Porque se llama a Quito Luz de América

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Porque se llama a Quito Luz de América



    A continuación un resumen del porque se llama a Quito, capital de Ecuador "Luz de América".
    Se le otorgó este nombre a la capital ecuatoriana, por los hechos acontecidos el 10 de agosto de 1809. La declaración de Quito o el Acta de la Independencia, conocidos posteriormente como Primer Grito de Independencia americana, constituyeron la ruptura del equilibrio colonial, dando paso a la libertad frente al absolutismo.

    Si bien antecedieron a la Revolución de Quito la independencia de los Estados Unidos en 1776, la revolución de Haití en 1804, e incluso los movimientos en La Paz en 1809; los sucesos en Ecuador adquirieron significación continental en gran medida porque los próceres que participaron fueron asesinados el 2 de agosto de 1810.

    Simón Bolívar se refirió a lo ocurrido, como los "gestores de la emancipación", y su proclama de “guerra a muerte” contra los españoles la lanzó como reacción a la escandalosa matanza de los patriotas quiteños. En Chile también reconoció la gesta del 10 de agosto, declarando a Quito “Luz de América”.

    Historia:

    Fray Camilo Henríquez González, fue un sacerdote, escritor y político que en 1809 presenció los acontecimientos libertarios en la ciudad de Quito. Con“su pluma, apoyó la doctrina de la independencia y la emancipación de la península ibérica, acontecimientos que se plasmaron en el Primer Grito de Independencia de América, el 10 de Agosto de ese año.

    Henríquez regresa a Chile, luego de la matanza del 2 de agosto de 1810, donde impresionado por estos sangrientos acontecimientos y como secretario del Senado, en 1812 coloca en el faro de Valparaíso, principal puerto marítimo de Chile, una placa con la histórica con la frase: “Quito, Luz de América”. Posteriormente además recibe el reconocimiento por parte de la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.


    Además de "Luz de América", Quito es conocida con el nombre de "Carita de Dios"

    Ese es el Quito, Luz de América. Antaño y tranquilo, con escondidos senderos para los encuentros furtivos. Ahora, abierto y altivo como toda ciudad que se precia de haber lanzado el primer grito de la independencia y que aún no se deja avasallar por una modernidad que avanza a pasos agigantados.

    Fuente: Wikipedia, Yahoo, Mis Deberes

    #2
    Déjanos tu opinión acerca del porque Quito recibe el nombre de Luz de América, en el formulario de abajo ↓↓↓

    Comentar


      #3
      Sumado a ello, quito es la ciudad que dio luz a los ideales de emancipación política; su lumbre abrió paso para que se erigiera el valor de independentistas de otras ciudades, ahora ecuatorianas, y de otros países latinoamericanos subyugados por la corona española de manera tan servil e ignominiosa. Por ello, quiteños y quiteñas, gracias por regalarnos a esta patria la tan anhelada libertad en aquel entonces.

      Comentar


        #4
        Sumado a ello, quito es la ciudad que dio luz a los ideales de emancipación política; su lumbre abrió paso para que se erigiera el valor de independentistas de otras ciudades, ahora ecuatorianas, y de otros países latinoamericanos subyugados por la corona española de manera tan servil e ignominiosa. Por ello, quiteños y quiteñas, gracias por regalarnos a esta patria la tan anhelada libertad en aquel entonces.

        Comentar


          #5
          Quito es la ciudad que dio luz a los ideales de emancipación política; su lumbre abrió paso para que se erigiera el valor de independentistas de otras ciudades, ahora ecuatorianas, y de otros países latinoamericanos subyugados por la corona española de manera tan servil e ignominiosa.Quito es la ciudad luz de america,antaño y tranquilo (Luz de america es conocida con el nombre de carita de Dios).

          Comentar


            #6
            Gracias me ayuda esto en mi tarea estuvo bien todo me gusto con esto se que sacare un gran 10 en Estudios Sociales

            Comentar


              #7
              oigan ayudenme que pais bautizo a quito como quito luz de america

              Comentar


                #8
                El 25 de mayo de 1809 fue el primer grito libertario en la ciudad de Charcas (hoy Sucre-Bolivia). Por favor no tergiversar la historia.

                Comentar


                  #9
                  Falso no debe llamarse luz de america, fue posterior a la de USA(1776), Haití, no apoyen esa hipótesis

                  Comentar


                  Comentarios:


                  Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

                  1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
                  2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
                  3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
                  4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

                  5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

                  Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
                  Guardado Automático
                  Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
                  x
                  Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
                  x

                  ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

                  X