Calcular Aporte al IESS:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Título: Calcular Aporte al IESS

Infórmese cómo calcular la aportación al IESS.
    Para el cálculo del aporte de los trabajadores con relación de dependencia, se toma en cuenta a todo ingreso regular y susceptible de apreciación pecuniaria, percibido por el trabajador, que en ningún caso será inferior a la establecida por el IESS.

Existen ingresos del trabajador que constituyen materia gravada o materia NO gravada del IESS. Gravado se refiere a los ingresos sobre los cuales se realiza el aporte personal y patronal. Los Ingresos que constituyen materia gravada son aquellos ingresos regulares. Regular se refiere a que un ingresos sea permanente y recurrente, permanente si es constante, y recurrente en periodos o ciclos seguidos

¿Cómo calcular el aporte al IESS?

Puede hacerlo de manera sencilla utilizando una calculadora:
    1. Se suma la remuneración mensual del trabajador (incluye montos por sueldo, comisiones, horas extra y bonos mensuales).
    2. Se multiplica el valor resultante por 0,0945 (correspondiente al 9,45%)
    3. El resultado se descuenta del salario mensual del trabajador.
    Video manual para calcular automáticamente en Excel:

¿Qué no se debe tomar en cuenta para calcular el aporte al IESS?
    • Las primas de los seguros de vida y de accidentes personales del trabajador , no cubiertos por el Seguro General Obligatorio.
    • La provisión de ropas de trabajo (Ej: Uniformes) y de herramientas necesarias para la tarea asignada al trabajador.
    • Los que a criterio del IESS no constituyan privilegio. El beneficio que representen los servicios de orden social con carácter habitual en la industria o servicios.
    • Lo que se refiere a las exenciones que NO constituyen materia gravada son:
    • Los gastos de alimentación, que el empleador entregue al empleado en dinero o en especie.
    • El pago total o parcial de los gastos de atención médica u odontológica, asistencial o prententiva, integral o complementaria.
    Temas relacionados:

Compartir información:

Compartir en Facebook
    Síguenos en redes sociales:

¿Tienes algún comentario? regístrate (gratis) en nuestro foro. Y podrás debatir con otros usuarios ecuatorianos e intercambiar opiniones, información, ideas, comentarios, etc. acerca de éste y otros temas interesantes.

Comentar

Anónimo comentó
      Editar un comentario
      hola mi sueldo es 370 me dicen q tengo un seguro parcial porque no trabajo las 8 horas solo 7 pero el seguro me lo descuentan normal esta bien eso me descuenta 9.45%son 35 dolares pero si es parcial no me deben descontar menos no se ayudenme aclarando esta duda gracias

Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Si mi sueldo es 370.58 y horas extras 116.45 cuanto debo aportar al seguro y cuanto seria mi fondo de reserva

Anónimo comentó
      Editar un comentario
      Hola disculpe tengo un sueldo de 1000 pero me quiere asegurar con el básico pero sólo x 5 horas díganme q puedo acer

sobre el tema de horas extras, aparte del porcentaje de aportacion del trabajador, tambien se tiene ser a aportacion patronal sobre las horas extras del trabajador?
    gracias por su atencion

Comentar

• Este tema por JHOIS ha sido eliminado por JHOIS

En el caso de pagar a mis empleados para movilidad, se toma en cuenta para el calculo?

Buenos dias, me gustaria saber del SBU $ 354 de ahi se realiza el aporte patronal y personal osea el 9.45 + 11.15 seria el sueldo neto $ 281

Comentar

• Jaimenti
        Jaimenti comentó
        Editar un comentario
        Buenas tardes, necesito conocer si los fondos de reserva son calculados para la aportacion al seguro social

Anónimo comentó
        Editar un comentario
        No, solo debe calcular el 9.45% a sus ingresos netos, el 11.45% le corresponde al patrono.

me podria ayudar dentro del aporte del empleador el 11.15% al seguro social está incluido lo del SECAP y cualquier otro porcentaje a otra institución.? y cual es el respectivo porcentaje ?

Comentar

Si trabaja solo 15 dias de un mes el aporte al iess sera calculado por el mes completo o solo los dias trabajados

Comentar

Anónimo comentó
          Editar un comentario
          Se calcula el 9.45% del valor ganado en el mes (ingresos netos), es indiferente si trabajo 1 dia o los 30 días.

Ósea que de los 354 descuento el 9.35 y cobraría 320 ??????? Ayuden

Comentar

Anónimo comentó
          Editar un comentario
          Si, pero el valor a descontar es del 9.45%

si ha trabajado un mes tendra decimo.. y de cuanto sera????

Comentar

Anónimo comentó
          Editar un comentario
          Tu decimo seria suman tu sueldo mas horas extras y dividelo para 12) y te saldra el valor que deberias añadirle a tu sueldo y eso tendrías qye cobrar
          pero depende de la empresa si te recoboce ese beneficio unicamente por trabajr un solo mes

Como se hace el calculoa para el decimo si ha trabajado un mes

Comentar

Anónimo comentó
          Editar un comentario
          Tome el valor pagado sin descuentos durante el año... ej: $500, si tiene el valor lo divide para 12 que son los meses del año, el valor que le da lo debe multiplicar por los meses trabajados y el resultado es el décimo, en su caso:

$500 (Sueldo) / 12 (meses) = $41.67 y este valor por 1 (mes) = $41.67 (a recibir)

Comentarios:

Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
      2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
      3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
      4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
      Guardado Automático
      Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
      x
      Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
      x

Trabajando...
      X