17 Plantas Ornamentales del Ecuador: nombres y características

Colapsar
X
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Título: 17 Plantas Ornamentales del Ecuador: nombres y características



    Algunos ejemplos de tipos de plantas decorativas del Ecuador, sus nombres y para qué sirven.
    Para decorar el hogar con plantas ornamentales y componer su entorno con belleza y elegancia, separamos las especies más adecuadas para espacios interiores y exteriores. A la hora de elegir plantas ornamentales para espacios interiores es necesario investigar las especies y la necesidad de luz y luz solar de cada una de ellas.

    Plantas Ornamentales del Ecuador: Sus nombres y características

    Algunas personas utilizan plantas venenosas en la decoración de ambientes interiores, porque no son conscientes del peligro que estas especies representan para los niños y los animales. Por lo tanto, antes de adquirir una planta es importante comprobar si la especie es tóxica. A continuación se nombran algunas plantas ornamentales fáciles de adquirir en Ecuador.

    Principales tipos de plantas ornamentales:
    1. Árboles.- se destacan las plantas coníferas como el cedro, el pino; las plantas angiospermas de una hoja persistente ejemplo la encina o el tilo; los helechos arborescentes, entre otros.
    2. Arbustos.- el laurel, el cerezo, etc.
    3. Trepadoras.- la hiedra, el helecho trepador japonés, la pasionaria, etc.
    4. Acuáticas y palustres.- nenúfares como el loto, el helecho acuático, las lentejas de agua, etc.
    5. Palmeras.- son aquellas que pertenecen a la familia de las Arecaceae.
    6. Plantas bulbosas.- gladiolo, narciso, jacinto, etc.
    7. Tuberosas.- dalia.
    8. Helechos.- asplenio, osmunda, etc.
    9. Anuales.- petunias, albahaca, etc.
    10. Césped.- variadas especies de pastos poáceos.
    11. Bambues.- bambú del Japón.
    12. Plantas de interior.- ficus, croton, etc.
    13. Epífitas.- clavel del aire.

    Diferencias entre las plantas ornamentales de sombra y las plantas ornamentales de jardín:

    Hay que distinguir entre las plantas ornamentales cultivadas a cielo abierto y las cultivadas en macetas o contenedores similares, ya que los problemas, necesidades y rusticidad intrínseca de las plantas de jardín son diferentes de los que se cultivan en los apartamentos.

    Para el cultivo en campo abierto, el primer paso es decidir la disposición general del jardín y la elección de las especies más adecuadas para las condiciones ambientales, en función de la exposición al sol, el microclima, la dirección de los vientos dominantes, el tipo de suelo y la humedad presente en el suelo. Será posible intervenir sobre la fertilidad y composición del suelo con correcciones adecuadas, mientras que para posibles estancamientos hídricos será necesario recurrir a obras de drenaje.


    Las reglas generales de cultivo prevén la preparación del suelo con palas y la incorporación del fertilizante adecuado para la planta ornamental a cultivar, seguido del deshierbe, apisonamiento y control de malezas, riego y fertilización según la estación y las necesidades específicas. Siempre será necesario prever la lucha contra los parásitos animales o vegetales responsables de enfermedades vegetales que pueden dañar irreparablemente a las plantas. En las regiones de clima frío, las plantas más sensibles a las heladas estarán protegidas del frío durante el invierno, mientras que en el período de mediodía, se les proporcionará refugio del sol caliente del verano a las especies menos aptas para climas cálidos.

    Técnicas de jardinería

    Las plantas ornamentales cultivadas en apartamentos o balcones requieren un cuidado específico y continuo para superar las dificultades intrínsecas del entorno en el que se encuentran. Especialmente en los apartamentos, se debe prestar atención a la luminosidad, humedad y temperatura de la habitación elegida, documentando las necesidades específicas de la planta ornamental que se pretende cultivar. Las reglas de cultivo incluyen el riego, fertilización, replantación, poda, descascarillado, poda y control de plagas. Las plantas en balcones y terrazas están sujetas a las recomendaciones climáticas observadas para las que crecen en el suelo, con la posibilidad de albergar las macetas en una habitación adecuada durante el invierno.


    Plantas ornamentales de sombra.

    Respecto a las plantas ornamentales consideradas en la categoría de plantas de sombra, estas no necesitan mucha cantidad de luz solar. De igual manera que en un estado silvestre, este tipo de plantas se suelen ubicar en las sombras de los árboles. Una característica principal de estas plantas es el color verde brilloso que poseen, además de tener un follaje espeso y grande.


    Algunos ejemplos de plantas ornamentales para interiores:

    Aglaonema:

    La aglaonema es un género de planta que está conformado por 20 especies de plantas con flores. Todas esta especies forman parte de otra gran familia conocida como Araceae. Sobre este género se puede decir que sus orígenes se remontan a la selva tropical con un clima húmedo de Asia.

    Planta Aglomena, para interiores

    Características:
    • Son plantas herbáceas y perennes.
    • Este tipo de plantas tienen un tamaño promedio entre 20 y 150 centímetros.
    • Las hojas de esta especie de planta se encuentran de manera alterna a los tallos, a manera general se describen como lanceoladas y ovaladas.
    • El color de las hojas de este tipo de plantas es de un verde intenso, cuyos tonos pueden variar entre claros y oscuros.
    • El tamaño de las hojas oscila entre 10 y 45 centímetros de longitud.
    • En el caso de las flores que pueden darse en esta especie de plantas se caracterizan por ser espádices, o sea se desarrollan en forma de espigas.
    Beneficios:
    • Es una planta ornamental que vive muchos años.
    • Es de fácil cultivo en un invernadero o terraza.
    • La planta puede cultivarse en macetas, solas o en combinación con otros tipos de plantas.
    • Esta planta es conocida por sus propiedades descontaminantes, ejemplo puede absorber benceno y otros olores fuertes provenientes del barniz y cola.
    • Los floristas utilizan el follaje de este tipo de planta para la fabricación o elaboración de ramos de flores.
    Calateas:

    La Calatea o Calathea es una planta que ha llegado a despertar mucho interés en el ámbito de la decoración. Esto se debe principalmente a que sus hojas poseen una gran belleza.

    Planta ornamental Calathea

    Características:
    • Es una planta originaria de Sudamérica, que pertenece a la familia de las Marantaceae.
    • Sus hojas poseen un gran atractivo y son variadas, donde los tonos van desde el amarillo, verde, plata y blanco. Incluso las hojas pueden contemplar dibujos en color rojo.
    • Son especies siempreverdes provistas de una raíz y tallo rizomatosa.
    • Algunas especies de este tipo de plantas llegan a producir flores, aunque estas son muy delicadas.
    • Esta especie no requiere de una luz excesiva, por lo que debe ser colocada en la sombra y en un entorno húmedo.

    Beneficios:
    • Es una planta ornamental por excelencia, y esto se debe principalmente a las hojas que posee.
    • Su cuidado es relativamente fácil, ya que sólo requiere de una temperatura promedio de 20oC, poca luz o luz filtrada. El riego es de dos veces por semana.
    Cola de Gato:

    Esta popular planta pertenece al género de Acalypha, a la vez conformado por unas 500 especies de plantas tropicales que son originarias de Asia y América.

    Planta cola de gato

    Características:
    • Este tipo de planta tiene un porte rastrero o colgantes con hojas de borde dentado similar a las hortensias, pero con un tamaño menor.
    • Una de las características más interesantes que posee esta planta son las inflorescencias rojas que se asemejan a una cola de zorro. Estas florecen en verano.
    • La planta se utiliza en los interiores, normalmente en macetas colgantes.
    • A pesar de que la planta cola de gato necesita luz no se debe exponer directamente al sol y en el entorno las temperaturas no deben descender de 15oC.
    • La planta debe recibir agua de manera frecuente durante todo el año.
    • El crecimiento de este tipo de planta es rápido y puede mantenerse durante todo el año.
    • La altura de esta planta puede alcanzar hasta un metro dentro de los hogares y sus hojas pueden tener formas variadas.

    Begonias:

    La begonia es una planta que proviene de regiones tropicales de Asia, Sudamérica y África. Sus pequeñas y hermosas flores tienen la capacidad de embellecer cualquier hogar.

    Planta begonia

    Características:
    • La planta posee flores coloridas muy llamativas y son empleadas con frecuencia en actividades de jardinería.
    • Se conocen aproximadamente 1500 especies que forman parte del género de la begonias.
    • Esta planta es de origen tropical, donde en un clima ideal su crecimiento es relativamente fácil.
    • Son plantas terrestres herbáceas, donde algunas tienen un porte semiarbustivo o son incluso pequeños árboles y otras trepadoras.
    • Son plantas perennes, excepto en los climas fríos.
    • Existen tres grupos básicos de begonias y cada grupo tiene requisitos distintos para su cultivo.
    • La mayoría de las especies de begonias se propagan con facilidad.

    Beneficios:
    • La begonia tiene un ciclo de flores permanente.
    • La planta permite atraer la felicidad y el amor en el entorno donde se encuentra.
    Helecho palma:

    Es un helecho nativo de las regiones tropical y subtropical del continente americano. Se utiliza en las decoraciones de espacios interiores y tiene una gran popularidad.

    Helecho palma

    Características:
    • La planta está cubierta de escamas pardo – doradas que dan a la especie su nombre.
    • Esta especie se adapta bien al cultivo y es valiosa tanto como planta ornamental y también como planta medicinal.
    • El crecimiento de esta planta está restringido por la luz, ya que es intolerante a la falta de luz.
    • Este tipo de helecho puede ser cultivado en invernaderos donde no impere un clima tropical.
    • Algunas variedades de esta planta han sido seleccionada como planta ornamental debido a la variedad de colores, que van desde gris verde plateado hasta verde azulado.
    Beneficios:
    • Este helecho se usa como medicina natural, ejemplo para contrarrestar ataques de asma y enfermedades cardíacas.
    • Ha sido utilizada por sus propiedades como antiinflamatorio y protector dérmico.
    • El uso médico de esta planta llega a abarcar el tratamiento del alzheimer

    Millonaria:

    La planta del dinero o “planta millonaria”, representa una planta que pertenece al tipo arbusto. Es fácil de encontrar en viveros y floristerías. De igual manera, resulta común que esta planta se utilice en la decoración de casas y jardines.

    Planta millonaria

    Características:
    • Es una planta robusta y de hoja perenne.
    • Sus pequeñas flores son blancas o rosáceas que florecen en los meses de octubre a febrero.
    • La planta no debe exponerse a lugares con aire acondicionado o calefacción, porque no soporta climas extremos, o cambios bruscos de temperatura.
    • La planta debe estar protegida del sol directo y también de las heladas.
    • La luz natural indirecta le favorece mucho a esta planta y en el caso de que reciba mucha luz los bordes suelen tornarse de un color rojizo.
    Beneficios:
    • Según la filosofía del feng shui esta planta es muy estimada ya que atrae la buena fortuna y el dinero.

    Plantas ornamentales de jardín o exteriores.

    Este tipo de plantas ornamentales se caracterizan por ser resistentes a las altas temperaturas y por lo tanto necesitan una exposición directa a la luz. Algunos elementos comunes que poseen las plantas ornamentales para espacios exteriores son sus tallos leñosos, sus raíces son profundas para así extraer la humedad, las hojas son perennes y delgadas para evitar así la deshidratación.


    Algunos ejemplos de plantas ornamentales para exteriores:

    Buganvilla (Veranera):

    Este género de planta cuyo nombre científico es Bougainvillea, es conocido popularmente como buganvilia. Es originaria de la región de América del Sur.

    Planta Buganvilla (Veranera)

    Características:
    • Este género de planta tiene 18 especies aceptadas o reconocidas.
    • La planta se caracteriza por ser una enredadera de porte arbustivo que puede medir entre 1 y 12 metros de altura.
    • Este tipo de planta crece en cualquier terreno.
    • Se llega a enredar con otras plantas por medio de sus afiladas púas.
    • Son plantas siempreverdes que habitan en las zonas lluviosas y en las estaciones secas, o sea todo el año.
    • Las hojas de esta planta son alternar y su forma es simple.

    Beneficios:
    • Esta planta tiene un amplio uso en la medicina.
    • Se utiliza principalmente para tratar afecciones respiratorias.
    El Hebe:

    La planta conocida como Hebe tiene una inflorescencia extraordinaria. Ha resultado ser una candidata popular para tener en los jardines de bajo mantenimiento. El atractivo ornamental de esta planta no sólo reside en sus flores sino también en sus hojas.

    Planta hebes

    Características:
    • La planta de hebe posee cuatro filas perpendiculares de hojas pares opuestos.
    • Las flores de esta planta se consideran perfectas y se distribuyen en una inflorescencia de espiga.
    • Las especies de hebe tienen distintos tamaños desde los arbustos enanos a los árboles que pueden alcanzar una altura de 7 metros.
    • Este tipo de planta se distribuye por varios ecosistemas, costeros y alpinos.
    • Esta planta soporta la mayoría de los tipos de suelos y puede propagarse con facilidad tanto por semillas como por esquejes.

    Escanceles:

    El escancel es una planta muy popular en los parques y jardines de la ciudad de Quito. Existen dos colores para esta planta y son el blanco y rojo. Además posee hojas puntiagudas, lo cual es atractivo para brindarle un aspecto llamativo a la fachada de las viviendas.

    Planta Escancel

    Características:
    • Es una planta de jardín que posee un follaje de punta.
    • La planta debe ser cultivada en un suelo que tenga buen drenaje y esté abonado.
    • La planta necesita desarrollarse en espacios de media sombra.
    • Esta especie necesita un suelo ligeramente húmedo y ello especialmente en el verano.
    • La temperatura óptima para su adecuado desarrollo estaría entre los 10 y 25oC.

    Beneficios:
    • El escancel es rico en vitaminas y antioxidantes.
    • Contribuye a estimular el proceso de cicatrización.
    Rosas, mini rosas:

    El género rosa está integrado por un conjunto de arbustos espinosos y floridos. El número de especies de esta planta ronda los 100. El Ecuador es un importante exportador de rosas, reconocidas a nivel internacional por su calidad única. Por lo tanto gozan de una gran popularidad en los jardines de las viviendas de los ecuatorianos y para efectos decorativos.

    Rosas

    Características:
    • Los rosales son arbustos o trepadoras, que algunas veces pueden ser colgantes.
    • A manera general son arbustos espinosos que llegan a tener una altura entre los 2 y 5 metros.
    • Los tallos son semileñosos, casi siempre erectos, algunos poseen una textura rugosa y escamosa.

    Beneficios:
    • Durante siglos las rosas han representado un símbolo de amor, pasión y seducción.
    • A las rosas se le han reconocido propiedades para mejorar la piel.
    Margaritas:

    Esta planta perteneciente a la familia de las plantas herbáceas es muy utilizada para efectos decorativos y se mezcla con el césped, debido principalmente a su resistencia a la siega.

    Margaritas

    Características:
    • Es una planta herbácea perenne.
    • La planta de margarita posee un buen tamaño y pueden formar con sus tallos individuales grandes plantas.
    • Los tallos de esta planta son alargados y delgados.
    • Las hojas de esta planta son alargadas y de un color verde oscuro.
    • La flores de esta planta son de tamaño mediano.
    • Su uso es como elemento decorativo y para sembrar en los jardínes.
    • Es recomendable que las semillas de esta planta sean sembradas en la primavera.

    Beneficios:
    • El poder medicinal de la planta de margarita recae en sus flores, que pueden ser ingeridas frescas mediante infusión.
    • Las flores contienen ácidos orgánicos, minerales, aceite esencial, entre otros elementos.
    • La planta es comestible sus flores y hojas tiernas se pueden consumir como ensaladas.
    Cartuchos:

    Esta planta de gran popularidad en la decoración de exteriores también es conocida como alcatraz, lirio de agua, o flor de pato. Su función es meramente ornamental.

    Plantas ornamentales: Cartuchos

    Características:
    • Es una especie de planta herbácea perenne.
    • Tiene una altura entre 60 y 100 centímetros.
    • La planta llega a producir numerosas hojas de un color verde brillante y sus raíces pueden alcanzar los 15 centímetros de largo.
    • En las variedades de esta planta se pueden apreciar diversos colores.
    • Para el desarrollo de esta planta se requiere de áreas húmedas y sombreadas.

    Geranios:

    Los geranios constituyen plantas de exterior con atractivas flores de diversos colores. Estas flores surgen en el verano y se caracterizan por su resistencia. Esta planta es la predilecta de los balcones y jardines de la ciudad de Quito.

    Plantas ornamentales: Geranios

    Características:
    • El nombre común de esta planta es geranio, y su denominación científica es pelargonium.
    • Florece en el periodo de la primavera y el verano.
    • Necesita mucha luz solar.
    • Se desarrolla en zonas templadas protegidas del viento y la lluvia.
    • Se recomienda que la planta en el verano sea regada dos veces por semana.
    • Existen muchas variedades del geranio y cada año llegan a aparecer nuevas especies.

    Beneficios:
    • La planta posee propiedades antimicrobianas, lo que la hace efectiva contra el acné.
    • Se puede usar como descongestionante y suavizante para la piel quemada por el sol.
    • Se puede emplear contra las estrías.
    Temas relacionados:Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi


    #2
    ¿Deseas compartir otro ejemplo de plantas ornamentales del Ecuador?

    Agrega tu mensaje en la sección "Comentarios" ↓↓↓

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Wink ;) Smile :) Big Grin :D Frown :( Mad :mad: Stick Out Tongue :p Confused :confused: Embarrassment :o Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X