Manifestaciones Culturales y Artísticas del Ecuador: 19 Ejemplos

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Título: Manifestaciones Culturales y Artísticas del Ecuador: 19 Ejemplos



    A continuación los principales ejemplos de manifestaciones artísticas, populares y culturales del Ecuador.
    La cultura popular ecuatoriana tiene como esencia una mezcla entre aspectos religiosos del catolicismo y tradiciones de los pueblos originarios de América. En el caso de estos últimos se destaca que el centro de su sistema planetario, alrededor del cual gira el comercio, el turismo, las costumbres y tradiciones cuyas raíces radican en la música y la danza, incluso en las artesanías, la comida y las leyendas construidas en el seno de cada comunidad.

    Manifestaciones Culturales y Artísticas del Ecuador

    El Ecuador es considerado una gran nación pluricultural y multiétnica, en la que habitan poco más de 17 millones de personas. De esta cantidad de habitantes, más de 6 millones habitan en la sierra ecuatoriana, más de 7 millones en la costa, aproximadamente 800 mil personas en la Amazonía y poco más de 17 mil personas en el archipiélago de Galápagos. Cada uno de las regiones mencionadas poseen costumbres propias que son variadas y diferentes entre sí.

    A continuación se ofrece una recopilación de la principales manifestaciones artísticas y culturales que tiene el país, con similitudes y diferencias, en especial de los pueblos y nacionalidades que habitan en territorio ecuatoriano.

    ¿Qué es la cultura popular?

    La cultura popular significa un conjunto de conocimientos que brindan la posibilidad de desarrollar un juicio crítico, cuyo juicio pertenece al pueblo y es propio de dicho pueblo o procede de él. A pesar de la variedad de corrientes que existen en aras de definir a la cultura popular, se puede decir que, el concepto de cultura popular se identifica con el término cultura nacional, la cual es concebida como el conjunto de formas en las que se puede identificar un país.

    Esto significa que se relaciona con la historia de lo que es cotidiano, el folclore, las leyendas o proverbios, cantos y artes populares están incorporados a las tradiciones de una comunidad. En un sentido amplio, las costumbres y las tradiciones se vinculan a las formas culturales antiguas.


    Algunos ejemplos de las principales manifestaciones artísticas y culturales del Ecuador:

    1- Manifestaciones festivas.

    En el ámbito de las manifestaciones artísticas y culturales cobra un amplio papel las fiestas, principalmente aquellas que se desarrollan en las comunidades indígenas, las cuales han sido consideradas como el mayor rasgo de identidad comunitaria. Estas fiestas llegaron a generarse a partir de la dinámica cultural impuestas por las propias relaciones de producción y diferenciación iniciada en el periodo colonial.

    Fiestas típicas Ecuador

    Por lo tanto, no se puede negar que, fruto de esto surgen desde la colonia e incluso en la etapa republicana, ricas manifestaciones festivas que son catalogadas como nacionales. A continuación se mencionan algunos ejemplos.
    • Ejemplo #1.- El Carnaval.
    El Carnaval representa una celebración pública, que se celebra previo a la cuaresma cristiana, la fecha varía entre los meses de febrero y marzo, acorde al año. En esta celebración se llegan a combinar algunos elementos como los disfraces, desfiles y fiestas en la calle. En el caso de Ecuador el Carnaval es una fiesta muy cultural y su celebración implica mucha agua y espuma, además de disfraces doloridos. Uno de los carnavales más conocidos del país se llevan a cabo en Guaranda.

    El Carnaval, Ecuador
    • Ejemplo #2.- La Mama Negra
    La Mama Negra es una festividad que se celebra en Ecuador, específicamente en la ciudad de Latacunga. La celebración de la Mama Negra es conocida también como la “santísima tragedia”, una fiesta tradicional propia de la Latacunga, donde se evidencia una mágica ceremonia destinada y donde se interpreta la vida de los diferentes pueblos.

    La Mama Negra

    Esta celebración se realiza en dos ocasiones, la primera en el mes de septiembre cuya fiesta de fe es organizada por las vivanderas, devotos y donantes de los mercados La Merced y del Salto, se le rinden honores a la Virgen de la Merced. Como segunda ocasión esta celebración se lleva a cabo en la primera semana de noviembre, donde todos los años los habitantes de Latacunga celebran su independencia. En este caso, se desarrolla todo un desfile de personajes populares, civiles, militares, eclesiásticos y míticos.

    • Ejemplo #3.- La Diablada de Píllaro.
    La Diablada de Píllaro en una celebración popular que en los últimos 10 años ha cobrado auge y por lo tanto ha crecido. Acorde a la leyenda, se relata que en la época colonial los indígenas se disfrazaban de diablos en señal de protesta y repudio a las prácticas sacerdotales y al maltrato físico ejecutado por los españoles. En este sentido a la fiesta también se le conoce como la diablada pillareña y en año 2009 la celebración fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador. La fecha de celebración es en el mes de enero, y son convocadas miles de personas quienes participan en las “partidas” o comparsas tradicionales, donde se baila y se canta.

    La Diablada de Píllaro
    • Ejemplo #4.- El rodeo montubio.
    En las provincias de la costa ecuatoriana, principalmente en Manabí, Guayas, el Oro y los Ríos, existe la tradición del rodeo montubio. Esta amplia tradición vaquera está vinculada al mestizaje, la ganadería y la crianza de caballos. De igual forma representa todo un espectáculo que se realiza el 12 de octubre, como una manera de celebrar el Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad, o el día de la Raza.

    Rodeo montubio
    • Ejemplo #5.- El Inti Raymi
    El Inti Raymi representa una ceremonia o un símbolo de gratitud de los pueblos andinos hacia la Pachamama o madre tierra. Este agradecimiento es por la buena producción y cosecha de los productos agrícolas. La gratitud se llega a expresar con música y danza. Así mismo, al recoger esta vivencia milenaria, se brinda la posibilidad de conservar las raíces étnicas. En el Ecuador, este evento cultural se desarrolló todos los años, específicamente en el mes de junio, los participantes dirigen una ceremonia de evocación a los cuatro elementos fundamentales de la cosmovisión indígena, el fuego, el agua, el aire y la tierra.

    Inti Raymi


    2.- Manifestaciones musicales y danzarias.

    Tanto la danza como la música son ejes fundamentales dentro de la estructura de cada sociedad. Ambas se ponen de manifiesto como parte de la identidad cultural de cada nación. En Ecuador todavía se manejan símbolos que aglutinan significados de prácticas tradicionales en ritmos y bailes.
    • Ejemplo #6.- El San Juanito.
    El Sanjuanito o San Juanito es un género musical andino originario del Ecuador. Sus orígenes se remontan a la provincia de Imbabura y su popularidad la alcanzó en el Siglo XX. De igual manera este género musical tiene raíces en la cultura precolombina, su nombre se debe a que con su baile se festeja a San Juan. Se caracteriza por ser un género musical alegre y bailable.

    • Ejemplo #7.- El Pasillo.
    El pasillo como género musical está relacionado a entramados culturales, agentes sociales, valores, usos, formas y funciones presentes en la sociedad ecuatoriana. En este sentido, representa una expresión de la identidad musical del Ecuador, a la vez forma parte del alma del pueblo, donde el pasillo se erige como una especie de poema que se canta.

    El pasillo ecuatoriano

    Ha sido considerado como el género musical nacional ecuatoriana por excelencia y es cantado en todas las regiones y estratos sociales. Por otra parte, el pasillo representa una cierta pertenencia, pues constituye una de las características que definen la identidad de los ecuatorianos. La importancia de este género musical recae en la memoria histórica de la población de la cual el pasillo es una parte indispensable.

    3.- Manifestaciones artesanales.

    Las artesanías ecuatorianas tienen diferentes manifestaciones, Cabe mencionar a la actividad artesanal en cerámica donde la arcilla tiene un papel protagónico en la elaboración de ollas, muy populares en la cocina ecuatoriana. Por otra parte, se destacan las artesanías tejidas, que son confeccionadas con algodón principalmente, cultivado en la sierra ecuatoriana y con lana. Otro ejemplo de artesanías serían las elaboradas con madera, en este sentido tenemos las bateas, las monturas para caballos, los aventadores de fuego, etc.
    • Ejemplo #8.- Artesanías de Otavalo.
    En lo que se refiere a la presencia de los indígenas kichwas en Otavalo, esto posee un profundo significado e importancia cultural, antropológica y económica. En este sentido, se destaca una vasta presencia de tradiciones y manifestaciones culturales que se pueden apreciar en los tejidos. Por ejemplo en el Mercado de Otavalo o también conocido como la Plaza de Ponchos, cuyo sitio constituye el mercado de artesanía más grande de Sudamérica. La artesanías otavaleñas son conocidas en casi todo el mundo y su nota distintiva radica en las tradiciones que refleja, una manera de compartir su rica cultura.

    Artesanías de Otavalo
    • Ejemplo #9.- Los sombreros de paja toquilla.
    El sombrero de paja toquilla, sombrero de panamá, o también jipijapa representa un sombrero tradicional confeccionado en Ecuador. Su elaboración parte de las hojas trenzadas de la palmera de paja toquilla, de ahí el nombre de esta pieza. Los orígenes de este sombrero se localizan en la costa ecuatoriana, y tiene hondas raíces ancestrales. La demanda de este producto es alta, debido fundamentalmente a su exquisita confección artesanal. La UNESCO en el año 2012 declaró al sombrero de jipijapa como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

    • Ejemplo #10.- Cerámica de Cuenca.
    El trabajo con la cerámica representa una de las tradiciones más arraigadas en el pueblo cuencano. Su origen se remonta a las primeras culturas precolombinas que habitaron en la región. En la actualidad se puede apreciar un resultado donde se mezclan técnicas precolombinas con algunas españolas. El proceso de elaboración de la cerámica cuencana es largo y trabajoso, se utilizan técnicas de moldeado a mano, los golpeadores o huactanas y el torno. Por medio del trabajo con la cerámica se persigue revelar expresiones artísticas que reflejan la identidad en la cultura de su gente.

    Cerámica de Cuenca, Ecuador

    4.- Manifestaciones gastronómicas.

    La gastronomía ecuatoriana expresa elementos diversos en el ámbito de la cultura, vinculados a la vida social y con las prácticas rituales de las personas. De igual manera, la comida ecuatoriana está vinculada con la ubicación social y la situación económica de las personas. De esta manera se puede decir que la gastronomía ecuatoriana es un claro reflejo de las prácticas culturales que existen en el Ecuador.
    • Ejemplo# 11.- Cuy asado.
    Este animalito es muy singular, desde la antigüedad se consumía su carne, la cual es una rica fuente de proteínas. Con la invasión de los españoles este animal fue introducido en Europa. El consumo del cuy en el Ecuador, especialmente en la sierra, es muy popular en los periodos de fiestas. De igual manera, los indígenas y campesinos crían cuyes, cuya producción está destinada para el consumo interno. La importancia de este animal en la gastronomía nacional es trascendental y muestra de ello es que se celebra el Festival Internacional del Cuy.

    Cuy asado, Ecuador
    • Ejemplo #12.- El Hornado
    El hornado constituye un plato típico ecuatoriano, preparado a base de carne de cerdo y acompañado con choclo, plátano maduro frito, aguacate, tortillas de papa, lechuga, tomate y otros ingredientes que dependen de la región donde se prepare. La historia de este plato se remonta al Siglo XVI, y nació de una tradición europea pero se fusionó con ingredientes típicos del Ecuador como el choclo.
    • Ejemplo #13.- Locro ecuatoriano.
    El locro representa un plato clásico dentro de la gastronomía ecuatoriana. Este consiste en una sopa cremosa que se hace a base papa y queso. Es un plato típico de la sierra, específicamente de la zona norte y de la ciudad de Quito. La papa es un ingrediente fundamental en la dieta del ecuatoriano y se ha heredado de la cultura inca.

    Locro de papas ecuatoriano

    5.- Manifestaciones literarias.

    La literatura representa una práctica social que ha acompañado el desarrollo histórico – cultural de cada pueblos. Es entonces que las manifestaciones literarias son el reflejo del sentir y las vivencias de cada sociedad, ejemplo las costumbres, los sufrimientos, el amor por la tierra, etc. es por medio de la literatura que se ha logrado transmitir los acerbos culturales.
    • Ejemplo #14.- Huasipungo/Autor: Jorge Icaza
    Huasipungo
    • Ejemplo #15.- Los Sangurimas/Autor: José de la Cuadra.
    Los Sangurimas
    • Ejemplo #16.- Las Catalinarias/Autor: Juan Montalvo.
    Las Catalinarias

    6.- Manifestaciones de las artes plásticas.

    Por medio del estudio de las artes plásticas se ha podido descubrir la riqueza cultural y artística existente en cada sociedad, especialmente en la sociedad ecuatoriana. Así mismo, a través de las pinturas se pueden ver los cambios ocurridos en el transcurso de los años en determinado país o lugar. Por otra parte, la obra de algunos pintores se llegan a transformar en elemento esencial dentro de la cultura de cada país.
    • Ejemplo #17.- Oswaldo Guayasamín, exponente del expresionismo y el arte moderno.
    • Ejemplo #18.- Antonio Salas Áviles, exponente de temas religiosos y costumbristas.
    • Ejemplo #19.- Eduardo Kingman Riofrío, exponente del expresionismo y el indigenismo.

    Temas relacionados:Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi


    #2
    ¿Conoces otro ejemplo de manifestación cultural y artística del Ecuador?

    Comparte tu mensaje con nosotros ↓↓↓

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Mad :mad: Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Confused :confused: Wink ;) Smile :) Big Grin :D Frown :( Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X