
Acerca del del nuevo aeropuerto de Quito
El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre (código IATA: UIO, código OACI: SEQM) es el principal aeropuerto de Ecuador, tanto por sus dimensiones, cuanto por su tráfico. Está ubicado en una planicie en los suburbios orientales de la ciudad de Quito, en la localidad de Tababela, distante 25 kilómetros del Centro Histórico de la capital, por lo que también se lo conoce como Aeropuerto de Tababela. Fue inaugurado el 20 de febrero de 2013, lo que significó el cierre del Antiguo Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.
Su pista tiene 4.098 metros de longitud. Su torre de control posee 41 metros de alto. Tiene espacio suficiente para una segunda pista, que será construida en el futuro. En una segunda etapa, prevista para el 2023, se ampliará el terminal en 20 mil metros cuadrados más. Los estudios para la segunda pista se iniciarán en 2017. Está prevista la construcción de un hotel y de nuevos servicios, así como de una zona de desarrollo económico de 200 hectáreas. El Aeropuerto está concesionado hasta el 2041. Por el largo de su pista, puede recibir a los aviones más grandes de la actualidad, como el Boeing 747 o el Airbus A380. La superficie del Aeropuerto es de 1500 hectáreas, el área construida es de 70 hectáreas, el terminal de pasajeros tiene 38 mil metros cuadrados de superficie y se estima que cinco millones de personas lo usarán al año.
Historia del nuevo aeropuerto de Quito
El evidente riesgo del antiguo aeropuerto, ubicado en el norte de la ciudad, en apenas 126 hectáreas, motivó que en la planificación de las alcaldías de Rodrigo Paz, Jamil Mahuad y Roque Sevilla se tomara en cuenta la necesidad de construir una nueva terminal. No obstante, presiones regionalistas demoraron el inicio de las obras. En 2002 el alcalde Paco Moncayo llegó a un acuerdo con el Gobierno de Canadá por medio de la Canadian Comercial Corporation para la construcción del nuevo aeropuerto. La licitación fue otorgada a la Corporación Quiport. La construcción empezó en enero de 2006, en el segundo periodo de Paco Moncayo. Su inauguración estaba prevista para el 2010, pero por demoras en en la entrega de recursos por parte de los financistas de la obra se postergo a 2011. Durante 2009 el nuevo alcalde de Quito, Augusto Barrera inició una una re-negociación del contrato, por lo que se aplazo nuevamente su fecha de inauguración para octubre de 2012, pero debido a demandas de gremios económicos y tomando en cuenta la falta de vialidad de acceso se aplazo nuevamente para el 20 de febrero de 2013.
Fotos del Nuevo aeropuerto de Quito

Comentar