Ley de Plusvalía Ecuador (PDF) Actual y Vigente

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Ley de Plusvalía Ecuador (PDF) Actual y Vigente



    Revise la Ley de Plusvalía de Ecuador, presentado por el Presidente de Ecuador en la conferencia Hábitat 3.
    La especulación de la tierra y la plusvalía ilegítima ha favorecido a unos pocos, llevando cerca de 600 millones de dólares a manos privadas, según un estudio realizado por el gobierno. Por tal motivo, en las próximas semanas el ejecutivo enviará nuevamente a la Asamblea Nacional para su debate el proyecto de la llamada Ley de Plusvalía. Con este, se pretende recuperar parte de las ganancias que hoy obtienen dueños de inmuebles sin participación alguna cuando, por ejemplo, el Gobierno construye o mejora una vía cercana o edifica un hospital en la zona.


    Exposición de motivos:

    La inversión pública en infraestructura y servicios eleva el precio de los terrenos y genera beneficios ilegítimos para unos pocos aumentando la desigualdad.

    Históricamente, reducidos segmentos de la sociedad han obtenido ganancias extraordinarias ilegítimas provenientes de la especulación en la tenencia de bienes inmuebles. Asimismo, de forma generalizada, los propietarios de los bienes inmuebles han ido aprovechando el incremento de los precios de los bienes inmuebles, ocasionados entre otras cosas por la intervención del Estado a través de diferentes obras.

    Tal situación ha afectado al Estado pues se encuentra imposibilitado de recuperar parte de las inversiones que ha realizado y, además, se ha encontrado con casos en los cuales, ejercitando su potestad expropiatoria, debe pagar como justo precio el costo del bien más los incrementos ocasionados por su propia intervención. Este escenario perjudica los recursos d Estado, impidiéndole emprender en nuevas obras para beneficio de la propia ciudadanía.

    Ley de Plusvalía Ecuador (.pdf):


    Resolución de pantalla mínima: 1024x768 o superior.
    Abrir Ley de Plusvalía Ecuador en una ventana nueva.
    Descargar Ley de Plusvalía Ecuador (en .pdf)
    Información proporcionada por Presidencia de la República www.presidencia.gob.ec

    #2
    ¿Comentarios sobre el proyecto de Ley de Plusvalía de Ecuador?

    Déjanos tu mensaje en la sección "Añadir Comentario" ↓↓↓

    Comentar


      #3
      La pregunta es despues de cinco años se puede vender el bien inmueble y ya no se pagaría el 75% del impusto gracias

      Comentar


        #4
        En caso de que realice arreglos en un bien, cuál es el documento valido para justificar esos arreglos.

        Comentar


          #5
          Mis padres compraron un terreno en el año 1992, en la escritura dice que por 3.000.000 (tres millones) de sucres, la vía que pasa por la finca sigue siendo empedrada como cuando la compraron, siguen teniendo pozo séptico como cuando la compraron y el agua es entubada, eso no había cuando la compraron. Ahora la pueden vender en 110.000 (ciento diez mil) dólares. Trabajaron en esa finca 24 años y ahora quieren venderla para vivir más cerca de sus hijos y nietos pero dicen que tienen que pagar 62.000 (sesenta y dos mil) dólares de impuestos. Mis preguntas son: 1)Como pueden demostrar con documentos todos sus años de trabajo si nadie les pago por esto? 2)Como pueden demostrar su inversión desde hace 24 años si no tienen facturas de toda la inversión que realizaron?

          Comentar


            #6
            Me parece muy bien la iniciativa de la ley, pero tengo unas dudas si la ley es aprobada en ese caso dependería de los gobiernos locales actualizar el costo de los catastros, cuál sería el ente regulador para que los municipios otorguen un valor verdadero a esos predios y no suban a un valor elevado, por ejemplo un terreno en la ciudad de Cuenca de 140m2 fue comprado hace 3 años en 12mil dólares el avaluó municipal actual está por los 13mil quinientos dólares, pero el avaluó comercial actual echo por peritos de la entidades bancarias esta por 56mil dólares, cuál sería el precio real del terreno.
            Y si el terreno se vendería en 56mil dólares que no es nada justo, este por ser primera venta pagaría el impuesto anterior y además legalizaría el costo elevado del terreno y los terrenos aledaños.

            Muchas gracias por su respuesta.

            Comentar


              #7
              En donde puedo encontrar la Ley de plusvalía vigente en PDF el link xfa

              Comentar


                #8
                señores quisieran que me expliquen una situación saben compramos un lote de terreno de 400 metros en la zona urbana de Archidona entre dos hermanos y a hora que queremos hacer la subdivisión nos dice el municipio que tenemos que pagar un impuesto de plusvalía llamado área verde de acuerdo a estos artículos 424 y 470 el balor que se tiene que pagar es de 2.465 dolares si me pudieran ayudar explicando esto les agradeceria. Gracias

                Comentar


                  #9
                  Por favor quiero consultar, si la propiedad que estoy vendiendo, lo vendo en un valor inferior al valor del avalúo del municipio, sin embargo me cobran 27.000 dólares, cuando tenía entendido que la ley de plusvalía aplica únicamente a la utilidad en la venta de bienes gracias

                  Comentar


                    #10
                    No quiero vender un casa solo traspasarla a una hermana igual tengo que cancelar la ley de plusvalia, en el municipio de mi ciudad solo me dicen valor avaluado por el 10% eso cancela, eso esta bien o no, me pueden ayudar

                    Comentar


                    Comentarios:


                    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                    Guardado Automático
                    Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                    x
                    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                    x

                    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

                    X