Todas las Constituciones del Ecuador desde 1830 hasta el 2008

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Todas las Constituciones del Ecuador desde 1830 hasta el 2008



    Resumen histórico de todas las 20 constituciones de la República del Ecuador desde 1830 hasta el 2008.
    En lo que respecta al constitucionalismo ecuatoriano este inició una vez que el Ecuador se transformó en un República independiente. Dicha etapa se remonta a la época de la colonización española en América.

    Se puede decir que es en el año 1830 se emite el primer texto constitucional que dará comienzo a una larga etapa de aprobaciones y cambios constitucionales.

    Todas las Constituciones del Ecuador desde 1830 hasta el 2008

    Entre las principales cartas magnas aprobadas en el país se destaca la de 1830 por ser la primera; posteriormente la emitida en 1843 catalogada como la Carta de la Esclavitud; la de 1869 trascendió en su época y fue denominada la Carta Negra; la aprobada en 1906 que fue considerada como una Constitución atea; la de 1979 fue el primer texto constitucional desde que retornó la democracia al país; posteriormente en 1998 se aprobó un nuevo texto constitucional, y finalmente en el 2008 se promulgó la Constitución vigente, conocida como la Constitución de Montecristi.

    A continuación se expone un resumen de cada Constitución aprobada en el país hasta la actualidad.

    1.- Constitución de 1830 o primera Constitución del Ecuador.

    Una vez que Ecuador se separó de la Gran Colombia en 1830, se desarrolla una reunión en Riobamba con el objetivo de crear el Estado y así la primera Asamblea Nacional Constituyente. En esta ocasión se proclamó la primera Constitución del Ecuador , específicamente el 23 de septiembre de 1830. en este texto se estableció que los departamentos del Azuay, Guayas y Quito quedaran reunidos en un sólo territorio independiente, denominado Ecuador.

    Constitución de 1830 o primera Constitución del Ecuador.

    En la Asamblea se proclamó como el primer presidente del Ecuador a Juan José Flores. Bajo el gobierno de Flores uno de los principales aciertos que marcaron su mandato fue la incorporación del archipiélago de galápagos al territorio nacional. La duración de esta primera constitución fue de 5 años, y fue un texto eminentemente conservador.

    Descargar la Constitución de 1830

    2.- Segunda Constitución del Ecuador, o Constitución de 1835.

    Posteriormente a que el ejército del general Flores derrotara al ejército de José Félix Valdivieso, se instaló una Asamblea Nacional Constituyente, en la ciudad de Ambato, y el 13 de agosto de 1835 se expide la segunda Carta Política. Esta Asamblea estuvo presidida por José Joaquín de Olmedo, en cuyo escenario se nombró como presidente constitucional a Vicente Rocafuerte Bejarano.

    Segunda Constitución del Ecuador, o Constitución de 1835.

    Bajo el mandato de Rocafuerte se impulsó la atención sanitaria y vial. Una de las prioridades del gobierno radicaron en impartir una educación adecuada, por lo que varias escuelas fueron construidas y se trabajó para fortalecer el sistema educativo. Por otra parte, se construyó una infraestructura vial, necesaria para poder desplazarse por el territorio nacional. Rocafuerte también debió enfrentar la epidemia de la fiebre amarilla, que llegó al Ecuador en un barco procedente de Panamá, lo cual provocó que la actividad comercial en el puerto de Guayaquil disminuyera. Esta segunda Constitución fue catalogada como de una tendencia liberal, duró 8 años.

    Descargar la Constitución de 1835

    3.- Tercera Constitución, o Constitución de 1843.

    Por segunda ocasión fue nombrado presidente Juan José Flores, el cual convocó a una nueva Asamblea Nacional Constituyente. Esta reunión se llevó a cabo en la ciudad de Quito donde se promulgó un tercer texto constitucional el 1 de abril de 1843. la Constitución de 1843 se caracterizó por su tendencia conservadora y fue catalogada como “La Carta de la Esclavitud”, debido a que esta norma constitucional trató de mantener al presidente Flores en el poder.

    Tercera Constitución, o Constitución de 1843.

    Por otra parte en dicho cuerpo normativo se estableció que el mandato presidencial duraría 8 años con la posibilidad de reelección. Así mismo, se estableció la restricción respecto a la libertad de imprenta y la imposición de castigos para los vendedores de diarios, estos últimos impresos en el exterior.

    Por medio de esta Constitución Juan José Flores gobernó durante un periodo o mandato, tuvo oposición por parte del Quiteño Libre y la Sociedad Filantrópica Literaria, como consecuencia estos junto al entonces presidente Flores firmaron el llamado Tratado de la Virginia, en donde Flores se comprometió a dejar el poder en el año 1845. No obstante, este tratado firmado por Flores no fue reconocido en la nueva Asamblea Constituyente que se reunió en la ciudad de Cuenca. La Constitución de 1843 tuvo 2 años de vigencia y en dicho periodo gobernó Juan José Flores. Posteriormente entre 1845 y 1859 estalló la conocida Revolución marcista.

    Descargar la Constitución de 1843

    4.- Cuarta Constitución, o Constitución de 1845.

    A consecuencia de las críticas que recibió la Constitución de 1843, considerada como autoritaria, se desarrollaron revueltas en el país, una de ellas fue la Revolución marcista. En relación a dicho levantamiento se puede decir que contribuyó directamente al derrocamiento del presidente Flores y así surgió la necesidad de emitir una nueva Constitución.

    Cuarta Constitución, o Constitución de 1845.

    Con una nueva Asamblea Nacional Constituyente que sesionó en la ciudad de Cuenca, se aprobó una nueva Carta Política el 8 de diciembre de 1851. Fue electo presidente Vicente Ramón Roca. En este texto constitucional se estableció la figura del habeas corpus, quedó abolida la confiscación de bienes además de que las penas sólo llegarían a afectar a la persona culpada, se llegó a garantizar la propiedad intelectual.

    El presidente Vicente Roca destinó una serie de fondos para la reparación de las vías y puentes, específicamente en las provincias de Cotopaxi y Pichincha. Con la Constitución de 1845 se gobernó bajo una tendencia liberal.

    5.- Quinta Constitución, o Constitución de 1851.

    Con una nueva Asamblea Nacional Constituyente se aprobó otro texto constitucional el 27 de febrero de 1851, en la ciudad de Quito. Fue nombrado como presidente de la República el señor Diego Noboa. En el periodo que duró el mandato de Noboa se trató de construir una paz interna, la tolerancia política y también religiosa.

    Quinta Constitución, o Constitución de 1851.

    En el texto constitucional se reconoció de manera expresa el régimen municipal, el gobierno además se catalogó como republicano, representativo, popular, alternativo, electivo y responsable. Se llegó a condenar los duelos y la usura. Esta norma constitucional duró un año y se caracterizó por una tendencia conservadora.

    Descargar la Constitución de 1851

    6.- Sexta Constitución, o Constitución de 1852.

    Después de que finalizó el mandato presidencial de Diego Noboa, se convocó a una nueva Asamblea Nacional Constituyente, en cuya reunión se aprobó una Carta Política nueva el 6 de septiembre de 1852. A partir de dicho texto constitucional fue electo presidente José María Urbina y Viteri.

    Sexta Constitución, o Constitución de 1852

    Bajo este gobierno las figuras del presidente y vicepresidente de la nación tendrían una duración de 4 años, y por medio de la ley se designó los sueldos hacia ambos cargos de importancia. La vigencia de esta Constitución fue de 9 años y tuvo una tendencia liberal.

    Descargar la Constitución de 1852

    7.- Séptima Constitución, o Constitución de 1861.

    En la ciudad de Quito el 10 de abril de 1861 se conformó una nueva Asamblea Nacional Constituyente, en la cual fue promulgada la Séptima Carta Política del Ecuador, además se proclamó como presidente a Gabriel García Moreno. Bajo el gobierno del presidente García Moreno, se fundaron colegios, además fue construido el Observatorio Astronómico de Quito, se construyó la carretera de piedra bautizada con el nombre del presidente García Moreno, esta infraestructura vial se puede decir que es equivalente a la actual carretera Panamericana.

    De igual manera García Moreno fue el impulsor del ferrocarril del sur, además en el ámbito económico el desarrollo fue notable, ya que el país incrementó las exportaciones, se cobraron impuestos oportunos, se ordenaron las cuentas nacionales y la moneda era fuerte. En la Constitución se estableció como requisitos para ejercer el cargo de presidente y vicepresidente de la República, ser ecuatoriano de nacimiento, y ser electo por medio del voto universal.

    En esta etapa donde estuvo vigente este texto constitucional, se defendió el derecho territorial ecuatoriano. El periodo de vigencia fue de 8 años y demostró una tendencia conservadora.

    Descargar la Constitución de 1861

    8.- Octava Constitución, o Constitución de 1869.

    El 11 de agosto de 1869 se llevó a cabo una nueva Asamblea Nacional Constituyente, donde se aprobó a la octava Constitución del Ecuador. Esta norma fue conocida como La Carta Negra, a través de la cual García Moreno se transforma en una especie de dictador legal y con un amplio poder de veto. Dicha norma constitucional fue refrendada en un plebiscito en el mes de julio de 1869 por 13 640 votos a favor y 514 votos por el no.

    Octava Constitución, o Constitución de 1869

    En este mandato García Moreno le concedió a la Iglesia católica el control sobre la enseñanza pública y la evangelización de los indígenas. Posteriormente se desarrolló una conspiración para eliminar a García Moreno, la cual tuvo éxito y este murió. A causa del fallecimiento del mandatario se celebraron nuevas elecciones donde salió electo presidente Antonio Borrero. Los partidarios del nuevo mandatario exigieron reformas constitucionales.

    Una de las características del gobierno de Borrero fue un adecuado manejo de los fondos públicos, además impulsó cambios en el sistema legal y en la educación. En el caso de este texto constitucional su vigencia fue de 9 años y su tendencia fue conservadora.

    Descargar la Constitución de 1869

    9.- Novena Constitución, o Constitución de 1878.

    Posterior a la rebelión del 8 de septiembre de 1876, se llevó a cabo en la ciudad de Ambato una nueva Asamblea Nacional Constituyente, donde se aprobó una nueva Constitución, específicamente el 6 de abril de 1878. En este espacio Ignacio Veintemilla asumió el poder de forma dictatorial como presidente del Ecuador.
    El gobierno de Veintemilla se caracterizó por materializar abusos de poder y por utilizar el cargo de presidente para intereses personales. En esa época surgió la figura de Eloy Alfaro, como opositor del gobierno de Veintemilla. Habría que agregar que Veintemilla en su mandato fortaleció al ejército y también a la función pública. En este sentido sus opositores políticos lo catalogaron de corrupto.

    Novena Constitución, o Constitución de 1878

    Con la bonanza del cacao el gobierno de Veintemilla pretendió inflar el presupuesto estatal y así tener una vida privada acomodada con dinero público. En este texto constitucional se estableció el sufragio universal, se prohibió la esclavitud, así como las penas de azotes, la confiscación de bienes y se abolió la pena de muerte en los delitos políticos y en los crímenes comunes.

    En este periodo que estuvo vigente la Constitución de 1878 llegó a surgir una guerra civil denominada “restauración” en oposición al régimen de Veintemilla. Esta carta magna estuvo vigente por 6 años y se caracterizó por ser liberal.

    Descargar la Constitución de 1878

    10.- Décima Constitución, o Constitución de 1884.

    Cuando el presidente Veintemilla fue derrocado en 1883 se llegaron a establecer con posterioridad tres gobiernos seccionales, por lo que el 10 de agosto de 1883 se llamó a elecciones para instaurar una Asamblea Nacional Constituyente.

    Esta nueva Carta Política aprobada en 1884 estableció un Estado unitario y centralista y en dichas condiciones fue electo presidente José María Plácido Caamaño.

    En el caso de la enseñanza primaria esta se estableció como gratuita y obligatoria. Sobre los cargos de los senadores de la República se contempló en el texto constitucional que este tipo de cargos duraría un periodo de 4 años, mientras que los diputados sería de 2 años. En el gobierno de Caamaño se estableció como moneda nacional el sucre, la cual se conservó hasta diciembre del año 2000. Este texto constitucional estuvo vigente por un periodo de 13 años y se caracterizó por tener una tendencia liberal.

    Descargar la Constitución de 1884

    11.- Décimo primera Constitución, o Constitución de 1897

    La denominada etapa progresista, culminó con el triunfo del ejército liberal. De esta manera una nueva Asamblea Nacional Constituyente se reunió en la ciudad de Guayaquil, y fue aprobado otro texto constitucional específicamente el 14 de enero de 1897. En esta Asamblea fue electo presidente el General Eloy Alfaro Delgado.

    Décimo primera Constitución, o Constitución de 1897

    En la nueva Constitución se contemplaron algunos derechos como la libertad de conciencia y de culto, además que en el gobierno se puso en marcha un ambicioso programa de obras públicas y educativas. Así mismo, en Quito se inició el uso de la energía eléctrica, la mujer fue admitida en funciones de servicios públicos, y fue promulgada una ley donde se garantizaba la libertad de pensamiento.

    En cuanto a la representación desde el gobierno se estableció la elección de un Diputado por cada 30 mil habitantes. Se prohibió al Ecuador el ingreso de comunidades religiosas, y las creencias religiosas no representaron un impedimento para el ejercicio de otros derechos civiles y políticos. Esta norma suprema duró 9 años y demostró una tendencia liberal.

    Descargar la Constitución de 1897

    12.- Décimo segunda Constitución, o Constitución de 1906.

    El 23 de diciembre de 1906 se aprobó una nueva Constitución, posterior a una Asamblea Nacional Constituyente que sesionó en la ciudad de Quito. En esta norma se concretaron los principios liberales y fue proclamado como Jefe de Estado al General Eloy Alfaro.

    Décimo segunda Constitución, o Constitución de 1906

    Algunos elementos importantes a destacar sobre este texto constitucional son que se propuso la paz exterior, el desarrollo de la viabilidad y los ferrocarriles, así como el desarrollo de las artes y ciencias, la educación laica, el fortalecimiento del ejército. Uno de los logros más importantes de este gobierno fue la finalización de la construcción del ferrocarril que llegó a la ciudad de Quito en junio de 1908.

    Posteriormente el 28 de enero de 1912 el General Alfaro y sus lugartenientes fueron asesinados por una multitud enardecida por el odio. La Constitución de 1906 estuvo vigente durante los gobiernos de Leonidas Plaza (1901-1905) (1912-1916), Lizardo García (1905-1906), Víctor Emilio Estrada y Carmona (1911), Alfredo Baquerizo Moreno (1906-1920), José Luis Tamayo (1920-1924), y Gonzalo Córdova y Rivera (1924-1925). La vigencia de la Constitución de 1906 fue de 23 años y se caracterizó por su tendencia liberal.

    Descargar la Constitución de 1906

    13.- Décimo tercera Constitución, o Constitución de 1929.

    El 9 de julio de 1925 se desarrolló en Ecuador la “revolución juliana”, por lo que a través de un golpe de estado se depuso al gobierno de Gonzalo Córdova y Rivera. Con una nueva Asamblea Nacional Constituyente y luego de tres meses de deliberación se promulga una nueva carta magna en el país. Por otra parte, fue electo presidente Isidro Ayora, quien fue presidente provisional entre 1926 y 1928, luego fue presidente con carácter interino entre 1928 y 1929, y por último presidente constitucional entre 1929 y 1931.

    Bajo el gobierno de Ayora se dictaron políticas dirigidas a la salud pública, se dispuso la conformación del Servicio Geográfico Militar, además se fundó el Banco Central del Ecuador, que se transformó en el organismo encargado de regular la política monetaria, las aduanas y los organismos de control financiero del país.
    Con esta norma constitucional se le otorgó el derecho a la mujer de ejercer el voto y se establece el habeas corpus, además de que se reconoce la libertad de expresión como un derecho. La duración de esta Constitución fue de 9 años y demostró una tendencia liberal.

    Descargar la Constitución de 1929

    14.- Décimo cuarta Constitución, o Constitución de 1938.

    Fue convocada una nueva Asamblea Nacional Constituyente, con la que se aprobó una nueva Constitución el 2 de diciembre de 1938. En esta Asamblea, que sesionó en Quito, fue electo presidente del Ecuador Aurelio Mosquera Narváez, quien eliminó el nuevo texto y lo sustituyó por la carta magna aprobada en 1906.
    Posteriormente llega al poder Carlos Arroyo del Río, quien gobernó entre 1940 y 1944. Por otro lado, en la ciudad de Guayaquil, se ejecutó una sublevación contra el gobierno, a este levantamiento se le conoció como “la gloriosa”. En cuanto a la tendencia del texto constitucional esta fue calificada como liberal.

    15.- Décimo quinta Constitución, o Constitución de 1945.

    Una vez que se firmó el Protocolo de Río de Janeiro, el Ecuador perdió aproximadamente 200 mil km² del territorio nacional. En esta época el gobierno de Arroyo del Río tenía una baja credibilidad, lo que trajo como consecuencia que fuera derrocado. En esta situación de crisis e inestabilidad asumió la presidencia José María Velazco Ibarra.

    En el gobierno de Velazco Ibarra se constituyeron algunos organismos estatales como la Contraloría General del Estado, la Comisión Legislativa Permanente, la Superintendencia de Bancos, y el Tribunal de Garantías Constitucionales. De igual manera, se estipuló la autonomía para las universidades, se estableció que los derechos a la ciudadanía eran obtenidos a partir de los 18 años, se creó el Tribunal Supremo Electoral, se reconoció de manera expresa el servicio militar obligatorio.

    En el texto constitucional se reflejó una ampliación de las definiciones clásicas de libertad de asociación, y por vez primera se emite una declaración que otorga legitimidad a la conformación y existencia de las organizaciones políticas. Son declaradas, además, sanciones respecto a aquellas acciones que prohibieran o impusieran límites a la ciudadanía respecto a la participación dentro de la esfera política del gobierno, todo ello reflejado en el Art. 141. El texto constitucional reconoce la creación de un órgano electoral que propiciara la independencia de los procesos electorales. La norma constitucional duró un año y demostró una tendencia liberal.

    Descargar la Constitución de 1945

    16.- Décimo sexta Constitución, o Constitución de 1946.

    En el gobierno de Velazco Ibarra se materializó un autogolpe, y posterior a este hecho se convocó a una nueva Asamblea Nacional Constituyente, en la cual se aprobó un nuevo texto constitucional y es electo presidente Carlos Julio Arosemena. Este mandatario dictó políticas dirigidas la educación, la salud y las finanzas.

    Décimo sexta Constitución, o Constitución de 1946

    Cuando terminó el periodo de gobierno de Arosemena, asumió el poder Galo Plaza Lasso, el cual gobernaría entre 1948 y 1952. La norma constitucional reservó una garantía especial relacionada al texto constitucional predecesor, donde las personas, o sea, los ciudadanos ecuatorianos podían actuar en los partidos políticos. Este derecho de intervención reconocido como tal en la norma, promueve la participación de la ciudadana en la política nacional ecuatoriana. Se mantiene el órgano electoral para así velar todos los actos relacionados al proceso electoral, su estructura llega a ser modificada.

    Por tercera ocasión, llega al poder José María Velazco Ibarra, bajo cuya administración inició su funcionamiento la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

    Posteriormente y por una cuarta ocasión fue electo presidente Velazco Ibarra, cuyo periodo duró apenas un año. En el año 1966 se instaló en el país una Junta Militar que designó a un presidente interino. La Constitución de 1946 estuvo vigente por 20 años y se caracterizó por tener una tendencia liberal.

    Descargar la Constitución de 1946

    17.- Décimo séptima Constitución, o Constitución de 1967.

    Esta nueva Constitución fue expedida en la ciudad de Quito por medio de una Asamblea Nacional Constituyente y es electo presidente Otto Arosemena Gómez. En su periodo de gobierno fue creada la Superintendencia de Compañías y la Junta de Planificación y Control. En la norma constitucional se llega a garantizar la libertad de expresión, el derecho a la seguridad social, y la protección hacia las personas discapacitadas. De igual forma se llegó a prohibir el trabajo a los menores de 14 años.

    Décimo séptima Constitución, o Constitución de 1967

    Luego de efectuadas elecciones, culminado el mandato de Arosemena, llegó al poder nuevamente Velazco Ibarra, pero este fue derrocado por Guillermo Rodríguez Lara. La Constitución de 1967 tuvo una vigencia de 11 años y demostró una tendencia conservadora.

    En la Carta Magna se reconoce por primera vez, o sea dentro del ámbito constitucional las normas relacionadas a la regulación de los partidos políticos. No se incluyeron a los integrantes de las fuerzas públicas y los religiosos. Se reconocieron garantías respecto al funcionamiento y estructura de los partidos políticos, por lo que estas organizaciones ganaron fuerza. Se promovió la accesibilidad a los medios de comunicación en el ámbito colectivo, con el fin de difundir los programas políticos.

    A las autoridades electorales se les limitó la actuación respecto a conductas discriminatorias sobre los partidos políticos y su ideología. A estas organizaciones se les permitió la exhibición de listas en las elecciones catalogadas como pluripersonales.

    En la esfera jurídica le fue habilitado un espacio a los representantes de los partidos políticos a nivel nacional y regional, siempre que dichas organizaciones constaran con el reconocimiento del órgano electoral. Por último, fue implementado un mecanismo de control sobre el gasto en materia electoral, con el objetivo de frenar acciones hegemónicas por parte de algunos partidos políticos.

    Descargar la Constitución de 1967

    18.- Décimo octava Constitución, o Constitución de 1979.

    El 15 de enero de 1978 fue convocada una nueva Asamblea Nacional Constituyente, por medio de la cual se aprobó un nuevo texto constitucional y llegó a asumir la presidencia Jaime Roldós Aguilera. En su periodo de gobierno fue posible la nacionalización del petróleo y en determinada medida se contribuyó a una moralización de la administración pública.

    Jaime Roldós falleció en un accidente de aviación y es entonces donde la presidencia la toma Oswaldo Hurtado Larrea, el cual una vez que concluyó su mandato, pasa al poder León Febres Cordero. La norma constitucional tuvo una vigencia de 20 años y evidenció una tendencia demócrata.

    En lo que se refiere a los partidos políticos y las reformas implementadas a los mismos dentro de este texto constitucional, tuvieron como fin la regulación y adecuada organización de la actividad política. Para ello se persiguió la reducción del número de partidos y brindar una necesaria estabilidad al sistema político. Esta situación influyó a que el modelo recogido en el texto constitucional estableciera una disminución de la cantidad de partidos políticos.

    Se le dio continuidad al mismo patrón establecido en las normas constitucionales anteriores respecto a la garantía de los ciudadanos ecuatorianos de fundar organizaciones políticas y su participación directa en la esfera política. Se reguló como requisito para promover las candidaturas en el proceso electoral, pertenecer a una organización política que fuese reconocida por el órgano electoral. Aquellas personas que se presentaran como candidatas en un proceso electoral de carácter popular obligatoriamente debían estar afiliadas a un partido político, de esta manera era eliminada la participación de los candidatos independientes, así como las organizaciones políticas que carecieran de un registro.

    Descargar la Constitución de 1979

    19.- Décimo novena Constitución, o Constitución de 1998.

    En la ciudad de Quito se conformó una nueva Asamblea Constituyente en la que se aprueba una nueva Constitución el 5 de junio de 1998. Fue electo presidente Jamil Mahuad Witt. Bajo la vigencia de este texto constitucional existieron varios gobiernos, exactamente 3 mandatarios, y fue una etapa de marcada inestabilidad política y económica. La vigencia de la Constitución de 1998 fue de 10 años y tuvo un marcado carácter neoliberal.

    Décimo novena Constitución, o Constitución de 1998

    Este texto constitucional llegó a establecer un marco regulador para las organizaciones políticas, que incluyó a los partidos y a los movimientos. En la Carta Magna se reflejó la idea de que los partidos políticos desempeñan un importante papel en la ejecución y conformación de las políticas públicas, para ello se estableció en el Art 98: “(…) organizan y conducen el gobierno, integran la oposición y se suceden en el ejercicio del poder”. Esta afirmación que en principio llegó a ser una línea de pensamiento es la que dirige la regulación de los partidos políticos en el texto constitucional.

    Los debates que acompañaron todo el proceso legislativo para la aprobación de la norma constitucional existieron numerosos planteamientos relacionados a los grupos políticos y la sociedad en general, que criticaron fuertemente el sistema de partidos reconocido en el texto constitucional de 1979, al cual llegaron a catalogar como un “monopolio de partidocracia tradicional”. Se abogó por la implementación de candidaturas independientes, así como por los movimientos y la existencia de un sistema electoral que brindara la posibilidad de diversas opciones políticas, y donde las minorías debían de tener una participación activa.
    En la norma constitucional fue establecido como garantía el derecho de las personas a fundar partidos políticos y su correspondiente participación. El Estado tenía la responsabilidad de brindar una adecuada protección en cuanto a la organización y funcionalidad de las organizaciones políticas.

    Dentro de las responsabilidades del Estado en el ámbito de la política estaba la garantía y promoción equilibrada entre los hombres y las mujeres dentro de las organizaciones políticas, esto representó un importante paso en la esfera constitucional ya que fue emitido un criterio de género. Se amplió el campo de participación de las organizaciones políticas puesto que fueron reconocidos los derechos de participación de aquellos que no estaban inmersos en el gobierno, para así brindar oposición y alternativas ante las políticas gubernamentales aprobadas.

    Resulta evidente que el texto constitucional estuvo orientado a la implementación de un sistema de partidos con un eminente carácter nacional. La existencia de una base electoral fuerte, que fuese a la vez un respaldo y control de las candidaturas políticas. Una de las consecuencias negativas derivadas de la materialización de la norma constitucional referente a los partidos político fue la disminución del multipartidismo.

    Descargar la Constitución de 1998

    20.- Constitución de 2008 o Constitución de Montecristi.

    El 30 de noviembre de 2007 sesionó en Montecristi la Asamblea Constituyente con la cual se aprobó un nuevo texto constitucional. Aprobada en el 2008 esta norma suprema se encuentra vigente en la actualidad, y a partir de su vigencia fue electo presidente el economista Rafael Correa Delgado.

    Constitución de 2008 o Constitución de Montecristi

    En esta carta magna se pueden apreciar avances notables en cuanto a derechos de las personas y grupos de atención prioritarios. En este sentido se llegan a vincular los derechos humanos y sociales con la visión andina del sumak kawsay o Buen Vivir. De igual manera se dedica todo un capítulo a estos derechos del Buen Vivir, además se reconocen como derechos el agua, la alimentación y la soberanía alimentaria.

    Un aspecto interesante del la norma suprema es que le son otorgados derechos a la naturaleza, y que por primera vez se declara al Ecuador como un Estado Constitucional y Pluricultural. Esto significa que los pueblos indígenas tiene reconocido su derecho a la autodeterminación.

    Descargar la Constitución de 2008

    21.- Resumen cronológico de los textos constitucionales aprobados en el Ecuador:
    • 1830, Riobamba.- Se reúne el 14 de agosto, la preside José Fernández Salvador. Tuvo como objetivo la creación de la República del Ecuador, y nombró a juan José Flores como presidente provisional. Redacta la primera Constitución y elige al General Juan José Flores, primigenio Presidente Constitucional. Se declara a la religión católica como la única de la República.
    • 1835, Ambato.- Presidida por José Joaquín de Olmedo, redactó la segunda Constitución, eligiendo al Doctor Vicente Rocafuerte como presidente de la República.
    • 1843, Quito.- La preside Francisco Marcos, elaborando la tercera Constitución llamada Carta de la Esclavitud y eligió Juan José Flores como presidente. Disponía que el Congreso se reúna solo cada cuatro años. La duración del mandato presidencial y de la Cámara de Diputados era de ocho años. Los Senadores eran elegidos para periodo de 12 años.
    • 1845, Cuenca.- Es presidida por Pablo Merino, redacta la cuarta Constitución que legitimaba la Revolución Marcista que derrocó a Flores e instauró un Triunvirato Provisional, liderado por Vicente Ramón Roca.
    • 1850-1851, Quito.- El presidente Ramón de la Barrera, elaboró la quinta Constitución y eligió a Diego Noboa como Presidente Constitucional. Se eliminó la pena de muerte por delitos políticos.
    • 1852, Guayaquil.- Es presidida por Pedro Moncayo, redactando la sexta Constitución y se designó como presidente al General José María Urbina.
    • 1861, Quito.- La presidió el General Juan José Flores. Se redactó la séptima Constitución y se designó como presidente a Gabriel García Moreno. Se estableció el sufragio directo y universal y se amplió el derecho de ciudadanía.
    • 1869, Quito.- Fue presidida por Rafael Carvajal. Se redactó la octava Constitución, llamada la Carta Negra por la oposición, y permitió la segunda presidencia de Gabriel García Moreno. Para ser ciudadano se exigía ser católico. La Constitución es aprobada por primera vez en consulta popular.
    • 1879, Ambato.- Es presidida por el General José María Urbina, redactó la novena Constitución y nombramiento del General Ignacio de Veintemilla como presidente, después del derrocamiento de Antonio Borrero.
    • 1884, Quito.- El presidente Francisco J. Salazar, redacta la décima Constitución y nombra como presidente a José María Plácido Caamaño, luego de la dictadura de Ignacio Veintimilla. Se eliminó la pena de muerte para delitos comunes.
    • 1896-1897, Quito.- Primera Constitución Liberal, tras la revolución del 5 de junio y eligió presidente al general Eloy Alfaro. Se eliminó la pena de muerte para delitos de asesinato y parricidio y estableció la libertad de culto.
    • 1906, Quito.- Segunda constitución Liberal y eligió presidente al general Eloy Alfaro. La Constitución, llamada "atea" por los opositores, separó la iglesia del Estado y eliminó el artículo que declaraba a la religión católica como la oficial del Estado. Fue restituida en 1938 por Aurelio Mosquera Narváez hasta 1945, año en que fue reemplazada.
    • 1928-1929, Quito.- Nueva Constitución y elección para la presidencia de Isidro Ayora. Incluye los logros de la Revolución Juliana de 1925 y garantiza el sufragio femenino.
    • 1937, Quito.- Convocada por el dictador Federico Páez, fue disuelta cuando este fue derrocado en el golpe de estado dirigido por el general Alberto Enríquez Gallo.
    • 1938, Quito.- Convocada por Alberto Enríquez, la Asamblea Constituyente promulgó la nueva Constitución y eligió como presidente a Aurelio Mosquera Narváez. Sin embargo solo estuvo en vigencia por 2 meses pues fue derogada por Narváez.
    • 1945, Quito.- Redacta una Constitución producto de la Revolución de Mayo que derrocó al presidente Carlos Arroyo del Río. Nombra presidente a José María Velasco Ibarra. Fue restituida por Guillermo Rodríguez Lara hasta 1979, año en que fue reemplazada.
    • 1946, Quito.- Convocada por José María Velasco Ibarra después de dar un golpe de estado, se elabora una nueva Constitución.
    • 1967, Quito.- Convocada por Clemente Yerovi. Elabora la Carta Magna y elige presidente a Otto Arosemena Gómez.
    • 1978-1979, Quito.- Comisiones de Reestructuración Política del Estado, Convocadas por Gobierno Militar. Elabora la Carta Magna y reforma la Constitución de 1945 y resulta en la elección como Presidente de Jaime Roldós Aguilera. Fue aprobada mediante referéndum y permitió al Estado ecuatoriano el retorno al ejercicio democrático de poderes.
    • 1997-1998, Ambato, Quito, Sangolquí y Riobamba.- Convocada por Fabián Alarcón. Se instaló como Asamblea Constituyente respaldada por una consulta popular y fue aprobada mediante la promulgación por el presidente inaugural de la Constitución de la República, Jamil Mahuad el 10 de agosto de 1998.
    • 2007-2008, Montecristi.- Convocada por Rafael Correa. Se instala la Asamblea Nacional Constituyente respaldada por una Consulta Popular y aprobada en referéndum en 2008.
    22.- Temas relacionados

    #2
    ¿Comentarios?

    Escribe tu opinión sobre las constituciones del ecuador desde 1830 hasta la actualidad.

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X