17 Ejemplos de un Párrafo Descriptivo (corto): textos descriptivos

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Título: 17 Ejemplos de un Párrafo Descriptivo (corto): textos descriptivos



    Varios ejemplos cortos de una párrafo descriptivo (para tareas de niños de primaria o estudiantes de secundaria).
    1.- ¿Qué es?

    Un párrafo descriptivo es un tipo de texto en el que el autor, mediante el uso de las palabras, destaca las características de algo. Este tipo de recurso expresivo puede revelar detalles de cosas tangibles (como personas, entornos o cosas) o bienes inmateriales (como pensamientos o sentimientos).

    Ejemplos de Párrafos Descriptivos cortos

    El párrafo descriptivo permite, a través de texto, aproximar a los lectores a realidades, objetos, personas y entornos, que nunca antes habían conocido.

    Es comúnmente utilizado por escritores de novelas, historias, noticias, etc. para sumergir al lector en su trama.

    2.- Ejemplos

    2.1.- Ejemplo de Párrafo descriptivo (novela)

    La ciudad estaba envuelta en una niebla tan espesa que era imposible distinguir los rostros de los transeúntes, así que decidí caminar despacio, deteniéndome cada vez con más frecuencia. El camino tenía varios senderos, cada uno llevaba a un lugar distinto. Yo me decidí por tomar el camino derecho, una vía estrecha y pequeña, con muchas piedrecillas en el suelo. Cada vez que caminaba en esta dirección, escuchaba el sonido habitual de los animales, era un sonido agudo y algo misterioso. Cuando escuchaba estos sonidos se me helaba la sangre. Aquel día frío de otoño, con su sol pálido, y la espesa niebla, impidió que continúe con mi camino, así que decidí volver a casa.



    2.2.- Párrafo descriptivo sobre una refrigeradora

    LG GBP20PZQFS es un frigorífico grande y eficiente, ideal para satisfacer las necesidades de familias numerosas, gracias a su gran capacidad interna de 343 litros. Además, gracias a su clasificación energética AAA, el ahorro es considerable y no tendrá sorpresas en su factura. La nueva generación de este electrodoméstico LG es "No Frost", con estantes extensibles hasta 12 cm para facilitar la introducción de alimentos.



    2.3.- Historia

    La ciudad permanecía en silencio. Estaba cubierta por una vegetación de años de antigüedad, desde los edificios más pequeños hasta los rascacielos más grandes. La calma se interrumpió únicamente por el paso de grandes aves que ocasionalmente cruzaban el cielo despejado. El olor de hierbas y frutas se mezclaban en el aire.

    Ahora todos los caminos se convirtieron en arroyos de agua fresca y pura. En el pasado, el petróleo y otros derivados de él contaminaban el medio ambiente sin mayor control. El clima se mantiene templado, alcanzando temperaturas muy bajas durante la noche. Si hubiera sabido la paz que existiría en el planeta, también habría deseado una guerra que elimine la humanidad.



    2.4.- Párrafo descriptivo de un producto

    El Audi A4 es el modelo más vendido de la marca alemana, con 7,5 millones de ventas desde que comenzó la producción hace 25 años. Destaca de su competencia gracias a su nueva pantalla, con la que se puede gestionar todas las funciones de entretenimiento y navegación del vehículo. Posee Apple CarPlay y Android Auto para intregarse con teléfonos inteligentes. Todas las funciones del coche se pueden ver en el Audi Virtual Cockpit (totalmente digital). El conductor puede elegir entre tres opciones de visualización diferentes, gestionando las opciones mostradas en una pantalla HD de 12,3 pulgadas. Además, a través de la pantalla frontal, la información principal (velocidad, límite y navegación) se proyecta dentro del campo de visión del conductor.



    2.5.- Descripción corta de una persona

    Juan Salazar es ecuatoriano, vive en Guayaquil, mide 1.80 mts., ojos color marrón, pelo castaño, tranquilo y sencillo, no le gustan la contaminación al medio ambiente, le gusta el cine, las series de tv, la buena comida y el vino. Disfruta de una buena charla con alguien interesante al lado de una taza de café o una cerveza, entre otras cosas.



    2.6.- Ejemplo de Párrafo Descriptivo Impresionista

    Almorzaba casi siempre en su casa, hacía una siesta de diez minutos sentado en la terraza del patio, oyendo ensueños las canciones de las sirvientas bajo la fronda de los mangos, oliendo los pregones de la calle, el fragor de aceites y motores de la bahía, cuyos efluvios aleteaban por el ámbito de la casa en las tardes de calor como un ángel condenado a la podredumbre. Y luego leía durante una hora los libros recientes, en especial novelas y estudios históricos, le daba lecciones de francés y de canto al loro doméstico que desde hacía años era una atracción local. A las cuatro salía a visitar a los enfermos.

    Gabriel García Márquez: "El amor en los tiempos del cólera"



    2.7.- Descripción corta de un animal

    El Bulldog Inglés es un perro pequeño: los machos son mucho más robustos y voluminosos que las hembras; el peso del macho es de unos 24-25 kilogramos y el de la hembra de unos 22-23; su estatura media es de unos 30-35 cm.

    Tiene un cuerpo corto, masivo, amplio y potente. Su pecho en ancho con hombros inclinados, hundidos y muy fuertes. Su estructura muscular y ósea es muy desarrollada, bien esculpida y destaca en todo el cuerpo. Gracias a su temperamento y naturaleza cariñosa, el Bulldog es un excelente perro de compañía para una familia que quiere un perro que no sea muy activo pero que esté dispuesto a darle los cuidados y la compañía que necesita.



    2.8.- Ejemplo de texto descriptivo dentro de un texto noticioso

    Una fractura que está en la corteza terrestre sobre la cual se asienta la capital ecuatoriana es la Falla de Quito, que se caracteriza por hacer que la zona donde está la ciudad se levante sobre los valles de Los Chillos y de Tumbaco. De acuerdo a los expertos del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, la gran estructura que atraviesa todo el valle en la capital ecuatoriana se origina al sur, en el sector de Santa Rosa, en Tambillo, y se prolonga hasta San Antonio de Pichincha, en la Mitad del Mundo. Atraviesa todo el valle de la capital donde se asientan sectores como La Ecuatoriana, Guamaní, centro histórico, centro norte de la ciudad y Pomasqui.



    2.9.- Fragmento descriptivo de un cuento

    El frondoso roble se levanta erguido y orgulloso en medio del parque en donde todas las tardes juegan los niños a su alrededor. Las madres descansan en los bancos de madera viendo jugar a sus pequeños mientras el imponente árbol les proporciona buena sombra, lo que las ayuda a refrescarse en las tardes calurosas de primavera.



    2.10.- Texto descriptivo de una historia

    Tenía unos ojos redondos muy vivarachos y unos largos bigotes grises. Su cola parecía un elástico negro. Unos patitos nadaban en el estanque, parecidos a una bandada de canarios amarillos, y su madre, toda blanca con patas rojas, se esforzaba en enseñarles a hundir la cabeza en el agua.



    2.11.- Descripción de una persona

    Juan Pablo Pérez vive en Colombia, tiene 20 años, mide alrededor de 1,70 metros. Lleva una vida normal con su madre en un apartamento pequeño y tiene una hermana de 28 años llamada Martha. Es una persona extremadamente tímida en cuanto a conocer gente nueva y tiene el increíble talento de incomodar a la gente que apenas conoce. Es bastante distraído en muchas situaciones, también bastante inocente en otras.



    2.12.- Ejemplo de descripción corta

    Mi casa es pequeña, blanca, con ventanas y postigos de madera pintada de verde, una chimenea, un patio lleno de geranios en el cual cantan los mirlos. Tiene muros de piedra rosada y una gran puerta de entrada con rejas negras que protegen vidrios esmerilados.



    2.13.- Descripción de una ciudad

    Barcelona definitivamente es la ciudad más bella que he conocido. En agosto hace mucho calor. La rambla es su calle principal y es maravillosa porque está llena de mimos y artistas callejeros, así como de pintores expertos (no sólo caricaturas). También es muy impresionante su barrio gótico, lleno de tiendas hindúes de buen gusto y de bajo coste. Sin olvidarnos de la Sagrada Familia, ¡que es una obra maestra de la ciudad que no puedes dejar de visitar!



    2.14.- Descripción de una persona (novela)

    Era pequeñito, delgado, receloso, móvil; la boca parecía un hociquillo orlado de poco y rígido bigote; los ojos negros, como cuentas de azabache, algo saltones, sin blanco casi, añadían a la semejanza, completada por la cara angostita, la frente fugitiva y estrecha, el cabello descolorido, arratonado...

    Roberto Payró "El casamiento de Laucha"



    2.15.- Descripción de una profesión

    He sido maestra por casi 40 años, empecé temprano en el jardín de infantes y luego pasé a la escuela primaria. Mi trabajo pronto se convirtió en mi pasión, mi misión y mi alegría en los muchos momentos difíciles de mi vida. Me gusta pasar el tiempo con niños, con colegas y padres de familia. Me encanta mi trabajo y siempre lo hago con alegría, tratando de mantenerme al día en los métodos de enseñanza.

    Pocas reglas y pasión: esta es la receta para enseñar a leer, escribir y contar. Me gusta enseñar historia y siempre he transmitido esta pasión a mis alumnos. En los últimos años me he encontrado con dificultades, como resultado de las malas decisiones tomadas por los gobiernos. Otras dificultades provienen de familias que a menudo están demasiado desinteresadas en la educación y en el seguimiento de los niños a través de la experiencia escolar.



    2.16.- Ejemplo de texto descriptivo corto

    Córcega: una de las muchas islas que componen el territorio francés, es sin duda un destino imperdible para descubrir el sur de Francia. Enormes extensiones de arena blanca, aguas cristalinas y una biodiversidad que te deja sin palabras. Esto y mucho más es lo que puedes disfrutar si decides pasar tus próximas vacaciones en Europa.



    2.17.- Descripción de un vehículo

    El nuevo Mercedes GLS está disponible a la venta en versiones de 450 y 580 caballos de velocidad. El primero es empujado por un motor 3.0 turbo gasolina de 6 cilindros en línea mientras que el segundo esconde bajo el capó un V8 de 4.0 litros biturbo. Francamente, ambos motores son fantásticos.

    La versión 3.0 tiene 362 CV y 500 Nm de par motor y, gracias al sistema EQ Boost, sólo tarda 5,9 segundos en alcanzar los 100 km/h al arrancar desde un punto muerto, lo que corresponde únicamente a 0,1" más que el tiempo que hace la BMW X7 con la misma cilindrada. La versión V8 de 483 CV y 700 Nm de par motor es (por supuesto) aún más potente.

    3.- Temas relacionadosFuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi


    Compartir información:





    Compartir en Facebook
    Síguenos en redes sociales:



    Seguir



    #2
    ¿Desea compartir otro ejemplo de párrafo descriptivo?

    Agrega tu mensaje en la sección "Comentarios" ↓↓↓

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Smile :) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    Últimos temas en Foros Ecuador

    Colapsar

    Temas Estadísticas Último Mensaje
    Iniciado por juanpch, 08 de octubre de 2019, 10:49:27
    0 comentarios
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 08 de octubre de 2019, 10:31:51
    0 comentarios
    Último Mensaje juanpch
    por juanpch
     
    Iniciado por juanpch, 23 de septiembre de 2019, 12:17:00
    21 comentarios
    Último Mensaje Anónimo
    por Anónimo
     
    Iniciado por juanpch, 06 de septiembre de 2019, 15:49:00
    39 comentarios
    Último Mensaje Anónimo
    por Anónimo
     
    Iniciado por juanpch, 01 de agosto de 2019, 22:49:42
    7 comentarios
    Último Mensaje Anónimo
    por Anónimo
     
    Iniciado por juanpch, 29 de julio de 2019, 14:22:41
    22 comentarios
    Último Mensaje Anónimo
    por Anónimo
     
    Iniciado por juanpch, 01 de julio de 2019, 21:09:45
    46 comentarios
    Último Mensaje Anónimo
    por Anónimo
     

    Últimos mensajes en Foros Ecuador

    Colapsar


    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X