17 Ejemplos de Planteamiento y Formulación del Problema de Investigación

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Título: 17 Ejemplos de Planteamiento y Formulación del Problema de Investigación



    Listado de ejemplos de planteamiento y formulación del problema de un proyecto de investigación, tesis o monografía.
    1.- ¿Qué es?

    El planteamiento del problema es una de las primeras etapas del conjunto de pasos que serán superados sistemáticamente, para la realización de un proyecto, tesis o trabajo académico. En esta fase el investigador expone un tema (no resuelto), que será objeto de investigación.

    Constituye la base de todo estudio, pues sin en él no se puede estructurar de forma correcta la idea central que pondrá en marcha la pesquisa.


    La manera más fácil y directa de formular un problema es mediante una pregunta, que identifique las dificultades del desarrollo del tema, planteando hipótesis o formulando incógnitas; las cuales serán superadas posteriormente en el desarrollo del trabajo académico.

    Al redactar una pregunta, se sabe exactamente el tipo de respuesta que el investigador debe buscar; conduciéndolo a una correcta reflexión sobre el tema.

    En este artículo te mostramos varios ejemplos prácticos de planteamiento y formulación del problema, para que te familiarices con las definiciones dadas y comprendas fácilmente como realizar esta etapa de investigación (según el método científico).

    2.- ¿Cómo hacer el planteamiento y formulación del problema?

    Por su estrecha vinculación con el proceso creativo, la formulación de problemas y su posterior formulación no se realiza mediante procedimientos rígidos o sistemáticos.

    Sin embargo, según la experiencia acumulada por investigadores, el planteamiento del problema se hace siguiendo estas recomendaciones:
    • Debe ser claro y preciso;
    • Debe demostrar la relevancia de la investigación;
    • Debe contextualizar el entorno del tema a investigar;
    • Debe ir de lo macro a lo micro;
    • Debe ser susceptible de solución;
    • Debe formularse una pregunta;
    • Debe ser de carácter empírico;
    • Debe delimitarse a un tamaño y fijación de metas viables.

    Con demasiada frecuencia, los problemas propuestos no se ajustan a estas normas. Sin embargo, esto no significa que el problema deba descartarse. A menudo es mejor reformularlo o aclararlo. A continuación algunos ejemplos, para que estos conceptos queden más claros:

    3.- Ejemplo #1

    Nota: Recuerda que aunque el planteamiento del problema y la formulación de la pregunta estén estrechamente relacionados, no son lo mismo.

    a) Planteamiento

    La empresa Macoser S.A. inicia la actividad comercial en el año 1994, siendo líder en el mercado de la industria textil y de las líneas electrónicas que comercializa.

    En los últimos años la empresa ha tenido rendimiento muy bajo en las ventas debido a la situación económica actual que atraviesa el país a nivel de América Latina y el Caribe, la que se ve reflejado en los resultados obtenidos de las ventas y que se denotó aún más cuando el gobierno ecuatoriano aplicó una restricción a las importaciones conocida como salvaguardia, la cual ocasionó un fuerte impacto en las compras internacionales de productos como máquinas de coser y repuestos.

    Ante esta realidad la empresa creó la marca Beauty Style y logra expandirse en el mercado, considerándolo como una alternativa más para desarrollar y buscar un crecimiento económico a través del mercado de la estética en donde se viene apreciando una alta demanda.

    Sin embargo hoy en día la situación actual de la marca Beauty Style no tiene un crecimiento de ventas alto en relación a lo planeado.

    b) Formulación

    ¿Qué mecanismos se puede aplicar para impulsar la marca “Beauty Style” del Grupo Empresarial Macoser S.A., y que ésta logre alcanzar un nivel de crecimiento esperado dentro del mercado de la estética?


    Ejemplo #2

    a) Planteamiento

    La alta competitividad en el ámbito empresarial y los ajustados márgenes de beneficios en muchos sectores económicos hacen que una buena gerencia de los recursos disponibles sea esencial para aumentar los beneficios de las empresas. Así, el Control de Inventarios se ha convertido en un factor crítico para el éxito de las organizaciones.

    Las empresas en nuestro país compiten en los mercados probando sus habilidades, para sobrevivir y generar valor, que es su principal objetivo. Pero, además, combinan sus recursos, acciones e iniciativas en forma productiva, tratando de minimizar sus costos.

    La economía de Tungurahua es una de las más altas y sólidas de la zona central que es la sierra, con base en la industria y comercio, tal como lo indican los porcentajes de las Cámaras de Producción, el 24.37% de industrias incluidas las PYMES se encuentran en la provincia de Tungurahua, obteniendo un crecimiento y desarrollo del 2.64% anual.

    La FARMACIA POPULAR Nº1 es una empresa de carácter familiar situada en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua, desde hace 15 años. Sin embargo a pesar de su larga trayectoria en el mercado, sus ingresos se han contraído en los últimos años.

    b) Formulación

    ¿Cómo la inadecuada gestión logística de inventarios incide en rentabilidad de la Farmacia Popular Nº1 de la ciudad de Ambato?


    Ejemplo #3

    a) Planteamiento

    La ansiedad constituye hoy en día uno de los principales trastornos médicos. Los ritmos acelerados del estilo de vida han contribuido a una proliferación de los trastornos de ansiedad. Este fenómeno patológico no solo ha afectado a la población adulta en general, sino que ha llegado a aquejar a poblaciones infantiles. Esta condición de salud se la conoce como Trastorno de Ansiedad Infantil.

    El cuadro patológico presente en los infantes, se caracteriza por una constante preocupación que difícilmente puede ser controlada. Se presentan características como inquietud, dificultad para concentrarse, tensión muscular, etc. Este trastorno afecta a diferentes ámbitos de la vida como el social, el laboral, familiar y académico.

    b) Formulación

    ¿Cómo la ansiedad influye en el bajo rendimiento escolar en los niños/as de 3ero, 4to y 5to año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta "Juan León Mera" de la Ciudad de Ambato?


    Ejemplo #4

    a) Planteamiento

    Según el Plan Participativo de Desarrollo (2010), altos niveles de pobreza y analfabetismo aquejan a la Parroquia Rumipamba, ciudad de Sangolquí. A pesar de ser una zona eminentemente agrícola y ganadera, los beneficios de la producción son relativamente escasos.

    Registrándose los índices más altos en los indicadores de pobreza, lo que demuestra una organización parroquial deficiente con insuficientes fuentes de trabajo.

    b) Formulación

    ¿El nivel de pobreza puede reducirse si se emplea recursos humanos propios de la parroquia para administrar una hostería en la parroquia Rumipamba?


    Ejemplo #5

    a) Planteamiento

    La telefonía móvil ha presentado tradicionalmente un bajo interés. No es hasta las últimas décadas que ha empezado a expandirse logrando profundos cambios económicos y culturales en el mundo. El número de Smartphones sigue aumentando y disponer de una aplicación móvil se convertirá en algo imprescindible, como lo fue en su día disponer de una página web.

    Las personas que transitan en la ciudad de Guayaquil, al no conocer las calles ni las líneas de transporte público y privado como taxis, y conociendo que cada vez estos usuarios están creciendo debido a los cambios que la telefonía móvil y la Internet han dictado sobre la comunidad global, surge la necesidad de plantearse una plataforma tecnológica que ayude a solventar este problema.

    b) Formulación

    ¿Necesitan los usuarios de Smartphones en la ciudad de Guayaquil una aplicación que los ayude a conocer sobre las calles y rutas de transporte público y privado?


    Ejemplo #6

    a) Planteamiento

    En el Ecuador la Avicultura, es una de los negocios más importantes y con mayor demanda en la área alimenticia, y quien esté al frente de este negocio, así mismo, debe estar preparado de todo conocimiento y capacitado para la administración del mismo.

    La empresa Incubadora Andina “INCUBANDINA S.A” viene funcionando en el mercado desde 1992 en la producción y comercialización de pollos.

    La organización aspira realizar una nueva emisión de obligaciones con la razón de aumentar el capital de trabajo para la adquisición de equipos de producción, con el objetivo que todo esto corrobore con el crecimiento productivo empresarial y el cumplimiento de objetivos planteados. Sin embargo, se ha venido dando una serie de problemas administrativos con respecto al mal manejo del flujo de efectivo, influyendo negativamente en la liquidez de la empresa, causando varios problemas que impiden el crecimiento de esta compañía en el mercado nacional.

    b) Formulación

    ¿Cómo incide el manejo del flujo de efectivo en la liquidez de la empresa “INCUBANDINA S.A.” en el año 2018?


    Ejemplo #7

    a) Planteamiento

    La ciudad de Ambato cuenta con cuatro cooperativas de transporte urbano que brindan este servicio y son: la Cooperativa de Transporte Tungurahua, Cooperativa de Transporte Unión, Cooperativa de Transporte Los libertadores, Cooperativa de Transporte Vía Flores y una compañía de transporte urbano Jerpazsol, dando en total con 400 unidades según Sánchez (2010). Las cuales presentan algunos inconvenientes debido al inoportuno control financiero y su influencia en su rentabilidad lo cual conlleva a tomar decisiones incorrectas por partes de sus directivos.

    La Cooperativa de Transporte Urbano “Los Libertadores”, es una entidad reconocida en el centro del país, y continua en una búsqueda de mejora continua, por lo que considera indispensable incluir una herramienta de control financiero la misma que contribuya a obtener una mejor rentabilidad dentro de esta.

    La Cooperativa pretende implementar herramientas que coadyuven a la mejora de su control financiero, ya que esta es la razón de algunos inconvenientes y falencias en la rentabilidad afectando así los resultados económicos de la misma.

    b) Formulación

    ¿Cuál es el impacto del poco control financiero en la baja rentabilidad en la Cooperativa de Transporte Urbano “LOS LIBERTADORES”?


    Ejemplo #8

    a) Planteamiento

    En Tungurahua desde hace más de 20 años se ha venido dando un proceso de especialización artesanal en la confección de ropa de diversos estilos. Este proceso ha generado la proliferación un número importante de Pymes que han desarrollado la habilidad y rápida capacidad de adaptación al cambio en modelos y cantidad de artículos.

    Andersson Jeans es una empresa dedicada a la confección de prendas de vestir en jeans, sin embargo sus principales ingresos son generados por los servicios de teñido y procesos textiles, los procesos carentes de control han ocasionado un problema grave es así que la empresa ha tenido que recortar el personal debido a que a pesar de que sus ventas se han incrementado la rentabilidad de la utilidad neta se ha reducido significativamente; esto ha provocado su inestabilidad.

    Al no efectuar una evaluación adecuada de los procesos misionales en la empresa Andersson Jeans no logrará obtener un diagnóstico completo de la situación financiera, por lo que la empresa no podrá conocer las áreas críticas ni los factores claves de éxito, entonces se continuará con un proceso informal de toma de decisiones, lo cual conlleva a elevar la exposición de la empresa a riesgos operativos como el fraude y fallas humanas que de acuerdo a sus significatividad puede ocasionar graves problemas financieros a la empresa

    b) Formulación

    ¿Son los deficientes procesos misionales causa del inadecuado control de procesos lo que conlleva a una baja rentabilidad de la utilidad neta de la empresa Andersson Jeans.


    Ejemplo #9

    a) Planteamiento

    Debido al acelerado crecimiento demográfico de nuestro país y el mundo en general; lo cual conlleva a un gran aumento de nuevas familias que requieren un espacio propio para desarrollarse como tal, lo que se traduce en que cada año la demanda de viviendas es mayor, convirtiéndose en un problema social que se lo podría solucionar con planes habitacionales los cuales requieren un diseño constructivo rápido y económico.

    Existe gran diversidad de diseños y sistemas constructivos mismos que se han efectuados a lo largo de décadas, más por costumbre o tradición que por asunto de seguridad o practicidad. Es de conocimiento general que los países llamados del primer mundo después de haber experimentado en carne propia los desastres naturales pudieron crear sistemas inteligentes y seguros, ya en los desastres naturales que han sucedido últimamente se ha podido observar la resistencia de los materiales de construcción y sus diseños estructurales.

    b) Formulación

    ¿De qué manera incide en la reducción de tiempo y costos el diseño de construcción de vivienda con estructuras de acero apernadas tipo modular?


    Ejemplo #10

    a) Planteamiento

    L&M DE SEGURIDAD PRIVADA, CIA. LTDA., Empresa constituida para brindar servicio de seguridad privada a instituciones, organizaciones, empresas que lo soliciten; por su expansión dentro y fuera de la ciudad, requiere una evaluación al Control Interno, en años anteriores y hasta la actualidad ha estado ausente la vigilancia constante de sus recursos, afectando a los aspectos administrativos y financieros por no mantener una información adecuada y actualizada al momento de tomar decisiones acertadas que ayuden a optimizar el manejo de los recursos existentes y sus servicios.

    Por el alto grado de operaciones y gestiones que se deben realizar, es imprescindible que la Empresa mejore los procesos de control interno, tanto en el área administrativa como financiera, que permitan mejorar los servicios, optimizar los recursos y expandir su cubertura a otras ciudades, permitiendo a los socios y al personal inmerso, crecer y ser un aporte al cambio dela matriz productiva como una Empresa de servicios de calidad, con responsabilidad social corporativa.

    b) Formulación

    ¿Cómo la evaluación al Control Interno de la Empresa L&M Seguridad Privada, Cía. Ltda., de la ciudad de Riobamba por el primer semestre del año 2014, optimizará sus recursos administrativos-financieros?


    Ejemplo #11

    a) Planteamiento

    Clínica Veterinaria CONSULPEC, es una empresa comprendida con el medio ambiente que está dedicada a venta y atención médica zootecnista.

    El no contar con un software hace que la información financiera de la empresa sea compleja de manejar, por tal motivo muchas veces la información es inoportuna para el cierre de períodos y generación de balances debido a que las operaciones no se contabilizan diariamente, ocasionando dificultad para tomar decisiones por parte de la gerencia.

    A pesar que en la actualidad no se visualiza grandes problemas financieros, el no dar solución a diversos inconvenientes económicos de forma inmediata, no permitirá tomar decisiones gerenciales adecuadas, tampoco poseer información necesaria para la empresa y ocasionará que no se cumpla con requerimientos de los respectivos organismos de control. Si la empresa no da prioridad al sistema contable como herramienta necesaria para el procesamiento de la información financiera, la entidad se verá limitada a tomar decisiones que le ayudará a mejorar su rentabilidad.

    b) Formulación

    ¿Es la información inoportuna provocada por la inaplicabilidad de un sistema contable lo que conlleva a una toma de decisiones inapropiadas en clínica veterinaria CONSULPEC?


    Ejemplo #12

    a) Planteamiento

    La ciudad de Riobamba cuenta desde 2014 con señalética turística (Tótem de Sitio), que fueron colocados en 11 sitos turísticos del cantón. La falta de planificación y estudio sobre el impacto real que tendrían estos carteles en los turistas, ha hecho que pasen casi desapercibidos por los ciudadanos que visitan la ciudad.

    b) Formulación

    ¿Cómo influyen en las actividades que realizan los turistas que visitan Riobamba, la implementación de Tótems de Sitio, en una muestra de población de 25 a 35 años, desde abril a septiembre del 2018?


    Ejemplo #13

    a) Planteamiento

    El 20 de enero de 2007, cinco días después de su posesión, el Jefe de Estado se estrenó como conductor de un programa con público y de transmisión en vivo y directo, a través de radio y televisión. Desde ahí, el Mandatario informa de sus actividades de la semana, da indicaciones a sus funcionarios y confronta a los medios de comunicación o realiza anuncios de proyectos.

    El uso del espacio gubernamental de la administración del jefe de estado, Econ. Rafael Correa Delgado es usado para atacar a periodistas y a la prensa en general; se considera como una de las mayores preocupaciones expresadas en el informe regional de la SIP.

    El ambiente de malestar es evidenciado en el programa de Enlace Ciudadano y en su segmento de “La Cantinflada de la semana”, entre otros segmentos. Lo cual es normal escuchar al Presidente la República utilizar epítetos como:“perverso”, “inefable”, “amargado”, “deshonesto”, “envenenado”, para descalificar al profesional que ejerce periodismo o algún medio.

    b) Formulación

    ¿Cómo influye el lenguaje comunicacional utilizado en el segmento, “La Cantinflada de la semana” del programa de enlace ciudadano “sabatina” en los habitantes de la Cooperativa Frente Lucha Popular en “Durán”?


    Ejemplo #14

    a) Planteamiento

    El turismo, en el país, se ha convertido en uno de los principales ingresos económicos especialmente en las zonas húmedas tropicales, por su atractivo natural y por las instalaciones que se ajustan al modo de vida natural sin alterar el ecosistema. En ese sentido, son muchas las Hosterías que se han instaurado en los rincones naturales del país, creciendo así el nivel de competitividad, y además; la necesidad por brindar siempre el mejor servicio a sus clientes, todos ellos buscando ser siempre los líderes en ofrecer productos y servicios de calidad.

    En la actualidad, en el ámbito Turístico-Hotelero es necesario contar con un manual de funciones, que apoye la administración de las responsabilidades de cada una de las áreas que constituyen la Hostería; tanto en el área administrativa como en la operativa. La falta de definición de Funciones y Procesos del Área de Alimentos y Bebidas dela Hostería “Selva Virgen”, hace que sus empleados desconozcan sus responsabilidades y por ende genere deficiencias en el servicio de restaurante.

    b) Formulación

    ¿Un manual de funciones y procesos en el área de Alimentos y Bebidas para la hostería “Selva Virgen” apoyará en la mejora de los procesos y en el servicio de los productos que se ofrecen?


    Ejemplo #15

    a) Planteamiento

    La transfusión sanguínea es, actualmente, una terapia muy segura, debido a las medidas en la selección de donantes, métodos de procesamiento e indicaciones estrictas a pacientes. No obstante, por su naturaleza de producto humano y posibilidad de transmisión de enfermedades, no está exenta de efectos secundarios. Algunos están asociados al tipo de componentes sanguíneo utilizado (hematíes, plaquetas, etc.) y otros son específicos del estado del receptor (inmunosupresión, transfusión crónica, etc.)

    Con objeto de cuantificar el número, tipo, gravedad e imputación de la transfusión sanguínea en las reacciones adversas, es muy importante disponer de protocolos que contemplen la comunicación al banco de sangre, para su estudio, tratamiento y poder hacer un seguimiento general y una profilaxis adecuada.

    b) Formulación

    ¿Puede ser valorado, la aloinmunización en los pacientes que se han sometido a transfusiones de concentrados de glóbulos rojos empaquetados, con la realización de las pruebas cruzadas?


    Ejemplo #16

    a) Planteamiento

    Debido al proceso de globalización en donde cada día las empresas se relacionan con otras nuevas, a nivel internacional se han adoptado las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que regularizan el registro y presentación de los Estados Financieros con el propósito de que exista un lenguaje común que atraviese fronteras para facilitar el movimiento de recursos alrededor del mundo.

    La migración de estas normas contables nos conduce a buscar uno de los cambios más significativos dentro de las compañías industriales como es la NIIF 16: Propiedad, Planta y Equipo, que nos permite revisar e interpretar las variantes generadas en la información financiera.

    Al señalarla importancia que actualmente representa para las organizaciones industriales el correcto tratamiento de la NIC 16 en cuanto a su reconocimiento y medición contable, nos encontramos frente a la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos validar la implementación de la NIC16 en un Grupo económico industrial?. La respuesta está en la aplicación e interpretación de la normativa y los principios que rigen la misma norma contable.

    b) Formulación

    ¿Qué impacto socioeconómico y tributario tendrán los estados financieros al aplicar la NIC 16 “Propiedad, Planta y Equipos”?


    Ejemplo #17

    a) Planteamiento

    El deporte es una de las actividades más practicadas en todo el mundo, no hay país en el cual no se practiquen deportes. En esta actividad se utilizan medios y métodos de entrenamiento para cada vez mejorar el rendimiento de todos y cada uno de los deportistas.

    Pero sin duda uno de los grandes temores tanto para los jugadores como para sus entrenadores, son las lesiones que sufren los jugadores ya que el fútbol, el básquet son los deportes de contacto que más lesiones sufren en entrenamientos y en partidos oficiales.

    Tobillos, rodillas y pies son los grandes protagonistas de los deportes. El 76% de las lesiones se localiza en los miembros inferiores. Las más frecuentes son tirones o esguinces musculares en el muslo o en la ingle, le siguen las que se producen en la rodilla, en el tobillo y en los pies. El 40% de las lesiones son leves. Otro porcentaje similar corresponde a las que tienen una gravedad media que pueden apartar al jugador hasta tres semanas del campo. Un 20% de ellas son graves y el tiempo de baja es superior a tres semanas.

    b) Formulación

    ¿De qué forma la técnica de Propiocepción es un método de recuperación en las lesiones de rodilla en deportistas que acuden al Centro de Rehabilitación de la Federación Deportiva de Chimborazo en el periodo diciembre 2011 a mayo 2012?

    4.- Temas relacionados
    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Monografías, Slideshare, Prezi, http://repositorio.uta.edu.ec/, Universidad de las Fuerzas Armadas


    #2
    ¿Comentarios?

    Comparte tu mensaje sobre nuestros ejemplos de planteamiento y formulación del problema.

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X