17 Ejemplos de Textos Literarios y NO Literarios (cortos)

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    17 Ejemplos de Textos Literarios y NO Literarios (cortos)



    Varios ejemplos de textos literarios y no literarios cortos para estudiantes de primaria. Modelos de textos literarios que te servirán de guía para escribir uno.
    1.- ¿Qué son los textos literarios?

    El texto literario está escrito con la intención de crear una "obra de arte". Una vez establecido lo que pretende comunicar, el autor estudia cuidadosamente el uso del lenguaje y su forma de expresión, para lograr una huella más efectiva, estimulando la sensibilidad emocional y la capacidad interpretativa del lector.

    El texto literario proviene de la interioridad del autor, es una especie de "ficción" que proviene de su imaginación, incluso cuando se trata de hechos reales, constituyendo una interpretación particular y subjetiva del alma humana y del mundo. Por ejemplo: poemas, leyendas, amorfinos, canciones, coplas, fábulas, cuentos, novelas, mitos, entre otros.

    Ejemplos de Textos Literarios y NO Literarios (cortos)

    2.- ¿Qué son los textos NO literarios?

    El texto NO literario también se llama pragmático o consuetudinario, porque está escrito con un propósito práctico y carece por completo de intención artística. Son textos que se utilizan diariamente para lograr fines prácticos.

    Utiliza un lenguaje cotidiano, preciso, y menudo esencial e inequívoco. No requiere interpretaciones profundas. El mundo descrito en un texto no literario es el real, las cosas y los acontecimientos son concretos. Por ejemplo: noticias, reseñas, narraciones, argumentos, instrucciones, entre otros.

    3.- Características de los textos literarios
    • Expresa contenidos subjetivos o filosóficos profundos.
    • Carece de finalidad práctica o utilidad inmediata.
    • Emplea el lenguaje de formas poco convencionales, atrevidas o vanguardistas.
    • Posee una extensión determinada y un punto final concreto, inamovible.
    • No cambian en el tiempo, sino que son preservados históricamente.
    • Relata eventos que no tuvieron lugar, o incluso eventos reales pero desde perspectivas ficcionales, imposibles o novedosas.
    4.- Tipos de textos literarios
    • Narrativa.
    • Poesía.
    • Lírica.
    • Dramaturgia.
    • Ensayo.
    5.- Ejemplos de textos Literarios

    5.1.- Poema de Dolores Veintimilla de Galindo
    Nombre: A Carmen

    "Menos bella que tú, Carmela mía,
    vaya esa flor a ornar tu cabellera;
    yo misma la he cogido en la pradera
    y cariñosa mi alma te la envía
    cuando seca y marchita caiga un día
    no la arrojes, por Dios, a la ribera;
    guárdala cual memoria lisonjera
    de la dulce amistad que nos unía".

    5.2.- Loa popular ecuatoriana

    "Arbolito de romero,
    nacido en el mes de enero;
    cómo quieres que te olvide,
    si tú eres mi amor primero".

    5.3.- Copla tradicional de carnaval

    "Desde Quito vengo andando
    despreciando a una quiteña
    despreciando a una quiteña
    amor no te olvidarás

    Porque adoro con locura
    Porque adoro con locura
    A una bonita guarandeña
    amor no te olvidarás".

    5.4.- Décima ecuatoriana

    "En mi pueblo de Limones,
    Vamos a pedir un favor,
    Pueden morir los enfermos,
    Pero es de tanto calor.

    Pero que pueden hacer,
    Báñense, dice el doctor,
    y si por mucho que bañe
    No se le quita el calor.
    Sea hombre de color
    O cualquier clase de persona,
    Tan buena como paloma
    Pongan buenas atenciones.
    Vamos a pedir un favor,
    En mi pueblo de Limones".

    5.5.- Iliada - Epopeya (fragmento)

    "No, el destino mortal, con el hijo de Leto, me ha matado,
    y de los hombres era Euphorbos; eres solo mi tercer asesino.
    Y guarda en tu corazón esta otra cosa que te digo.
    Tú mismo no eres alguien que vivirá mucho tiempo, pero ahora ya
    La muerte y el destino poderoso están a tu lado,
    para bajar bajo las manos del gran hijo de Aiakos, Achilleus [...]"

    5.6.- Poesía de Dolores Veintimilla de Galindo
    Nombre: A un reloj

    "Con tu acompasado son
    Marcando vas inclemente
    De mi pobre corazón
    La violenta pulsación....
    Dichosa quien no te siente!

    Funesto, funesto bien
    Haces reloj....La venida
    Marcas del ser a la vida,
    Y así impasible también
    La hora de la partida".

    5.7.- Letra de canción, pasillo (fragmento)

    "Cuando tú te hayas ido
    Me envolverán las sombras
    Cuando tú te hayas ido
    Con mi dolor a solas
    Evocaré ese idilio
    De las azules horas
    Cuando tú te hayas ido
    Me envolverán las sombras."

    5.8.- Amorfino

    Si canto el amorfino,
    no lo hago por afición:
    le canto porque soy montuvio
    y lo llevo en mi corazón.

    5.9.- Copla quiteña

    Cantando a mi linda negrita
    me voy por las calles quiteñas
    dejando en tu pecho guambrita
    canciones de amor y de penas

    6.- Ejemplos de textos NO literarios
    • La escasez de agua es un problema que tiene lugar en todas partes del planeta. Alrededor de un 20% de la población mundial reside en zonas donde no hay suficiente agua, y otro 10% se acerca a dicha situación.
    • El reino de España se originó en 1496 a partir de la unión de los reinos católicos de Castilla y Aragón, después de que los últimos dominios musulmanes hubieran sido sometidos en 1492 con la conquista del reino de Granada.
    • Los integrantes del medio ambiente son las especies animales; la flora, los seres humanos, el agua, el aire, la atmósfera y el espacio exterior.
    • La Navidad es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés.
    • Lo primero que hay que hacer cuando se decide plantar un árbol en el jardín es evitar hacerlo tanto en los meses calurosos y secos de verano, así como en los días fríos de invierno.
    • El gallo y la gallina son aves procedentes de Asia. Es el ave más numerosa del planeta, por su reproducción para el consumo de huevos y carne.
    • Mezclar la mantequilla con 100 g de azúcar, añadir el huevo, la corteza de limón y la sal. Poner la harina en una fuente sobre la mesa, añadir la mantequilla y amasar rápidamente. Dejar reposar la masa durante una hora y extenderla con un rodillo hasta que forme una hoja de 1/2 cm de altura.
    • Cuando era pequeño se me cayo mi primer diente, me dio tanta vergüenza, que me lo pegue con cola, terminé en el hospital.
    • Facebook es una red social de la que ya disfrutan miles de millones de habitantes de todo el planeta. Desde sus inicios hace ya varios años, esta herramienta social ha significado un cambio muy significativo en lo que a las relaciones personales se refiere.
    • La monografía es un texto que se basa sobre un sólo tema y en el caso específico de la monografía histórica se analiza y brinda información sobre algún hecho histórico o tema vinculado con la historia.
    7.- Temas relacionadosFuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

    #2
    ¿Deseas compartir otros ejemplos de textos literarios y no literarios?

    Agrega tu mensaje ↓↓↓ en la sección "Comentarios".

    Comentar


      #3
      renga canon renga canon renga canon

      Comentar


        #4
        la publicidad de la universidad Espíritu Santo no permite visualizar los textos, no hay como cerrarla porque no hay la opción y te persigue en todo momento, realmente es una molestia, no se puede leer, deberían ponerle en una esquina, pero no en el centro.

        Comentar


          #5
          Aprendí mucho, gracias.

          Comentar


          Comentarios:


          Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

          1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
          2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
          3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
          4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

          5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

          Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
          Guardado Automático
          Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
          x
          Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
          x

          ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

          X