El Pasillo Ecuatoriano ¿Qué es? Historia y origen de este género musical

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    El Pasillo Ecuatoriano ¿Qué es? Historia y origen de este género musical



    Resumen corto de la historia y origen del Pasillo ecuatoriano, un género musical nacional por excelencia.
    La sociedad ecuatoriana se ha caracterizado por ser hospitalaria y amigable. En el marco de las reuniones sociales que se llevan a cabo, o las festividades populares (a modo general) se llega a incluir música de diferente tipo, donde sobresale el Pasillo.


    A pesar de que este género musical se disfruta también en otros países como Venezuela, Panamá y Colombia; en el Ecuador el Pasillo es considerado como género nacional dentro de la música. En este artículo trataremos sobre la historia, origen y evolución del Pasillo ecuatoriano.

    1.- Historia y origen.

    Respecto al Pasillo se puede decir que ha sido identificado como un género musical urbano, el cual se deriva del vals europeo y llegó a territorio ecuatoriano a partir del desarrollo de las guerras por la independencia a inicios del Siglo XIX.

    En la actualidad el Pasillo en su ejecución se acompaña de guitarras y requinto, además son populares las versiones instrumentales para bandas militares, estudiantiles, orquestas y para piano.


    En el caso del pasillo tradicional tiene como esencia la representación de un poema de amor musicalizado, cuyo contenido del texto tiene una clara influencia de la poesía modernista, corriente literaria que tuvo una gran acogida en el Ecuador, ejemplo de ello fue la “Generación Decapitada” cuyo auge fue en el año 1910. En este sentido, se puede afirmar que el Pasillo ha sido considerado en el país como “la música nacional por excelencia”, debido a que representa un símbolo del alma ecuatoriana.


    Si se compara el Pasillo con otros géneros musicales los cuales pueden llegar a reflejar con claridad raíces indígenas, basado a la vez en la ideología de que el Ecuador es una nación mestiza, en el caso del Pasillo se aprecia un género mestizo de amplia popularidad que no está asociado con las raíces indígenas y afroecuatorianas. En los inicios del Siglo XX el Pasillo emerge con atractivos tonos melódicos, que se asemejan con una música criolla y no a una música indígena.

    En lo que se refiere a los orígenes y la evolución del Pasillo han sido planteadas distintas versiones, dentro de las cuales algunas carecen de sustento histórico y musical. En relación a ello se puede decir que algunas teorías vinculan al Pasillo con géneros musicales europeos, por ejemplo historiadores como Gabriel Cevallos García, han considerado al Pasillo ecuatoriano como una versión del “lied alemán”, mientras que otros especialistas como Hugo Toscano han asociado al Pasillo ecuatoriano con el “fado portugués” que posee un carácter nostálgico.

    (fado portugués)


    De igual manera escritores como José de la Cuadra y Carlos Aguilar Vásquez han relacionado al Pasillo con el zortziko vasco y con el passepied francés. Así mismo, el musicólogo y compositor Segundo Luis Moreno ha planteado una conexión entre el Pasillo y el género “toro rabón”, este último identificado como un género musical de la sierra ecuatoriana.

    Todas estas versiones llegan a denotar el deseo de construir en torno al Pasillo una especie de identidad nacional mestiza, donde se ponga de manifiesto las raíces que desean ser explicadas en cuanto a nuestra procedencia, incluso en definir quiénes somos y de dónde venimos.

    (toro rabón)


    A modo general, se puede afirmar que la versión más aceptada sobre los orígenes del Pasillo ecuatoriano radica en aquella teoría donde se ha asumido que este género musical se deriva directamente del “vals europeo”, que en durante los Siglos XIX y XX fue la música popular de la clase dominante. Su introducción en el territorio ecuatoriano fue a partir de terceros países ejemplo Venezuela y Colombia, ya que Ecuador fue parte del Virreinato de Nueva Granada en la etapa colonial y de la Gran Colombia en el periodo comprendido entre los años 1822 y 1830.

    (vals vienés)


    Por lo tanto, resulta lógico asumir que el Pasillo era escuchado en los territorios de Colombia, Venezuela y Ecuador, y este llegó a transformarse según las influencias de la música regional en cada país. De esta manera se puede resaltar que el Pasillo colombiano posee una marcada influencia del “bambuco”, mientras que el Pasillo venezolano está influenciado por el “joropo”. En el caso ecuatoriano el Pasillo este ha estado bajo la influencia del sanjuanito y el yaraví, por lo que el Pasillo ecuatoriano tiene un tempo más lento en comparación con el colombiano y el venezolano.

    Con la revolución liberal llevada a cabo a partir del año 1895 los ámbitos social, cultural y económico en el Ecuador tuvieron importantes cambios. Estas transformaciones facilitaron el desarrollo de textos poéticos para la elaboración de Pasillos, debido principalmente a su estructura y rima, muy acertadas para su adaptación a la música.

    Historia del pasillo ecuatoriano

    2.- Características.
    1. El Pasillo es un género musical que ha llegado a identificar al Ecuador dentro del espectro musical latinoamericano.
    2. La interpretación del Pasillo ecuatoriano suele ser down-tempo, tocado con una guitarra y un rondín, este último instrumento es similar a una flauta. Además pueden ser incluidos instrumentos como la mandolina.
    3. Las letras del pasillo ecuatoriano se caracterizan por ser sentimentales y poéticas, son acompañadas con melodías melancólicas.
    4. Se ha llegado a concebir que el Pasillo se originó en el Siglo XIX a partir del desarrollo del clásico vals vienés con una cierta influencia del paso doble español.
    5. En el proceso de expansión del Pasillo durante el Siglo XIX este llegó a adquirir las características de la música de los pueblos aislados de la región conocida como Gran Chaco (región geográfica así como un área cultural ubicada en el centro - sur de América del Sur).
    6. En el periodo en que se llevaron a cabo las guerras por la independencia en la región sudamericana, el Pasillo fue asociado de manera estrecha con el nacionalismo ecuatoriano.
    7. Fue a partir de una grabación de dúo de pasillos entre Nicasio Safadi y Enrique Ibáñez Mora que este género musical alcanzó máxima popularidad.
    8. El principal exponente de este género musical único en el Ecuador fue Julio Jaramillo, compositor y cantante, catalogado como el “mejor pasillero” del país.
    9. El Pasillo ecuatoriano recibió una marcada influencia de los géneros musicales sanjuanito y el yaraví.
    10. En los inicios del Siglo XX el Pasillo en el Ecuador deja de ser un género festivo que se interpretaba en las retretas y en los salones, y se transforma en una melodía con una tonalidad menor y de movimiento lento.

    3.- ¿Cómo se baila un pasillo?

    Este género musical en los inicios de su desarrollo se bailaba en campos y ciudades, por lo tanto no podía faltar en ello las bandas de música como acompañamiento. El Pasillo llegó a tener una acogida extraordinaria en la clase social media y alta mestiza de la región andina. Por ejemplo, la alta sociedad en la época de la Colonia bailaban este género musical con un pañuelo en la mano, con el objetivo de que la acompañante o dama no le molestara el sudor.

    Del mismo modo, este baile no se trataba de una danza suelta popular, sino más bien de un baile cogido en donde cada pareja se encuentra estrechamente abrazada por la cintura, y realizaban giros de manera veloz. Con el transcurso de los años este baile se fue modificando y adaptándose a los espacios en donde se realizaba. A continuación se puede apreciar en el vídeo cómo se ejecuta el Pasillo ecuatoriano como baile de salón.

    (Pasillo de salón)


    4.- Día del pasillo nacional.

    Respecto al Día del Pasillo ecuatoriano, se puede decir que representa un día festivo. La fecha seleccionada para celebrar este género nacional de identidad nacional es el 1 de octubre, día que fue proclamado por decreto ejecutivo en el año 1993, por el entonces presidente Sixto Durán Ballén.

    El objetivo de proclamar esta fecha fue la realización de un homenaje además hacia Julio Jaramillo, fiel y mayor exponente de este género musical. En conmemoración a este día tan importante en el territorio nacional se realizan actividades diversas, entre las más usuales se destaca la romería hacia la tumba de Julio Jaramillo, además de la ejecución de conciertos y charlas sobre el Pasillo ecuatoriano.


    5.- Letras de pasillos ecuatorianos famosos.

    Tema: Nuestro Juramento
    Intérprete: Julio Jaramillo

    Letra:

    No puedo verte triste porque me mata
    Tu carita de pena, mi dulce amor
    Me duele tanto el llanto que tu derramas
    Que se llena de angustia mi corazón
    Yo sufro lo indecible si tu entristeces
    No quiero que la duda te haga llorar
    Hemos jurado amarnos hasta la muerte
    Y si los muertos aman
    Después de muertos amarnos más

    Si yo muero primero, es tu promesa
    Sobre de mi cadáver dejar caer
    Todo el llanto que brote de tu tristeza
    Y que todos se enteren de tu querer
    Si tu mueres primero, yo te prometo
    Escribiré la historia de nuestro amor
    Con toda el alma llena de sentimiento
    La escribiré con sangre
    Con tinta sangre del corazón
    Si tu mueres primero, yo te prometo
    Escribiré la historia de nuestro amor
    Con toda el alma llena de sentimiento
    La escribiré con sangre
    Con tinta sangre del corazón


    Tema: Honda Pena
    Intérprete: Carlota Jaramillo

    Letra:

    No sé que mano cruel, que honda pena,
    envenena mi vida eternamente,
    que con el alma de esperanzas llena,
    voy a beber el agua de la fuente
    y el agua de la fuente que envenena.
    Una mujer entristeció mi vida para siempre,
    fue en el alma y en la mente,
    y así mi corazón que nunca olvida,
    vive con el tormento de su herida
    muriéndose de sed junto a la fuente.
    He matado mis propias alegrías,
    el amor ya se fue, se fue muy lejos,
    y entre las sombras de mis noches frías,
    estoy con mi dolor como los viejos,
    contando historias de mejores días.


    Tema: Esta pena mía
    Intérprete: Olga Gutiérrez

    Letra:

    Esta pena mía no tiene importancia,
    no es más que la sombra de una melodía,
    el íntimo ensueño de alguna fragancia;
    que todo se muere, que la vida es triste;
    que no vendrás nunca por más que te espere;
    que ya no me quieres como me quisiste.
    No tiene importancia, yo soy razonable;
    no puedo pedirte ni amor ni constancia;
    ni es mía la culpa de no ser variable;
    qué valen mis quejas, si no las escuchas;
    y que mis caricias cuando tú las dejas;
    tal vez despreciadas porque fueron muchas.
    Esta pena mía, que es mía, muy mía;
    no es más que el recuerdo de alguna fragancia;
    no es más que la sombra de una melodía;
    ya ves que no tiene ninguna importancia.


    Tema: No pretendo
    Intérprete: Fresia Saavedra

    Letra:

    No pretendo que mis ruegos lleguen
    a lo íntimo de tu alma a lo íntimo de tu alma
    tu corazón tan duro como el mármol
    no lo ablandan ni súplicas ni lágrimas
    no lo ablandan ni súplicas ni lágrimas
    Que hiciste con mis crueles desengaños
    borrar mis ilusiones matar mis esperanzas
    y en mi pecho sembraste solo espinas
    que hoy no tengo valor para arrancarlas
    que hoy no tengo valor para arrancarlas
    Arrancarlas jamás aunque rebosen
    el cáliz de amargura, el cáliz de amargura
    hay amores que se aman y es glorioso
    bajar con ellos hasta la tumba helada
    bajar con ellos hasta la helada tumba
    Que hiciste con mis crueles desengaños
    borrar mis ilusiones matar mis esperanzas
    y en mi pecho sembraste solo espinas
    que hoy no tengo valor para arrancarlas
    que hoy no tengo valor para arrancarlas


    Tema: Acuérdate de mi
    Intérprete: Hilda Murillo

    Letra:

    Acuérdate de mí
    en tus horas sombrías,
    en tus horas de dicha,
    acuérdate de mí.
    Mi nombre será el bálsamo
    en tu melancolía;
    mi voz será el mensaje
    de lo que pienso en ti;
    el recuerdo sublime
    de lo que pienso en ti.
    Por lejos que te encuentres,
    llévame en tu memoria,
    haz cuenta que mi sombra
    camina junto a ti.
    Yo seguiré tus pasos así, calladamente,
    por doquiera que vayas, acuérdate de mí,
    por doquiera que vayas, acuérdate de mí.


    Tema: Sin Tu Amor
    Intérprete: Dúo Hermanos Miño-Naranjo

    Letra:

    Se murió mi esperanza,
    se nubló mi camino,
    está obscura la senda
    que trazó mi destino.
    Sin tu amor nada quiero,
    nada quiero en la vida,
    sin tu amor nada quiero,
    nada quiero en la vida.
    Tú no tienes la culpa,
    por eso te perdono;
    es tu clase elegida,
    pero no guardo encono.
    Porque sé que algún día
    al mismo sitio iremos
    y seremos iguales
    al final de la vida.


    6.- Temas relacionados
    Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo, https://espanol.answers.yahoo.com/

    #2
    ¡Participa en este artículo!

    Agrega tu comentario sobre el pasillo ecuatoriano (género musical).

    Comentar


    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X