Cultura Shuar - Vestimenta, características y costumbres de la nacionalidad Shuar

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Cultura Shuar - Vestimenta, características y costumbres de la nacionalidad Shuar



    Resumen de costumbres, tradiciones, danzas, palabras, ubicación y otras características los shuar, grupo étnico del Ecuador.


    Los shuar son la nacionalidad indígena amazónica más numeroso (cerca de 80.000 individuos). Habitan entre las selvas tropicales y sabanas de Perú y Ecuador. Ni el Imperio inca ni el español lograron controlar a esta Etnia. Son reconocidos principalmente por la practica del rito del "tzantza" o reducción de la cabeza de sus enemigos, con el fin de poder preservarla como trofeo de guerra.


    Antiguamente vivían de la caza, la pesca y la recolección. Tuvieron que convertirse a la producción de ganado y el cultivo hortícola para sobrevivir. Actualmente han optado por entrar en la modernidad sin renunciar a su lengua y a su cultura. Conoce a continuación algunos elementos característicos de su cultura, tradiciones, costumbres, vestimenta, idioma y más.

    Ubicación Geográfica

    Tiene presencia entre Ecuador y Perú. En nuestro país se encuentra ubicada en las provincias de Morona Santiago, Pastaza y Zamora Chinchipe, existiendo otros asentamientos en Sucumbíos y Orellana en la Amazonia y, en la Región Litoral, en Guayas y Esmeraldas. Actualmente los Shuar reivindican un territo*rio de 900688 hectáreas. La extensión legalizada hasta el momento es de 718220 hectáreas, mientras que 182468 hectáreas se encuentran aún sin recono*cimiento legal.


    Ubicación de la etnia Shuar

    Vestimenta de la etnia Shuar ¿Cómo se visten?

    La indumentaria tradicional de la mujer Shuar se denomina "karachi" y el hombre llevaba una falda conocida como "itip", que es una especie de tejido de líneas verticales de color púrpura, rojo, negro y blanco; teñidas con vegetales, que se envuelven desde la cintura hasta el tobillo y que se sostienen en el cintura mediante un cinto. Anteriormente también era una costumbre llevar un "kamush", hecho de corteza triturada.

    Su conjunto se acompaña de una gran variedad de coronas de plumas de tucanes y otras aves, además de pinturas faciales con dibujos de animales, porque creen que de esta manera les transfieren su fuerza y poder. Para las fiestas de Tzantza y Serpiente, sus cuerpos están pintados con dibujos que simbolizan sus animales sagrados.



    Vestimenta de hombres y mujeres Shuar

    En la época actual es bastante común usar ropa del tipo occidental tanto para hombres como para mujeres, sólo en ocasiones festivas los pueblos Shuar usan su ropa tradicional.

    ¿A qué se dedica la comunidad Shuar? Forma de vida

    Anteriormente cada hogar vivía de forma independiente y en muchas ocasiones estaba conformado por un marido, sus dos esposas e hijos solteros. Una vez que un niño se casaba, debía abandonar el hogar inmediatamente.

    Curiosamente, los hombres se encargan de tejer la ropa y de la caza, mientras que las mujeres se encargan de los jardines y los campos. Cuando se trata de enemistades y guerras, tanto hombres como mujeres pelean uno al lado del otro.

    Las tribus se han "modernizado", con el establecimiento de la Federación Shuar para representar sus intereses. Durante el siglo XIX, de hicieron conocidos a nivel internacional por sus trofeos de guerra, las "Tsantsa" o cabezas encogidas.


    En 1935 se establecieron relaciones comerciales pacíficas a través de jesuitas católicos y el Gobierno ecuatoriano creó una reserva shuar. Los misioneros comenzaron a educar a la comunidad en el cristianismo y la agricultura, desalentando la tradición de la "Tsantsa" y la guerra. Hoy en día, los Shuar están involucrados en la política y sirven en el ejército ecuatoriano, donde todavía son respetados como guerreros de élite, a menudo siendo seleccionados para unidades especializadas.

    Danzas tradicionales del pueblo Shuar

    Danza de la nacionalidad shuar, danza que trata sobre la celebración de la chonta. Esta es una fiesta que se celebra después de la cosecha. Hay que rescatar que el pueblo shuar es el más celoso con su cultura y por ello es de las pocas comunidades que aún mantiene su idioma.


    Ejemplos de palabras en idioma Shuar y su significado en Español

    El shuar-chicham es la lengua del pueblo shuar de Ecuador que se encuentran mayormente en Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Pastaza, Sucumbíos y Orellana.
    1. Áak: Rancho
    2. Aákiam: Bagre blanco
    3. Aápaj: Verdura silvestre
    4. Ete: Avispa
    5. Etsa: Sol
    6. Etsenrutai: Gorra
    7. Ewéj: Cinco
    8. Maikiua: Guanto
    9. Mama: Yuca
    10. Manchi: Grillo
    11. Marunch: Camarón
    12. Pinkiui: Flauta
    13. Pirípri: Medicina natural
    14. Pirish: Perico
    15. Pítiu: Fruta silvestre
    16. Wapik nijiatai: Jabón
    17. Wapúk tsarur: Sardina
    18. Wáshi: Mono negro
    19. Washím: Cien


    Características de la nacionalidad Shuar
    • Medicina: Utilizan la medicina natural, son defensores y conocedores de las bondades curativas de las plantas que existen en sus territorios, este conocimiento lo tiene todo el pueblo, se lo trasmite de generación a generación, ya sea de manera oral o cuando los jóvenes miran aplicar este conocimiento en la vida cotidiana de su nacionalidad.
    • Producción agropecuaria: Se dedican a la agricultura, pesca, caza. La agricultura es de tipo extensiva, de ella extraen: maíz, yuca, plátano, poroto, papachina, camote, papaya y maní; la pesca y la caza actualmente esta venida a menos, por la utilización inadecuada de instrumentos para estas actividades, porque se ha remplazado las flechas, cerbatana por dinamita y escopeta, instrumentos modernos que ahuyentan a los animales.
    • Alimentación: Esta nacionalidad goza, en gran parte de su vida de la chicha de yuca, chonta y guineo, mismos que son complementados con carne de yamala, guatusa, yuca, plátano, camote, papachina, aves silvestres; el ayampaco, que contiene la tilapia que es el pescado favorito de su alimentación.
    • Actividades lúdicas; Muchas estructuras familiares de esta nacionalidad se recrean pescando y caminando en la selva o en el huerto, momentos en los cuales los niños, aprovechan para demostrar sus destrezas nadando o demostrando su creatividad, elaborando bolsas caseras, también juegan balanceándose en los bejucos que existen en los árboles y a la habilidad con la lanza.
    • Arte: Esta nacionalidad tiene sus propios bailes, sus cantos e instrumentos musicales, (Tampur) tambor, (Pinkui) flauta, (Shacap) cascabel y (Nampet) música.


    Ritos y costumbres

    A pesar de una fuerte penetración de las religiones cristianas, el animismo chamánico sigue presente. La organización de clanes de la sociedad se basa en la familia extendida que vive en diferentes tipos de casas comunitarias que pueden incluir varias familias relacionadas. Las familias se ayudan entre sí cuando lo necesitan.

    El papel del chamán es muy importante en la cohesión del grupo: transmite conocimientos y curas enfermedades, que son percibidas como un desequilibrio entre el hombre y la naturaleza de la que forma parte. El acto curativo es restaurar el equilibrio con la ayuda de las plantas (incluyendo la ayahuasca, una bebida alucinógena) para restaurar el vínculo entre el hombre y el medio ambiente.


    Ritos y costumbres de la nacionalidad Shuar

    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

    #2
    ¿Deseas comentar sobre la Nacionalidad Shuar del Ecuador?

    Déjanos tu mensaje ↓↓↓

    Comentar


      #3
      Baja está en japones😘

      Comentar


        #4
        no me sirvio
        idvhshdvjshvjhvdhshvsduwiennxmkzldzkdcjzknjsj

        Comentar


          #5
          Muy interesante, gracias.

          Comentar


            #6
            karachi de que esta echo

            Comentar


              #7
              No me sirvio
              pense que diria las costumbre son pero no

              Comentar


                #8
                4.5 estrellas no me dio las costumbres definidas pero me sirvio mucho para mi tarea gracias

                Comentar


                  #9
                  Gracias por el aporte a la cultura e identidad de todos los Ecuatorianos agradecido con ustedes.

                  Comentar


                    #10
                    hola por favor ayúdenme completando esta encuesta de antemano les agradezco el tiempo prestado
                    https://docs.google.com/forms/d/e/1F...7qikw/viewform

                    Comentar


                    Comentarios:


                    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                    Guardado Automático
                    Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                    x
                    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                    x

                    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

                    X