¿Por qué Ecuador es un País Megadiverso? Conoce el motivo

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    ¿Por qué Ecuador es un País Megadiverso? Conoce el motivo



    Varios ejemplos que demuestran que Ecuador es un país megadiverso.
    A pesar de que Ecuador es un país pequeño en extensión territorial, ha sido considerado uno de los países más megadiversos del mundo, debido a su riqueza y variedad en cuanto a la flora y fauna, que tiene por kilómetro cuadrado.

    ¿Por qué Ecuador es un País Megadiverso?

    En el territorio ecuatoriano existen 91 tipos de ecosistemas terrestres; de los 27 ecosistemas marinos y costeros que existen en el mundo 21 están ubicados en el Ecuador; la ubicación del territorio nacional es en la mitad del mundo; se manifiesta una amplia variedad de los denominados “pisos climáticos” en la Cordillera de los Andes; el litoral costero ofrece lindas playas; y la Amazonía se caracteriza por una selva tupida.

    A todo esto se suma el archipiélago de Galápagos, que es único en el mundo, un laboratorio natural y patrimonio de la humanidad.

    ¿Por qué Ecuador es Megadiverso?

    Ecuador es un país megadiverso a causa de una combinación múltiple entre la ubicación geográfica y geopolítica, además de las características geológicas y topográficas, climáticas, de precipitaciones y la temperatura, los factores biológicos y evolutivos; el país se ha configurado como un escenario perfecto para la concentración de la vida, bajo una increíble diversidad biológica, catalogada también como megadiversidad.

    • Ubicación:
    De los 17 países de mayor diversidad que existen en el mundo, el Ecuador representa uno de ellos. Como elemento a destacar está que dichos países ocupan el 10% de la superficie del planeta y albergan siete de cada diez especies reconocidas.

    El Ecuador se encuentra ubicado en el cinturón tropical del planeta, específicamente sobre la línea equinoccial. Dentro de las zonas que contempla el territorio nacional, algunas de estas están localizadas tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur, por lo que la totalidad del territorio recibe una alta insolación y luminosidad. El resultado es que durante todo el año se puede disfrutar de 12 horas de luz diarias.
    • Geografía:
    El Ecuador posee cuatro regiones naturales. A consecuencia de la intensa actividad tectónica y volcánica, la cordillera andina, que atraviesa el Ecuador, está fraccionada en dos ramales, el Occidental y el Oriental. En la mitad de ambas cordilleras se encuentra el “callejón interandino. Esto da lugar a que en el país existe un territorio desde los 0 hasta los casi 6300 metros sobre le nivel del mar.

    En el ámbito geográfico la división del país consta de cuatro regiones naturales, cada una posee varios pisos altitudinales, zonas de vida y barreras geográficas. Las cuatro regiones son:
    • La costa con sus planicies occidentales.
    • La región de la sierra o la zona andina.
    • La región amazónica o el oriente, que se divide en dos partes conocidas como la “alta Amazonía” y la “llanura amazónica”.
    • El archipiélago de las Galápagos o región insular, ubicada a 1000 km de la costa en el Océano Pacífico.
    • Clima:
    Por otra parte, el Ecuador recibe la influencia de las corrientes marinas conocidas como la fría de “Humboldt” al sur del país, y la corriente cálida del “Niño” al norte. De igual manera los vientos alisios combinados generan una gran variedad de regímenes climáticos. Esto influye en la pluviosidad y en las precipitaciones.

    Todos los elementos juntos, llegan a brindar como resultado diversas clases de vegetación y ecosistemas en el Ecuador, a los cuales tanto la flora como la fauna se adaptaron en el transcurso de miles de generaciones. De igual manera, la flora y la fauna se especializaron dando lugar a la especiación, endemismo y concentración actual de especies animales y vegetales, una naturaleza extremadamente diversa.
    • Biodiversidad:
    a) Existen 46 ecosistemas diferentes.

    Mapa de los ecosistemas de Ecuador

    Ejemplos: ecosistema de la región insular; manglar; bosque siempre verde de tierras bajas de la Costa; bosque Piemontano de la Costa; arbustal espinoso litoral; bosque deciduo de la Costa; herbazal lacustre de tierras bajas de la Costa; sabana seca; sabana húmeda; bosque siempre verde montano bajo; bosque siempre verde montano del norte y centro; páramo; páramo rosetal; arbustal húmedo montano; matorral xerófilo; bosque inundable siempre verde de la Amazonía; etc.

    b) En el país viven 1600 especies de aves.

    Aves endémicas, Ecuador megadiverso

    Ejemplos: Garza enana de Galápagos; Gavilán de Galápagos; Polluela de Galápagos; Gaviota de lava; Copetón de Galápagos; Cormorán Mancón; Golondrina de Galápagos; Pingüino de Galápagos; Zenaida de Galápagos; Sinsonte de Galápagos; Sinsonte de Floreana; Sinsonte de Española; Sinsonte de San Cristóbal; Pinzón de Darwin Insectívoro Grande; etc.

    c) Existen 4500 tipos de mariposa.

    Especies de mariposas, Ecuador megadiverso

    d) Se puede apreciar una amplia diversidad de las flora y la fauna.

    Fauna y flora, Ecuador megadiverso

    Diversidad cultural:
    1. El 65% de la población ecuatoriana es mestiza.
    2. El 25% de la población es indígena.
    3. El 10% de la población es catalogada como de otras etnias.
    4. Existen en el país 11 lenguas diferentes.
    5. Se han reconocido en el Ecuador 15 grupos indígenas.
    Temas relacionadosFuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo

    #2
    ¡Déjanos tu opinión!

    Agrega tu mensaje sobre porque se considera a Ecuador un país megadiverso ↓↓↓

    Comentar


      #3
      muy buena imformacion

      Comentar


        #4
        Muy buena la información Felicitaciones al creador

        Comentar


        Comentarios:


        Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

        1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
        2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
        3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
        4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

        5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

        Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
        Guardado Automático
        Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
        x
        Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
        x

        ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

        X