Que es el Hanan Pacha de la Cultura Andina de Ecuador (cosmovisión)

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Que es el Hanan Pacha de la Cultura Andina de Ecuador (cosmovisión)



    Significado y definición del "Hanan Pacha" en la Cultura Andina de Ecuador.
    Dentro de la cosmovisión andina / inca, el universo está conformado por tres niveles o planos:
    1. Uku Pacha: el mundo del más allá, situado por debajo de la superficie de la tierra, o inframundo de los muertos. Es la raíz undida subterráneamente al seno profundo de la tierra. Simboliza el arraigo, ya que nada puede existir sobre la tierra si no está arraigada a ella. Se representa por el símbolo de la víbora.
    2. Kay Pacha: el mundo del aquí y de lo inmediato. Es el nivel que simboliza esta vida transitoria. Ocupa el tiempo desde que nacemos hasta que morimos. Constituye además el mundo donde todo se materializa. Es representado por el felino yaguareté o pantera negra.
    3. Hanan Pacha: el mundo de lo visible en lo alto. Es un mundo espiritual, supraterrenal o celestial donde conviven dioses y seres animados, cerros, ríos y piedras junto a árboles animales y fenómenos naturales. Es representado en la cultura andina por el cóndor.


    "Hanan Pacha" es un vocablo quechua / kichwa que literalmente significa: mundo superior donde viven los pájaros. Se puede interpretar también como: el arco del cielo (con implicaciones de tiempo y espacio) que forma parte del universo celestial donde viven los dioses: Wiracocha, Inti (el dios sol masculino), Mama Killa (la diosa femenina y lunar), Pachacámac (creador de la tierra), Mama Cocha (diosa de las aguas) e Illapa (el dios de los truenos y relámpagos). En este reino superior también habita el cielo, el sol, la luna, las estrellas, los planetas y las constelaciones. Después de la conquista española y la actividad misionera católica, el Hanan Pacha, fue interpretado como una especie de cielo.


    Este mundo no fue concebido para todas las almas, porque sólo quienes realmente tenían una vida justa en la tierra podían ingresar a Hanan Pacha, atravesando un puente hecho de cabellos y contemplando las buenas obras que realizaban en el Kay Pacha, o mundo terrestre. Por este motivo, los incas veneraban a sus dioses con sacrificio y devoción, buscando llevar una vida decente que les permitiese ser parte del mundo celestial, junto con sus dioses sagrados.

    En la cultura andina ecuatoriana la figura que representa el Hanan Pacha es un cóndor, animal de las alturas que simboliza la conciencia. Es el portador de mensajes de los Apus (espíritus de las montañas), es quien lleva los rayos del sol, de la luna y del calor, de la sensación de libertad y movimiento en el cosmos.


    Este mundo cósmico andino estaba representado por seres con alas. Los sumos sacerdotes tenían al Kuntur (cóndor) como tótem, además de otras aves como el "waman", águilas, halcones, colibríes, y muchas otras especies voladoras, siendo el Kuntur la más alta de las jerarquías sagradas, por lo que lucían tocados con plumas, que representaban a los mundos sagrados más altos, al "Hanan Pacha". En otras palabras, el hombre tenía que asemejarse al Kuntur en su camino de iniciación espiritual. Los individuos que vestían con plumas y se hacían pasar por cóndores se llamaban "kunturuna", "kunturkanky", que es la figura mitológica andina que más se aproxima a lo que en el Occidente se conoce con el nombre de "ángeles" o "seres alados".

    Representación del mensajero del Hanan Pacha el "Hombre Condor o kunturkanky".

    En la cosmovisión andina, todo en el universo está vivo y entrelazados, nada en el mundo es inerte. En la sensibilidad inca aún la más pequeña piedra se concibe como un ser viviente, constituye un sujeto opera acciones e influjos y participa de la conversación y la articulación de los tres niveles. Constituye el universo allí el microcosmos y el macrocosmos, se hallan en íntima correspondencia en esa articulación kal pacha juega un rol comunicante, de puente, de transición, mediación y control del equilibrio, al cual el hombre contribuye con su acción ritual y celebratoria.

    Temas relacionados:
    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Efemérides, Ministerio de Educación, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

    #2
    ¿Comentarios?

    Déjanos tu mensaje sobre el significado de Hanan Pacha dentro de la cultura andina de Ecuador.

    Comentar


      #3
      muy bueno berdad enberda

      Comentar


        #4
        gracias nayeli

        Comentar


        Comentarios:


        Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

        1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
        2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
        3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
        4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

        5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

        Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
        Guardado Automático
        Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
        x
        Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
        x

        ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

        X