Independencia de Quito - Resumen del proceso revolucionario de 1809 a 1812:

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Título: Independencia de Quito - Resumen del proceso revolucionario de 1809 a 1812

    Resumen corto de la declaración de independencia de Quito (Ecuador).
    La República de Ecuador o Capitanía General de Quito, como era conocida en 1563, perteneció desde 1614 al Virreinato del Perú y posteriormente en 1739 fue adherida al Virreinato de Nueva Granada. Entre 1809 y 1812 en el territorio de la Presidencia de Quito, ocurrieron una serie de actos conocidos como el proceso independentista de Quito, considerados como la semilla de los movimientos revolucionarios que terminaron por conformar la actual República de los ecuatorianos. Está constituido por los capítulos históricos conocido como Primer grito de Independencia, Masacre del 2 de agosto de 1810, Segunda Junta de Gobierno y Estado de Quito.

    El primer grito de Independencia en el Ecuador se llevó a cabo el 10 de agosto de 1809 con la creación de la primera Junta de Gobierno autónoma en el territorio de la Presidencia de Quito a raíz de la invasión napoleónica a España. Este movimiento fue aplacado por una comisión militar enviada por el Virreinato de la Nueva Granada y el Virreinato del Perú. Los organizadores de la Junta fueron detenidos, hasta la rebelión del 2 de agosto de 1810 cuando fueron ejecutados.

    La Independencia definitiva del territorio ecuatoriano, como lo conocemos en la actualidad, tendría lugar luego de la victoria de Antonio José de Sucre, el 24 de mayo de 1822 en las faldas del volcán Pichincha.


    6 de diciembre 1534 - Fundación de Quito

    El origen de Quito se remonta mucho antes de 1534, cuando los primeros habitantes Quitu Cara poblaron la región oriental (faldas del Pichincha), de lo que hoy conocemos como Distrito Metropolitano de Quito. Posteriormente llegaron los incas.

    Fue Rumiñahui (general de Atahualpa) quién en aquella época defendió las tierras de los conquistadores españoles, sin lograr su objetivo. Según historiadores el 28 de agosto de 1534 la ciudad fue fundada por Diego de Almagro, en las cercanías de la laguna de Colta, provincia de Chimborazo. Finalmente la villa fue establecida donde hoy es el centro histórico de Quito por Sebastián de Benalcazar el 6 de diciembre de 1534.

    Fuente: Wikipedia, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi


  • #2
    Escribe tu opinión acerca de la proclamación de Independencia de Quito

    Déjanos tu comentario en el formulario de abajo ↓↓↓

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x


    Trabajando...
    X