Lista de Movimientos y Organizaciones Sociales del Ecuador

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Título: Lista de Movimientos y Organizaciones Sociales del Ecuador



    Nombres de los movimientos sociales más importantes que han surgido en los últimos años en el Ecuador.
    La estructuración de los movimientos sociales en el Ecuador ha estado condicionada tanto por los periodos de democratización como de crisis. En este sentido se puede percibir la formación de movimientos sociales desde distintos ámbitos dígase laboral, sindical, barrial, indígena y femenino.

    A partir de las diversas situaciones impulsadas por el desarrollo capitalista, se han conformado redes en las ciudades y sus entornos agrarios que a la vez han constituido sociedades civiles en las localidades y a nivel regional.

    A continuación se exponen algunos de estos movimientos conformados en el país con el transcurso de los años.

    Lista de Movimientos y Organizaciones Sociales del Ecuador
    Lista de los movimientos sociales más importantes que han surgido en los últimos años en el Ecuador:

    1.- Frente Unitario de los Trabajadores (FUT).

    En la década de 1980 se impulsó una importante movilización desde el ámbito sindical. Esto tuvo como resultado la formación del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) que representa un organismo central que a la vez está conformado por las principales centrales u organismos sindicales que existen en el país, estos son: Confederación de Trabajadores del Ecuador (CEDOCUT); la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales (CEOSL), y la Unión General de Trabajadores de Ecuador.

    Frente Unitario de Trabajadores

    2.- Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

    Esta organización social fue fundada el 16 de noviembre del año 1986, para ello transcurrió un largo periodo de lucha social iniciado en el año 1980 con la conformación de Consejo Nacional de Coordinación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONACNIE).

    Este movimiento a nivel nacional tuvo la capacidad de agrupar a la totalidad de los movimientos indígenas en el Ecuador. La organización está estructurada regionalmente, integrada a la vez por las confederaciones CONFENIAE amazónica, ECUARUNARI de la sierra y COICE de la costa.

    Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

    Cada una de las confederaciones indígenas aquí mencionadas llegan a estar representadas por diversas etnias, así como tendencias indigenistas presentes en cada una de las regiones que integran el territorio nacional.

    El objetivo principal de esta organización radica en la defensa de los derechos de las nacionalidades indígenas ecuatorianas, específicamente en frentes como lo económico, socio – cultural y político. De igual modo, se llega a defender el derecho a la autogestión de los territorios étnicos, la conservación de las tradiciones culturales relacionados con la identidad indígena y la equiparación plena del indígena con el resto de las personas que habitan en el territorio nacional.

    3.- Confederación Unitaria de Barrios del Ecuador (CUBE).

    A inicios de la década de los 80 del Siglo XX se inició todo un proceso en los distintos barrios de ciudades como Quito y Guayaquil, dicha organización o confederación abarcó un total de 12 provincias y se mantuvo en funcionamiento hasta el año 1985.

    Es a partir de ese momento y hasta el año 1990 que transcurrió todo un proceso para su desarticulación, con la intervención de los partidos políticos y la compra de los dirigentes sociales a través del otorgamiento de terrenos. No obstante la organización se mantuvo como movimiento social hasta la actualidad.

    4.- Asociación de la Nacionalidad Zápara de la Provincia de Pastaza (ANAZPPA).

    En el Ecuador la nacionalidad Zápara abarca aproximadamente 170 miembros, lo cual incluye a personas adultas y niños. Este pequeño grupo de personas habitan en la extensa región de la Amazonía ecuatoriana, desde el Siglo XX, específicamente en las riberas de los ríos Curaray, Conambo, Tigre y Villano.

    Asociación de la Nacionalidad Zápara de la Provincia de Pastaza

    La ANAZPPA, tuvo sus orígenes a partir del mes de septiembre de 1998, donde logró adquirir personalidad jurídica reconocida por el propio gobierno ecuatoriano el 9 de agosto de 1999. en lo que respecta a los objetivos de esta organización social se llega a abarcar la recuperación, conservación y desarrollo de los elementos territoriales, sociales, culturales, económicos y políticos que brinden la posibilidad a esta nacionalidad de definirse como autónoma.

    5.- Asociación de Negros Ecuatorianos (ASONE).

    Este movimiento social representa en el ámbito legal una fundación destinada a fomentar el desarrollo social y cultural de la comunidad afroecuatoriana en el país. Fue establecida como tal el 30 de enero de 1988.

    Asociación de Negros Ecuatorianos (ASONE)

    6.- Coalición Nacional de Mujeres.

    Es necesario señalar que hasta la década de los años 60 del Siglo XX no se podían apreciar muchas organizaciones o movimientos sociales cuyas protagonistas fueran las mujeres ecuatorianas. Posteriormente en los años 80 con la materialización de los efectos de una globalización neoliberal, donde el panorama en la región era poco alentador, surgieron varios movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales en aras de promover el feminismo, como movimiento social.

    Transcurridos algunos años, específicamente en el Sindicato Nacional Único de Trabajadoras Remuneradas del Hogar (SINUTRHE) y en la actualidad todas las organizaciones femeninas forman parte de la Coalición Nacional de Mujeres, cuyo objetivo fundamental es impulsar una agenda donde se contemplan el reconocimiento de derechos de protección hacia las mujeres víctimas de violencia.

    Cabe mencionar algunas de estas organizaciones sociales que forman parte de este movimiento:
    • Acción Ciudadana por la Democracia y el Desarrollo – AC Democracia.
    • Colectivo Político Luna Creciente.
    • Cabildo por las Mujeres de Cuenca.
    • Confederación Ecuatoriana de Mujeres por el Cambio.
    • Consejo de Mujeres Negras – San Lorenzo.
    • Coordinadora Juvenil por la Equidad de Género.
    • Coordinadora Política de Mujeres del Ecuador.
    • Dirigencia de la Mujer – CONAIE.
    • El Parto es Nuestro.
    • Federación de Mujeres de Sucumbíos.
    • Frente Ecuatoriano de Derechos Sexuales y Reproductivos.
    • Movimiento de Mujeres de Sectores Populares Luna Creciente.
    • Movimiento de Mujeres de Manabí.
    • Mujeres de Frente.
    • Observatorio Ciudadano de la Comunicación – Cuenca.
    • Plataforma Nacional por los Derechos de las Mujeres.
    • Plataforma por la Salud y por la Vida.
    • Red de Mujeres Políticas del Ecuador – REMPE.
    • Rescate Escolar.
    • Surkuna.
    7.- Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari)

    Esta organización fue creada en junio de 1972, con el objetivo de aglutinar a las comunidades indígenas de la sierra ecuatoriana. Posterior a su creación la organización desempeñó un papel importante en el ascenso y la consolidación del movimiento indígena a nivel nacional.

    8.- Asociación de Inmigrantes Ecuatorianos, Ecuador LLACTACARU.

    Esta organización se fundó en el mes de marzo de 2001, en la localidad de Barcelona, España, por un grupo de inmigrantes ecuatorianos, asentados en este país europeo a raíz de la crisis económica de 1999, conocida como Feriado Bancario, que ocasionó grandes perjuicios para la sociedad ecuatoriana. Algunos de los objetivos que se destacan en el funcionamiento de esta asociación son:
    • Impulsar, coordinar y apoyar las iniciativas destinadas a proteger los derechos de los inmigrantes.
    • Facilitar la integración de los inmigrantes en el ámbito social.
    • Promover los lazos culturales con el país de origen.
    • Asesoramiento en cuestiones legales y todas aquellas situaciones que pueden presentarse en la vida diaria.
    9.- Organización de los Pueblos Indígenas de Pastaza (OPIP).

    Esta organización fue fundada en el año 1979 y su sede principal se encuentra en la ciudad de Puyo. En este movimiento se llegan a agrupar la mayoría de las comunidades indígenas que habitan en la provincia de Pastaza, donde la etnia Kanelo – Kichwa ostenta una mayoría. Como parte del conjunto de objetivos que tiene esta asociación se destaca la lucha por la legalización de los derechos étnicos e históricos sobre los territorios indígenas, la preservación de sus raíces culturales y lingüísticas, y la defensa de los ecosistemas selváticos.

    Así mismo, la OPIP ha impulsado diversas iniciativas para que las comunidades indígenas tengan desarrollo propio. Algunos ejemplos que pueden ser destacados son la gestión de una empresa para promover el ecoturismo, la repoblación de plantas autóctonas, entre otras.

    10.- Movimiento Ecologista Ecuatoriano, CEDENMA.

    En el caso del CEDENMA, que constituye el Comité para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente, este organismo fue fundado en el año 1987, y contempla a 40 organizaciones titulares, 8 asociadas y varias personas naturales. A su vez dentro del amplio conjunto de principios que tiene esta organización se destacan los siguientes:
    • Defender la naturaleza a través de acciones como la denuncia de acciones y proyectos que vayan en contra de la integridad de los ecosistemas naturales.
    • Patrocinar acciones legales en defensa de la naturaleza y el ser humano, ante situaciones que afecten la calidad de vida de las personas.
    • Promocionar conciencia en el país acerca de las causas que generan la pobreza, donde la contaminación ambiental juega un rol negativo.
    • Exigir que sean de conocimiento público aquellos proyectos de desarrollo que se relacionen con la explotación de recursos naturales como el petróleo y la minería, con el propósito de que sea exteriorizado el impacto que tendrán en el entorno.
    Igualmente resulta importante señalar que el movimiento no constituye una dirección o un ministerio, sino que es simplemente un organismo integrado por personas naturales interesadas en la preservación y protección de la naturaleza. Por lo tanto, el movimiento está compuesto por diversas tendencias, ejemplo Acción Ecológica y Fundación NATURA.

    11.- Federación de Estudiantes Secundarios (FESE).

    Esta organización fue creada en 5 de octubre de 1966, y representa una organización estudiantil. Este movimiento integrado por estudiantes de nivel secundario realizó oposición a varios gobiernos en el país, es a través de la protesta que se ganaron un lugar importante dentro de los movimientos sociales que se han desarrollado en el Ecuador.


    Temas relacionados:Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo, https://espanol.answers.yahoo.com/


    #2
    ¡Participa en Foros Ecuador!

    Agrega tu comentario sobre el listado de organizaciones y movimientos sociales del Ecuador.

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Smile :) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X