ECUADOR: ¿Cómo medir el tamaño de una ola?:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: ECUADOR: ¿Cómo medir el tamaño de una ola?

    ECUADOR: ¿Cómo medir el tamaño de una ola?



    Kevin Horsburgh, del Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido, le explicó a BBC Mundo que existen diferentes maneras de medir el tamaño de las olas que, de una u otra forma, utilizan herramientas tecnológicas, pero que son tres las que se utilizan con más frecuencia.
    La primera utiliza la información recopilada por las boyas que se encuentran flotando en el agua y que tienen un acelerómetro en su interior que registra lo que ocurre en el océano. Este dispositivo electromecánico mide la aceleración y el movimiento que se produce en tres direcciones, cuando la boya sube, baja o se mueve hacia los lados.
    Un complejo proceso electrónico y de cálculo que se produce a continuación transforma el movimiento en distancia, lo que permite determinar cómo se ve la ola, señaló Horsburgh.
    "La segunda alternativa -añade- es utilizar los datos recabados por un satélite, la señal del radar apunta hacia abajo, esta se refleja de vuelta y posteriormente se transmite. Este mecanismo difiere del anterior porque ofrece un panorama más global debido a que permite ver todo el océano, no es el caso con las mediciones que se hacen con el acelerómetro".
    Sensores instalados en el lecho marino son la tercera opción más popular para calcular el tamaño de las olas. Los dispositivos registran los números con la presión que se produce en la superficie acuática.
    "Mientras más agua, más presión. La complicación de utilizar este método está relacionada con la dificultad de recuperar los datos, esto se logra es cuando los sensores son retirados del fondo del mar. Existe la tecnología para obtener la información a través de la instalación de cables, pero es un procedimiento muy costoso. Los sensores suelen ser de gran utilidad para investigaciones científicas", indica Horsburgh.
    En los diferentes mares y océanos del mundo hay boyas que registran la actividad de las olas y que son utilizadas por los meteorólogos para predecir el comportamiento de las tormentas. Los datos que almacenan las boyas y los satélites se envían a los centros de recopilación en distintos países varias veces al día.
    Por su parte, Dave Reed, director de la Asociación de Surf del Reino Unido, le contó a BBC Mundo que en el mundo de los surfistas, el cálculo del tamaño suele realizarse con imágenes de buena calidad.
    "La única manera de comparar quién surfeó la ola más grande es con algún testimonio gráfico, pueden ser fotos o videos, pero tiene que haber una prueba de que la persona realmente estuvo ahí. Este material se analiza con programas computarizados que permiten realizar la medición", dijo Reed.


    ...leer el resto de la noticia


    Fuente: expreso.ec

    ____


    ¿Que opinas de esta noticia? participa en nuestro foro! regístrate (gratis) e intercambia opiniones con otros usuarios ecuatorianos.


Comentarios:


Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
Guardado Automático
Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
x
Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
x


Trabajando...
X