17 Imágenes de la Fundación de Quito 6 de Diciembre de 1534

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    17 Imágenes de la Fundación de Quito 6 de Diciembre de 1534



    Dibujos, láminas, infografías e imágenes relacionados a la Fundación de Quito, 6 de Diciembre de 1534.
    El origen de Quito se remonta mucho antes del 6 de diciembre de 1534, cuando los primeros habitantes Quitu Cara poblaron la región oriental (faldas del Pichincha), de lo que hoy conocemos como Quito. Fue Rumiñahui, quién en aquella época defendió las tierras de los conquistadores españoles, sin lograr su objetivo.

    Según historiadores el 28 de agosto de 1534 la ciudad fue fundada por Diego de Almagro, en las cercanías de la laguna de Colta, provincia de Chimborazo. Finalmente la villa fue establecida donde hoy es el centro histórico de Quito por Sebastián de Benalcazar el 6 de diciembre de 1534. A continuación compartimos, una recopilación de dibujos relacionados a la Fundación de Quito, para que los puedas imprimir, colorear o usar en tus tareas escolares.

    Imágenes de la Fundación de Quito

    Cuando llegaron los españoles al Tahuantinsuyo, el imperio inca estaba sumergido en una guerra civil provocada por la pugna de poder entre Atahualpa y su hermano Huáscar.



    La conquista de los Andes septentrionales fue motivada principalmente por el rumor de que en Quito se encontraba el tesoro de Atahualpa. Se formaron dos expediciones, la de Pedro de Alvarado, desde Guatemala, y la de Sebastián de Belalcázar procedente del sur. Fue este último el que finalmente consiguió llegar primero.



    Cuando el conquistador llegó a Quito, la encontró arrasada por Rumiñahui. De la bella capital solo quedaba humo y cenizas.



    Y allí, en el mismo lugar en donde había estado la antigua capital de los Quitus, Sebastián de Benalcázar, procedió a levantar de manera definitiva, el 6 de diciembre de 1534, la villa de San Francisco de Quito. Oleo de Víctor Mideros que se conserva en la Iglesia de La Merced, en Quito



    La urbe fue establecida con aproximadamente doscientos habitantes. Inmediatamente se señalaron los límites, se estableció el cabildo, se repartieron solares y se delimitaron áreas comunales. La fundación de la ciudad en este sitio parece haber respondido más que nada a razones estratégicas.



    Plano de la Ciudad de Quito en 1734, por Dionisio de Alcedo y Herrera.



    Paisaje que recrea la fauna y la flora doméstica del Corregimiento de Quito; publicado en la Obra Relación Histórica del Viaje a la América Meridional, de Jorge Juan y Antonio de Ulloa durante la realización de la Misión Geodésica Francesa en la Real Audiencia de Quito en 1735.



    Panorama general de la Ciudad de Quito y sus contornos hacia 1735 donde residía el Cabildo y la Real Audiencia sujetos a su autonomía política, social, tributaria y judicial, según Jorge Juan y Antonio de Ulloa.



    Portada del diario capitalino “El Comercio” del martes 28 de agosto de 1934, con un titular especial por la conmemoración del IV Centenario de Quito, anunciando el acuerdo del Congreso Nacional de la época que rinde homenaje a Diego de Almagro, a la ciudad y al pueblo de Quito. En primer plano acompaña el titular las imágenes del Emperador Carlos V y del Rey Felipe II, además consta la figura del Capitán Sebastián de Benalcázar. Según el Instituto Ecuatoriano de Cultura Hispánica, (IECH) esta es la única fecha de fundación de la entonces villa y hoy ciudad. El 6 de diciembre únicamente se dio, por parte de Sebastián de Benalcázar, el acto de posesión física de la ya fundada villa.



    Sebastián de Benalcázar, antiguo conquistador de Panamá, Nicaragua y Perú se dirigió hacia Quito instigado por la existencia de un territorio muy rico al norte de Perú.



    Felipe II, Rey de España, quien creó la Real Audiencia de Quito. Esta constituía -de acuerdo con las leyes generales de España- un gobierno completo en el que su Presidente asumía todas las funciones del Poder Ejecutivo. Para su administración, colaboraban con e Presidente otros funcionarios encargados de los Corregimientos y los Tenientazgos de Corregimiento. Oleo de Juan Pantoja de la Cruz.



    Otras imágenes y láminas escolares:

    El Palacio de Carondelet, entre 1845 y 1860, cuando aún flameaba en su mástil más alto la bandera nacional impuesta en Guayaquil a raíz de la Revolución del 6 de Marzo de 1845, que puso fin a la dominación política del Gral. Juan José Flores. Oleo que se guarda en el Palacio de Carondelet, en Quito.



    Quito visto de norte a sur, por el año de 1850. Oleo de Rafael Salas que se conserva en el Museo Guillermo Pérez Chiriboga del Banco Central del Ecuador Quito.



    Artística acuarela de Juan Agustín Guerrero, en la que presenta a la Iglesia y al Convento de San Francisco, en los primeros años de la República, antes del terremoto que en 1868 destruyera sus torres. El Convento fue fundado por Fray Jodoco Ricke el 25 de enero de 1535, bajo la advocación de San Pablo; y la construcción de la iglesia la inició el mismo religioso en 1550.



    Las tradicionales calles del Quito Colonial mostraban, para 1892, un aspecto renovado que mantenía el estilo característico de esa parte de la ciudad.



    Temas relacionados:
    Fuente: El Comercio, Buenas Tareas, Yahoo, www.quito.gob.ec, www.wikipedia.org

    #2
    ¿Comentarios?

    Déjanos tu mensaje sobre nuestra recopilación de imágenes de la Fundación de Quito

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X