11 Géneros Musicales del Ecuador: Música nacional tradicional

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Título: 11 Géneros Musicales del Ecuador: Música nacional tradicional



    Resumen de los principales ritmos musicales ecuatorianos. Historia de los géneros musicales tradicionales del Ecuador.
    Para comprender la evolución musical del Ecuador, debemos remontarnos al año 1822, cuando se independizó de la Gran Colombia, en un proceso que duró nueve largos años.

    Géneros Musicales del Ecuador: Música nacional tradicional

    Posteriormente en 1831 Ecuador se transformó en una nación formalmente reconocida. En este sentido, se puede destacar que la música tradicional ecuatoriana se asemeja al agua, ya que cruza las fronteras libremente y se llega a difundir lentamente de región en región.

    Así mismo, esta música se acumula en la tierra fértil que serpentea lentamente a través de las llanuras, pero que de forma eventual llega hasta el océano. En este sentido se puede decir que los instrumentos pueden cambiar, los conjuntos varían, pero a la vez estos ritmos tradicionales llegan a estar profundamente conectados.

    1.- ¿Qué es un ritmo tradicional o música tradicional?

    La música tradicional, se llega a transmitir en el transcurso de los años de generación en generación por vía oral, y en la actualidad también en el ámbito académico. Representa esta música una parte de los valores y la cultura de determinado pueblo o sociedad. Es así que, la música tradicional posee un marcado carácter étnico o de raíz.

    2.- Historia de los géneros musicales ecuatorianos o música tradicional:

    Los ritmos tradicionales en el Ecuador presentan una influencia autóctona, europea y africana. En este sentido, de la música indígena, previo a la etapa colonial, apenas han sido encontrados algunos vestigios arqueológicos como huesos, plumas de ave que formaban parte de los instrumentos de viento (dulzainas, ocarinas, flautas de pan, rondadores). De igual manera, fueron encontrados otros materiales como pieles de animales, troncos, lascas minerales, este último en los instrumentos de percusión (bombos y cajas).


    La música ecuatoriana ha ido evolucionando de forma notable en el transcurso de los años. Es así que, en la actualidad los ritmos modernos foráneos se han fusionado con ritmos autóctonos. De esta forma, ha sido incorporados instrumentos electrónicos como acompañamiento musical a los ritmos tradicionales, ejemplo el sanjuanito o el pasacalle.

    3.- Los géneros musicales en el Ecuador, ejemplos:

    3.1.- El Sanjuanito.

    Este género musical andino es originario de Ecuador. Este ritmo se baila y escucha en toda la zona andina. De manera específica se puede decir que este género musical procede de la provincia de Imbabura y así comenzó a tener popularidad a inicios del Siglo XX.

    Los orígenes de este ritmo tradicional son precolombinos, o sea, que existe desde antes de la época de la conquista española. La denominación de este género musical se debe a que se llega a materializar en día de “San Juan”. Una de las diferencias que posee el sanjuanito con el pasillo es que, el primero representa un ritmo alegre y bailable, que llega a ser ejecutado en festividades de la cultura mestiza e indígena.


    3.2.- El Pasillo.

    El pasillo es un género musical y además una danza folklórica. A pesar que sus orígenes sitúan a este género en Colombia se puede decir que pasó a Ecuador en el Siglo XIX. El pasillo recibió la influencia de otros géneros musicales como el sanjuanito y el yaraví. Por tal motivo el pasillo ecuatoriano se caracteriza por ser lento y melancólico, es decir que la tonalidad es menor y el movimiento es lento.

    En el Ecuador el pasillo se transformó en un símbolo musical identificativo de la nacionalidad. Según algunas investigaciones realizadas respecto a este género musical, el pasillo deja se ser un ritmo festivo tocado en las retretas o en los salones en el Siglo XX.


    De esta manera el pasillo se convierte en una canción recitada basada en textos melancólicos, donde son reflejados sentimientos de pérdida y añoranza, incluso en estos textos se habla sobre la belleza de la mujer y la valía de los hombres, además de textos nostálgicos dirigidos a un ser querido. Habría que agregar que los pasillos en muchas ocasiones se llegan a componer en honor a una región o ciudad, transformados así en himnos propios, tal es el caso de “Guayaquil de mis amores”, “Alma Lojana”, entre otros.

    3.3.- El Albazo.

    Este género musical es típico de la sierra ecuatoriana. Su origen es criollo y mestizo. Se caracteriza por tener un ritmo alegre y que usualmente es interpretado con instrumentos como la guitarra y el requinto. También resulta común que este ritmo sea interpretado por las bandas del pueblo.

    El albazo como género musical ha sido asociado a modo general con las bandas de músicos o bandas de pueblo, que llegan a recorrer las calles durante las festividades y en el alba. Se debe señalar además que el albazo ecuatoriano ha sido considerado una danza indígena y mestiza, cuyo nombre se deriva de las serenatas tocadas al alba para anunciar el comienzo de las fiestas populares.


    Los orígenes de este género musical datan de la alborada española, una música que era tocada al amanecer en los días de las festividades religiosas, las romerías y al rayar el alba. A pesar del predominio en este género musical de una modalidad menor, el albazo posee un ritmo caprichoso y festivo que invita al baile.

    3.4.- El Pasacalle.

    Este género musical se caracteriza por tener un ritmo vivo y su origen es español, específicamente a inicios del Siglo XVII. El pasacalle ha sido interpretado por músicos ambulantes y fue originado como un interludio, rasgueado en la guitarra, entre bailes y canciones. En el periodo del barroco este ritmo fue incorporado como una danza en los ámbitos culturales y además tuvo una gran popularidad. En el Ecuador este género musical es interpretado por las bandas populares, el ritmo tiene una gran similitud con el pasodoble español.


    3.5.- La Bomba del Chota.

    Este género musical tiene raíces afrodescendientes, y es originario del Valle del Chota, en Ecuador. Este ritmo surgió en la población afroecuatoriana, donde es interpretado con tambores junto a otros instrumentos de origen español, como son la guitarra, el requinto o el güiro. El ritmo y la velocidad de la bomba del chota puede variar, en su percusión y movimiento de cadera, además se llega a bailar pegado y con erotismo.

    Este ritmo llega a acompañar en las diversas fiestas celebradas en el Valle del Chota y es muy escuchado en la costa norte ecuatoriana, desde Carchi, Imbabura e incluso la ciudad de Quito, donde existe una comunidad afro – choteña.


    3.6.- La Marimba esmeraldeña.

    La música tradicional afro esmeraldeña fue construida sobre la base de un equipo instrumental, cuyo origen es africano, este es la marimba. Este instrumento guarda una similitud notable con otros instrumentos pertenecientes a tribus africanas, especialmente el rongo.


    3.7.- El Capishca.

    Este género musical tiene sus orígenes en la región andina, es bailado y escuchado en Ecuador. Dicho ritmo proviene de las provincias del Chimborazo y Azuay, y su denominación es una palabra kichwa que significa exprimir. Este ritmo mestizo es alegre y movido, tiene semejanzas con el albazo.


    3.8.- El Yaraví.

    El yaraví representa un género musical mestizo, donde se fusionan algunos elementos formales del harawi incaico y la poesía o trova española. La tradición yaraví en Ecuador suele ser ejecutada con fuga de albazo. La melodía es triste y llega a ser ejecutado con diferentes estilos.


    3.9.- La cumbia ecuatoriana.

    A pesar de que la cumbia como género musical es considerado un baile folclórico colombiano, también ha sido adaptado al Ecuador, adoptándolo como propio. Este ritmo posee tres vertientes culturales, principalmente indígena y africana, en una menor medida también posee influencia de la cultura española.


    3.10.- El Alza.

    El alza representa un ritmo que fue acogido por la población de la costa ecuatoriana. Se ha caracterizado como un baile lento y monótono, pero que alcanzó una gran popularidad en el Siglo XIX. Se puede agregar que el ritmo pertenece al género de bailes sueltos y alegres, que se ejecuta en parejas. El alza es interpretado con instrumentos como el arpa y la guitarra, en la actualidad se baila en las fiestas lojanas dedicadas a la Virgen del Cisne.


    3.11.- La Tonada.

    Este género musical folclórico consiste en un conjunto de melodías y cantos desarrollados dentro del género de la lírica. La tonada se caracteriza por no ser bailada y se hace un énfasis especial es sus textos. Tiene sus orígenes en Cantabria y Asturias, España. De esta manera dicho género se ha arraigado y desarrollado en países hispanoamericanos como Ecuador.


    4.- Temas relacionadosFuente: Wikipedia, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, www.wikipedia.org


    Compartir información:





    Compartir en Facebook
    Síguenos en redes sociales:



    Seguir



    #2
    ¿Deseas compartir otros ejemplos de géneros musicales del Ecuador?

    Agrega tu mensaje en la sección "Comentarios" ↓↓↓

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Smile :) Big Grin :D Frown :( Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    Últimos temas en Foros Ecuador

    Colapsar

    Temas Estadísticas Último Mensaje
    Iniciado por juanpch, 23 de septiembre de 2019, 12:17:00
    23 comentarios
    Último Mensaje Anónimo
    por Anónimo
     
    Iniciado por juanpch, 06 de septiembre de 2019, 15:49:00
    40 comentarios
    Último Mensaje Anónimo
    por Anónimo
     
    Iniciado por juanpch, 19 de agosto de 2019, 16:43:28
    2 comentarios
    Último Mensaje Anónimo
    por Anónimo
     
    Iniciado por juanpch, 05 de agosto de 2019, 15:23:36
    4 comentarios
    Último Mensaje Andres456
    por Andres456
     
    Iniciado por juanpch, 01 de agosto de 2019, 22:25:44
    98 comentarios
    Último Mensaje Anónimo
    por Anónimo
     
    Iniciado por juanpch, 25 de julio de 2019, 15:34:02
    11 comentarios
    Último Mensaje Anónimo
    por Anónimo
     
    Iniciado por juanpch, 01 de julio de 2019, 21:41:20
    25 comentarios
    Último Mensaje Anónimo
    por Anónimo
     

    Últimos mensajes en Foros Ecuador

    Colapsar


    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X