico y de referencia en la capital, puesto que en sus alrededores se encuentran el Palacio de Carondelet, la Catedral Metropolitana, el Palacio arzobispal y el Palacio Municipal.


    De igual manera, en los alrededores de la Plaza Grande los visitantes podrán disfrutar de tiendas de artesanías, cafeterías, restaurantes con comida típica, barbarías tradicionales, y demás atractivos. Una de las costumbres que pueden apreciarse en este sitio de marcado interés es que las personas de la tercera edad se reúnen para charlar en las bancas de esta plaza, una muestra de la dinámica de la vida diaria que existe en la ciudad.


    3. El Panecillo


    El Panecillo es uno de los lugares de mayor referencia que existen en la ciudad de Quito, y está posicionado a 3000 metros sobre el nivel del mar. Debido a la posición en la que se encuentra, el Panecillo es considerado como el mirador principal de la ciudad. La atracción principal de este emblemático sitio radica en la conocida Virgen de Quito, que fue construida por el español Agustín de la Herrán Matorras. Dentro de la estructura del Panecillo los visitantes podrán disfrutar de un museo que brinda toda la historia de cómo se construyó la figura religiosa, la cual está integrada por 7000 piezas de aluminio.


    4. Ciudad Mitad del Mundo

    Una de las paradas obligadas para cualquier persona que visite el Ecuador y acuden a Quito es la Ciudad Mitad del Mundo. Este sitio que ostenta un gran atractivo turístico invita al visitante a conocer sobre la cultura ancestral que tiene el Ecuador, a través de la presencia de variadas ofertas que abarcan desde la gastronomía hasta los ritos tradicionales identificativos de las pueblos originarios que habitan en el Ecuador.


    Este lugar posee un planetario, un museo etnográfico, un pabellón dedicado a la misión geodésica francesa, cuya labor fue reconocida por las autoridades nacionales en el monumento ecuatorial Ciudad Mitad del Mundo, que posee poco más de 30 metros de altura. Unido a esto los visitantes pueden disfrutar de espacios donde se realizan eventos musicales y artísticos.


    5. El Teleférico

    El Teleférico representa uno de los sitios turísticos más visitados en Quito. Desde este lugar el visitante puede apreciar toda la ciudad, los valles, las montañas, incluso edificios emblemáticos. Todos los días el Teleférico recibe visitantes nacionales y extranjeros.


    El funcionamiento del Teleférico como un atractivo turístico data del año 2005. Este se encuentra situado a 2950 metros de altura, lo cual indica que es una zona donde las temperaturas son bajas y el visitante deberá ir abrigado. En este sentido, las personas para apreciar mejor la vista panorámica de todo Quito pueden aprovechar el horario de la mañana y si el cielo está despejado también podrán observar 14 picos montañosos y volcanes.


    6. Basílica del Voto Nacional

    La Basílica del Voto Nacional, también conocida como de la Consagración de Jesús o Basílica de San Juan, esta última denominación se debe al sector donde se encuentra ubicada, representa un edificio religioso que hace alusión a un estilo neogótico en el centro histórico de Quito, específicamente entre las calles Carchi y Venezuela. La idea de construir la Basílica surge de que se tuviera un monumento que constituyera un recuerdo perpetuo de la consagración del Ecuador en el corazón de Jesús.


    La idea fue planteada por el padre Julio Mantovelle, que fue diputado de la República en el año 1833 al arquitecto francés Emilio Tyler, este último estuvo a cargo de diseñar esta obra arquitectónica, cuya fuente de inspiración fue la Catedral de Notre Dame. En el proceso de construcción de la Basílica se recibieron múltiples donaciones destinadas a la mano de obra y los materiales empleados en su construcción.

    Como curiosidad o más bien una especie de misticismo que rodea a la Basílica se destaca que si llegan a terminar de construirla en partes del edificio que no están acabadas ocurriría una catástrofe. Por tal razón, algunas partes no han sido culminadas. Los visitantes pueden acceder a las torres, desde las cuales podrán divisar la parte antigua de Quito y la parte moderna. La vista se puede decir que es impresionante. En cada uno de los espacios que ofrece la Basílica el visitante encontrará un poco de cultura, historia, mitos, diversidad y creencias todos estos elementos relacionados con la ciudad de Quito.


    Sitios turísticos a visitar en la ciudad de Guayaquil:

    Guayaquil es la ciudad más grande y poblada del Ecuador, conocida como la “capital económica de Ecuador”. La ciudad constituye un importante centro de comercio y tiene una marcada influencia a nivel regional, en materia de finanzas, política, cultura y entretenimiento. Con el transcurso de los años se ha mantenido en la ciudad de Guayaquil una fuerte tradición comercial y un proceso en torno al desarrollo del turismo.

    Ello se ha evidenciado en la transformación del ornato de la ciudad. Razón por la cual Guayaquil posee sitios turísticos que tienen un gran atractivo para todo aquel que la visite. Acorde a estudios realizados por la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales el 54% de los turistas que visitan la ciudad son extranjeros, mientras que el 98% de estos turistas llegan a recomendar a esta ciudad como un destino turístico. Algunos de los sitios turísticos con mayor atractivo que ofrece Guayaquil son los siguientes:

    1. Malecón 2000

    En la amplia lista de sitios turísticos que posee Guayaquil sobresale en primer lugar el Malecón 2000, también conocido como Malecón Simón Bolívar, que representa un ícono famoso dentro de la ciudad. El Malecón 2000 constituye un paseo peatonal con una longitud de aproximadamente 2.5 kilómetros en su extensión a lo largo del río Guayas. En este paseo el visitante puede apreciar de jardines bien cuidados, locales gastronómicos y varios muelles, de los cuales salen embarcaciones que ofrecen paseos por este río.


    Otro de los atractivos que ofrece el Malecón 2000 es un recorrido por la historia de la ciudad. En este recorrido se pueden observar edificios, plazas y monumentos, que se relacionas con fechas históricas ejemplo el Hemiciclo de la Rotonda, el Palacio de Cristal, la Plaza de la Integración, la Torre Morisca y el Monumento a Olmedo.


    2. Torre Morisca

    Esta edificación también es conocida como Torre del Reloj y se encuentra ubicada en el Malecón 2000. En este sentido, la Torre Morisca representa uno de los edificios más célebres de la ciudad, ello se demuestra en que la cantidad de fotografías que se realizan de esta edificación. En cuanto a sus características, vale destacar que posee 30 metros de altura, para un total de cuatro pisos sobre una base octogonal que está coronada con una gran cúpula de estilo bizantino.


    Unido al atractivo estético este edificio resulta ser imponente y fue construido en el año 1930, por lo que representa un símbolo histórico de la ciudad. En el último piso se exhibe un reloj público, este fue un obsequio que se trajo desde Londres por Vicente Rocafuerte, que era gobernador de Guayaquil en el año 1842. Este reloj ha transitado por diferentes ubicaciones, ejemplo el antiguo cabildo colonial y la torre del mercado de abasto.


    3. Las Peñas

    A los pies del Cerro de Santa Ana y a unos pocos metros del Malecón 2000, se encuentra un célebre e histórico barrio, conocido a la vez como un lugar fundacional de la propia ciudad. El barrio de las Peñas ha llegado a preservar su apariencia colonial, donde el visitante puede transitar por calles estrechas y empedradas, además de la presencia de una colorida arquitectura en madera.


    El barrio Las Peñas fue declarado patrimonio cultural del Ecuador y ofrece al visitante un maravilloso paseo por la historia de la ciudad. Además de que se conservan viviendas en su estado original, algunas de ellas poseen más de cien años de antigüedad. Los turistas también pueden disfrutar de restaurantes y bares, así como de la vida de bohemia que ofrece la ciudad.


    4. Cerro de Santa Ana

    A los pies del río Guayas y unido al barrio de Las Peñas se encuentra el Cerro de Santa Ana. Es barrio representa un lugar turístico famoso dentro de la ciudad de Guayaquil, se caracteriza por estar ubicado en una colina de aproximadamente 60 metros de altura, en cuyo sitio se puede apreciar una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad.


    El atractivo más importante que ofrece el Cerro de Santa Ana son los 444 escalones que unen la base de este cerro con la cima. En el recorrido se puede apreciar una gran variedad de restaurantes, galerías de arte, cafés y tiendas de artesanías. Por otra parte, en la cima del cerro los visitantes podrán ir al Faro de la Ciudad, la Capilla de la Virgen de la Merced y el Museo Naval.


    5. Malecón El Salado y Fuente Monumental de Aguas Danzantes

    El Malecón del Salado unido al Malecón 2000 llegan a integran un amplio circuito turístico y recreativo, gracias a la emblemática avenida 9 de Octubre la cual conecta ambos sitios y se llega a formar un corredor con un marcado atractivo turístico que es visitado diariamente por miles de personas. El Malecón del Salado esta integrado por 12 hectáreas, en las cuales fue desarrollado todo un complejo turístico a orillas del brazo del mar también conocido como Estero Salado y que posee jardines tropicales.


    Justo en frente del Malecón el Salado los visitantes pueden disfrutar de la Fuente Monumental de Aguas Danzantes, que representa una gran pileta inaugurada en el año 2011. Esta fuente brinda increíbles espectáculos nocturnos, además se realizan juegos de agua y música.


    6. Parque Histórico

    El Parque Histórico de Guayaquil se identifica como un parque temático compuesto por 8 hectáreas, y se encuentra situado a orillas del río Daule. En este parque se realizó una recreación de los diversos espacios relacionados a la vida silvestre de la región, así como las tradiciones y la propia arquitectura identificativa de la ciudad de Guayaquil a inicios del Siglo XX.


    El Parque Histórico está distribuido en tres zonas. La primera zona está compuesta por un área silvestre donde es recreado el hábitat natural de diversas especies autóctonas de la región. En la segunda zona el visitante podrá apreciar tradiciones y costumbres de la ciudad donde se llega a exponer en una vitrina la vida rural del antiguo Guayaquil. Por último, se podrá apreciar una tercera zona dedicada al elemento urbano y arquitectónico, donde son exhibidas varias casas patrimoniales, la cuales fueron desmontadas de sus locaciones originales y trasladadas al parque con el objetivo de que sean preservadas.


    Sitios turísticos a visitar en la ciudad de Cuenca:

    Cuenca constituye la capital de la provincia de Azuay, se encuentra al centro-sur de la región interandina del Ecuador a una altitud de 2550 metros sobre el nivel del mar. La ciudad posee una gran cantidad de elementos de atracción turística, lo que contribuye a que tenga constantes visitantes y turistas. Algunos de estos sitios son:

    1. El Mirador de Turi

    El Mirador de Turi es considerado el sitio perfecto para observar la belleza y amplitud de la ciudad de Cuenca desde todos sus ángulos. La denominación Turi en la lengua Kichwa significa hermano y se encuentra ubicado en el sur de la ciudad. Un plus de esta espectacular vista se da en las celebraciones del 3 de noviembre por el día de la Independencia de Cuenca donde los campanarios y las cúpulas de las iglesias se iluminan a partir de las 6 de la tarde.


    El Mirador de Turi se encuentra solo a 4 km de la ciudad de Cuenca, y su composición se identifica con una hermosa terraza natural posicionada en una pequeña elevación montañosa de la Parroquia de Turi. Esta parroquia cuanta con otros sitios de interés como la Gruta del Señor de Belén y varias tiendas de artesanías.


    2. La Catedral de la Inmaculada Concepción (Catedral Nueva)

    En las iglesias que posee Cuenca puede apreciarse grandes joyas arquitectónicas del Ecuador. En el caso de la Catedral Nueva esta se encuentra ubicada en el centro del parque Calderón, a la vez este representa la plaza principal de la ciudad. La Catedral posee una gran estructura con cúpulas enormes. La construcción de esta edificación inició en el año 1885 y en la actualidad representa uno de los mayores atractivos que tiene la ciudad.



    3. Parque Nacional Cajas

    En el caso de que se busque contacto con la naturaleza el parque Nacional Cajas resulta ser una excelente opción. Es un espacio donde el turista puede disfrutar de un complejo natural que abarca más de 230 lagunas, dentro de las cuales se destacan las lagunas de Lagartococha, la Toreadora, Sunincocha, Quinoascocha y Tinguishcocha.


    En esta reserva natural el visitante podrá realizar múltiples actividades ejemplo cabalgatas, camping, y pesca deportiva. Desde la ciudad de Cuenca toma aproximadamente 40 minutos llegar a este sitio. En el lugar existen senderos que circunvalan el parque y que brindan la posibilidad de realizar un recorrido por el lugar que tomaría aproximadamente una hora de caminata. En este recorrido el visitante podrá disfrutar de dos pequeñas cabañas que son utilizadas para descansar y resguardarse de la lluvia.


    4. Museo Pumapungo

    Este museo es considerado uno de los más importantes de Cuenca. En este sitio ha sido catalogado como un museo etnográfico y fue creado en el año 1979. En uno de sus pisos se pueden apreciar diagramas coloridos y animados donde se muestran los trajes tradicionales de muchas culturas del Ecuador, incluidos los pueblos afroecuatorianos.


    La colección que brinda el museo esta integrada por atuendos cotidianos y festivos, viviendas y objetos representativos de la sociedad. También se puede disfrutar de muestras de arte barroco, costumbrista y pintura moderna, además cuenta con un jardín de etnobotánica y un centro de avifauna.


    5. Museo Arqueológico de las Culturas Aborígenes

    El Museo Arqueológico de las Culturas Aborígenes se encuentra ubicado en el centro histórico de Cuenca. Este museo cuenta con una impresionante colección particular de aproximadamente 5000 piezas arqueológicas pertenecientes a varias y diversas culturas que habitaron en el territorio actual del Ecuador.


    En este museo se guarda una extraordinaria colección de piezas prehispánicas que poseen una refinada calidad estética y artística, dentro de las que se destacan vasijas, flechas, orejeras, figuras humanas, entre otros objetos. De igual manera, el museo constituye el núcleo de un complejo integrado también por una tienda de artesanías, en la puede ser adquirida por el visitante réplicas en cerámica y plata de los objetos exhibidos. Un elemento a señalar sería que en este complejo funciona una biblioteca que contiene más de 33 000 publicaciones sobre literatura, arte y arqueología.


    6. Calle Larga

    Tras el corredor del río Tomebamba conocido como el Barranco, se extiende una atractiva avenida denominada Calle Larga. Esta calle inicia su intersección con la calle Tarqui y termina en la Avenida Huayna Cápac, tiene una extensión de 1500 metros aproximadamente.


    En esta avenida se destaca la oferta cultural que le brinda a quienes la visitan, ejemplo de ello es el Museo de Pumapungo, el Museo Agustín Landívar, el Museo Remigio Crespo Toral y el Museo Arqueológico de las Cultural Aborígenes. Además tiene ofertas de entretenimiento como bares y restaurantes.


    Temas relacionados
    Fuente: Municipio de Quito, www.quito.gob.ec, El Comercio, Metro Ecuador

    #2
    ¡Participa en nuestra página web!

    Déjanos tu mensaje sobre los principales lugares turísticos de Quito, Guayaquil y Cuenca.

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Smile :) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    Escribe las seis letras o números que aparecen en la siguiente imagen:

    Imagen de Registro Otra imagen

    Últimos mensajes en Foros Ecuador

    Colapsar

    Últimos temas en Foros Ecuador

    Colapsar

    Temas Estadísticas Último Mensaje
    Iniciado por juanpch, 24 de junio de 2019, 17:58:16
    1 comentario
    26 visitas
    0 "me gusta"
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 24 de junio de 2019, 17:31:23
    1 comentario
    28 visitas
    0 "me gusta"
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 24 de junio de 2019, 15:59:18
    1 comentario
    28 visitas
    0 "me gusta"
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 23 de junio de 2019, 17:37:26
    1 comentario
    55 visitas
    0 "me gusta"
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 23 de junio de 2019, 17:01:25
    1 comentario
    58 visitas
    0 "me gusta"
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     

    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X