Marimba Esmeraldeña: Baile, vestimenta, historia y música

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Marimba Esmeraldeña: Baile, vestimenta, historia y música



    ¿Qué es la marimba esmeraldeña? Conozca el origen e historia del baile de la marimba afroecuatoriana, su vestimenta, música y más características.
    Como parte de las manifestaciones culturales que existen en el Ecuador, y que además resultan ser una de las más vistosas y apreciadas, en varias comunidades afroecuatorianas que habitan en el país, se destaca la “marimba esmeraldeña”. A continuación se explica en qué consiste este ritmo tradicional.
    Marimba Esmeraldeña: Baile, vestimenta, historia y música

    ¿Qué es la marimba esmeraldeña?

    La marimba esmeraldeña representa un gran espectáculo de ritmo, colorido y seducción, una danza ecuatoriana. En el época de Carnaval se lleva a cabo el Festival Internacional de Marimbas, en donde representantes de países vecinos arriban al Ecuador para desarrollar este ritmo musical. En el caso de los instrumentos afro-esmeraldeños que se utilizan para interpretar este ritmo, se destacan los siguientes:
    • La marimba;
    • El bombo;
    • El guasa;
    • El cununo; y
    • Las maracas.
    La elaboración de estos instrumentos se realiza de manera artesanal, es por ello que la figura de artesanos especializados es muy importante, a la vez existen tradiciones para capacitar a las personas de la comunidad en este tipo de oficios. De igual forma, la marimba representa una de las expresiones culturales propias de la ciudad de Esmeraldas y es un ritmo representativo de las raíces africanas.

    El nombre de este ritmo musical se identifica con el instrumento musical confeccionado con caña y madera. También este ritmo resulta ser inconfundible, ya que se erige como un encuentro cultural entre dos continentes, el africano y el americano. Los orígenes de este ritmo musical datan de África, y es posible que se derive del rongo, un instrumento de la tribu de los Ngodos, Woro, así como de determinadas tribus que habitan en Angola y el Congo.


    La interpretación del bombo es muy típico en las fiesta tradicionales, ejemplo en los arrullos y liturgias católicas. Además de acompañar a la marimba, aquellos que la interpretan requieren habilidades extremas.

    Fechas en las que la marimba cobra protagonismo:
    1. El Carnaval (entre los meses de febrero y marzo)
    Una de las festividades que tiene una importante connotación en el Ecuador es el Carnaval. En esta oportunidad se disfruta de varios ritmos tradicionales, como los ritmos afros, específicamente en el Festival de Música y Danza Afro que coincide con el carnaval, y que dota a esta festividad de gran alegría y ritmo con la marimba como protagonista.

    Carnaval en Esmeraldas Ecuador

    La celebración del Carnaval al son de la marimba hacen retumbar los tambores, se realiza todo un desfile de polleras para el baile , acompañado también de platos típicos como el cangrejo y el encocado.
    1. Día de la Independencia. (5 de agosto)
    Esta fecha se celebra en Esmeraldas con fiestas, específicamente el 5 de agosto. De esta forma se celebra la independencia de la ciudad y con ello se desarrollan auténticas fiesta representativas de la cultura esmeraldeña. En estas fiestas populares son protagonistas la música, la danza, la poesía, el deporte, entre otras actividades, donde niños y adultos disfrutan de las tradiciones como la marimba.

    Día de la Independencia de Esmeraldas

    Por ejemplo algunas de las canciones que se interpretan en estas fiestas demuestran una gran variedad, tal es el caso de las coplas de autores anónimos, de expresiones literarias. Por otra parte, el folclor esmeraldeño es una combinación entre la música y la danza que a la vez se conjugan en la marimba, que representa también un instrumento típico en la fiesta esmeraldeña.

    Leyenda o mito sobre los orígenes de la marimba.

    En el Siglo XV se dieron naufragios cuyos protagonistas fueron traficantes de esclavos. Por lo tanto, esos esclavos al verse libres y arribar a las costas del Océano Pacífico, sometieron por la fuerza a los indígenas que se encontraban en la zona de naufragio y así se instalaron en la actual costa ecuatoriana.

    En el Siglo XVIII, la naturaleza proveía a la comunidad afroecuatoriana lo necesario para vivir de manera aislada, algunas actividades como la caza, de aves y la pesca de mariscos y peces los salvó del naufragio y de la esclavitud. A partir de la unión entre los indígenas y los afros, se dio el conocido como “zambos”, y el carácter de estos es alegre, calmoso y juguetón, donde se conservó ese ritmo en su interior y así surgió la marimba. Como instrumento se parece a un xilófono, y también se relaciona con un baile y canción alegre.

    Baile de la marimba:

    En este baile tanto hombre como mujeres danzan con los pies desnudos y en las canciones interpretadas existe una amplia variedad de coplas de autores anónimos. Acompañando al ritmo que generan las bandas de marimba, los negros esmeraldeños realizan bailes vibrantes como el bambuco, el patacoré, la pangorita, el andarele, etc. en la antigüedad estos ritmos se danzaban en las denominadas casas de marimba. También este tipo de baile llegó a ser conocido como currelaos, la importancia de este baile era fundamental en la vida de la comunidad, representaba la ocasión ideal para encontrar pareja y constituía una expresión de identidad.


    Vestimenta típica en el baile de la marimba.

    La vestimenta típica para ejecutar la marimba es la siguiente:

    - Mujeres:
    • Blusa floreada con encajes que se encuentra al nivel del cuello y de los hombros, sobre el ombligo.
    • Falda amplia floreada o llana con encajes en su base.
    • Se suelen usar pañuelos en la cabeza del mismo color de la falda.
    Vestimenta tipica


    - Hombres:
    • Camisa blanca semi abierta, anudada a la cintura.
    • Pantalón blanco remangado en las vastas.
    • Cinturón negro.
    • Sombrero y pañuelo.
    Temas relacionados:Fuente: Wikipedia, www.wikipedia.org, Brainly, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi, Yahoo

    #2
    ¿Comentarios?

    Agrega tu mensaje ↓↓↓ sobre la marimba esmeraldeña.

    Comentar


      #3
      cual es el significado de cada prenda que se usa en el baile de la marimba

      Comentar


        #4
        me ayudo bastante gracias por la informacion

        Comentar


          #5
          Muchas gracias, me sirvió mucho para mi tarea

          Comentar


            #6
            F porq no vale esta cosa
            xd

            Comentar


              #7
              wow am los cristales de carro se empañan tu carita de angel me engaña yo soy sano pero tu me dañas

              Comentar


              Comentarios:


              Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

              1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
              2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
              3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
              4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

              5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

              Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
              Guardado Automático
              Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
              x
              Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
              x

              ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

              X