Batalla de Ibarra: Resumen del 17 de Julio de 1823

Colapsar
X
Colapsar
  •  
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Batalla de Ibarra: Resumen del 17 de Julio de 1823



    Resumen corto de la Batalla de Ibarra que dirigió Simón Bolívar el 17 de julio de 1823. Reseña de la Batalla de Ibarra - Ecuador.


    Resumen:

    Entre las batallas de Simón Bolívar, encontramos la heroica gesta que la realizó en la Batalla de Ibarra. En sus luchas, Bolívar se alentó e impulso con un solo ideal: la unidad americana.

    El 17 de julio de 1823, las tropas patriotas, lideradas por Simón Bolívar enfrentó a las huestes realistas, liderada por Agustín Agualongo, quien defendía en último enclave monárquico de Pasto.

    La gesta se inscribe en una disputa entre la idea republicana frente al antiguo régimen. Con aproximadamente un ejército de 1500 efectivos enfrentó a las tropas pastusas también de algo más de 1500 pastusos "más realistas que el rey". La batalla de Ibarra fue el primer y único combate dirigido por el libertador Simón Bolívar.

    Historia resumida en video:


    Reseña histórica:

    La madrugada del 17 de Julio de 1823, el Libertador, Simón Bolívar, se ubicó a los alrededores de Ibarra junto a los miembros de su estado mayor y una patrulla de guías. Más tarde, al mediodía llega a un caserío cercano a Caranqui en donde pone en marcha su plan de batalla.

    Días antes, durante su retorno a GuayIlabamba. el Libertador había dispuesto una figura de combate para sus tropas que contemplaba un agrupamiento táctico de tres cuerpos, en el primer cuerpo iba el batallón "Yaguachi" y el escuadrón "Guías de la Guardia" bajo el mando del Gral. Bartolomé Salom, el segundo cuerpo estaba compuesto por el batallón "Vargas" y el escuadrón "Granaderos a Caballo" bajo el comando del Gral. Manuel de Jesús de Barreto y el tercer cuerpo conformado por los batallones "Milicias de Quito" y de Artillería.

    Batalla de Ibarra: Resumen del 17 de Julio de 1823
    Según lo dispuesto por el Gral. Bolívar las brigadas del ejército libertador se acercaban con la infantería en orden abierto de derecha a izquierda del camino que lleva a la ciudad, la caballería dispuesta al centro, en orden cerrado con la misión de adelantarse hacia la ciudad, tomarla por asalto al mismo tiempo que la infantería y detrás la artillería, con el fin de cubrir a las dos primeras.

    Sorprendidos por Bolívar las huestes rebeldes se ven atacadas desde el sureste de la ciudad, pero Agualongo resiste debido a la posición en la que se ubicó (sobre el lado derecho del río), pero en una carga conjunta entre la infantería, que llega desde el sureste, vadea el río y "envuelve" a los realistas mientras que la caballería irrumpe en la plaza principal con Bolívar, Barreto y Salom a la cabeza acabando con varios efectivos forajidos, a la vez otro grupo de infantería al mando del Crnl. Maza cruza la llanura e ingresa en la ciudad por el lado oeste.

    El combate dura dos horas y, pese a los esfuerzos realistas por rehacer sus tropas los pastusos no pueden evitar la derrota debido a la intensidad de las cargas por lo que rompen sus líneas y comienza la retirada rebelde con dirección al norte, quedando en el campo de batalla 600 cadáveres rebeldes, aplastando con esta victoria cualquier intento de insurrección favorable a los intereses monárquicos españoles por estas tierras.

    Resumen del 17 de Julio de 1823: Batalla de Ibarra
    Fuente: Wikipedia, Yahoo, Efemérides, Monografías, BuenasTareas, Slideshare, Prezi

    Temas relacionados:

    #2
    ¿Comentarios sobre la batalla de Ibarra?

    Déjanos tu mensaje ↓↓↓

    Comentar


      #3
      ola soy un youtuber me quieren conocer soy muy gracioso estoy puesto así: Jony 27

      Comentar


      • Avatar de Invitado
        Anónimo comentó
        Editar un comentario
        olis

    Comentarios:


    Para que tu mensaje sea aceptado, sigue las normas de nuestra comunidad:

    1. 1. Todos los mensajes inapropiados serán eliminados automáticamente.
    2. 2. Procura que tus mensajes aporten algo al foro, y se respetuoso con los demás.
    3. 3. Comparte tus conocimientos, y ayuda a otros usuarios.
    4. 4. No olvides demostrar tu buena educación y ortografía :)

    5. Recuerda: Foros Ecuador es una iniciativa particular, sin relación con el Gobierno o cualquier otra institución pública o privada. Por lo tanto no estamos en capacidad de brindar asistencia, soporte o resolver problemas en nombre de terceros. Conoce más sobre nosotros en la sección "Acerca de".

    Contenidos introducidos anteriormente se guardarán automáticamente. Restore o Descartar.
    Guardado Automático
    Smile :) Confused :confused: Big Grin :D Stick Out Tongue :p Embarrassment :o Frown :( Wink ;) Mad :mad: Roll Eyes (Sarcastic) :rolleyes: Cool :cool: EEK! :eek:
    x
    Insertar: Uña del pulgar Pequeño Medio Grande Tamaño natural Eliminar  
    x

    ¡Gracias por participar en Foros Ecuador!

    X