19 Ejemplos de Ensayos Argumentativos cortos (con normas APA)

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Título: 19 Ejemplos de Ensayos Argumentativos cortos (con normas APA)



    Varios ejemplos de microensayos literarios (ya hechos), con todas sus partes bien estructuradas (estilo APA).
    Un ensayo es un género literario corto, en cuyo texto desarrolla un argumento formal, crítica, idea o afirmación, sobre un tema determinado. Se apoya siempre en la lógica, evidencia y razonamiento crítico.

    Hay cuatro tipos de ensayos: narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos. Cada uno tiene un propósito único. Algunos cuentan una historia, otros son descriptivos y otros buscan modificar una opinión


    En este artículo encontrarás varios ensayos cortos sobre diferentes temas de interés, como: educación, calentamiento global, medio ambiente, redes sociales, bullying, ceguera, amor, contaminación, drogadicción, derechos humanos, música, maltrato animal, discriminación laboral hacia la mujer, racismo, eutanasia, fútbol, homosexualidad, entre otros.

    Antes de empezar, es importante que recuerdes que un texto argumentativo se escribe siempre presentando diferentes opiniones, respecto a una idea central, y manteniendo siempre la objetividad. En este sentido, podemos decir que equivale a una "explicación" del porqué algo es "de una manera" y no "de otra".

    Además debes saber que existen diferentes interpretaciones sobre como hacer una portada bajo la normativa APA. Sin embargo la mayoría de investigadores coinciden en que la información debe seguir este orden: introducción, cuerpo (desarrollo) y conclusión.

    1.- Música: Batalla de las bandas para ingresar al Salón de la Fama del Rock

    Para los artistas que se incorporan al museo situado en Cleveland EEUU, la recompensa puede ser enorme. Las ventas semanales de discos de un intérprete o banda aumentan entre un 40 y un 60 por ciento (en promedio) en las semanas posteriores a la selección de nominados; así lo confirma David Bakula, vicepresidente senior de Nielsen SoundScan.

    Mientras que ganar un Grammy a menudo ayuda a mejorar las ventas de un álbum, ingresar al famoso museo en memoria de los artistas más influyentes del género rock, puede levantar carreras enteras.

    Hoy en día, los sellos discográficos y los artistas necesitan toda la ayuda que puedan obtener. El negocio de la música vale la mitad de lo que valía hace 10 años, y el declive no parece que vaya a ralentizarse pronto. Los ingresos totales de ventas de CDs, DVDs y otros productos musicales en los Estados Unidos fueron de 6.850 millones de dólares en 2010, según la Recording Industry Association of America; diez años atrás en 2000, esa cifra superó los 14.000 millones de dólares.

    El camino hacia el salón de la fama puede ser largo y difícil. La controversia rodea el proceso de selección, que está envuelto en un secretismo inusual.


    Lo que se sabe es que un comité de nominación, conformado por cerca de 30 críticos de música, abogados del mundo del entretenimiento y ejecutivos de discográficas hacen que 15 artistas, accedan a la nominación cada año. Luego, otro comité, éste conformado por unas 500 personas, incluyendo a los ganadores anteriores, selecciona a cinco candidatos.

    Los artistas pueden calificar para un puesto en el museo, únicamente 25 años después de su primera grabación, lo que significa que los intérpretes de la década de los 90´s ahora tienen la oportunidad de compartir la exposición con gigantes de la talla de Led Zeppelin, Bon Jovi, The Rolling Stones, Elvis Presley, Bob Dylan, entre otros.

    Con tanta fama y dinero en juego, no es de extrañar que se siga ejerciendo presión entre bastidores. El por qué se elige un determinado acto en un año en particular es un misterio, tanto para los artistas, como para quien mira la nominación desde fuera. Sin embargo los miembros del comité dicen que quieren que siga siendo así.

    Los Bee Gees, por ejemplo, fueron aprobados más de 11 veces antes de ser admitidos en 1997; algunos fanáticos dicen que la larga espera reflejó un sesgo anti-música "disco".

    Así también, a pesar de poseer 27 álbumes de estudio y 45 años de giras, y un estilo que influiría en muchos otros artistas, Alice Cooper fue nominado más de 16 veces antes de ser finalmente ser admitido.

    Ingresar al Salón de la fama del Rock, realmente hace una gran diferencia en la carrera de los artistas y ellos lo saben.

    2.- Educación: Cualidades que distinguen a un excelente maestro.

    Convertirse en un maestro exitoso requiere una combinación única de liderazgo, compasión y fe en el proceso educativo. Un maestro que se esfuerza por preparar a sus estudiantes para la vida adulta, es aquel que emplea como táctica liderar con el ejemplo.

    Un profesor que se distingue de los demás debe exhibir en sí mismo aquellas cualidades que desea transmitir a sus alumnos. Estas cualidades incluyen el respeto por la autoridad, el respeto por los demás, la compasión, la empatía, el amor y la ética. Un docente que encarna estos rasgos está mejor capacitado para transmitirlos a sus estudiantes.


    Un profesor eficaz también debe ser capaz de hacer muchas cosas bien, a menudo al mismo tiempo. Además de ser organizado, debe ser extremadamente competente en su campo de estudio. Naturalmente, es útil si también es apasionado por las materias que imparte.

    Un maestro sobresaliente también debe entender que algunos estudiantes aprenden de manera diferente a otros y puede requerir cierta creatividad en la comunicación de las metas de aprendizaje. Es así que resulta indispensable que trabaje bien con otros maestros y personal administrativo de su entorno. Aquel maestro se pone a disposición de los padres y se comunica con ellos sobre la educación de sus hijos de manera regular.

    Para concluir, un excelente maestro cree que la educación es valiosa, respeta a sus estudiantes y sus potenciales. Cree que lo que hace es importante e inspira a los estudiantes a esforzarse. Una de las lecciones más importantes que un estudiante puede aprender es el amor genuino por el aprendizaje. Un maestro que realmente cree en el valor de la educación es el más adecuado para enseñar esa lección.

    3.- Calentamiento global - Los efectos del cambio climático debido al calentamiento global

    El calentamiento global no es una amenaza a futuro, está sucediendo ahora mismo. El aumento de la temperatura de la atmósfera, el agua y la superficie de la Tierra por las actividades humanas producen gases de efecto invernadero que se acumulan en la atmósfera y causan problemas a los que se enfrenta nuestro planeta. En este artículo trataremos algunos hechos importantes sobre las causas, impactos y soluciones del calentamiento global.

    Este fenómeno puede causar algo más que derretir el hielo polar y cambiar los patrones climáticos en todo el mundo. Puede cambiar nuestros mapas, desplazar a la gente de las islas y ciudades tropicales o causar hambruna.

    No hay debate en la comunidad científica, la evidencia es clara, y las consecuencias de este problema mundial sólo se intensificarán si no hacemos frente a las realidades del cambio climático.

    Nosotros como humanidad debemos lograr algunas soluciones significativas para hacer frente a la amenaza del calentamiento global. Debemos detener la deforestación, reducir las emisiones de carbono y combatir la desinformación. La gente debe estar preparada para las consecuencias inevitables de esta amenaza.

    Debemos ser responsables de hacer tanto daño a nuestro planeta Tierra.

    Uno de los efectos más obvios del calentamiento global es el clima extremo. Los patrones climáticos están cambiando rápidamente en todas partes del mundo. El aumento de las precipitaciones en ciertas regiones afecta el equilibrio que los animales y las plantas, necesitan para sobrevivir.

    Los cambios climáticos causan problemas de salud, migración animal y falta de recursos alimentarios. El calor extremo y las sequías en diversas regiones de nuestro planeta se han convertido en un desastre para la salud. La frecuencia de las fuertes precipitaciones ha provocado una mayor prevalencia de inundaciones.

    El calentamiento global crea más desastres naturales. Los eventos climáticos extremos continuarán ocurriendo con mayor intensidad. Por lo tanto, experimentaremos cambios significativos en las variaciones estacionales de temperatura, patrones de viento y precipitaciones anuales.


    Se espera que los efectos del calentamiento global sobre las plantas y los animales sean amplios y profundos. Muchos organismos están migrando desde el ecuador hacia los polos para encontrar condiciones más cómodas para su existencia. Sin embargo, muchos animales se extinguen porque no pueden competir en el nuevo régimen climático. El calentamiento global puede causar la desaparición de hasta un tercio de los animales y la mitad de las plantas de la Tierra para el año 2080.

    Los efectos del cambio climático debido al calentamiento global pueden ser devastadores para la sociedad humana. La gente puede enfrentar graves pérdidas de cosechas y escasez de ganado, causando disturbios, hambrunas e inestabilidad política en todo el mundo.

    El calentamiento global amenaza nuestras futuras condiciones de salud. La humanidad experimentará un aumento de las enfermedades transmitidas por garrapatas y mosquitos. Es más, las personas se han vuelto más vulnerables a los cambios climáticos que conducen a graves problemas de salud mental.

    Los humanos tenemos la culpa del rápido derretimiento del hielo, el calentamiento de los océanos y el aumento del nivel del mar. Los arrecifes de coral están en peligro a medida que el océano se calienta. Dos tercios de la Gran Barrera de Coral han sido dañados como resultado del cambio climático.

    Los científicos han predicho los efectos para el futuro basándose en los cambios climáticos debidos al problema del calentamiento global:
    • Se espera que la capa de nieve se contraiga.
    • El hielo marino se reducirá tanto en la Antártida como en el Ártico.
    • Los futuros ciclones tropicales serán más intensos.
    • Los eventos de precipitaciones fuertes, olas de calor y temperaturas extremas se harán más frecuentes.
    • El aumento del nivel del mar y el calentamiento antropogénico continuarán durante siglos.
    Para concluir la gente debería reducir el consumo de energía para reducir los efectos negativos de este fenómeno. Deberíamos comprar coches menos contaminantes, conseguir una refrigeración más eficiente y reducir las necesidades de calentamiento de agua. También deberíamos volar menos o no volar en absoluto. Tales medidas influirán mucho en la sociedad moderna. Es importante que cada persona haga algo para prolongar la vida en la tierra.

    4.- Medio ambiente: El crecimiento económico y daño ambiental

    Aunque hoy en día se afirma que la humanidad puede desarrollarse sin causar daño a la naturaleza, todavía existen fuertes argumentos opuestos a esta hipótesis. El desarrollo implica crecimiento económico, y a su vez el crecimiento económico sería imposible sin una industria que dependa de los recursos energéticos.

    En la actualidad, la diversidad de bienes que necesita la gente común se ha ampliado considerablemente, en comparación con los épocas anteriores a la utilización masiva de la tecnología industrial moderna. La gente siente la necesidad, no sólo de lo esencial, como una rebanada de pan y un techo sobre sus cabezas, sino también de diversas comodidades y lujos. Proporcionar a la humanidad estos objetos implica la explotación de los recursos naturales. A su vez, las fuentes convencionales de energía que utilizamos hoy en día causan contaminación, por lo que el crecimiento económico está casi inevitablemente asociado con el daño ambiental.

    Uno de los aspectos del crecimiento que afecta más al medio ambiente, es el hecho que para producir más bienes y productos a un ritmo más rápido, se requiere la construcción de grandes plantas industriales. Estas empresas generan cantidades masivas de contaminación en forma de residuos líquidos y gases tóxicos. Los residuos líquidos se vierten frecuentemente en cuerpos de agua dulce, mientras que los gases tóxicos se liberan a la atmósfera.

    Los residuos líquidos provocan la contaminación del agua y el deterioro de los ecosistemas acuáticos. Mientras que los gases tóxicos contaminan la atmósfera, lo que puede causar efectos negativos a largo plazo en la salud de las poblaciones cercanas, animales y fauna. Además conducen a la degradación de la capa de ozono, que es una de las principales causas de la aceleración del calentamiento global.


    Las fuentes de energía convencionales que se utilizan hoy en día, se consideran las más contaminantes del medio ambiente, y las tasas excesivas de fabricación industrial conducen a un consumo de energía en constante aumento. Se podría decir que la solución está en el uso de fuentes de energía no convencionales, como la energía mareomotriz, geotérmica o eólica.

    Estas técnicas de generación de energía tienen mayor aceptación por sus forma de generación de energía más respetuosa con el medio ambiente, pero al mismo tiempo tienen varios inconvenientes críticos. El alto costo de instalación es uno de ellos. Además, son menos eficaces que las convencionales y necesitan la voluntad política para ponerse en marcha. El tránsito de una fuente de energía a otra también requiere tiempo, durante el cual la gente tiene que hacer algunos sacrificios para apoyar estas iniciativas. En un país democrático, hacer que la gente acepte esto supondría un reto.

    Al mismo tiempo, aunque se apliquen, las fuentes de energía no convencionales, se sigue sin resolver el problema de los daños infringidos al medio ambiente. Con el fin de producir energía económicamente viable (utilizando fuentes mareomotrices y geotérmicas), a veces es inevitable una alteración significativa del sitio natural. Esto es costoso y tiene importantes efectos nocivos para el medio ambiente. La aplicación de la energía eólica requeriría bloquear la velocidad natural de los flujos de aire. En consecuencia, el equilibrio de presión que produce esta corriente al atravesar los campos eólicos se verá afectado, y es importante recordar que el medio ambiente y las condiciones meteorológicas se ven directamente afectadas por la presión atmosférica.

    Como se puede ver, el crecimiento económico está relacionado con el daño ambiental, y en el nivel actual de desarrollo. Por lo tanto la humanidad difícilmente puede evitar dañar la naturaleza. Esto se debe a una serie de factores, como la falta de acceso a esta tecnología y el costo de las fuentes alternativas de energía. Pero la razón más significativa es que el crecimiento económico constante conduce al aumento de la tasa de producción industrial. Con la expansión de la industria, se necesitan más recursos convencionales, y dado que su uso causa una contaminación severa, se puede concluir que el crecimiento económico es un elemento inseparable de los daños infligidos al medio ambiente.

    5.- Redes sociales: ¿Las redes sociales nos hacen más narcisistas?

    Como parte de la generación que creció con los redes sociales, es de vital importancia para los adolescentes hacer una reflexión sobre el narcisismo. ¿Cuáles son las implicaciones psicológicas y éticas de un compromiso u obsesión constante con las redes sociales? ¿Cómo cambia nuestra relación con los demás y cómo nos vemos a nosotros mismos?

    Cuando era niño, nadie ajeno a la profesión de la psiquiatría hablaba de este tema; la gente estaba más preocupada por la deficiencia de autoestima, que en ese momento se creía que era la causa de casi todos los problemas. Como tantos excesos de la década de 1970, el culto al amor propio se descontroló y ahora está arrasando nuestra cultura como Godzilla a Tokio.

    Un estudio de 2010 en la revista Social Psychological and Personality Science, encontró que el porcentaje de estudiantes universitarios que exhiben rasgos de personalidad narcisistas, ha aumentado en más de la mitad desde principios de la década de 1980, al 30 por ciento. El estudio se basa en los puntajes obtenidos en el Narcissistic Personality Inventory, una prueba diagnóstica ampliamente utilizada.


    En su libro "Epidemia de narcisismo", los profesores de psicología Jean M. Twenge y W. Keith Campbell muestran que el narcisismo ha aumentado desde la década de 1980, tan rápidamente como la obesidad. Es increíble, pero hasta nuestros egos están engordando cada vez más.

    Este es un problema real. Mientras que los narcisistas de verdad, a menudo reportan altos niveles de satisfacción personal, crean estragos y miseria a su alrededor. Hay pruebas abrumadoras que vinculan el narcisismo con una menor honestidad y una mayor agresividad. Es notable que para el Día de San Valentín los narcisistas luchen por mantenerse comprometidos con sus parejas, en gran parte porque se consideran superiores.

    El narcisista podría responder: "¿Y qué? ¿Cuál es el problema?" Pero ésta no es una característica positiva, mírela por donde se la mire. Es más un conjunto de síntomas progresivos (como el alcoholismo), que un trastorno identificable (como la diabetes). Millones de jóvenes presentan estos síntomas hoy, y la tendencia crece día a día.

    6.- Ensayo sobre el Bullying: Soluciones para el acoso escolar

    El hostigamiento en la escuela es un gran problema para aquellos niños y jóvenes que lo sufren. Este comportamiento afecta su autoestima y hace que pierdan la confianza en sí mismos, incluso puede hacer que tengan miedo de ir al centro de estudio.

    En casos extremos, los jóvenes pueden adquirir comportamientos suicidas como resultado de la intimidación, mientras que en otros casos realmente graves, pueden perder el control y atentar contra la vida del agresor.

    También constituye un gran problema para los padres y maestros, porque detener el bullying es una tarea difícil y a menudo no existe la mejor manera para hacerlo.

    Hay tres elementos clave para detener el bullying:
    1. Educar a los agresores
    2. Imponer mayores sanciones
    3. Proteger a la víctima.

    La razón por la que los abusones deben ser educados, es que muchos de ellos no saben exactamente cuánto están lastimando a su víctima. En ciertos casos, es una actitud totalmente deliberada, pero aún así, la mayoría de los intimidadores no quieren que su víctima se convierta en un suicida.


    La segunda manera de tratar con los intimidadores es castigarles. Esto podría ser lo único que funciona para la gente realmente mala, porque sólo empezarán a tomar importancia cuando la situación empiece a afectarles. La intimidación a menudo no se toma lo suficientemente en serio; por ejemplo, si usted golpea a una persona en medio de la calle, probablemente será arrestado, pero si esto sucede en un caso de bullying, en el peor de los casos recibirá unicamente una reprimenda o llamado de atención en clases. Es importante que no se permita este tipo de cosas en la escuela, ya que en el mundo real, un abusador nunca se saldrían con la suya.

    La última manera principal de lidiar con la intimidación es trabajar con la víctima. Las víctimas de la intimidación necesitan conocer su autoestima para que no acepten lo que les está sucediendo, y necesitan que se les enseñe a ser asertivos sin ser agresivos. También se les debe enseñar que la autodefensa está permitida cuando es necesaria, y que no se les debe castigar por ello. También es muy importante que los adultos siempre escuchen a sus hijos y tomen el acoso como un asunto muy en serio.

    En general, no hay una sola solución para tratar el acoso escolar, sin embargo no bastará para ignorarlo, justificando que es difícil de manejar. Al usar una combinación de estas y otras tácticas, los maestros deberían detener la intimidación mucho antes de que se salga de control.

    7.- Ceguera: Estereotipos positivos de las personas con discapacidad visual

    Introducción:

    Los llamados "estereotipos positivos", a diferencia de su contraposición negativa, a menudo no son cuestionados o incluso pasan desapercibidos. En este ensayo revisaremos si esta clase de estigmas afectan a las personas con discapacidad visual.

    Este estereotipo es un tanto paradójico, pues lejos de ser positivo, la idea de una "ceguera beneficiosa" sólo sirve para menospreciar el talento y los logros de las personas que padecen una enfermedad visual. A través de la siguiente lectura crítica buscaremos derribar estos mitos.

    Desarrollo:

    En la antigüedad, el deterioro de la visión se consideraba una condición fundamentalmente debilitante, confinando a sus portadores a la muerte o a una vida de mendicidad. Pero incluso entonces hubieron excepciones que confirmaron la regla. En Israel, por ejemplo, las personas con discapacidad visual de los estratos "superiores" que poseían una inmensa cantidad de conocimientos, fueron declarados por la sociedad como bibliotecas vivientes. Menospreciando de esta manera la capacidad innata de aquellas personas y atribuyendo esta característica, en parte a su condición de salud.

    Las personas con discapacidad visual experimentan con frecuencia estos estereotipos "positivos", siendo principalmente difundida la creencia de poseer un mayor nivel sensorial, artístico o intelectual.


    Por ejemplo un popular mito sobre el genio musical, Ray Charles que se retrata en su biografía menciona: "Ray, un tipo que no puede ver, ensayando junto a una gran banda en una pequeña habitación, sabía exactamente si alguien tocaba una nota equivocada. Podía oír a todos a la vez, en conjunto y a cada detalle. No había manera de fallara." Ray era un extraordinario músico, sin embargo no llego al que lugar que actualmente ocupa en la historia, por poseer una habilidad sobrehumana, a la cual nos han acostumbrado las películas de superhéroes.

    Otros aspecto a considerar, es el mito de la mejor concentración. Por ejemplo, en la obra literaria La Symphonie Pastorale, se decía que "mostraba más sentido y juicio, que la generalidad de jóvenes, distraídos por el mundo exterior e impedidos de prestar mayor atención por una multitud de preocupaciones inútiles". En esta frase la implicación es que los poderes extraordinarios de concentración de una persona ciega, son producto del aislamiento y la asexualidad que con frecuencia se asocian con el deterioro visual. Los ejemplos pueden seguir, todos los hemos escuchado alguna vez o incluso hemos hecho estas afirmaciones falsas.

    Conclusión:

    En lo que respecta al campo laboral, las relaciones interpersonales, la creatividad, entre otras áreas; la perpetuación de la idea de una "ceguera beneficiosa" es degradante en todas sus formas, porque disminuye los esfuerzos y logros de las personas con visión reducida. Es así que una vez identificados estos mitos debemos evitar su proliferación, ya que una persona talentosa lo es, por el cúmulo de todas sus vivencias y conocimientos, mas no por una "habilidad física" producto de una enfermedad.

    8.- Amor: Las citas tradicionales son cosa del pasado ¿Es el fin del cortejo?

    Para los adolescentes de hoy en día la palabra 'cita' casi debería ser eliminada del diccionario. La cultura del cortejo ha evolucionado hasta convertirse en un juego de mensajes de texto, llamadas de Whatsapp, estado de Facebook, en el que cada uno de los involucrados requiere de una altísima habilidad para interpretar lo que sucede.

    ¿Cena en un restaurante romántico? ¿Ir al cine? ¿Visitar un mirador? Olvídenlo. Actualmente las mujeres de entre 20 y 30 años de edad, en el mejor de los casos, tienen suerte de recibir un mensaje de texto de última hora para invitarlas a salir.

    Criados en la era de los encuentros "rápidos", los millennials están transformando completamente las reglas del cortejo.


    En lugar de una cena y una película (que parece tan obsoleto como un teléfono de disco o un acetato), los jóvenes ahora se reúnen a través de grupos de Whatsapp, Facebook, mensajes instantáneos y otros tipos de encuentros "en línea".

    El cortejo tradicional que consistía en tomar el teléfono y pedirle a alguien una cita, requiere coraje, planificación, estratégica y una considerable cantidad autoestima (en caso de rechazo). Esto no es así con los mensajes de texto, el correo electrónico, Twitter u otras formas de "comunicación online". En el contexto de las citas románticas, este factor elimina gran parte de la necesidad de encanto; es más bien como lanzar la caña de pescar al agua y esperar que alguien caiga.

    Los expertos en relaciones señalan a la tecnología como uno de los factores más importantes en la transformación de la cultura de citas. Sin embargo toda una generación se encuentra confundida sobre cómo conseguir un novio o novia.

    9.- Contaminación: Los vehículos como grandes causantes de contaminación ambiental

    Tal vez ningún invento afectó la vida cotidiana estadounidense en el siglo XX más que el automóvil. La tecnología para su fabricación existía en el siglo XIX, pero Henry Ford tardó hasta el siglo XX en hacer accesibles los vehículos al público estadounidense.

    El coche cambió drásticamente para mejor las vidas de los americanos, no sólo mejoró el transporte, sino que también creó un impulso económico para la sociedad. La demanda de caucho se disparó y la construcción de carreteras creó miles de puestos de trabajo.

    Los gobiernos estatales y locales comenzaron a financiar el diseño de carreteras. Comenzaron a aparecer las gasolineras y los mecánicos podían ganarse la vida arreglando los inevitables problemas con los automóviles. Obviamente, dos industrias bien establecidas, la del petróleo y la del acero, recibieron un fuerte impulso por la demanda de automóviles. La gente podía viajar distancias más largas, lo que provocaba la necesidad de moteles, lugares de comida rápida y comedores.

    Al principio, los automóviles mejoraban la vida de los seres humanos, pero posteriormente empezaron a aparecer problemas ambientales. En este mundo imperfecto, el proceso de combustión causado por los motores de los automóviles emite varios tipos de contaminantes.

    El escape de los automóviles es generado por el proceso químico y mecánico que ocurre para que un vehículo funcione, este escape es lo que contamina el aire. Los contaminantes del escape incluyen hidrocarburos, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y dióxido de carbono. Smog es una palabra formada por humo y niebla. La causa principal del smog proviene de la liberación de contaminantes en el aire de los vehículos a gasolina y diesel, de las plantas y actividades industriales, y de la calefacción debida a las actividades humanas.

    La quema de gasolina en los automóviles libera dióxido de carbono, que es la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos. El aumento del calor en la atmósfera provoca cambios en los ecosistemas y en los patrones meteorológicos, como el aumento del nivel del mar, y afecta a los patrones de precipitaciones.


    Los seres humanos pueden experimentar efectos a corto y largo plazo debido a la exposición a la contaminación del aire. Los efectos a corto plazo, por lo general temporales, pueden variar desde náuseas hasta bronquitis. Mientras que los efectos a largo plazo pueden incluir enfermedades cardíacas y cáncer de pulmón que llevan a la muerte. En 1952, más de 3.000 personas murieron en lo que se conoció como la "niebla asesina" de Londres. El smog era tan denso que los autobuses no podían circular sin guías que caminaran delante de ellos llevando linternas.

    Entonces se alertó a los humanidad las amenazas que la contaminación atmosférica representa para la salud. En 1963 se aprobaron varias leyes federales y estatales, incluyendo la Ley de Aire Limpio, que dio fondos para estudiar los efectos y ayudar a limpiar la contaminación del aire. En 1970 el Congreso aprobó una Ley de Aire Limpio más fuerte y creó la Agencia de Protección Ambiental, conocida como la EPA. De nuevo en 1990 el Congreso amplió la Ley de Aire Limpio, otorgándole a la EPA más autoridad para implementar regulaciones que reduzcan las emisiones contaminantes.

    En todo el mundo, muchos países han tomado medidas para reducir o limitar las emisiones de gases de efecto invernadero a fin de combatir el calentamiento global. El Protocolo de Kioto, adoptado por primera vez en la ciudad del mismo nombre en Japón (1997), es un acuerdo entre 183 países de que trabajarán para reducir sus emisiones de dióxido de carbono. Los Estados Unidos no han firmado ese tratado.

    Junto con la actividad humana, los automóviles representan una amenaza para el medio ambiente por el calentamiento global, la contaminación del agua y la lluvia.

    El combustible fósil; con el tiempo se agotará. El calentamiento global va a ocurrir tarde o temprano, y la liberación de dióxido de carbono en el aire, a través de la quema de gasolina, sólo va a hacer que suceda más rápido. Los problemas de salud humana relacionados con una contaminación van a seguir empeorando, muerte causadas por este problema ya está ocurriendo y las cifras van a seguir aumentando. Los seres humanos dependen de los automóviles como su principal medio de transporte, pero compartir el coche o el transporte público reduciría su huella de carbono. Si todos hiciéramos una sola cosa al día para ayudar al medio ambiente, tal vez podríamos ayudar a la sostenibilidad de la Tierra.

    10.- Ensayo argumentativo acerca de la Drogadicción: La marihuana debería ser legal

    Un informe exhaustivo sobre la política de drogas publicado por un consorcio de naciones, sugiere que la legalización de la marihuana, pero no de otras drogas ilícitas, sea considerada como una serie de acciones para la guerra contra las drogas.

    El informe, publicado por la Organización de los Estados Americanos, sugirió cuidadosamente no recomendar un solo enfoque a la problemática de las drogas, alertando sobre su "flexibilidad".

    Alentado por el Presidente Juan Manuel Santos de Colombia en la Cumbre de las Américas el año pasado, las 400 páginas del informe resumen principalmente investigaciones y debates previos sobre el tema. Su objetivo es responder la creciente insatisfacción ciudadana sobre el tema y al mismo tiempo hacer un llamado a nuevas estrategias en la guerra contra las drogas.


    Pero el hecho de que diera peso a la idea de legalizar o despenalizar la marihuana fue aprovechado por los defensores de leyes más liberales sobre el uso de drogas como un hito y un catalizador potencial para leyes menos restrictivas en una serie de países.

    "Esto lleva el debate a otro nivel", dijo Ethan Nadelmann, director ejecutivo de la Policy Alliance, que aboga por leyes más liberales sobre el uso de drogas. "Rompe efectivamente el tabú de considerar alternativas al actual enfoque prohibicionista."

    11.- Ensayo corto sobre los derechos humanos

    Los derechos humanos son aquellos inherentes a toda persona, independientemente de su raza, idioma, género o etnia. Es tan simple como el hecho de que si eres un humano nacido en este mundo, instantáneamente deberías poseer ciertas libertades, garantías y derechos. El hecho de ser aceptado en una sociedad independientemente de lasa características de cada individuo, garantiza un trato justo para todos:
    • Personas sin hogar
    • Pobres
    • Indigente
    • Viudas
    • Inmigrantes
    • Personas pertenecientes a una minoría en términos de etnia, color o creencias
    • Entre otras personas en condición de vulnerabilidad.

    El propósito de los derechos humanos es garantizar que, independientemente de quién sea la persona, se le proporcione una cierta sensación de seguridad de que es un ser libre y que no sólo es valioso para la sociedad sino también para el mundo. Estos derechos se a prueba sobre todo cuando se produce una tragedia y la persona siente que no hay nadie que la tome de la mano.

    Por ejemplo, si una mujer es viuda y tiene un hijo que cuidar, las leyes de muchos países aseguran que la mujer reciba suficientes fondos que le permitan continuar con un estilo de vida decente sin tener que mendigar. Esto le permite cuidar el bienestar y la educación de su hijo y la suya propia.

    Otro ejemplo muy básico de los derechos humanos es la libertad de practicar la cultura, religión y creencias sin sentirse discriminado. Estos derechos garantizan que, independientemente de la religión a la que pertenezca el individuo, éste sea bienvenido a la comunidad con los brazos abiertos y con la seguridad que será tratado por igual.

    La razón por la que la aplicación de los derechos humanos son importantes, es para asegurar la paz y la armonía entre las personas que conviven juntas. Individuos con diferentes intereses, creencias y antecedentes, pero que en conjunto tienen derecho a vivir y a hacerlo bien.

    12.- Maltrato animal: ¿Cómo prevenir el maltrato animal?

    Hoy en día el tema del abuso animal es muy urgente. Nuestro mundo está lleno de crueldad y violencia, pero mientras que la gente puede protegerse, pedir ayuda y conocer sus derechos, los animales no tienen esas posibilidades.

    Existe una ley sobre animales que supone la prevención de la crueldad hacia ellos. Todos los días oímos historias sobre el abuso animal, los medios de comunicación, la web y periódicos. Definitivamente, tienen derecho a que se les proteja de los abusos y del trato inadecuado que sufren. Los animales no son objeto de experimentos ni mercancías, son seres vivos que merecen nuestro respeto y consideración.

    Desafortunadamente no todas las personas que tienen mascotas en sus casas se dan cuenta de que no sirven como entretenimiento, sino que son una gran responsabilidad. Debemos poner fin al abuso de los animales, porque ellos, al igual que las personas, sienten dolor y sufrimiento.


    Muchos gatos y perros pierden sus hogares porque sus dueños están cansados de ellos. Estos propietarios no saben lo que significa un trato humano. Muchas personas olvidan que los animales no son juguetes y necesitan cuidados. Como resultado, los animales que perdieron sus hogares mueren, porque no pueden vivir en las calles, o porque son sacrificados. Por lo tanto, los animales necesitan protección.

    Vivimos en una sociedad civilizada y el abuso animal es incompatible con la definición de "humanidad" y "moralidad". La protección de los animales debería ser una prioridad para toda persona que se respete a sí mismo.

    ¿Qué medidas deben tomarse para prevenir el abuso animal?

    Si quieres saber qué medidas puedes tomar, lee estas recomendaciones:
    1. Ser veganos o vegetarianos.
    2. Ofrece tu ayuda como voluntario.
    3. Participa de protestas y reuniones.
    4. Apoya a PETA, una asociación contra el trato cruel a los animales.
    5. Ratifica tu posición en contra de los ensayos científicos y comerciales con animales.
    6. Transmite tus conocimientos sobre el tema a los demás.


    13.- Discriminación laboral hacia la mujer

    Alrededor de cuatro de cada diez mujeres (42%) dicen haber sufrido discriminación en el trabajo debido a su género. Existe una amplia gama de experiencias reportadas, que van desde ganar menos que sus contrapartes masculinas por hacer el mismo trabajo, hasta ser pasadas por alto para tareas importantes. Esto de acuerdo con un nuevo análisis de datos estadísticos de la encuesta a cargo de Pew Research Center.

    La encuesta realizada debido a una reciente ola de acusaciones de conducta sexual inapropiada contra hombres prominentes en la política, medios de comunicación y otras industrias, reveló que, entre los empleados, las mujeres tienen aproximadamente el doble de probabilidades que los hombres (42% frente a 22%) de decir que han experimentado al menos una de las ocho formas específicas de discriminación por motivos de género en el trabajo.

    Una de las mayores diferencias entre hombres y mujeres se da en el ámbito de los ingresos: Una de cada cuatro mujeres trabajadoras (25%) dice que ha ganado menos que un hombre que hacía el mismo trabajo; uno de cada veinte hombres (5%) dice que ha ganado menos que una compañera.

    Las mujeres tienen aproximadamente cuatro veces más probabilidades que los hombres de decir que han sido tratadas como si no fueran competentes debido a su género (23% de las mujeres empleadas frente a 6% de los hombres), y tienen cerca de tres veces más probabilidades que los hombres de decir que han experimentado pequeños desaires en el trabajo debido a su género (16% frente a 5%).


    Mientras que el 15% de las mujeres trabajadoras dicen que han recibido menos apoyo de los dirigentes de alto nivel que un hombre que hacía el mismo trabajo, sólo el 7% de los hombres trabajadores afirman tener una experiencia similar. Una de cada diez mujeres que trabajan dice que se les ha pasado por alto para las tareas más importantes debido a su género, en comparación con el 5% de los hombres.

    La encuesta, que se llevó a cabo del 11 de julio al 10 de agosto de 2017, con una muestra representativa a nivel nacional de 4.914 adultos, también preguntó sobre el acoso sexual en una pregunta separada. Se descubrió que, si bien una proporción similar de mujeres y hombres afirman que el acoso sexual es al menos un pequeño problema en su lugar de trabajo (36% frente a 35%), las mujeres tienen aproximadamente tres veces más probabilidades que los hombres de haberlo experimentado personalmente mientras estaban en el trabajo (22% frente a 7%).

    En una encuesta de ABC News/Washington Post realizada del 12 al 15 de octubre, por ejemplo, el 54% de las mujeres dijeron que habían recibido insinuaciones sexuales no deseadas de un hombre que consideraban inapropiadas, independientemente de que esas insinuaciones estuvieran o no relacionadas con el trabajo; el 30% dijo que esto les había ocurrido en el trabajo.

    14.- Ensayo argumentativo sobre el racismo

    ¿Alguna vez has sido humillado por pertenecer a un país diferente, o simplemente por el color de tu piel? Si la respuesta es afirmativa, este acto se considera racismo.

    Para ser franco, el racismo existe en casi todas las culturas. Algunas personas todavía no son conscientes de este problema, diciendo que no son racistas, mientras que sus acciones y palabras demuestran todo lo contrario. Desafortunadamente, incluso hoy en día, hay mucha gente que encuentra su raza mejor que otra. Así es como este acto deleznable prospera en la civilización humana. En mi opinión, todas las personas, independientemente de su nacionalidad y de las características de su piel, deberían ser tratadas de la misma manera, por igual.

    Todos nacemos sin poder elegir nuestra nacionalidad, apariencia y algunos otros aspectos. Por lo tanto, es difícil comprender por qué la gente apoya la idea de que estas características nos pueden hacer mejores que otras. De hecho, no hay razones ni excusas para la discriminación racial. Es simplemente absurdo e incorrecto en todos los sentidos.

    El racismo es un problema mundial para todas las civilizaciones, causado por personas que ignoran la diferenciación y las particularidades de las distintas naciones. Este problema puede ser resuelto sólo por las personas, su conciencia de respeto hacia el otro y la educación.

    El racismo siempre es horrible. Pero, aún así, sucede de muchas maneras diferentes, por ejemplo cuando la gente:
    • Hace bromas sobre algún grupo étnico en particular.
    • Expresar sus comentarios negativos sobre otro país.
    • Intimida a la gente por su etnia.
    • Abusa físicamente de alguien por "ser diferente".
    • Excluye a personas de grupos debido a su nacionalidad.

    Sin embargo, no todas las formas de racismo son visibles para la gente común. El ejemplo más simple es cuando un empleador se niega a entrevistar a una persona con apellido árabe. Lo mismo sucede con un niño africano de piel oscura, al que le sigue la seguridad en el supermercado que se cree que tiene el deseo de robar algo.

    El deporte es admirado por casi todo el mundo hoy en día. Y, de hecho, desempeña un papel importante en nuestra sociedad. Hay muchos incidentes, que muestran la discriminación hacia las personas de color también en este campo.

    El racismo en las escuelas es también un problema de gran importancia en la actualidad. Allí se experimenta en todas sus formas, como el abuso verbal, físico y psicológico. Los estudiantes en la escuela por lo general se hacen amigos sólo con los de su raza, pensando mal de los demás, lo que no es normal en absoluto.

    Hoy en día, en nuestra sociedad, los problemas de racismo no hacen más que aumentar. Se presenta en casi todo el mundo. La razón por la que la humanidad está tan influenciada por el racismo es la ignorancia y la falta de conocimiento. La gente no es tan diferente. Lo único que diferencia es el color de la piel. Nada más. De hecho, todos somos humanos. Todos nosotros debemos ser tratados por igual en todas las esferas de la vida, independientemente del origen, la nacionalidad y la piel.

    Ciertamente, no hay una solución perfecta para el problema del racismo. Lo único que podemos hacer es limitar su extensión y expansión. La mejor manera es no ser indiferente y empezar a informarse. Tenemos que pensar dos veces antes de decir algo ofensivo en cuanto a raza, nacionalidad, etc. Sólo la tolerancia y la inteligencia humana pueden ayudar a abordar los problemas del racismo.

    15.- Eutanasia

    ¿Has oído hablar de la eutanasia? Este término se refiere al acto de cortar la vida de una persona de forma intencional, en búsqueda de su beneficio. También se conoce como suicidio asistido por un médico. La idea principal es que el paciente sufre demasiado; no es capaz de manejar el dolor. No pudiendo soportarlo más solicita a alguien que detenga su dolor.

    En algunas situaciones, el personal médico toma esta decisión sin la petición del paciente debido a la incapacidad de este último para hablar. A veces, se hace por otros motivos, pero siempre se busca el bien de la persona que padece un sufrimiento.

    Hay muchos debates sobre si tales acciones son legales, éticas o morales. En muchos países, este acto es ilegal, así que no todos los médicos o enfermeras están preparados para hacerlo.


    Está claro que hay fuertes argumentos de ambos lados, y el debate sobre si se debe permitir la eutanasia voluntaria continúa. Personalmente creo que si la vida de un paciente terminal no tiene nada más que sufrimiento, entonces debería ser una opción aceptable ayudarlo a morir siempre y cuando el paciente lo solicite.

    Sin embargo, también estoy de acuerdo con muchos argumentos en contra de la eutanasia, como el peligro de que se convierta en una práctica que oculte actos criminales. Sin embargo, me inclino ligeramente por la idea de que la eutanasia debería legalizarse en determinadas circunstancias y debería ser estrictamente controlada.

    16.- Fútbol: ¿Por qué practicar este deporte?

    Algunos personas se preguntan: ¿Por qué cientos de dólares al año en implementos deportivos, uniformes, traslados, medicinas? ¿Por qué entrenar fútbol tres a cinco días a la semana, 50 semanas al año? ¿Por qué dar mayor prioridad a un partido que a eventos familiares?

    La sociedad siempre tendrá argumentos en contra de que una persona se dedique a este deporte: disminución de tiempo para la familia, gasto, fines de semana perdidos, menos tiempo para hacer tareas después de la escuela o para dedicarse a asuntos inherentes a la adolescencia, en fin.

    Aún así, los beneficios podría superar a los costos. Nadie cae en cuenta sobre el "trabajo en equipo" y las "lecciones sobre ganar y perder", además de las verdaderas recompensas de los deportes en equipo, como el compañerismo, solidaridad, lealtad, fidelidad y la posibilidad de acceder a un equipo profesional en un futuro.


    Lo primero que hay que saber es que ningún atleta joven tendrá éxito a menos que lo desee. Pocos sobreviven (y menos prosperan) simplemente por la voluntad de los padres. Es un camino demasiado difícil sin el apoyo adecuado.

    En este sentido siempre será una buena idea trabajar duro y desarrollar las habilidades. El entrenamiento sostenido, intenso y enfocado enseña que el trabajo con constancia vale la pena.

    Cada temporada el deportista que trabaja con constancia será más fuerte, más rápido, más hábil. No es ningún secreto que este tipo de confianza física será un elemento especialmente valioso para cada jugador, así llegue a jugar profesionalmente en un equipo de fútbol o no.

    17.- Ensayo corto sobre la homosexualidad

    Los derechos humanos juegan un papel fundamental en la vida de todos, pero no no necesariamente la gente se dan cuenta de ello.

    Derechos humanos significa poder tomarse de la mano con la persona que amas, trabajar donde estás calificado para hacerlo sin que el color de tu piel o tu orientación sexual sea la razón por la que no puedes hacerlo; significa tener el derecho de ser humano, tomar decisiones y cometer errores.

    La sociedad ha llegado a un punto en el que la gente piensa que no importa lo que se diga, que los comentarios de odio no deberían afectar a otras personas. Los seres humanos son a menudo hirientes entre sí, pero creo que todos nacimos con el don innato de la compasión y el amor. En estos días veo a padres enseñando a sus hijos qué pensar, en lugar de cómo pensar, y no esta bien.

    Veo que la gente no puede casarse con alguien que ama porque son del mismo sexo, aunque es aceptable casarse con alguien y luego divorciarse al día siguiente. La gente dice que los gays no son socialmente aceptables, pero la cuestión es que la esclavitud fue una vez así. ¿Qué dice eso de nuestra sociedad?


    Escucho y veo este tipo de cosas todos los días; la gente es ignorante al respecto. Ojalá no viera prejuicios, pero los veo. A menudo veo a gente de todo tipo, jóvenes, viejos, niños, adultos, ignorando el hecho de que somos iguales: los humanos no nacen racistas, homófobos o sexistas. Nacimos iguales.

    Entonces, ¿por qué todo el mundo se empeña en creer que una vida es menos importante que otra? ¿Por qué una religión es "correcta" mientras que otra es mal vista? ¿Por qué una orientación sexual es mejor que otra?

    El derecho a ser quien estamos destinados a ser pertenece a cada quien, no sólo a las personas que son socialmente aceptadas. Puedo mirar a mi alrededor y ver una humanidad defectuosa. Mi única esperanza es ver un cambio. Porque podemos ser diferentes en el exterior, pero somos todos humanos al fin y al cabo. Así que en general, lo que trato de decir es que cualquier ser humano, debe ser tratado siempre con respeto, te guste o no una persona. Respetar sus propios derechos, y con suerte ellos respetarán los suyos. Como dice el dicho: "trata a los demás como quieres que te traten".

    18.- ¿Cómo citar este artículo?19.- Temas relacionados:Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo, https://www.nytimes.com


    Compartir información:





    Compartir en Facebook
    Síguenos en redes sociales:



    Seguir



    #2
    ¿Qué piensas de nuestros ejemplos de ensayos cortos?

    Comparte tu mensaje con la comunidad ForosEcuador.

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Smile :) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    Últimos temas en Foros Ecuador

    Colapsar

    Temas Estadísticas Último Mensaje
    Iniciado por juanpch, 08 de octubre de 2019, 10:49:27
    0 comentarios
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 08 de octubre de 2019, 10:31:51
    0 comentarios
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 23 de septiembre de 2019, 12:17:00
    21 comentarios
    Último Mensaje Anónimo
    por Anónimo
     
    Iniciado por juanpch, 06 de septiembre de 2019, 15:49:00
    39 comentarios
    Último Mensaje Anónimo
    por Anónimo
     
    Iniciado por juanpch, 05 de agosto de 2019, 15:23:36
    2 comentarios
    Último Mensaje Anónimo
    por Anónimo
     
    Iniciado por juanpch, 01 de agosto de 2019, 22:25:44
    94 comentarios
    Último Mensaje Anónimo
    por Anónimo
     
    Iniciado por juanpch, 29 de julio de 2019, 14:22:41
    22 comentarios
    Último Mensaje Anónimo
    por Anónimo
     

    Últimos mensajes en Foros Ecuador

    Colapsar


    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X