Relieve de Quito, Guayaquil y Cuenca Ecuador

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Relieve de Quito, Guayaquil y Cuenca Ecuador



    Conozca cual es el relieve terrestre de las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca (Ecuador).


    Introducción

    El principal elemento que influye en el relieve terrestre del Ecuador, es la Cordillera de los Andes, accidente geográfico que atraviesa el país de norte a sur, haciendo que la región costa o litoral presente llanuras, cerros y colinas. Mientras que, en la región sierra, existe mayor parecencia de montañas, volcanes, mesetas, valles y quebradas. A continuación una reseña corta sobre los elementos que caracterizan el relieve de las ciudades más importantes del país, Quito, Guayaquil y Cuenca.

    Relieve de Quito

    La capital de Ecuador, Quito, se encuentra ubicada en las tierras altas del norte del país (región Sierra), sobre la cuenca del río Guayllabamba. La ciudad está delimitada por la Cordillera de los Andes y las laderas del volcán Guagua Pichincha. Es una urbe muy alargada y poco ancha, debido a su condición geográfica.

    Como el volcán Pichincha tiene una altura de 4.790 metros, los cañones o quebradas que descienden desde el lado este, marcan el relieve de la ciudad. Todos estos escenarios geográficos otorgan distintas características geográficas a la "Carita de Dios", abarcando una mezcla de cerros como el Itchimbía, San Juan, Ungüí, Panecillo; y volcanes activos o inactivos como el Ilaló, Pasochoa, Atacazo, Rucu Pichincha, muchos de los cuales presentan altas cumbres y montañas cubiertas de nieve.


    Relieve de Quito

    Relieve de Guayaquil

    La Perla del Pacífico como también se conoce a esta ciudad, se encuentra lejos de la cordillera de los Andes, por lo tanto su escaso relieve está compuesto por cerros que atraviesan la urbe y luego se unen a un sistema montañoso menor denominado Chongón-Coloche al oeste. La red fluvial del Guayas enmarca a Guayaquil por el este, mientras que al oeste es atravesada y delimitada por el Estero Salado. Entre sus elevaciones destaca el Cerro Santa Ana y el Cerro del Carmen.


    Relieve de Guayaquil

    Relieve de Cuenca

    Las características dominantes de la geografía de Cuenca la capital del Azuay, son además el motivo de su nombre: una "cuenca" hecha por la confluencia de sus cuatro ríos: el Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machangara. En esta urbe predominan además los accidentes montañosos y quebradas formada por flancos, torrentes, barrancos, mesetas y valles. Estas estructuras son indispensables para que existan varias redes fluviales que desembocarán en un único río principal que luego desembocará en mar abierto. Entre las principales elevaciones de la ciudad de Cuenca destacan: Guagualzhumi, Curitaqui, Pacchamama, Cabogana, Turi, entre otros.


    Relieve de Cuenca

    Desgraciadamente, debido los distintos relieves terrestres, Ecuador suele ser escenario de inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, lahares y deslizamientos de tierra que a veces afectan a la geografía del país. Sin embargo, la mayoría de las preocupaciones ambientales son causadas por la contaminación, la erosión y la deforestación.

    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

    #2
    ¿Comentarios?

    Escribe tu mensaje sobre nuestro artículo del relieve de Quito, Guayaquil y Cuenca.

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X