Región Amazónica del Ecuador - Flora, fauna, ríos, clima y más características

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Título: Región Amazónica del Ecuador - Flora, fauna, ríos, clima y más características



    Flora, fauna, ríos, clima y otras características de la región amazónica del Ecuador.


    La selva amazónica del Ecuador ha llega a ser considerada como una de las regiones que posee mayor cantidad de especies endémicas de dicho territorio. A manera general se puede decir que el territorio amazónico llega a contemplar el 40% de la parte sur del continente americano. Ello implica que exista una gran biodiversidad de especies animales y plantas.


    Características generales de la Amazonía:
    • La región amazónica forma parte de las 4 regiones que integran el territorio ecuatoriano. Conocida también como el oriente ecuatoriano, esta zona contempla a las siguientes provincias. Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona y Zamora.
    • El área que contempla la selva amazónica ecuatoriana es de 120.000 km² con una vegetación exuberante, muy propia de los denominados “bosques húmedos tropicales”. Esta área constituye el 48% del territorio ecuatoriano.
    • Los límites que posee la amazonía ecuatoriana son los siguientes: cordillera de los Andes en la parte occidental, y los países de Perú y Colombia en el límite meridional y oriental respectivamente.

    • La región amazónica ecuatoriana es el hogar de miles de indígenas que integran aproximadamente 200 nacionalidades distintas. Algunos de los pueblos más conocidos son Siona, Secoya, Cofan, Shuar, Zaparo, Huaorani y Quichua.
    • Los pueblos indígenas de la amazonía constituyen los guardianes ancestrales de toda una herencia biológica de esta región tan biodiversa del mundo. El periodo comprendido de la estancia de estas tribus es de aproximadamente 10000 años.
    • De la región amazónica provienen muchos de los ingredientes típicos utilizados en la gastronomía ecuatoriana ejemplo el aguacate, la pimienta negra y la roja, el cacao, la canela, el higo, la berenjena, el jengibre, la caña de azúcar, el camote, la vainilla, entre otros.

    Áreas protegidas en la amazonía ecuatoriana:

    En la amazonía ecuatoriana existen algunas áreas declaradas como zonas protegidas, estas son:

    1.- Parque Nacional Yasuní.

    Este parque representa la mayor área protegida de la selva amazónica ecuatoriana, en la cual se le brinda protección a un millón de hectáreas de bosques tropicales ricos en biodiversidad y vida silvestre. Dicha zona fue catalogada como una de las áreas protegidas más importantes del mundo en cuanto a la biodiversidad que posee en su flora y fauna, además los estudios e investigaciones realizadas dentro de este parque han establecido récords mundiales para varias especies.


    En este parque los visitantes podrán encontrar diferentes hábitats. Por ejemplo pueden apreciarse bosques de tierras altas conocidos como “tierra firme”, o sea, que no se inunda; también está el denominado bosque de várzea que llega a inundarse en determinadas épocas del año, y el bosque de igapo, el cual se caracteriza por permanecer parcialmente inundado todo el año. La combinación de estos distintos tipos de bosque brinda refugio a innumerables plantas y animales.


    2.- Reserva de vida silvestre Cuyabeno.

    La Reserva de Cuyabeno está situada al lado del río Napo y se extiende hasta el Parque Nacional Yasuní, y representa también una de las áreas protegidas más grandes que posee el país. Su extensión es de 600000 hectáreas dentro de la selva amazónica. En esta zona se puede percibir la suave pendiente de las montañas que integran la cordillera andina.


    Posee un bosque similar y una diversidad semejante de animales y plantas a la existente en el Yasuní, pero con la sutil diferencia que el Cuyabeno tiene un poco más de bosque inundado y semi-inundado. Ello permite que el avistamiento de especies como caimanes, delfines rosados y anacondas sea más frecuente.


    Fauna o especies de animales existentes en la amazonía ecuatoriana:

    La selva amazónica ecuatoriana constituye la región más rica en especies animales dentro de la propia Amazonía. Esto significa a la vez que dicha zona puede ser contemplada como el área más rica de vida silvestre del planeta. Algunas de estas especies animales icónicas son las siguientes:

    1.- Monos.

    La región amazónica del Ecuador representa el hogar de diversas especies de monos. En dicho sitio se pueden encontrar los capuchinos inteligentes, curiosos monos ardilla, los tamarindos juguetones y otras especies de monos un poco más grandes. Respecto a los monos de mayor tamaño se destacan los monos aulladores, los monos lanudos y los monos araña.


    En relación a la especie del mono araña se puede decir que estos son la especie más grande que existe en la amazonía ecuatoriana, y es raro encontrarla con frecuencia. Entro de las especies de monos más pequeñas presentes en esta región se encuentran los monos titíes pigmeos, cuyo peso promedio es de 3.5 onza o sea 100 gramos y solo habitan en este lado de la cuenca del Amazonas. En el caso de que se realice un recorrido de noche con un guía conocedor de la zona se podrán divisar a los monos búhos, que habitan en hoyos de los árboles.


    2.- Aves.

    Tanto científicos como observadores de aves contemplan en su lista a Ecuador como destino de obligada visita. En el territorio nacional habitan aproximadamente 1600 especies de aves de distintas especies. Dicha cantidad se encuentra concentrada en la región del bosque nuboso y en la selva amazónica de tierras bajas. Un ejemplo de la presencia de aves en la amazonía ecuatoriana resulta ser las 587 especies de aves que existen, lo cual constituye el 37% de todas las aves que existen en el Ecuador y el 7% de las aves del mundo.


    Algunas de estas especies favoritas en su apreciación dentro de la selva amazónica ecuatoriana son los coloridos tucanes, loros guacamayos, periquitos, cotingas, tanagers, martines pescadores, colibríes y garzas. También los visitantes podrán disfrutar del avistamiento de águilas arpías gigantes y buitres rey.


    3.- Nutrias gigantes.

    La selva amazónica ecuatoriana ofrece como uno de los avistamientos más atractivos las nutrias gigantes de río. Esta especie mide 5.6 pies equivalente a 1.7 metros y poseen una personalidad juguetona y curiosa. La nutria gigante se caracteriza por ser una especie altamente social y se comunican en grupo a través de una forma de llamado.


    Las nutrias pueden identificarse de manera individual por medio de un parche blanco que tienen en la zona de su garganta, el cual es único para cada animal. Esta especie se alimenta de peces, practican la caza en grupo como un equipo familiar. Posteriormente se retiran a la orilla del río o a un tronco y disfrutan la presa cazada.


    4.- Caimán.

    El caimán se asemeja a la especie del cocodrilo pero se caracteriza por ser menos agresivo. Esta especie se alimenta principalmente de peces. Dentro de la especie el caimán con mayor tamaño es el negro, cuyo tamaño puede alcanzar a las especies de cocodrilos más grandes. Por otra parte, también existen especies como el caimán de anteojos y el caimán enano. Resulta frecuente apreciar al caimán en lagos y a la orilla de los ríos principalmente en horas de la noche.


    5.- Mariposas.

    Las expediciones que pueden ser realizadas en la amazonía ecuatoriana brindan la oportunidad de conocer muchos ejemplares de mariposas. Existen alrededor de 100000 especies diferentes de insectos en la región amazónica ecuatoriana y en este grupo las mariposas resultan ser las preferidas en las excursiones que se realizan.


    En este sentido, se destaca la especie de mariposa denominada morfos azules, que poseen un gran tamaño y sus alas tienen un color azul claro. De igual manera, otras especies de mariposas que existen en esta zona son las mariposas de alas de vidrio cuyas alas son transparentes, las cometas de golondrina y los azufres pueden ser apreciados con frecuencia en charcos o en tortugas, ya que son atraídas por la sal.


    6.- Gatos grandes.

    Estos gatos constituyen una de las especies de animales más grandes que posee la selva amazónica ecuatoriana. Sus agudos sentidos en visión y audición unidos a la movilidad sigilosa que tienen hacen difícil que sean divisados con frecuencia. Dentro de las especies más comunes se destacan el jaguar y el puma. Por otra parte existen especies como los ocelotes y los margays.


    Flora existente en la amazonía ecuatoriana:

    La amazonía ecuatoriana se caracteriza por poseer una flora integrada principalmente por árboles de diferentes especies, dígase itahuba, caricari, tajibos, cedro, cuta barcina, almandrillo, entre otras. Por otra parte, en la zona existen diversas especies de plantas medicinales destinadas al tratamiento de no pocas enfermedades, ejemplo úlceras, el asma, mordeduras de víboras, problemas sanguíneos, apendicitis, enfermedades respiratorias, digestivas, y demás.


    Ahora bien, más de 20.000 especies de plantas han sido identificadas en el Ecuador, y 3000 de dichas especies están concentradas en la selva amazónica, lo cual representa un 15%.

    Clima:

    Hay que señalar que la temperatura anual promedio en la selva amazónica ecuatoriana oscila entre los 15ºC y los 40ºC. Respecto a la tercera cordillera que ocupa esta zona se puede decir que se encuentra en la región Este en un sentido paralelo a la cordillera Real, cuya separación es de aproximadamente 40 km. El ecosistema amazónico resulta ser especial principalmente por sus bosques tropicales y lluviosos, en los cuales habitan gran cantidad de plantas y especies animales, que denotan una alta complejidad en cuanto a la diversidad presente en esta zona.

    Demografía:

    La población existente en el Ecuador es diversa, dentro de la cual se distingue con claridad a 5 grupos, estos son: mestizos con un 74.4%; blancos con un 10.5%; amerindios con un 6.8%; mulatos con un 2.7%; negros con un 2.2% y otros representan el 0.3%. En este sentido, hay que tomar en cuenta aquellas comunidades o pueblos ancestrales e indígenas que se mantienen sin contacto de manera voluntaria con la sociedad, tal es el caso de los Tagaeri, Taromenane y los Oñamenane, todos pertenecientes a la nacionalidad Huaorani, y que radican en las provincias de Orellana y Pastaza.


    Pueblos y comunidades indígenas que habitan en la amazonía ecuatoriana
    1. Siona
    2. Cofán
    3. Secoya
    4. Waorani
    5. Záparo
    6. Kichwas
    7. Achuar
    8. Shuar
    9. Shiwiar
    10. Andoas
    11. Tagaeri


    Platos típicos de la amazonía ecuatoriana:

    Algunos de los platos típicos que se preparan en esta región son los siguientes:
    • Seco de Guanta
    • Maito de Guanta
    • Maito de tilapia
    • Maito de menudencia de pollo
    • Maito de cachama
    • Maito de chontacuro
    • Pincho de chontacuro
    • Sopa de cachama

    • Ceviche de hongos
    • Ceviche de palmito
    • Buñuelos de yuca
    • Chicha de yuca
    • Ayampaco
    • Guatusa
    • Armadillo
    • Ancas de rana
    • Ayahuasca


    Ecoturismo:

    En relación a la actividad turística que se desarrolla en la amazonía ecuatoriana se puede decir que un elemento clave en su impulso ha sido los propios pueblos indígenas que allí habitan. Existen espacios abiertos en la selva amazónica donde los visitantes pueden alojarse por ejemplo en chozas de paja y adobe sin puertas ni ventanas, lo cual brinda la posibilidad de convivir directamente con los animales, plantas y todos los elementos del entorno a manera general.


    Se puede decir que este tipo de campamentos son realizados a orillas de los ríos ejemplo el Río Negro, donde no existen mosquito ni pirañas, a consecuencia de que este río posee aguas muy ácidas. Existen otros lugares donde el visitante podrá disfrutar de instalaciones con todas las comodidades, ejemplos aquellos que se encuentran en las cercanías del río Xingu y el Tapajós. También se podrán llevar a cabo diversas actividades como pesca, canotaje, camping, entre otras.


    Lugares Turísticos del oriente ecuatoriano o amazonía ecuatoriana:

    Algunos de los principales lugares turísticos que ofrece la amazonía ecuatoriana son los siguientes:
    • Lago Agrio
    • Cascales
    • Reserva Ecológica Cofán Bermejo
    • Reserva de Producción Faunística Cuyabeno
    • Reserva Biológica Limoncocha
    • Puerto La Flora
    • Orquideario Julianita
    • El Bolsillo y la Laguna del Encanto
    • Laguna Taracoa
    • Río Napo
    • Cascada la Belleza
    • Laguna Añango
    • Laguna del Carmen
    • Cavernas Laberintos del Wami
    • Centro turístico Carachupa Packcha
    • Complejo Santa Catalina
    • Sistema Lacustre Papallacta
    • Cascada el Duende
    • Quijos
    • Tena
    • Balneario natural Río Padua
    • Chonta Yaku
    • Sendero turístico vía Puyo – Tena
    • Cascada Hola Vida
    • Turismo comunitario en Cotococha
    • Ruta de los Shamanes
    • Cueva de los Tayos
    • Bosque Protector Kutuku
    • Aguas Termales de Panía
    • Sendero de Las Cascadas


    Historia:

    Desde un ámbito histórico se puede decir que los asentamientos humanos han existido en la región amazónica desde el año 2450 a.c., aproximadamente. Al respecto se destaca que los primeros indígenas en esta región oriental o amazónica vivían en un territorio rico en recursos naturales, dígase ríos, frutos tropicales, oro, entre otros. Por ejemplo la zona conocida como Quijos, al este de Coca, era de conocimiento por parte de la cultura inca, cuyo pueblo se aventuró cuesta abajo para hallar tribus de tierras bajas, de ello surgieron innumerables batallas y enfrentamientos.

    Esta zona se convirtió en la primera región en ser explorada por los conquistadores españoles al este de los Andes. Posterior al primer contacto con los conquistadores europeos por parte de los indígenas amazónicos decenas de estos fueron víctimas de enfermedades como la viruela y el córela. Alrededor de la selva amazónica se construyeron rumores, por ejemplo se decía que la jungla era un país “canela”, a consecuencia del color de la tierra y los abundantes frutos y especias que allí se daban. En este sentido también fueron construidas leyendas como “El Dorado”, “El Hombre Dorado”, que sirvieron de atractivo para el arribo a esta zona de los primeros exploradores, todo lo cual impulsó ideas de que este territorio poseía asombrosas riquezas naturales.

    A partir del arribo de los primeros conquistadores europeos a la zona de la amazonía, se encontraron con una selva que poseía una abundante vegetación, animales peligrosos, plantas venenosas, en fin, una serie de obstáculos, que algunos llegaron a catalogar como un “verdadero infierno”. En este sentido varias expediciones a la amazonía fracasaron en la etapa colonial.

    Respecto al surgimiento del oriente ecuatoriano o amazonía ecuatoriana, como provincia, esta tiene sus orígenes en el año 1861, durante el mandato del entonces presidente Gabriel García Moreno, en el cual se creó la gran provincia de Oriente, bajo un carácter de distrito especial, cuya capital estaba en Archidona. La provincia estaba integrada por dos cantones, estos eran el cantón Napo y el cantón Canelos. La provincia del Oriente fue disuelta en el año 1920 y fueron creadas las provincias de Napo, Pastaza, Santiago y Zamora.

    En el año 1861, casi tres décadas después de que el Ecuador se independizara de la Gran Colombia, la región del Oriente fue designada a partir de un tratado firmado por Ecuador y Perú donde se establecía con claridad los límites de cada nación y por lo tanto las fronteras. En el año 1941 Perú invade Ecuador, y llega a ocupar más de la mitad de su territorio, en relación a la cuenca oriental del Amazonas. Se puede decir que hasta la primera mitad del Siglo XX la mayoría de personas que habitaban en el ecuador se mantuvieron alejadas de la región oriental o amazonía ecuatoriana, con la excepción de algunos grupos religiosos de misioneros. Esto trajo como consecuencia la preservación de los bosques y también que las personas que allí habitaban estuvieran alejadas del desarrollo acelerado de la sociedad moderna.

    Este panorama cambió a raíz del descubrimiento en el año 1960 de grandes reservas naturales de petróleo y gas, las cuales representan en la actualidad las principales fuentes de riqueza del país. En oriente ecuatoriano llegó a ser dividido en bloques de 200 km² con el objetivo de ejecutar perforaciones y explotaciones de los recursos no renovables antes mencionados, dichos bloques fueron distribuidos entre varias compañías o empresas que no eran exclusivamente nacionales. En este sentido, se fue creando una infraestructura en la zona, ejemplo se construyeron carreteras, las ciudades empezaron a desarrollarse a un ritmo acelerado, y fueron eliminadas importantes áreas de la selva tropical amazónica. De esta forma el oriente ecuatoriano llegó a transformarse en una “zona productiva”.


    Por otra parte, es en la década de los años noventa que se descubrieron más reservas de petróleo en el oriente ecuatoriano, específicamente en una zona conocida como los ríos de aguas bravas, y además se inició todo un proceso para fomentar el turismo en esa zona, cuyo territorio evidenciaba un paraíso aún virgen, con un bosque nuboso y lluvioso, un sitio perfecto para las almas aventureras.

    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi


    Compartir información:





    Compartir en Facebook
    Síguenos en redes sociales:



    Seguir



    #2
    ¿Deseas comentar sobre la Región Amazónica del Ecuador?

    Puedes hacerlo en la sección "Añadir comentario"

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    Últimos temas en Foros Ecuador

    Colapsar

    Temas Estadísticas Último Mensaje
    Iniciado por juanpch, 15 de septiembre de 2019, 16:54:08
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 15 de septiembre de 2019, 15:06:19
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 14 de septiembre de 2019, 14:54:53
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 14 de septiembre de 2019, 13:30:56
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 12 de septiembre de 2019, 18:22:11
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 12 de septiembre de 2019, 17:54:32
    1 comentario
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 06 de septiembre de 2019, 15:49:00
    34 comentarios
    Último Mensaje Anónimo
    por Anónimo
     

    Últimos mensajes en Foros Ecuador

    Colapsar


    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X