
En el Ecuador, una provincia es una división político-administrativa conformada por la unión de dos o más cantones. A 2013, Ecuador cuenta con veinticuatro provincias. De acuerdo con la Constitución de 2008, las provincias pueden agruparse para conformar regiones autónomas.
Cada una tiene un prefecto elegido por votación popular y un gobierno provincial conformado por todos los alcaldes de la provincia (o un concejal delegado). Estas son las autoridades ejecutivas y legislativas de la provincia; generan y ejecutan políticas públicas así como ordenanzas provinciales en su ámbito territorial
El Presidente escoge un representante personal denominado gobernador para cada provincia exceptuando Pichincha, pues ahí esta el despacho presidencial. El gobernador controla que los ministerios hagan su trabajo en la provincia a su cargo a través de las direcciones provinciales.
Las 24 provincias del Ecuador son: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro , Esmeraldas, Galápagos, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabi, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Tungurahua, Zamora Chinchipe. 11 provincias están localizadas en la Región interandina (Sierra), 6 en la Región Costera (Costa), 6 en Región Amazónica (Amazonas) y 1 en las Islas Galápagos (Archipiélago de Colón).
Comentar